Clase 4 8:00 AM Repaso La Programación ¿Qué es Arduino? Tipos de Arduinos 10:00 AM Aprendiendo a programar en Arduino Ejemplos Semillero Robótica I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Álvaro Narváez Palazón
Advertisements

INTRODUCCIÓN A ARDUINO
Introducción a la robótica educativa con Arduino
Arduino y la Educación Ing. Ivette Morla Simon. Es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo,
El Hardware El Software La Comunidad  Software Libre  Hardware Libre  Puerto USB  Fácil de usar  Precio reducido  Completamente independiente 
¿Que es un ordenador? Un ordenador es una máquina programable. Las dos características principales de un ordenador son: 1. Responde a un sistema específico.
Arduino en el hogar Dani Guisado Ing. Tec. Informático de Sistemas Miembro de ClubNCaldes.
Informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
Ordenador ● Dispositivo electrónico capaz de realizar operaciones lógicas y matemáticas de manera programada y a gran velocidad, consta de circuitos integrados.
¿Qué es y cómo se clasifica?. El software es un conjunto de programas y aplicaciones que forman el sistema informático (datos y programas de la computadora),
ARDUINO INTRODUCCIÓN Y PROGRAMACIÓN. Podemos tener Señales analógicas y digitales. INTRODUCCIÓN.
Tema 1 Fundamentos de Computación
ARDUINO El proyecto Arduino: Recordando… - Pines de entrada
COMPUTACIÓN Y SOFTWARE DE APLICACIÓN
El BASIC es un lenguaje de programación que se creo con fines pedagógicos, era el lenguaje que utilizan las microcomputadoras de los años 80. Actualmente.
SOFTWARE Se forma por el conjunto de instrucciones o programas. Los programa son una secuencia de órdenes que se le dan a la computadora para que haga.
Brazo robótico Un brazo robótico es un tipo de brazo mecánico, normalmente programable, con funciones parecidas a las de un brazo humano; este puede ser.
CONTROL DOMÓTICO MEDIANTE INTERFAZ MÓVIL
CLASE X.
Ordenador Dispositivo electrónico capaz de realizar operaciones lógicas y matemáticas de manera programada y a gran velocidad, consta de circuitos integrados.
Clasificación de Software
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Y SOFTWARE PROPIETARIO
Hardware Software Sistema Informática Computadora Computación Datos.
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
Lenguajes y representación técnica
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
Conceptos y definición básicos
Computadora Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control.
Ordenador -Un ordenador, también denominado computador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
ROBOT SIGUE LÍNEAS EVITA OBSTÁCULOS PARA ENSEÑANZA DOCENTE
GENERALIDADES DE COMPUTACIÓN.
COMPUTADORA Una computadora es una colección de circuitos integrados  y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de.
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
INSTITUTO NACIONAL SANTA LUCIA
ARDUINO Qué es y por qué usarlo * El proyecto Arduino:
SOFTWARE APLICADO Y DE DESARROLLO.
CLASE III.
Lenguaje y representación técnica
SOFTWARE. Es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos.
Software Es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico, se podría decir que no tiene sustancia. Se.
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
¿Qué es un Ordenador? Ordenador :es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Clasificación de las computadoras
TECNOLOGIA.
1-ORDENADOR -Es una máquina electrónica programable que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil -Esta compuesta por un software y.
R.A 2.1:EDITORES Y PROCESADORES DE TEXTO
Arduino y raspberry pi-hardware libre para linux y android
DULCE BRIANDA CUESTA ESCOBAR ANAYELY HERNANDEZ GUILLEN
TAREA DEFINICIONES: Software: Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios.
Faber Orozco PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES
Introducción al lenguaje de programación. Introducción  Los lenguajes de programación son aplicaciones específicas que han sido pensadas y diseñadas.
Componentes de la computadora y su funcionamiento Unidad 1 Tema 3.
EL SISTEMA OPERATIVO Es un conjunto de programas hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora.
ESTRUCTURA DE LOS COMPUTADORES
Diseño de software educativo
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
Modelación y simulación Ingeniería de Sistemas Mauricio Hincapié PH.D – David Alberto García Msc.
Componentes de la computadora y su funcionamiento Unidad 1 Tema 3.
¿Qué es Arduino? Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware libre, flexibles y fáciles.
Primeros pasos con Arduino
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
PROYECTO FINAL DE CARRERA PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TECNÓLOGO EN ELECTRÓNICA TEMA: “IMPLEMENTACIÓN DE UN TABLERO DE ENTRENAMIENTO BASADO EN PLATAFORMA.
SOFTWARE Y HARDWARE.
Tecnología Informática Unidad 1: Introducción a la informática Tecnología Informática Unidad 1: Introducción a la informática.
LOS SISTEMAS OPERATIVOS MENÚ SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Definición Historia Funciones Tipos S.O. Algunos Existentes Conclusiones Referencias.
DIAGRAMAS DE FLUJO. D I A G R A M A DE F L UJ O EL DI AGRAMA DE FLUJO ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DICHA SE CUENCIA DE INSTRUCCIONES QUE CONFORMAN.
Introducción Docente: Ing. /Bach. CHUQUILLANQUI CHIHUAN, Usias.
ARDUINO ARDUINO El proyecto Arduino: Recordando… - Pines de entrada - Pines de salida - Microcontrolador - Conexión USB - IDE de arduino.
¿Qué es Arduino?  Plataforma de electrónica abierta.
Transcripción de la presentación:

Clase 4 8:00 AM Repaso La Programación ¿Qué es Arduino? Tipos de Arduinos 10:00 AM Aprendiendo a programar en Arduino Ejemplos Semillero Robótica I

Recordemos … Semillero Robótica I ¿Qué es un divisor de voltaje? ¿Para qué nos sirve?

Recordemos … Semillero Robótica I El capacitor… ¿Qué es un diodo? ¿Es lo mismo que un LED? Diodo y su representación circuital LEDs

Recordemos … Semillero Robótica I Cortocircuito ¿Qué es? ¿Por qué ocurre? Transistores

Transistor como suiche Semillero Robótica I Recordemos …

Puente H Semillero Robótica I Una aplicación muy importante del transistor

Semillero Robótica I Electrónica Mecánica Programación ROBÓTICA

Semillero Robótica I En computación, la programación es el proceso de escribir o implementar un algoritmo, en un lenguaje de programación, el código fuente de un software o programa.

Semillero Robótica I Es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora.

Semillero Robótica I Secuencia de pasos que resultan útiles para resolver un problema.

Semillero Robótica I Los computadores manejan el lenguaje binario, es decir, sólo unos y ceros.

Semillero Robótica I Son los traductores entre la máquina y el humano. Nos permiten crear programas y software.

Semillero Robótica I Nuestra plataforma fundamental para aplicar la programación y darle vida al robot

Semillero Robótica I ¿Qué es Arduino? Arduino es una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales. Está diseñado para que cualquiera lo pueda utilizar sin necesidad de tener conocimientos avanzados de electrónica. El cual dispone de un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación C/C++

Semillero Robótica I

Historia de Arduino Arduino fue inventado en el año 2005 por el entonces estudiante del instituto IVRAE Massimo Banzi, quien, en un principio, pensaba en hacer Arduino por una necesidad de aprendizaje para los estudiantes de computación y electrónica del mismo instituto.

Semillero Robótica I Historia de Arduino El primer prototipo de Arduino fue fabricado en el instituto IVRAE. Inicialmente estaba basado en una simple placa de circuitos eléctricos, donde estaban conectados un micro controlador simple junto con resistencias de voltaje, además de que únicamente podían conectarse sensores simples como leds u otras resistencias, y es más, aún no contaba con el soporte de algún lenguaje de programación para manipularla.

Semillero Robótica I Historia de Arduino Su nombre viene del nombre del bar Bar di Re Arduino donde Massimo Banzi pasaba algunas horas, el cual a su vez viene del nombre de un antiguo rey europeo allá por el año DATOS CURIOSOS A la fecha se han vendido más de 250 mil placas en todo el mundo sin contar las versiones clones y compatibles. Utilizaron el color azul para marcar una diferencia con las placas convencionales. Trabaja en todas las plataformas (Mac, Windows y Linux).

Semillero Robótica I

Muchos principiantes dan sus primeros pasos con el Arduino UNO, pero a medida que se avanza en el dominio de la programación y la electrónica, los requerimientos de procesamiento y número de pines de entrada y salida aumentan

Semillero Robótica I Tipos de Arduino A continuación se muestran las distribuciones más conocidas de Arduino LeonardoMini Nano

Semillero Robótica I Tipos de Arduino Pro Due Yún Robot

Semillero Robótica I Tipos de Arduino Esplora Mega Ethernet Micro

Semillero Robótica I Tipos de Arduino ARDUINO UNO

Semillero Robótica I

Programación en Arduino FUNCIONES ESCENCIALES DE ARDUINO void setup() void loop()

Semillero Robótica I Programación en Arduino FUNCIONES PRINCIPIPALES digitalWrite(Pin, Voltaje) valor = digitalRead(Pin) analogWrite(Pin, Voltaje) valor = analogRead(Pin)

Semillero Robótica I Programación en Arduino FUNCIONES PRINCIPIPALES delay(Tiempo) pinMode(Pin, Tipo) Serial.begin(Tasa de transmisión) Serial.print(Mensaje)

Semillero Robótica I El IDE (Integrated development environment, entorno de desarrollo integrado) de Arduino es el software utilizado para escribir el código y subirlo a la placa. Esto corre en Windws, Mac Os X y Linux. El lenguaje empleado para programar el arduino está basado en Processing. Para el cual se utiliza el lenguaje de programación C/C++.

Semillero Robótica I