Escuela Superior Politécnica Del Litoral. Facultad de Ciencias de La Vida. Licenciatura en Nutrición Legislación Alimentaria y Salud Publica Integrantes:

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Transcripción de la presentación:

Escuela Superior Politécnica Del Litoral. Facultad de Ciencias de La Vida. Licenciatura en Nutrición Legislación Alimentaria y Salud Publica Integrantes: Sandra Calderón Diego González. Richard Totoy. María José Vizcaino

Evaluación de programas nacionales de salud publica nutricional.

MARCO CONCEPTUAL La nutrición determina el desarrollo integral del ser humano. Una buena nutrición desde la infancia asegura una mejor salud y un desarrollo físico apropiado. Por tal razón, la nutrición es un factor trascendental para alcanzar el Buen Vivir de las y los ecuatorianos. Su cumplimiento depende de la alimentación y del ambiente en el que se desarrolla el infante. El retardo de crecimiento en talla puede ser causado por: Deficiencias de nutrientes específicos como el zinc, el hierro y el calcio. Períodos de alimentación inadecuada. Infecciones agudas repetidas. Carencia de cuidados afectivos o presencia de violencia en el entorno de la niña o el niño. los primeros 5 años el crecimiento de niñas y niños era similar alrededor del mundo, si se cumplían con las siguientes condiciones: eran amamantados, tenían las necesidades fisiológicas satisfechas y el ambiente apoyaba su desarrollo.

Una política nacional de seguridad alimentaria y nutricional deberá promover cinco principios: Primero: la intersectorialidad de las acciones y los programas por medio de espacios y mecanismos institucionales de acercamiento entre los distintos sectores del gobierno y de éstos con las organizaciones de la sociedad civil (…). Segundo: llevar a cabo acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad (…). Tercero: equidad en el acceso a la alimentación adecuada, así como en la formulación e implementación de las acciones (…). Cuarto: coordinación entre las acciones estructurantes y medidas de emergencia (…). Quinto: la descentralización de las acciones y articulación entre el presupuesto y la gestión, estableciendo los papeles y las competencias de los niveles de gobierno, previniendo campos y mecanismo de integración intergubernamental y con las organizaciones sociales, así como mecanismos de continuidad de las acciones. (Maluf, 2008:

2.2Intervenciones en salud Prevención y recuperación nutricional Consejería y educación nutricional y alimentaria Fomento de la lactancia materna 2.2 Intervenciones en Educación Programas asociados a cerrar las brechas de analfabetismo y analfabetismo funcional y atención a la escolaridad inconclusa, puesto que al aumentar la escolaridad de la madre es un factor clave para el combate de la desnutrición infantil. 2.3 Intervenciones en agua potable y saneamiento La incorporación de los Gobiernos Autonónomos Desentralizados (GAD) y las Juntas Administradoras de Agua Potable en el sector rural es prioritaria para implementar servicios alternativos para la dotación de agua segura y su respectivo monitoreo y vigilancia 2.4 Intervenciones en seguridad alimentaria: es necesario monitorear la evolución de la disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria de los hogares, realizar mediciones del acceso a alimentos y actualizar la hoja de balance de alimentos, con el fin de garantizar que exista armonía entre las políticas de seguridad alimentaria y las de nutrición. Las principales intervenciones, desde los distintos sectores, que se han implementado para combatir la desnutrición crónica a nivel internacional son:

OBJETIVO GENERAL Mejorar la salud y nutrición de las niñas y los niños menores de 5 años a través del diseño e implementación de mecanismos de política pública y coordinación interinstitucional a nivel nacional y local Objetivos específicos o componentes Incrementar la cobertura de los servicios para la prevención y atención de la malnutrición infantil con calidez y calidad, y de forma articulada entre los distintos actores del Estado y la sociedad. Incrementar el consumo de los nutrientes que las niñas y los niños requieren, a través de la mejora de hábitos de consumo, cuidado y disponibilidad de alimentos y suplementos alimenticios. Mejorar las condiciones del hábitat que inciden en la situación nutricional de niñas y niños: agua, saneamiento y materiales de vivienda.

SITUACIÓN ACTUAL La desnutrición crónica es mayor en aquellos niños en pobreza extrema por consumo e ingresos. Sin embargo, no es un fenómeno exclusivo de los hogares más pobres, puesto que del total de niñas y niños con desnutrición crónica el 47,3% son no pobres y el 52,7% son pobres y pobres extremos. Esto quiere decir que las intervenciones deben priorizarse sobre la población pobre y con mayor vulnerabilidad, pero no deben limitarse exclusivamente a ese grupo poblacional.

Etapa prenatal: 1’ controles prenatales durante el 2014, primera vez y subsiguientes. 84.9% de mujeres gestantes recibieron micronutrientes. Parto y nacimiento: 91% de cobertura en parto institucional (año 2012) niñas y niños recién nacidos registrados en 66 unidades operativas en la red del MSP a través del REVIT (octubre 2015). Niña o niño en crecimiento: 3’ atenciones por morbilidad en niñas y niños de 0-5 años (año 2014) niñas y niños reciben alimentación en CIBVs (año 2014) niñas y niños en Educación Inicial reciben desayuno y refrigerio escolar (jornada matutina, cobertura a 2015) niñas y niños reciben refriglerio escolar (jornada vespertina, cobertura a 2015). 4.2 Avances de la Estrategia Los principales avances de la Estrategia durante el período son:

ESTRATEGIAS (ACCIONES POR COMPONENTES) Las prestaciones clave desde cada sector se alinean a lo identificado en el análisis de determinantes de la desnutrición crónica para el caso ecuatoriano, con un enfoque de ciclo de vida. Así, se resume las siguientes prestaciones clave: Etapa prenatal. Planificación Familiar. Control prenatal integral y entrega de micronutrientes. Parto y nacimiento. Prestaciones integrales durante el parto. Registro de niñas y niños recién nacidos para seguimiento desde el nacimiento y monitoreo de recién nacidos con bajo peso al nacer. Niña o niño en crecimiento. Control integral de crecimiento y desarrollo de niñas y niños, entrega de micronutrientes e inmunizaciones completas para la edad. Visitas domiciliarias a familias con factores de riesgo para la desnutrición y, a niños en servicios de desarrollo infantil y educación inicial. Atención integral a enfermedades prevalentes de la infancia. Servicio de alimentación en servicios de desarrollo infantil y educación inicial.

Salud y nutrición

Objetivo del Programa Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la salud infantil y materna, desde el embarazo hasta la adolescencia por medio de la promoción de comportamientos saludables. Se alinea con las metas del plan Nacional para el Buen Vivir , para apoyar políticas publicas para:  La reducción de la mortalidad neonatal y materna.  La reducción de la malnutrición en la niñez y adolescencia.  La prevención del VIH/SIDA.

A quien esta dirigido el programa El programa se enfoca especialmente:  Niñas  Niños  Adolescentes

Líneas Estratégicas  Salud infantil y materna  Nutrición  VIH/SIDA

Unidad de Nutrición, Guías y Manuales