y pensamiento algebraico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
y pensamiento algebraico
Advertisements

Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC033MT21-A16V1 Números complejos Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Profesor: Héctor Espinoza Hernández. Criterios de divisibilidad Son reglas que nos permiten determinar si un número dado es divisible o no por otro, sin.
Para comprobar si dos fracciones son equivalentes basta ver si cumplen alguna de las condiciones anteriores Tema: 3 Fracciones 1Números Matemáticas.
LOGICA Y MATEMATICA COMPUTACIONAL Profesora Responsable: Esp. Prof. Liliana Caputo.
Divisibilidad Nivel: 1º ESO Autor: Francisco José Sarrión Gavilán.
Divisibilidad –Prof. Lic. Javier Velásquez Espinoza.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 U.D. 1 * 2º ESO NÚMEROS ENTEROS.
Miss Rocío Morales Vásquez Saint Louis School Educación Matemática NB2.
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES.
Materiales didácticos y Sistema de Numeración Decimal
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
NÚMEROS FRACCIONARIOS (Antes Quebrados)
NÚMEROS Y OPERATORIA CON ENTEROS
NÚMEROS REALES U. D. 1 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
REFORZAMIENTO EN Matemáticas
Polinomios y Fracciones algebraicas
Tema 4: COMBINATORIA.
Introducción a la Programación Multimedial
Fundamentos para el Cálculo
Apuntes Matemáticas 2º ESO
MÚLTIPLOS Y DIVISORES POR SONIa MANSO 6ºA.
6º PRIMARIA La Divisivilidad.
MULTIPLICACIÓN Esta operación matemática requiere comprender los conceptos que ayudan a resolver problemas entre los números Naturales. Repasa cada lámina.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Estrategias matemáticas
REPASO MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (M.C.M) y
Taller de Momentos de la Clase
ECUACIONES U. D. 4 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
LECCIÓN 10.- CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD ENTRE 2, 3 Y 5.
UN MUNDO ENTERO POR DESCUBRIR
REPASO MÚLTIPLOS Y DIVISORES
1. Escribe en forma de una sola potencia.
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Actividades 2do grado Bimestre 1.
INDICE Ejemplo 1: Temperaturas registradas entre las 5hs y 22:30hs
Fundamentos de programación
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
SISTEMA DIGITAL Es una combinación de dispositivos diseñados para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital,
Introducción ACTIVIDAD: magnitudes Conceptos:
6 Sesión Contenidos: Ecuaciones de 1er grado: Lineal. Fraccionaria.
SISTEMA DE NUMEROS NÚMEROS ENTEROS DIVISIBILIDAD NÚMEROS PRIMOS
Dados dos números verificar cual es mayor (considerar la igualdad)
Razonamiento Numérico
Sesión 2 : Números Primos
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos. Aprendizajes esperados: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión, tanto.
Conjuntos numéricos. objetivos: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión. recordar la operatoria básica.
MEDICIONES Y PROCESAMIENTO DE DATOS
Sistemas Numéricos 1. Introducción 2. Sistema de Numeración Decimal
Área de Matemática.
Nivelación de Matemática
Introducción a los algoritmos
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Clase Combinatoria.
Taller 3 Números Romanos.
CONTENIDO: EL MÁXIMO COMUN DIVISOR (M.C.D.)
Los números naturales y los números enteros
REPASO MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (M.C.M) y
ACADEMIA DE MATEMÁTICAS
Diego Hernández R Algoritmos Diego Hernández R
Diego Hernández R Algoritmos Diego Hernández R
ALGUNAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON LAS TABLAS
International School El Castillo 6º EP
¿Cómo hacer un ensayo?.
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos. Aprendizajes esperados: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión, tanto.
Para determinar si un número es divisor de otro, en muchas ocasiones no es necesario realizar la división. Para saber cuándo un número es divisible por.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Descomponer para sumar
Resumen.
Transcripción de la presentación:

y pensamiento algebraico Matemáticas 1 Bloque 2 Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico Temas: Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5. Distinción entre números primos y compuestos.

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente Aprendizajes esperados: Resuelve problemas utilizando el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.

Introducción y Definición Introducción Desde hace mucho tiempo, el hombre se ha visto ante la necesidad de tener que repartir cantidades de cosas entre personas, dándole a cada una el mismo número de unidades. A través de la práctica el hombre descubrió que este problema a veces sí tenía solución y a veces no. Este hecho hizo que se estudiase que relación se encontraba entre los números en los que este problema sí tenía solución y los números en los que no. De esta forma comenzó a estudiarse la divisibilidad. Definición Un número a se puede dividir por otro número b (o también, a es divisible por b), cuando con el número de unidades que indique el número a se puedan hacer tantos números como indique el número b, teniendo todos estos grupos el mismo número de unidades. Ejemplo: En el dibujo diríamos que 12 se puede dividir por 3.

Plan de Clase http://www.omerique.net/twiki/pub/Recursos/CCBBMatPonencia/1_eso_DIVISIBILIDAD.pdf http://www.desarrollomultimedia.cl/digitales_html/odea/matematica/recursos/REPARTO_EQUITATIVO/LearningObject/apoyoDocente.swf?version=0.39

Contenido Divisores, Múltiplos, Criterios de Divisibilidad, MCM, MCD, Problemas: http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/divisibilidad/divisibilidad_p.html http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Matematicas/07/matematicas-07.html http://www.i-matematicas.com/recursos0809/1ciclo/divisibilidad/ http://contenidos.cnice.mec.es/feria/ies_tierno_galvan_alcala/libro/pagina/Divisibilidad.htm http://www.iesprofesorjuanbautista.es/IMG/pdf_2-Divisibilidad.pdf http://ceipntrasradelapiedad.wordpress.com/2010/08/20/criterios-de-divisibilidad/ http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/09_repartiendo_equitativamente/LearningObject/index.html http://descartes.cnice.mec.es/heda/ASIPISA/ASIPISA_M http://www.tinglado.net/?id=maximo-comun-divisor-y-minimo-comun-multiplo http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/divisib/jclic/divisib.jclic.zip&lang=es&title=Criterios+de+divisibilidad Mathemata http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/mate/mate.htm

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD   1. Completa la tabla siguiente, analízala y responde: Los números que son divisibles por 2, ¿qué tienen en común? ¿Qué conclusión pueden obtener a partir de ella? ¿Cómo pueden asegurar si un número cualquiera es o no divisible por 2? 2. Con ayuda de la calculadora busca 10 números de más de tres dígitos que sean divisibles por 2; luego por 3, luego por 5, por 9 y por 10. Escribelos en diferentes hojas, observa sus dígitos y establece conclusiones. 3. Escribe los múltiplos de 2, 3, 5, 9 y 10 comprendidos entre 100 y 150. ¿Cuál conjunto de múltiplos tiene un patrón constante en su último dígito? Al sumar los dígitos de cada número, ¿cuáles conjuntos de múltiplos presentan una característica común? 4. A modo de competencia, por grupos cuentan partiendo de cero de acuerdo al número indicado por la profesora o profesor (por ejemplo, de tres en tres).Un alumno de otro grupo registra en el pizarrón los números. A partir de un determinado número (por ejemplo, 72) continúa otro grupo. Realizar lo mismo con otras secuencias. Posteriormente, mirando las sucesiones escritas en el pizarrón, responder: ¿Puede el número 100 estar en la secuencia del tres? ¿Por qué? ¿Puede el número 74 estar en la secuencia del 5? ¿Puede haber un número impar en la secuencia del 6? ¿Qué relación tienen los números de la secuencia del 3 con los de la secuencia del 6? ¿Obtendríamos los mismos números en las secuencias (del 3 y de los otros números) si comenzáramos a contar, por ejemplo, a partir de 1? ¿Por qué? En grupo, redactar conclusiones que permitan determinar en forma rápida si un número es divisible por otro. Comprobar la conclusión escribiendo otros 5 números para cada caso.

UTILIZANDO CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD   1. Busca al menos cuatro números divisibles por 2 que se pueden formar combinando los dígitos 4 – 6 – 3. Compara tu listado con los de tus compañeros y completalos de modo de tener todos los números divisibles por 2 que se puedan formar. Suma a los números anteriores el menor dígito posible de modo que queden divisibles por 3. Fundamenta tus resultados. 2. Busca diferentes números de seis cifras que sean divisibles por: 2 y 3 a la vez; 5 y 10 a la vez; 2, 3, 5 y 10 a la vez. 3. Determinan el dígito que es necesario suprimir para transformar el número 5.702 en un número de tres cifras y divisible por 9. Comprueba que hay un sólo dígito que permite satisfacer las condiciones dadas y fundamenta.