Ejemplificar los niveles de organización de los seres vivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CADENAS ALIMENTARIAS.
Advertisements

LOS SERES VIVOS Y SUS RELACIONES ENTRE SÍ Y CON EL MEDIO
Flujos de Energía NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento
Definición de Ecosistema
Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Cadenas Alimentarias Los organismos de una cadena trófica pueden ser productores, consumidores o descomponedores.
1.5 CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA DENTRO DEL CONTEXTO DE OTRAS CIENCIAS?
Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural 3º Básico 2010
Ecosistemas.
¡LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN
La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo.
Los ecosistemas ¿Qué son los ecosistemas? Organización de ecosistemas Cadenas y redes alimentarias Flujos de materia y energía Relaciones intraespecíficas.
C.E.I.P VIRGEN DE LORETO 5ºB. PRIMARIA LUCÍA LÓPEZ SÁNCHEZ
LA ALIMENTACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN LOS ECOSISTEMAS.
RESUMEN TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS ● NUTRICIÓN ● RELACIÓN ● REPRODUCCIÓN.
Ecosistemas. Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre.
EL ecosistema y sus elementos Factores Bioticos Son todos los organismos que tienen vida.Pueden referirse a la flora, la fauna, de un lugar y sus interacciones.
Factores físicos que afectan a la biósfera Ivette M. Colón Rosas BIOL ONL Prof. Glory A. Marrero Delgado.
POR UNA SERIE DE SUBUNIDADES QUE LE PERMITEN UN ORDENAMIENTO QUE VA DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO. LA SUMA DE SUBUNIDADES HACE QUE LA MATERIA ADQUIERA MAYOR.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
INTRODUCCIÓN BIOLOGÍA
Depto. de Ciencias - Biología Nivel: 1ero medio
NATURALES 5º Unidad 1 LOS SERES VIVOS.
Biol. Larisa Genoveva Ordoñez Ruiz
TEMA 3 LA CÉLULA. LA ORGANIZACIÓN CELULAR ¿Qué es la vida? ¿Qué es la vida? ¿Qué es un ser vivo? ¿Qué es un ser vivo? Es capaz de realizar las tres funciones.
BIOMOLÉCULAS O MACROMOLÉCULAS
Niveles de organización
UNIDAD ECOLOGÍA.
Factores Bióticos y abióticos beto.
RELACIONES TROFICAS Y NIVELES TROFICOS
Manifestaciones de los seres vivos Organización específica
Investigacion sobre líquenes y musgos ,seres vivos
TEMA 1 LOS SERES VIVOS ALBERTO BLANCO BARAZAR. 5ºB.
Unidad 4: Ecosistema.
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA
MÉTODO CIENTÍFICO INTRODUCCIÓN.
Tema 1: ¿Cómo se descubrió la célula?
LOS SERES VIVOS AL IGUAL QUE LA MATERIA INERTE ESTÁN CONSTITUÍDOS POR ÁTOMOS LOS CUALES AL UNIRSE FORMAN MOLÉCULAS. LAS MOLÉCULAS COMUNES PARA TODOS LOS.
LOS SERES VIVOS.
LOS ECOSISTEMAS. RELACIONES TRÓFICAS
Átomos: forman parte de la materia viva (carbono). NIVEL SUBATÓMICO Partículas subatómicas: forman parte de los átomos (electrón, protón, neutrón).
Relaciones del Ecosistema
Cadenas y tramas tróficas.
La organización y estructura de los seres vivos 1. Los niveles de organización de la materia viva.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Al observar la materia viva se pueden distinguir varios grados de complejidad estructural, que son los denominados.
Biomoléculas ¿Qué son biomoléculas? Los seres vivos están compuestos por una serie de sustancias llamadas clásicamente principios inmediatos. En la actualidad.
EMPEZANDO POR EL INICIO Todo tiene un inicio..
COLEGIO PUMAHUE PTO. MONTT Interacción entre los seres vivos.
Objetivo: Explican la organización de la biodiversidad en sus distintos niveles como organismos, poblaciones y comunidades de ecosistemas en asociación.
En la ecología, se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos.
LOS SERES VIVOS.
Clase 7 – 2011 Composición quimica de los seres vivos
La organización y estructura de los seres vivos
Los seres vivos. La Tierra, un planeta lleno de vida
TEMA 8 “LA TIERRA, UN PLANETA VIVO”
Ecología.
ORGANISMOS AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS. OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
POR UNA SERIE DE SUBUNIDADES QUE LE PERMITEN UN ORDENAMIENTO QUE VA DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO. LA SUMA DE SUBUNIDADES HACE QUE LA MATERIA ADQUIERA MAYOR.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA JOSUE CHOQUE GOMEZ.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA JOSUE CHOQUE GOMEZ.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA JOSUE CHOQUE GOMEZ.
BIENVENIDOS. Tema ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES VIVOS.
"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"
LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS O DE LA MATERIA
ORGANIZACIÓN MOLECULAR DE LOS SERES VIVOS Composición química de la materia viviente Bioelementos Principios inmediatos inorgánicos: el agua, sales minerales.
LOGO NIVELES DE ORGANIZACION DE LA VIDA Dra. QF. Eliana Chuquimia Mandamiento.
LA ECOLOGÍA Y SU CAMPO DE ESTUDIO. ECOSISTEMA Sistema formado por seres vivos y el medio físico, y, las relaciones entre ellos.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Sabemos que todo comienza con la célula, y para algunas especies termina con la célula. Pero para otros, las.
Transcripción de la presentación:

Ejemplificar los niveles de organización de los seres vivos.

Focalización: En grupos, los niños responden en sus bitácoras la siguiente pregunta: ¿Qué son seres bióticos y abióticos? Que observa en las imágenes: “Niveles de organización externa de los seres vivos”. La docente comenta del tema con los estudiantes guiándose con las siguientes preguntas: ¿Qué observaron en las imágenes presentadas en las computadoras? ¿Qué animales de los observados en las láminas reconoce de su comunidad? ¿Cuál es el lugar donde viven los animales observados? ¿Cuáles de los animales observados viven o se interrelacionan en grupo?

Exploración: Se realiza con los y las estudiantes un recorrido por la escuela para que observen la naturaleza y puedan identificar los seres vivos. Los estudiantes realizan anotaciones en la bitácora acerca de su observación. Luego realizan un resumen en Word, que deberán exponer a sus compañeros.

Contrastación: El o la docente junto con sus estudiantes contrasta los conceptos encontrados en fuentes bibliográficas y el uso de medios tecnológicos contra los conceptos prácticos, obtenidos mediante las observaciones realizadas. El o la docente aclara y corrige los conceptos encontrados, para unificación de los mismos.

Los estudiantes realizan la siguiente ficha proporcionada por el docente en Word. Niveles de organización de los seres vivos. ¿Que entendemos por individuo? Un grupo de animales con una especie igual, pero solo uno de ellos es un individuo. O igual que los seres vivos que tienen un grupo de personas pero solo uno será el individuo. 2-¿Que entendemos por comunidad? Es un barrio en el cuál hay cosas y habitan personas, animales etc. El cuál debemos cuidar porque en el vivimos.   3-Alguna vez ha observado un ecosistema. Si en nuestra comunidad hay muchos árboles, ríos etc. En nuestra institución se trabaja el proyecto de BAE: BANDERA AZUL ECOLOGICA. Por lo cual se ven lo que es un ecosistema ordenado. 4-Observo la imagen que le brinda el docente. Escriba el nombre de los seres con vida y sin vida que observa. CON VIDA: Los animales, los humanos, el pequeño río, las aves. SIN VIDA: Las piedras, los árboles, el cartel, el buzón, la casa, la banca.

Niveles de organización de los seres vivos El mundo viviente está constituido por varios niveles de organización que representa diversos grados de complejidad estructural. Estos niveles son: * Nivel Químico * Nivel Orgánico * Nivel Celular * Nivel Sistemático * Nivel Tisular * Nivel Individual En consecuencia la organización funcional de los seres vivos multicelulares se dan en el siguiente secuencia: Célula → Tejidos → Órganos → Sistemas → Individuo → Población → Comunidad → Ecosistema → Biosfera Nivel Químico: En este nivel no hay manifestaciones de vida, esta dado por bioelementos que intervienen en la composición de la materia: carbono, oxigeno, nitrógeno. Estos elementos se unen y dan una forma especial para dar lugar a unos compuestos exclusivos de la materia viva llamada compuesto orgánico o biomoléculas orgánicos (carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos) y los compuestos inorgánicos o biomoléculas inorgánicas (agua, sales minerales). Nivel Celular: La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Nivel Tisular: En este nivel las células que poseen la misma estructura y se especifican en la misma función, se agrupan para formar tejidos. Nivel Orgánico: Los diferentes tejidos se unen y forman un orden superior de organización, los órganos. Ejemplo: Cerebro. Nivel Sistemático: Constituido por un conjunto de órganos que desempeña una función común al que se denomina sistema. Ejemplo: Sistema Nervioso. Nivel Individual: Las acciones coordinadas de las células, tejidos, órganos y sistemas integran un individuo como unidad viviente. Nivel Población: Es el conjunto de individuos de una misma especie en un mismo lugar y tiempo determinado. Ejemplo: Las gallinas de un granja. Nivel Comunidad: Reunión de diferentes especies de vegetales y animales que viven juntos en un lugar determinado. Nivel Ecosistema: Conjunto de comunidades que viven interrelacionados con el medio ambiente. Ejemplo: Una ciudad. Nivel Biosfera: Es un nivel alto de organización de los seres vivientes (son todas las áreas del planeta, donde hay vida: aire, tierra, agua)   Los productores: son los seres que producen la materia y la energía por si mismos y no necesitan obtenerla de ningún otro ser vivo. Son un ejemplo las plantas los consumidores son los seres que no pueden fabricar su propia materia ni energía por lo tanto la obtienen de otros seres vivos. Se dividen en consumidores:  Primarios o herbívoros (se comen a los productores) Ejemplo: Caracol. Secundarios (se comen a los consumidores primarios) Ejemplo: Sapo. Terciarios o supercarnivoros (se comen a los consumidores secundarios) Ejemplo tiburón. Los descomponedores son como su propio nombre indica los que descomponen la materia muerta como cadáveres. Son descomponedores algunas bacterias y hongos.

Resultados del plan y las lecciones recibidas 1- Motivación por parte de los estudiantes. 2-Indagacion de parte de los estudiantes con ayuda de la computadora sobre el tema. 3-Desarrollo de estrategias pedagógicas. 4-Induccion a los estudiantes de como utilizar las computadoras. 5-Aprendizaje significativo de la mano con la tecnología.