las técnicas teatrales. El juego dramático. La dramatización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE JOVEN 2010 TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS VIAJE ALREDEDOR DEL TEATRO Las artes escénicas son el estudio y la práctica de toda forma de expresión capaz.
Advertisements

Texto Teatral Quinto grado 2014.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
Historia Discurso Recursos retóricos Estructura (3 actos, escenas)
EL TEXTO DE TEATRO Ante todo: NO se llama «guion»
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Ésta es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias frente al público.
HISTORIA DEL DRAMA. APRENDIZAJES ESPERADOS AE 02 Lectura Analizar e interpretar textos dramáticos considerando: › conflicto dramático › tema › contexto.
La Argumentación TESIS Y ARGUMENTOS.
ARTES ESCÉNICAS ¿Quieres descubrir esta asignatura? Se abre el telón…
CONSTRUYO UN PERSONAJE DE CIENCIA FICCIÓN. La técnica ■La buena ciencia ficción actual ha dejado de ocuparse de vaticinar el futuro y de acumular relatos.
La Investigación a partir de Historias
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
* *
Los géneros literarios
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
MINDFULNESS EN LA VIDA COTIDIANA
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMÁTICA
EL PARRAFO.
Lenguaje y Expresión II
Animación a la lectura por medio de la inter textualidad: bestiario, taller para personas jubiladas Proyecto de intervención para la Especialización en.
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
EL GRUPO. TIPOS. CRISIS GRUPALES.
EL DIÀLOGO.
¿CÓMO SE CUENTA UN CUENTO?
¿Qué es el cine?.
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
EL GUION Sisa Intriago.
¿Cómo elaborar un guión escénico?
EL GÉNERO TEATRAL.
Tipos de improvisación
Obra de teatro.
EL DISCURSO PÚBLICO.
Desarrollo Actividad Número 3
Realizado por: Elizabeth Duchi
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
El Problema Un problema siempre suele ser algo que ignoramos y que tenemos que resolver; también son muchas cosas. Comprender un fenómeno complejo. Resolver.
LENGUAJE CORPORAL..
La historieta.
Teatro.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
LA FÁBULA.
GÉNERO DRAMÁTICO..
QUE ES PROGRAMAR.
Dialogo.
Mauro Andrés Delgado Ponce
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
Konstantin Stanislavski ( )
2.2 Análisis de las características del personaje en el teatro
4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ
"Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic“
Didáctica y Comunicación Sesión 04
BACHILLERATO RUDYARD KIPLING
El teatro.
Unidad 5: teatro y sociedad
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
TEXTO DRAMÁTICO CARACTERÍSTICAS Escrita en diálogos.
LENGUAJE PARAVERBAL.
Mente, cuerpo y voz: respiración y atención.
“Es una explicación visual y sintética que presenta una información sobre la base de imágenes complementadas con otros recursos gráficos” (Manual de estilo.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Una mirada sobre el cine
Logaritmos II° medio 2019.
FUNCIONES DE LA LITERATURA
LA COLUMNA DE OPINIÓN Iván Pizarro Vega.
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Transcripción de la presentación:

las técnicas teatrales. El juego dramático. La dramatización las técnicas teatrales. El juego dramático. La dramatización. La improvisación. La creación colectiva.

EL JUEGO DRAMÁTICO El juego dramático es un ejercicio espontáneo, que no requiere de preparación previa. Su objetivo es crear placer y expresarse. Se actúa para para jugar y descubrir.

El juego dramático La técnica del juego dramático pueden emplearse como un medio de disfrute expresivo, como calentamiento, ejercicio de formación actoral o inspiración para encontrar temas y recursos. Funciona como un desbloqueo y liberación expresiva que nos conduce a la desinhibición. También potencia la escucha y la imaginación.

EL JUEGO DRAMÁTICO Los tipos de juegos dramáticos pueden ser muy variados De expresión corporal De expresión oral Desinhibitorios De imaginación… Para todos ellos hacen falta unas pautas: Para entrar en el juego hay que creer en el juego. Las reglas deben tender a la sencillez. Tiene que haber verdad en el juego: no es real, pero ha de ser auténtico.

LA DRAMATIZACIÓN Consiste en escenificar situaciones o historias dotando de forma dramática a algo que no la tenía (una imagen, un poema, una narración) No es espontánea como el juego dramático: aquí la elaboración teatral responde a una elaboración previa. Y ofrece como resultado una creación escénica elaborada. Empleando el cuerpo y la voz, interesamos al espectador creando una historia en la que se plantean una o varias situaciones donde hay personajes que entran en conflicto y se modifican a medida que se desarrolla la acción. En la dramatización aplicamos elementos dramáticos a algo que no lo tiene.

La improvisación Es la representación de una ficción sin la haberla ensayado antes. Acción y palabras son inventados sobre la marcha por los participantes. Sirve para desarrollar la escucha, la complicidad, la imaginación, la rapidez para accionar y reaccionar…

La improvisación Reglas para la improvisación: Parte de personajes inmersos en una situación con conflicto, en un lugar y tiempo determinados. Suele definirse previamente algunos elementos dramáticos y la acción se va inventando espontáneamente. Siempre debe aparecer un conflicto para que la acción no se detenga y la improvisación avance. Actitud abierta e imaginativa, sin miedo al error. Disponer el cuerpo y la voz a la acción más que a la reflexión. La atención se centra completamente en el otro (escucha) y en el presente (se integra todo lo que suceda realmente) Nunca se niega la propuesta del compañero (los actores no se contradicen). Mientras se improvisa nadie se juzga. Somos conscientes de lo que hacemos pero sin juzgarnos, sin evaluar.

La improvisación La improvisación se crea con varios propósitos: Como inspiración para un trabajo teatral (búsqueda de personajes, temas, relaciones, sobre escenas de un texto o sobre sucesos aludidos en ese texto) Como entrenamiento actoral. Como espectáculo en sí mismo. Como base para la creación de un espectáculo de creación colectiva.

La creación colectiva Esta técnica tiene como finalidad la creación de una obra de autoría colectiva: es un grupo que la crea a partir de juegos, improvisaciones y/o dramatizaciones. Se buscan a través de esas herramientas los temas, las situaciones, los personajes, diálogos… hasta que se construye el espectáculo. A veces todo esto acaba plasmándose en un texto pero no es indispensable.

LA CREACIÓN COLECTIVA En este tipo de montajes el actor es un creador. Por su parte el director es un igual aunque con su punto de vista guie la creación y creación de la dramaturgia (ordenación de materiales dentro del espectáculo). El reparto de funciones no está tan jerarquizado. Como técnica se remonta a los orígenes del teatro, sobre todo, a la Commedia dell´Arte.