Polifonía Edad Media s.V-XV.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La música en el Renacimiento
Advertisements

La Música en la Edad Media
EL RENACIMIENTO S XV - XVI
Presentación Polifonía
Apuntes de música de 3ºESO
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
La Edad Media en Música.
Una historia de músicos en la edad media
Renacimiento S. XV-XVI.
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
Texto y Música El Texto es una fonación (narrativo sonoro y estructural). Comienzos del Melodrama siglo XVI. Distinción entre las relaciones de música-prosa,
La música en la Edad Media
Música vocal profana Música vocal profana.
Esta guía será la primera evaluación
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
Edad Media y Renacimiento
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
MUSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Formas musicales.
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
La Edad Media MÚSICA SACRA
LA MÚSICA MEDIEVAL.
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
SIGLOS XV y XVI. El término Renacimiento fue empleado por primera vez en 1550 por G. Vasari y desde entonces se emplea habitualmente para referirse al.
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA. CANTO GREGORIANO LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA CANTO GREGORIANO TROVADORES, TROVEROS Y JUGLARES.
La música en el Renacimiento
Camila Vázquez Música 3ES. Denominado la Marcha Real, no posee letra. Sin embargo hay dos textos no oficiales, uno escrito por Eduardo Marquina y el.
La música del Renacimiento. Música vocal religiosa ● Durante el Renacimiento,la Iglesia sufre luchas internas que rompen con la unidad del cristianismo.
Renacimiento. ● La danza en el renacimiento. ● La sociedad refinada del renacimiento adopto la danza como uno de los entretenimientos preferidos de la.
Tema 2 *~EL RENACIMIENTO~*. 1.Mùsica Vocal Religiosa ● Durante el Renacimiento la iglesia sufre luchas internas.Los nuevos protestantes buscaron formas.
La estructura de la música: la forma musical. Conocer a través de la audición la forma de las diferentes obras Interpretación Vocales Intervienen la voz.
Parámetros de análisis Música Popular. Forma Seccionamiento Identificación de funciones formales: Introducción Exposición Transición Reexposición Elaboración.
La edad media ii. Burguesía: nueva clase social.
Renacimiento Siglos XV-XVI.
“Taller para Elaboración de Arreglos Corales 2017”
Tipos de textura Musical
LA MONODÍA RELIGIOSA DE LA EDAD MEDIA: CANTO GREGORIANO
Francisco Navarro y Vicente Arias Presentan:
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
Texturas musicales. Nombre: Alejandro Arriagada & Agustín Reyes.
MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO
Nombre Profesor.: Nadab Sandoval
Texturas Musicales Nombres: Constanza Torres Camilo Azua Curso: 7ºB Asignatura: Música Nombre Prof.: Nadab Sandoval.
Texturas Musicales Datos personales: Integrante: Francisca Alarcón
El teatro en los siglos XVI, XVII y XVIII
Texturas musicales Nombres : Martina Veloso Joliet Morales
Texturas musicales Nombres: Laura Salazar, Catalina Rivas Curso: 7ºB
Textura Musical Nombre: Fernanda Cartes Martínez Curso: 7°A
Texturas musicales: “Polifonía”
Textura Musical Integrantes: -Agustín Inostroza -Andrés Benavides
La Textura Musical Integrantes: Fernanda Castillo, Constanza Godoy
Nombre : Martina Fernández Profesor: Nadab Sandoval
La música en el Clasicismo
La música en la Edad Media
Integrantes:-Itzel Novoa Profesor: Nadab Sandoval
Barroco Mariana Espíritu Pedro David Nequiz García
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
La música en el Renacimiento
Textura Musical Nombre: Fernanda Cartes Martínez Curso: 7°A
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Armonia vertical Géneros musicales Estilos musicales Formas musicales.
La Música en el renacimiento
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
Polifonía Edad Media s.V-XV.
Renacimiento Siglo XV - XVI. ESTILO MUSICAL  La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera.
Transcripción de la presentación:

Polifonía Edad Media s.V-XV

s.IX-XI El Organum Una voz (o tres) que se añade al canto Monódico gregoriano Duplum o Cuadruplum

s.XII-XIII: Alta Edad Media Ars Antiqua s.XII-XIII: Alta Edad Media

Escuela de Notre Dame Uso de patrones rítmicos para coordinar las voces sobre el TENOR (melodía original del canto gregoriano).

El Motete 2ºmitad s. XIII. Significa palabra. Laico 1º : Texto en voces por voz encima del Tenor 2º: Voces nuevas en lugar del organum 3º: Sustitución de Tenor por instrumentos

https://www.youtube.com/watch?v=edRcpxJ7SOg

Ars Nova S.XIV : Baja Edad Media

Notación Franconiana: Ritmo mensural, nuevos binarios y figuras más breves Motete isorrítmico: Color/Talea. Unidad formal

Polifonía Renacimiento s.XV-XVI

Características Humanismo: conmover, relación texto-música. Comienza el desarrollo de la tonalidad: Modos La y Do Consonancia: 3ª . Mejor la afinación. Armonía: normas para la Disonancia Influencia de la música popular.(sencillez, acordes, melodía aguda, ritmo de baile).

Polifonía Catolicismo

Polifonía Reforma protestante Coral luterano: Participativo Lengua vernácula Homofonía

Contrarreforma católica Mayor comprensión de texto: Homofonía. Menos influencia popular. Menos instrumentos. Palestrina: Defensor polifonía. Término medio

POLIFONÍA VOCAL PROFANA

ESTILOS NACIONALES Se empiezan a desarrollar estilos de música vocal típicos de cada país: ESPAÑA: el villancico (Juan del Encina) FRANCIA: la chanson ITALIA: la frottola y el madrigal INGLATERRA: song o ayre (acompañada de laúd) ALEMANIA: lied

Características musicales Polifonia: canciones a varias voces. A veces, algunas de las voces las realizan instrumentos. Lengua vernácula (castellano, francés, alemán, inglés…) Homofonía: todas las voces llevan el mismo ritmo (comprensión del texto)

MÚSICA VOCAL PROFANA DEL RENACMIENTO Repasamos… Relaciona cada país con su tipo de composición: Frottola y madrigal ESPAÑA Song o ayre FRANCIA Villancico ITALIA Chanson INGLATERRA Lied ALEMANIA

Encuentra el nombre de la composición - - - - /- - - - en español:………………… - - - - - - - - - - compositor:……………….. l - - - en español:………………….. - - - - - - - en español: ………………….

AUDICIÓN Época y cronología: ¿Música religiosa o profana? Dos características musicales: 1) 2) País de origen: