La Pintura Gótica
La Pintura Gótica El matrimonio Arnolfini Escuela Sienesa “manera griega” Giudoriccio da Fogliano Simone Martini Pintura Italiana del Trecento La Anunciación Escuela Florentina “manera latina” Historias Franciscanas Giotto Prendimiento La Virgen del canónigo van der Paele Políptico del Cordero Místico El matrimonio Arnolfini La Virgen del Canciller Rolin Hnos. Van Eyck Pintura Flamenca Descendimiento de Cristo Roger Van der Weyden El Jardín de las Delicias El Bosco
El Trecento (s.XIV) en Italia: Siena y Florencia
Pintura flamenca
Escuela sienesa Simone Martini “Manera Griega”= imitación de los mosaicos bizantinos: Iconos recortados sobre fondos dorados Regeneraron con novedades caligráficas del Gótico= miniaturas y marfiles
Simone Martini (Siena 128- Aviñón 1344) Arte preciosista que sintetizaba ambas corrientes. Características: .Belleza de las líneas .Gran minuciosidad .Combinación de colores .Introduce el fresco en Siena .Temas marianos de carácter amable .Extendió su estilo por toda Europa
San Luis de Tolosa coronando a Roberto de Anjou, rey de Nápoles
Retrato Ecuestre del Condotiero Giudorico da Foggliano. 1328. Fresco Retrato Ecuestre del Condotiero Giudorico da Foggliano. 1328. Fresco. Palazzo del Comune, Siena
La Anunciación. 1333. Temple sobre tabla. Uffizi, Florencia -Línea curva en la Virgen y el ángel. -Novedad Iconográfica: el ángel arrodillado -Fondo dorado =carácter simbólico. -Se expresa la ternura de María en la línea, el color y el movimiento.
El Arte del Renacimiento
El Arte del Renacimiento
El pasado clásico El contexto La tradición GIOTTO El reto del artista el estímulo constante de la CULTURA CLÁSICA en Italia La expansión urbana, económica y cultural de FLORENCIA La Burguesía: un nuevo cliente de mentalidad más abierta. Discípulo de CIMABUE (tradición bizantina) El contexto La tradición GIOTTO El problema de la REPRESENTACIÓN DEL MUNDO VISIBLE El reto del artista
La escuela florentina: Giotto. Drama en las obras, acompañadas e influenciadas por la literatura de Dante. Giotto rompe con la manera griega. Nueva manera “manera latina”: Lenguaje pictórico moderno. Fundador de la pintura moderna y padre del Renacimiento italiano Triunfa el volumen sobre la línea preciosista Gravedad humana Colores y formas macizas. Peso y volumen. Pequeñas sombras. Fondos con paisajes reales Incorpora animales Arquitectura con edificios recortados para ver el interior y comprobar la acción. A menor tamaño que las figuras humanas Personajes individualizados que intercambian miradas y gestos. De espaldas para crear espacio Gran contenido dramático Pintura mural que conquista Italia
Majestad.1270. Museo del Louvre Cimabué Majestad.1270. Museo del Louvre
Expulsión de San Joaquín. 1304-1306. Fresco. Padua
Prendimiento. Padua Capilla Scrovegni 1302-1305
San Francisco predicando a los pájaros. 1298. Fresco. Asís. 1302-1305
LOS FRESCOS DE LA CAPILLA DE LOS SCROVEGNI DE PADUA (ITALIA)
Pintura Flamenca. Hermanos Van Eyck Expresión del espíritu Medieval en los Países Bajos Profundidad, perspectiva lineal. Espacios interiores con ventanas que se abren para mostrar el exterior. Composiciones simétricas y cerradas. Observación del hombre y la naturaleza. Figuras humanas muy reales. Personajes sagrados idealizados Personajes populares realistas Individualización en los retratos Valoración de los objetos cotidianos, representados con gran detalle y minuciosidad. Técnica del óleo sobre tabla. Uso de perspectiva y sombreado= tridimensionalidad
Políptico del Cordero Místico. 1426- 1432. Óleo sobre tabla. Gante.
Catedral de San Bavón en Gante
Arte Gótico
Arte Gótico
Miqueas
Joos Vijdt y Lysbette Borluut
La fuente de la vida
El matrimonio Arnolfini. 1434. Oleo sobre tabla. National Gallery. Londres
Arte Gótico
Arte Gótico
Arte Gótico
Virgen del canciller Rolin 1435. Museo del Louvre. París.
Virgen del canciller Rolin. Detalle Encargo de Nicolás Rolin, canciller del duque de Borgoña, Felipe el Bueno. Comitente o donante a la misma altura y tamaño que la Virgen.
Virgen del canónigo Van der Paele 1436. Museo de Brujas Divina conversación. Canónigo=donante, arrodillado junto a la Virgen entronizada. Al otro lado, el arzobispo de Brujas. San Jorge
Arte Gótico
Pintura Flamenca S. XV Roger van der Weyden Temas dolorosos de María al pie del Calvario. Composiciones = eje de simetría vertical. Apariencia escultórica Ropajes, pliegues quebrados Rostros dolorosos Brillante colorido Minucioso detallismo Intensa devoción
Descendimiento de Cristo. 1436-1437. Óleo sobre tabla. Museo del Prado. Madrid