20 diciembre 2017, Informe del Director, J. J. Hernández Rey

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Transcripción de la presentación:

20 diciembre 2017, Informe del Director, J. J. Hernández Rey Reunión de la Asamblea 2017 20 diciembre 2017, Informe del Director, J. J. Hernández Rey

Producción Científica

Publicaciones 2016 2017 (final) (diciembre) (409 en diciembre) Estadísticas producidas por Sergio Pastor

Por cuartiles 2016 2017 93% 92% 93%

Por líneas 2016 2017 EXP TEO

PCO 2016

Nuevo PCO Recordatorio: La Sec Gen traslada al MINHAFP cada año los resultados. El Ministerio autoriza un importe máximo de PCO en función del Plan de Actuación y de los resultados La VICYT/VAACT vela por la aplicación de la normativa Nuevas reglas de la Productividad por Cumplimiento de Objetivos: manual de noviembre 2017 Nuevos porcentajes: Desaparecen cursos Desaparece visibilidad Aumenta transferencia Los proyectos que no se ingresan al CSIC no se contabilizan Una mención del CSIC incorrecta anula el correspondiente artículo Lo que no figura en las BDCs del CSIC no se contabiliza Estricta baremación y catalogación de las contribuciones Antes 55% 9% / 2 15%

Financiación

Fondos competitivos No ha habido resoluciones en este ejercicio de Proyectos I+D Excelencia y Retos del Plan Estatal de Investigación Estadísticas producidas por Ana Fandos

Histórico por fuentes

Presupuesto total CONCEPTO CSIC UVEG TOTAL PPTO. ORDINARIO 319.733,82 58.871,99 378.605,81 FINANC. PROYECTOS 1.046.982,68 2.340.353,90 3.387.336,58 OTROS INGRESOS 0,00 20.424,21 1.366.716,50 2.419.650,10 3.786.366,60

Consideraciones Debemos de redoblar nuestros esfuerzos en conseguir financiación de la UE (H2020 y ERC) La Generalitat es una fuente importante de recursos Debemos ser conscientes de que nuestras propias instituciones (CSIC y UV) compiten por la captación de recursos y actuar con prudencia Permisos IPs CSIC para ir por la UV Competencia para captar RyCs La competencia con otras instituciones es más agresiva: se abre un nuevo paradigma cuyas consecuencias aun no conocemos. La innovación/investigación orientada/transferencia/co-creación debe de ser alentada Cumplir los requisitos para obtener los mejores resultados es obligación de todos (ConCiencia, correcta afiliación, GREC, etc.) Inscribir en el GREC a doctorandos y postdocs para que aparezcan como personal activo a efectos de la evaluación en la UV

Personal

Ramón y Cajal R&C Año Institución Comentario Alessandro Fabbri (teo) 2005 CSIC Doctor Vinculado Vasiliki Mitsou (exp) 2007  CSIC CT-2014 Michel Sorel (exp) 2008 CT-2015 Contratado S8A Luis Alvarez Ruso (teo) 2009 CT-2015 Extensión (S8A) Jose E. García Navarro (exp) 2010 CT-2016 Extensión (S8A) Roberto Ruiz de Austri (teo) Cesar Domingo Pardo (exp) Luca Fiorini (exp) UV Investigador Doctor Michele Della Morte (teo) 2011 Univ. of Southern Denmark (CP3-O) Sergio Palomares (teo) Extensión (S8A) Arantza Oyanguren (exp) Juan de Dios Zornoza (exp) 2012 Gabriela Llosá Llacer (exp) 2013 Mariam Tortolá Baixauli (teo) Pau Novella Garijo (exp) Gonzalo Olmo Alba (teo) Francisco Campanario Pallás (teo) 2014 Arantxa Ruiz Martínez (exp) 2016 En proceso

Evolución del personal Categoría Entidad Nuria Rius Dionis Catedrática Universidad UV Oposición Michel Sorel Científico Titular CSIC Toma de posesión César Domingo Pardo Luis Álvarez Ruso Arantza Oyanguren Campos Investigador Doctor 5 años Finalización RyC Mª Teresa González Romeu Administración Alta por traslado Joaquín Navajas Alba Informática Alta, fin de excedencia Ricardo Marco Hernández Titulado Superior Carlos Peña Garay Baja por traslado Ángeles Faus Golfe Elena Pous Cuñat Biblioteca

Evolución del personal  Categoría 2014 2015 2016 2017 Catedrático UV 22 21 Profesor de Investigación CSIC 9 Investigador Científico CSIC 10 Profesor Titular UV 12 11 Científico Titular CSIC Profesor Ayudante Doctor 1 Doctor Vinculado 2 Investigador Doctor UV - Contratado RyC 13 Postdoc 36 41 40 47 Estudiante PhD 58 63 67 78 Técnico (proyectos) 19 17 14 Administración Outreach Informática 6 7 Electrónica 8 Mantenimiento 3 4 Mecánica  TOTAL 224 233 251 266

En Febrero celebraremos una jornada del personal técnico El IFIC ha aumentado considerablemente el número y envergadura de sus proyectos, pero su personal técnico es básicamente el mismo de hace más de una década. La falta de nuevas plazas y de una carrera profesional es un tema bien sabido por el CSIC, pero de difícil solución. Desde hace algún tiempo el CSIC “liga” las solicitudes de los institutos de personal de las escalas científicas con las de las técnicas (TSUP, TMED y Ayu-Inves). La Dirección está reflexionando y tendrá que tomar decisiones difíciles al respecto. Las convocatorias de PTA (y Garantía Juvenil) han paliado el problema. El IFIC está haciendo un esfuerzo notable en mantener a su personal técnico, pero ha de encontrar una solución a más largo plazo. En Febrero celebraremos una jornada del personal técnico

Miscelánea

Calendario del Plan de Actuación del IFIC 2018-2021 Realizado en un tiempo record ¡Gracias por vuestra ayuda! Estructura: Análisis crítico 1.1 Análisis DAFO 1.2 Ventajas selectivas Objetivos y Estrategias 2.1 Generales 2.2 Científicos 2.3 Transferencia 2.4 Formación 2.5 Divulgación 2.6 Internacionalización Objetivos cuantitativos FINANCIACIÓN Proyectos (€) PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Publicaciones ISI / Capítulos Libros Congresos TRANSFERENCIA EBT Patentes Licenciadas Contratos I+D (€) Patentes Solicitadas FORMACIÓN Tesis Calendario del Plan de Actuación del IFIC 2018-2021 29/05/2017: Reunión Claustro de Directores del Área A5 (Física y Tecnologías Físicas). Presentación de los institutos. Directrices y calendario para la elaboración del PA. 30/05/2017: Primera discusión en el Directorio sobre el PA. Se designa un comité (PA-Com) para preparar dicho PA (MJ Costa, J. Nieves, C. Lacasta, S. Pastor y JJ. Hernandez). Discusión de agenda. Se decide adelantar la próxima Junta al 27/06/2017 para poder aprobar el PA a tiempo. 30/05/2017: Recepción de los formularios a rellenar para el P.A. 01-06/06/2017: Primer borrador muy preliminar. 06/06/2017: Revisión del estado del PA en el Directorio del IFIC. Establecimiento de la agenda. 07/06/2017: Convocatoria del Claustro del IFIC para el 23/06 (Olga Mena) 05-14/06/2017: Trabajo sobre el borrador inicial. Correcciones y añadidos dentro del PA-Comité. 14/06/2017: Reunión del PA-Com. Discusiones sobre la versión disponible. Discusión sobre lo que es factible y lo que no puede hacerse en el plazo fijado. Correcciones y añadidos. 18/06/2017: Primera versión del PA. Enviada al Directorio, jefes de Unidad y al S8A-SC 19/06/2017: Primera versión enviada al Claustro. 19/06/2017: Primera versión enviada a todos los miembros de la Junta. 22/06/2017: Discusión en el Directorio y en el S8A-SC de la primera versión. Diversas correcciones y larga discusión. 22-23/06/2017: Recepción de correcciones, sugerencias y añadidos. 23/06/2017: Reunión del Claustro IFIC. 24-26/06/2017: Recepción e incorporación de los cambios sugeridos por el Claustro. 26/06/2017: Nueva versión al Claustro y a la Junta. 27/06/2017: Reunión. de Junta IFIC Aprobación del P.A. en Junta. 27-28/06/2017: Incorporación de cambios de la Junta. 28/06/2017: P.A. enviado a la Coordinadora de Área. … 14/09/2017: VAACT “se retrasa la carga por motivos técnicos” 24/10/2017: VAACT “se pone en marcha la aplicación” 20/11/2017: Plazo límite para cargarlo en la aplicación

Varios Inspección del Ministerio: Informe definitivo: septiembre 2017 (¡107 páginas!) Resultados positivos: las deficiencias señaladas achacables al IFIC son pequeñas; las de más entidad son generales y nos beneficia que se señalen. Presidencia a Inspección (informe intermedio): ”El IFIC y en particular el Consejo están satisfechos con el resultado de la inspección puesto que no se han identificado grandes incidencias en la gestión del instituto”. Requerimientos a los proyectos: rigor en gastos y justificaciones. Memoria anual 2016 Publicada en noviembre Reducir los plazos para la de 2017 Otros formatos

Varios Creación de una Unidad Científica de Innovación Empresarial Iniciativa de la Agencia Valenciana de Innovación Oportunidad de apoyo a la innovación En proceso. Mucho trabajo por hacer Comunicación y Divulgación Aumento del número de actividades y mayor impacto Más presencia en redes sociales Web remozada 2017: 64 entradas en la web 27 notas de prensa Más de 100 impactos en prensa