Derechos de autor y políticas de revista Ing

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Transcripción de la presentación:

Derechos de autor y políticas de revista Ing Derechos de autor y políticas de revista Ing. Mauricio Villegas PROINNOVA, UCR mauricio.villegas@ucr.ac.cr 2511-3562

Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación Oficina de licenciamiento de propiedad intelectual de la UCR Miembro de: Subcomisión Nexo Universidad-Sector Socioproductivo de CONARE Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual Apoyo interno y externo a la UCR en: Gestión de la innovación Trámites y consultas de propiedad intelectual Acuerdos de transferencia de materiales

Principios de propiedad intelectual y los derechos del autor

Concha marina encontrada en Indonesia, edad aproximada 430,000 años Fuente: Joordens et al. “Homo erectus at Trinil on Java used shells for tool production and engraving” en Nature, número 518. 2015

Propiedad Intelectual (PI) Para proteger cualquier producto de la inventiva o creatividad humana Presente en las sociedades antiguas Derecho constitucional (47, 89, 121:18) Derecho humano (17) El término se usa para delimitar activos intelectuales que se hacen tangibles para protegerlos y usarlos

Ejemplos históricos En el siglo V a.C. en la ciudad de Sibari (hoy parte de Italia) las personas tenían 1 año de exclusividad sobre sus nuevos inventos En el Imperio Romano los herreros colocaban señas personales en las espadas En el Imperio Romano los esclavos debían guardar confidencialidad sobre sus amos y se penaba el “corromper a los esclavos” para que los revelaran En el siglo V d.C. el Rey de Tara (hoy parte de Irlanda) decretó que “a cada libro le pertenecen sus copias”

¿Por qué es necesaria? Forma de divulgación del conocimiento A cambio de una exclusividad para explotarlos comercialmente Herramienta para la transferencia de los conocimientos Tangibilización de activos intangibles Herramienta para la defensa de mis derechos El titular debe ser quien los reclame

Acceso del público a la información

Propiedad Intelectual Derechos de autor Derechos morales Derechos patrimoniales Derechos conexos Propiedad industrial Patentes Modelos de utilidad Dibujos y diseños industriales Marcas y signos distintivos Indicaciones geográficas Denominaciones de origen Secretos industriales Derechos de obtentor Sistemas de trazado de circuitos integrados

Propiedad industrial Se protege la utilidad de la idea en sí, no su forma Según características del invento se protegen distintos aspectos No es automática, debe registrarse Distintos requisitos y tarifas según la forma de protección y el país o método utilizado

Formas de PI en Costa Rica Patentes (6867) Modelos de utilidad (6867) Diseños o dibujos industriales (6867) Marcas (7978) Denominaciones de origen (7978) Indicaciones geográficas (7978) Derechos de obtentor (8631 y 8635) Secretos industriales o información no-divulgada (7975) Sistemas de trazado de circuitos integrados (7961)

Derechos de Autor Protege la creación artística Software Protege la forma de expresión de la idea, no la idea en sí Derechos conexos La protección automática, el registro es opcional Ley 6683 No es sinónimo ni traducción de Copyright

¿Qué abarcan los derechos de autor? Artes escénicas Literatura Música Audiovisuales Software Arquitectura

Derechos morales y patrimoniales Paternidad Inédita Mutilación o deformación Retiro Inalienables Inembargables Irrenunciables Derechos patrimoniales Relativos al uso Relativos a la remuneración Transferibles Heredables Embargables

¿Quién es autor de una publicación científica? Según el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE): Contribuidores a la concepción o diseño del proyecto, o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos, y Los que redactaron el artículo o lo revisaron haciendo aportes intelectuales importantes, y Dieron su visto bueno para publicar, y Están dispuestos a asumir la responsabilidad sobre los cuestionamientos sobre la veracidad o integridad del artículo. Fuente: http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and- responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html#two

¿Quién es el autor?

Historia del copyright de Los Beatles 1963: se forma la empresa Northern Songs que es dueña del copyright de su música John Lennon y Paul McCartney nunca leyeron el contrato Cada uno era dueño del 20% 1965: para pagar menos impuestos, Northern Songs se vuelve una empresa pública valorada en US$800 k Los porcentajes de Lennon y McCartney se reducen a 15% 1969: los otros accionistas venden sus acciones a ATV Music Publishing por US$2.5 millones Lennon y McCartney se enteran de la venta en el periódico

Historia del copyright de Los Beatles (2) 1980: Yoko Ono hereda la parte de John Lennon 1981: Robert Holmes à Court compra ATV por US$40 millones 1985: Michael Jackson compra ATV por US$47.5 millones 1995: Sony le paga US$95 millones a MJ por el 50% de ATV 2006: Sony adquiere otro 25% del catálogo de MJ

Historia del copyright de Los Beatles (3) 2009: los hijos de MJ heredan sus copyrights 2009: Ono le vende el copyright de Lennon a Sony 2016: Sony compra por US$750 millones todos los copyrights de MJ a sus herederos 2017-?: McCartney demanda a Sony para tratar de recuperar parte de su copyright Fuente: http://www.celebritynetworth.com/ y https://www.billboard.com

Obra derivada Adaptación de una obra, siempre que sea una creación distinta Traducciones Arreglos musicales Otras transformaciones Deben ser autorizadas por los autores, excepto cuando sean de obras en dominio público

Dominio público Permite el uso para fines comerciales sin necesidad de pedir autorización No exime de referenciar la fuente original 70 años después de la muerte de los autores, directores, compositores y productores 70 años después de la primera publicación o proyección (cuando se desconoce al autor) Fuente: Ley 6683

Imágenes tomadas de la Wikipedia

Derechos conexos Artista, intérprete o ejecutante: todo actor, locutor, narrador, declamador, cantante, músico, bailarín o cualquier otra persona que representa papel, cante, baile, recite, ejecute o interprete cualquier obra literaria o científica o expresiones del folclore Fijación: incorporación de imágenes y sonidos que puedan reproducirse o comunicarse

Excepciones a los DA Interpretación y ejecución de obras teatrales y musicales para círculo familiar Fin académico e investigación Antologías (el compilador tiene derechos) Reproducción fotográfica y pictórica sin fin comercial de estatuas, monumentos y otras obras de arte adquiridas por el Estado, expuestos en calles, jardines o museos Uso privado

Excepciones a los DA (2) Noticias del día Artículos de actualidad publicados en medios periódicos siempre que no se haya prohibido Discursos de asambleas públicas Derecho de cita “…transcribiendo los pasajes pertinentes, siempre que éstos no sean tantos y seguidos, que puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial, que redunde en perjuicio del autor de la obra original.” Obras de dominio público Fuente: Ley 6683

Ejercicio:

Antecedentes 1989-1990: la directora del Museo Nacional, Melania Ortiz, aprueba la compra de un retrato de Mauro Fernández El museógrafo del Museo y pintor Guillermo Cubero realiza la pintura y la deja en el Museo No existe constancia de donación o compra de la pintura

Antecedentes (2) 1990-2000: la obra permanece en la oficina de la Sra. Ortiz del Museo 2000: al pensionarse la Sra. Ortiz, la dona al Museo El Museo la integra oficialmente a su inventario 2009: el Banco Central solicita retratos de Mauro Fernández para integrarlos a la nueva familia de billetes Se escoge la pintura para el de 2000 colones 2010: el Sr. Cubero reconoce su obra en la prensa y reclama un irrespeto a sus derechos

Ejercicio de roles Hagan 4 grupos que asuman los siguientes roles: El pintor El Museo Nacional en 1990 El Museo Nacional en el 2009 El Banco Central ¿Qué errores cometieron? ¿Qué pudieron haber hecho para subsanarlos? Como editores de revistas, ¿qué hacen ustedes cuando reciben un artículo que integra imágenes o fotografías de terceros?

Compartir el conocimiento: Acceso Abierto

Fuente: www. science-metrix Fuente: www.science-metrix.com/sites/default/files/science- metrix/publications/science- metrix_open_access_availability_scientific_publications_report.p df

¿Por qué publicar en Acceso Abierto? Cada vez más la sociedad civil exige poder acceder los resultados de la investigación financiada con sus impuestos. Cada vez más los organismos financiadores exigen/recomiendan que los resultados sean publicados en acceso abierto. Es más fácil que las personas accedan a la publicación y, en consecuencia, la citen.

Tipos de licencias Creative Commons y su aplicación

¿Qué es una licencia? Un acuerdo donde se establecen los términos y condiciones para uso de una PI ¿Uso gratuito o a cambio de una regalía? ¿De manera exclusiva? ¿En un territorio determinado, en varios territorios o todo el mundo? ¿Por cuánto tiempo?

Lenna Noviembre de 1972: la revista Playboy publica fotografias de la modelo sueca Lena Sjööblom. Julio de 1973: un investigador de la Universidad del Sur de California (USC) usa la fotografía como ejemplo para un artículo científico sobre escáneres. 1973-?: la imagen se convierte en un estándar para medir la calidad de escáneres y procesamiento de imágenes, la imagen se reproduce un incontable número de veces en artículos de revistas científicas.

Lenna (2) ?-1991: la USC vende licencias para el uso de la imagen. 1991: Playboy se da cuenta del uso no-autorizado de la fotografía y autoriza el uso de la imagen para fines académicos y de investigación. 2001: Playboy facilita el negativo de la fotografía para que puedan producirse nuevas versiones de la imagen.

Licencias creative commons (cc) En el 2001 Lawrence Lessig, Hal Abelson y Eric Eldred fundan una ONG para la creación de un sistema de licencias para compartir bienes creativos. En el 2002 se libera la primera versión de las licencias. No son una alternativa a los derechos de autor ni copyrights, se sustentan en éstos para que las personas creadoras de obras puedan establecer fácilmente cómo compartirlas.

¿Cómo escoger una licencia cc? ¿Quiere permitir que se compartan adaptaciones de su obra? Sí. No. ¿Quiere permitir usos comerciales de su obra? Fuente: http://creativecommons.org/choose/

Tipos de licencias cc

Preguntas frecuentes de revistas ¿Podemos utilizar esta imagen/fotografía/figura que el autor nos mandó pero cuyo autor es otra persona? R/ Sí, si tienen el permiso del autor o el titular del derecho de la imagen/fotografía/figura. ¿Podemos publicar este artículo que ya había sido publicado antes en otra revista u otro idioma? R/ Sí, si el titular del derecho (el autor o la otra revista) se los permite; tienen el permiso del traductor.

Política editorial

Debe tener al menos… Concordancia con la política institucional. Si la revista está en acceso abierto, usa licencias creative commons, se reserva los derechos o cómo es que ejercen los derechos de autor… Si hay una cesión o no de los derechos de autor a la revista/institución por escrito y con firma. Que los autores garanticen que lo son y/o que tienen las autorizaciones pertinentes de los autores de las imágenes, gráficos, etc. Lo que la revista considera como conflictos éticos o de interés.

Para dudas de derechos de autor en las universidades de CONARE TEC: Centro de Vinculación, Lic. Pablo Bonilla, pbonilla@tec.ac.cr, 2550-2075 UNA: Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa, M.Sc. David Argüello, darguello@una.cr, 2277- 3101 UNED: Dirección de Internacionalización y Cooperación, Dr. Jorge Camacho, jcamachob@uned.ac.cr, 2527-2641 UTN: Dirección de Asuntos Jurídicos, Lic. Jason Barboza, jbarboza@utn.ac.cr, 2482-8542

¡Gracias! 2511-1359 proinnova.vi@ucr.ac.cr