TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

EL REPORTAJE.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Estrategias de lectura
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
ESTANDARES DE LENGUAJE
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Departamento de Humanidades
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA COMPRENSION LECTORA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
Textos de No-ficción.
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Estrategias de comprensión lectora
EL ESQUEMA.
LA ESCRITURA.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
El Resumen Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Taller de Lectura y Redacción II Semestre: II Bloque 2 Clasifica los textos funcionales.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Ejemplo con un texto de Stephen Jay Gould Filosofía (Antropología)¿Cómo hacer un comentario de texto? Comentario extraído de SlideShare SOCIEDAD ASTURIAN.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
El ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano.
Esquemas.
Escriba el nombre de la actividad o tema
EL RESUMEN.
ESTANDARES DE LENGUAJE
Sugerencias para hacer un buen resumen
El resumen.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Ensayo de Investigación
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Técnicas de Estudio Estudio.
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
Resumen esquematización y formato de texto
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
MAPAS CONCEPTUALES.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Estrategias de Estudio
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
Transcripción de la presentación:

TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.

Muestreo De manera casi desapercibida, las personas dan inicio a una lectura dando una mirada al índice, subtítulos, imágenes o una mirada rápida a algunas frases que posee el texto a leer. Este proceso es fundamental ya que activa las hipótesis en nuestra mente sobre lo que vamos a leer. Nos permite establecer gustos, desacuerdos iniciales, entre otros aspectos.

Subrayado Dominar esta técnica requiere de práctica. Muchos subrayan, al leer, casi todas las ideas. El subrayado busca, por el contrario, que el lector identifique aquellas ideas que son fundamentales (que se convertirán en los recuerdos más significativos de lo leído) o que se relacionan con el objetivo de lectura.

Un buen subrayado posibilita:  Compartir ideas concretas y con rapidez en el momento de socializar lo leído; elaborar trabajos escritos o realizar otras actividades de análisis (resumen, mapa conceptual, mapa mental) de manera efectiva.  Retomar textos en otras ocasiones sin tener la necesidad de releer con rigor todo el contenido.  Interiorizar un aprendizaje o idea particular (fenómeno de la «digestión» mental).

Las notas al margen Técnica que consiste en apuntar, en las márgenes de lo que se lee, comentarios de diverso tipo (acuerdo, desacuerdo, reflexiones breves, etc). Algunos utilizan símbolos, siglas y otras marcas gráficas. Es un proceso muy personal, que da cuenta del proceso de recepción de lo leído.

Síntesis con idea breve o palabras clave. Técnica que consiste en escribir, tras la lectura de un párrafo o página, una frase o palabras clave que lo sinteticen. Facilita el estudio de ideas cuando se requiere realizar una exposición de lo leído.