WILLIAM SHAKESPEARE. (1564 – 1616). INGLATERRA..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
William Shakespeare.
Advertisements

¿Cómo nos ayuda la literatura a comprendernos mejor a nosotros mismos?
Romeo y Julieta Los amantes de Verona
Una nueva época en la historia
El mundo Moderno Una nueva época en la historia.
Prof: Juan Robert Hernández
Shakespeare para niños
Dramaturgo, poeta y actor inglés.
EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE
ANÁLISIS DE UNA OBRA MACBETH.
Biografía de Shakespeare
COORDINACIÓN CRA CDS TÉCNICO
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
Alejandro de Nova e Izarbe Serrano 1º Bachillerato CC.
Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare
METATEATRO.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
¿QUÉ ES EL AMOR? ¿QUÉ HARÍAS POR UNA PERSONA QUE AMAS?
WILLIAM SHAKESPEARE. (1564 – 1616). INGLATERRA..
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
William Shakespeare Biografía Manierismo Teatro isabelino.
The Globe Theatre. ¿Dónde está? ¿Qué es? Es un teatro emblemático de la ciudad británica. La construcción actual no es la original, que se quemó en 1613.
Géneros dramáticos menores
OBRA: ROMEO Y JULIETA Juan Vicente Díaz Peña.
TEATRO BARROCO.
Macbeth de William shakespeare
Tema 4. Hamlet, de William Shakespeare
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Esposa de Eduardo III.
William Shakespeare William Shakespeare Early years Born in Stratford-Upon- Avon, England Son of prominent town official 3 rd child of 8 children.
LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO Una mirada comparada al Arte y la Literatura.
Lenguaje y comunicación Género Dramático. Objetivos Identificar las características fundamentales del género dramático. Identificar los elementos que.
Shakespeare's Globe Theatre El Teatro Globe de Shakespeare es una reconstrucción del Globe original, que en su día perteneció a Lord Chamberlain's.
A.EN EL SIGLO XVI B.EN EL SIGLO XV C.EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI D.EN LA PREHISTORIA.
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
La tragedia de Romeo y Julieta Los amantes de Verona
RENACIMIENTO SIGLO XVI
Romeo y Julieta.
00:07 h. AUTOMATICO DEJAR SOLO domingo, 15 de abril de 2018 ……
Renacimiento Y Clasicismo
ROMEO Y JULIETA Dolores Mirambell.
Romeo y Julieta.
WILLIAM SHAKESPEARE.
Shakespeare en el Siglo XXI
El teatro isabelino y el clásico francés
WILLIAM SHAKESPEARE. (1564 – 1616). INGLATERRA..
01:48 h. AUTOMATICO DEJAR SOLO lunes, 21 de mayo de 2018 ……
FOTOGRAFIA DEJAR SOLO... Internet Autor MUSICA: E. de la Puente
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
Sandra García 5ºD IES AVEMPACE NOVIEMBRE 2016
Contextualización “EL MERCADER DE VENECIA”
Adolphe-William Bouguereau ( )
EL TEATRO BARROCO.
LENGUAJE Y COMUNICACIÒN PROFESOR: HÈCTOR AGUILERA
WILLIAM SHAKESPEARE ( 23 de abril)
INTEGRANTES -KATHERINE CHÁVEZ -KELY OROZCO -NIDIA PACA
EDAD DE ORO ESPAÑOLA Garcilaso Fray Luis Quevedo Góngora Lope
Jerzy Grotowski.
Romeo y Julieta.
EL TEATRO ISABELINO Es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra. Fue.
EL GÉNERO DRAMÁTICO. ¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO?  ES AQUEL QUE REPRESENTA ALGÚN EPISODIO O CONFLICTO DE LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DEL DIÁLOGO.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 ……
miércoles, 14 de noviembre de 2018 ……
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.

05:04 h. AUTOMATICO DEJAR SOLO lunes, 14 de enero de 2019 ……
GÉNERO DRAMÁTICO ELEMENTOS. ORIGEN  Se originó en Grecia en honor a Dionisio.  Los dramaturgos más importantes fueron Sófocles, Eurípides y Esquilo.
FOTOGRAFIA DEJAR SOLO... Internet Autor MUSICA: E. de la Puente
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Juan Vicente Díaz Peña. Romeo y Julieta: contexto Cultural: 1594 y 1595 escrita Leonardo da Vinci comienza a trabajar cuadro La Mona Lisa. Busca la inspiración.
Transcripción de la presentación:

WILLIAM SHAKESPEARE. (1564 – 1616). INGLATERRA.

índice Presentación ……………………………….. 1 Índice ……………………………………….. 2 Elogio de Ben Jonson …………………….. 3 Datos biográficos sobre Shakespeare ….. 4 El curso del teatro por países ……………. 6 Retrato y autógrafo de Shakespeare. .……. 7 Las obras de Shakespeare ………………. 8 Tragedias ……………………………………. 9 Comedias ……………………………………. 10 Dramas históricos …………………………... 11 Palabras, palabras, palabras ……………… 12 “Morir…, dormir; no más…” ……………….. 13 Teatro “El Globo” …………………………… 18 Teatro “El Globo”, actualmente …………… 19 Shakespeare y el cine ……………………… 20 Mi opinión sobre Shakespeare ……………. 25 Bibliografía y lugares de consulta ………… 26 FIN ……………………………………………. 27

ELOGIO DE BEN JONSON A SHAKESPEARE. ...¡Alma del siglo! ¡Aplauso, delicia, asombro de nuestra escena!... Eres un monumento sin tumba, y vivirás mientras viva tu libro y haya inteligencias para leerlo y elogios que tributar… ¡Triunfa, Britania mía, pues tienes uno que ofrecer, a quien todas las escenas de Europa han de rendir homenaje!... Que él no es de un siglo, sino de todos los tiempos… ¡Dulce cisne de Avon!... Ben Jonson.

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS SOBRE SHAKESPEARE. Nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra. El 28 de noviembre de 1582 contrae matrimonio con Anne Hathaway. Su primer hija, Susanna, es bautizada el 26 de mayo de 1583. El 2 de febrero de 1585 son bautizados sus dos hijos gemelos, Hamnet y Judith. Escribe su primer obra, Enrique VI, 2ª.Parte, en 1590, la cual se representa por primera vez en marzo de 1592. Este año escribe Ricardo III. En 1593 se cierran los teatros londinenses por una epidemia de peste y se vuelven a abrir hasta 1594, año en que se funda The Lord Chamberlain´s Men, compañía de la cual Shakespeare formaría parte. Escribe Ricardo II y Romeo y Julieta en 1595. En 1596 muere su único hijo varón, Hamnet. Escribe El mercader de Venecia.

En 1599 es derribado The Theatre, y algunos de los materiales se utilizan en la construcción de The Globe, donde residirá la compañía de Shakespeare. Escribe Julio César y Como gustéis. En 1600 escribe Hamlet. El 24 de marzo de 1603 muere Isabel I. Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra adoptará el 19 de mayo, a la compañía del Lord Chamberlain, que pasará a llamarse The King´s Men. Escribe en 1604, Otelo; en 1605, El rey Lear, y en 1606, Macbeth. En 1608 The King´s Men toman posesión del teatro cubierto de Blackfriars y son autorizados para utilizarlo. Shakespeare escribe Coriolano. Escribe La Tempestad en 1611. El 29 de junio de 1613 es destruido el Globe a causa de un incendio. Shakespeare muere el 23 de abril de 1616, y es enterrado en la Holy Trinity Church de Stratford.

EL CURSO DEL TEATRO POR PAÍSES. 1500 1550 1600 1650 1700 Lope de Rueda Cervantes ESPAÑA Lope de Vega Calderón Kyd INGLATERRA Marlowe Shakespeare Jonson Hardy FRANCIA Corneille Molière Racine

RETRATO Y AUTÓGRAFO DE WILLIAM SHAKESPEARE.

LAS OBRAS DE SHAKESPEARE. Generalmente, la obra dramática de William Shakespeare, la cual consiste en 37 obras, se divide en tres grandes grupos: TEATRO TRAGEDIAS COMEDIAS DRAMAS HISTÓRICOS

TRAGEDIAS TRAGEDIAS Hamlet (1600) Macbeth (1605-06) Entre sus tragedias más importantes, se encuentran las siguientes: Titus Andrónicus (1593) Romeo y Julieta (1595) Julio César (1599) TRAGEDIAS Hamlet (1600) Otelo (1604) El rey Lear (1605) Macbeth (1605-06)

COMEDIAS Sueño de una noche de verano (1596) Entre sus comedias más reconocidas se encuentran las siguientes: La comedia de los errores (1592) La fierecilla domada (1593) Los dos hidalgos de Verona (1594) COMEDIAS Sueño de una noche de verano (1596) Como gustéis (1599) Las alegres casadas de Windsor (1600) Noche de epifanía (1601)

DRAMAS HISTÓRICOS DRAMAS Ricardo II (1595) Son aquellas obras que tratan sobre la historia de Inglaterra. Si hablamos de género, la mayoría son Tragedias, pero algunos también son melodramas o tragicomedias. Algunos son: Enrique VI, 3 Partes (1590-1591) Ricardo III (1592) DRAMAS Ricardo II (1595) HISTÓRICOS Enrique IV, 1ª. y 2ª. Parte (1597) Enrique V (1598)

“PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS…” HAMLET. “ Ser o no ser: esa es la cuestión, que es más noble a la luz de la razón: soportar los dardos de la insultante fortuna, o tomar las armas contra un mar de calamidades y haciéndoles frente acabar con ellas?...” Hamlet. Acto III, escena I. Kenneth Branagh en Hamlet.

“Morir…, dormir; no más…” (Hamlet, Acto III, Escena I)

JULIETA.- ¿Quién eres tú que oculto por la noche entras en mis secretos pensamientos? ROMEO.- Quien soy no te lo digo con un nombre: Santa mía, mi nombre me es odioso porque es un enemigo para ti. De haberlo escrito yo lo rompería. JULIETA.- Aún no han bebido cien palabras tuyas mis oídos y ya te reconozco. ¿No eres Romeo? ¿No eres un Montesco? ROMEO.- No seré ni lo uno ni lo otro, bella, si las dos cosas te disgustan. ------------------------------------------------------ JULIETA.- Te di mi amor sin que me lo pidieras y aún quisiera dártelo de nuevo. ROMEO.- ¿Y me lo quitarías, amor mío? JULIETA.- Sólo para entregártelo otra vez. -------------------------------------------------------- JULIETA.- …¡Buenas, buenas noches! Decirte adiós es un dolor tan dulce que diré buenas noches hasta que amanezca. (Sale). ROMEO.- ¡Baje el sueño a tus ojos, y la paz baje a tu corazón! ¡Me gustaría ser el sueño y la paz que te acaricien! Romeo y Julieta. Acto II, Escena ii.

“…yo, amputado de esa bella proporción, timado en mi aspecto por la mendaz naturaleza, deforme, inacabado, echado antes de tiempo a este anhelante mundo, apenas medio hecho, y tan renqueante y fuera de lugar que los perros me ladran cuando ante ellos me paro. en fin, yo en estos bucólicos tiempos de paz no encuentro placer en que pasar el tiempo, excepto espiar mi sombra al sol, y cantar mi propia deformidad. Por tanto, ya que no resulto como galán para entretener estos finos y redichos días, he decidido actuar como villano y odiar los vacíos placeres de estos tiempos.” Ricardo III. Acto I, Escena i.

“Codicioso no soy del oro, ni me importa si se alimentan a costa mía, ni que otros usen mis atavíos. Cuestiones materiales no habitan mis deseos. Pero si un pecado de honor se disfraza, mi alma se ofende profundamente.” Enrique V. Richard Burton como Enrique V.

“Nuestro júbilo ha terminado. Nuestros actores eran espíritus y se desvanecieron en el aire, un aire ligero. Y, como el tejido de esta visión, las altivas torres, los magníficos palacios, los solemnes templos, el mundo en su totalidad, todo cuanto heredados debe disolverse, y, mientras este espectáculo inmaterial se desvanece, no va dejando ni rastro. Estamos hechos de la misma sustancia que los sueños y nuestra pequeña vida se completa con un sueño…” La Tempestad. Acto IV, Escena i.

TEATRO “EL GLOBO”. Teatro “El Globo”, grabado de la época.

Teatro “El Globo”, actualmente. (escenario). Teatro “El Globo”, actualmente. (público).

SHAKESPEARE Y EL CINE. Marlon Brando en la película “Julio César”, de 1953.

Se dice que si Shakespeare estuviera vivo, sería el guionista de cine más reconocido y el mejor pagado sólo contando con sus regalías. Desde principios del siglo XX hasta la actualidad, se han filmado una enorme cantidad de películas basadas en sus obras; en ellas han actuado actores como: Lawrence Olivier (considerado por algunos como el mejor actor del siglo XX, y el mejor conocedor de Shakespeare), Marlon Brando, Anthony Hopkins, Orson Welles, John Gielgud, Al Pacino, Kevin Spacey, Kenneth Branagh, Denzel Washington, Kevin Kline, Richard Burton, Elizabeth Taylor, Kate Winslet, John Hurt, Mel Gibson, Ian McKellen, entre muchos otros; y han sido dirigidas, entre otros, por Orson Welles, Peter Brook, Roman Polanski, Al Pacino, Lawrence Olivier y Franco Zeffirelli. El mismo “Rey León”, de Disney toma a Hamlet como tema principal.

Lawrence Olivier, actuó y dirigió la película “Hamlet”, por la que ganó el Oscar a mejor director en 1948. Cartel promocional de “Hamlet”, que dirigió Franco Zeffirelli, en 1991.

Al Pacino actuó y dirigió “En busca de Ricardo III”, en 1994.

Kevin Spacey, “En busca de Ricardo III”. Al Pacino como Shylock, en “El mercader de Venecia”.

BIBLIOGRAFÍA y otros lugares de consulta. - William Shakespeare, Obras Completas. Editorial Aguilar. España, 1951. - William Shakespeare, Como gustéis / El mercader de Venecia. Ediciones Cátedra. España, 2000. - William Shakespeare, Romeo y Julieta. Editorial Losada. España, 1994. - William Shakespeare, Ricardo III. Valdemar. España, 1998. - William Shakespeare, Pericles. RBA Editores. España, 2000. - William Shakespeare, Hamlet. Editorial Aguilar. México, 1976. - William Shakespeare, La tempestad. Ediciones Cátedra. España, 2000. - K. Macgowan y W. Melnitz, Las edades de oro del teatro. Fondo de Cultura Económica. México, 1987. - Película “En busca de Ricardo III”, director: Al Pacino. 1994. - Documental “Richard Burton, el señor Taylor”. - Página internet: www.google.com-imágenes. - Mi memoria (la de mi cerebro, no la USB).