La Pintura Gótica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
Advertisements

La escultura y la pintura gótica
Pintura gótica.
         .
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
JAN VAN EYCK.
GIOTTO DI BONDONE. PINTURA GÓTICA: PRIMITIVOS ITALIANOS.
Arte Gótico.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
La pintura italiana en el duecento y el trecento.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Hugolina y las cabezas 2° básico
PREGUNTAS DE EXAMEN ARTE GOTICO
Religión: El arte de la Edad Media. Arte gótico
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
LAS ARTES PLÁSTICAS GÓTICAS: PINTURA
Análisis y comentario de una obra de arte
La pintura gótica.
PINTURA GÓTICA.
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
Pintura Gótica.
ARTE GÓTICO 2º ESO.
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
San Tirso, Sahagún Santiago del Arrabal, Toledo EL ARTE MUDÉJAR.
PINTURA GÒTICA La pintura a l’oli Oli de llinassa com aglutinant
Arte Gótico.
EDAD MEDIA.
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS:
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
 Características generales:  Comparte con la escultura un gran número de características.  Continuidad del pasado: presencia de formas bizantinas.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ART GÒTIC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Desarrollo del Comercio. Auge de las ciudades.
Giotto ( ).
Pintura hispano-flamenca. Paola Parada. C.I:
Jan van Eyck (1390 – 1441 ) (El hombre del turbante rojo, supuesto autorretrato) El gran maestro flamenco.
Por Lucía , Estrella y Alba.
LA PINTURA DEL ROMÁNICO. PINTURA MURAL
LA PINTURA RENACENTISTA
Rafael ( ) Yuriy Sánchez y Álvaro Moreno 5ºA – Enero 2017.
Guillermo Palicio Rodríguez
LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA PROTORRENACENTISTA
El Gótico: arquitectura
PINTURA GÓTICA.
GÓTICO Primitivos flamencos VOCABULARIO Autor: Javier Osset Martín.
La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo.
Modelo de examen PAU 2017 Historia del Arte.
El arte Románico •Origen •Arquitectura •Escultura •Pintura.
JAN VAN EYCK.
HISTORIA DEL ARTE Gótico.
PINTURA GÓTICA.
¿Cambio de época El tiempo histórico
GIOTTO DI BONDONE FUNDADOR DE LA PINTURA MODERNA Y PADRE DEL RENACIMIENTO PICTORICO ITALIANO.
Modelo de examen PAU 2017 Historia del Arte.
EL RENACIMIENTO.
Contenido general del arte gótico
Tema 4. El Arte medieval Románico y Gótico
PINTURA SOPORTE DIBUJO COLOR LUZ TAMAÑO COMPOSICIÓN Primarios CONSIGUE
ARTE GÓTICO.
IES EMILIO ALARCOS. GIJÓN Guillermo Palicio Rodríguez
ARTE GÓTICO 4. PINTURA.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Pintura del Quattrocento
ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ
PINTURA GÓTICA IES Emilio Alarcos. Gijón Guillermo Palicio Rodríguez
“LA PRIMAVERA” de Sandro Botticelli
El Descendimiento Rogier van der Weyden Click para avanzar.
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
Transcripción de la presentación:

La Pintura Gótica

La Pintura Gótica El matrimonio Arnolfini Escuela Sienesa “manera griega” Giudoriccio da Fogliano Simone Martini Pintura Italiana del Trecento La Anunciación Escuela Florentina “manera latina” Historias Franciscanas Giotto Prendimiento La Virgen del canónigo van der Paele Políptico del Cordero Místico El matrimonio Arnolfini La Virgen del Canciller Rolin Hnos. Van Eyck Pintura Flamenca Descendimiento de Cristo Roger Van der Weyden El Jardín de las Delicias El Bosco

El Trecento (s.XIV) en Italia: Siena y Florencia

Pintura flamenca

Escuela sienesa Simone Martini “Manera Griega”= imitación de los mosaicos bizantinos: Iconos recortados sobre fondos dorados Regeneraron con novedades caligráficas del Gótico= miniaturas y marfiles

Simone Martini (Siena 128- Aviñón 1344) Arte preciosista que sintetizaba ambas corrientes. Características: .Belleza de las líneas .Gran minuciosidad .Combinación de colores .Introduce el fresco en Siena .Temas marianos de carácter amable .Extendió su estilo por toda Europa

San Luis de Tolosa coronando a Roberto de Anjou, rey de Nápoles

Retrato Ecuestre del Condotiero Giudorico da Foggliano. 1328. Fresco Retrato Ecuestre del Condotiero Giudorico da Foggliano. 1328. Fresco. Palazzo del Comune, Siena

La Anunciación. 1333. Temple sobre tabla. Uffizi, Florencia -Línea curva en la Virgen y el ángel. -Novedad Iconográfica: el ángel arrodillado -Fondo dorado =carácter simbólico. -Se expresa la ternura de María en la línea, el color y el movimiento.

El Arte del Renacimiento

El Arte del Renacimiento

El pasado clásico El contexto La tradición GIOTTO El reto del artista el estímulo constante de la CULTURA CLÁSICA en Italia La expansión urbana, económica y cultural de FLORENCIA La Burguesía: un nuevo cliente de mentalidad más abierta. Discípulo de CIMABUE (tradición bizantina) El contexto La tradición GIOTTO El problema de la REPRESENTACIÓN DEL MUNDO VISIBLE El reto del artista

La escuela florentina: Giotto. Drama en las obras, acompañadas e influenciadas por la literatura de Dante. Giotto rompe con la manera griega. Nueva manera “manera latina”: Lenguaje pictórico moderno. Fundador de la pintura moderna y padre del Renacimiento italiano Triunfa el volumen sobre la línea preciosista Gravedad humana Colores y formas macizas. Peso y volumen. Pequeñas sombras. Fondos con paisajes reales Incorpora animales Arquitectura con edificios recortados para ver el interior y comprobar la acción. A menor tamaño que las figuras humanas Personajes individualizados que intercambian miradas y gestos. De espaldas para crear espacio Gran contenido dramático Pintura mural que conquista Italia

Majestad.1270. Museo del Louvre Cimabué Majestad.1270. Museo del Louvre

Expulsión de San Joaquín. 1304-1306. Fresco. Padua

Prendimiento. Padua Capilla Scrovegni 1302-1305

San Francisco predicando a los pájaros. 1298. Fresco. Asís. 1302-1305

LOS FRESCOS DE LA CAPILLA DE LOS SCROVEGNI DE PADUA (ITALIA)

Pintura Flamenca. Hermanos Van Eyck Expresión del espíritu Medieval en los Países Bajos Profundidad, perspectiva lineal. Espacios interiores con ventanas que se abren para mostrar el exterior. Composiciones simétricas y cerradas. Observación del hombre y la naturaleza. Figuras humanas muy reales. Personajes sagrados idealizados Personajes populares realistas Individualización en los retratos Valoración de los objetos cotidianos, representados con gran detalle y minuciosidad. Técnica del óleo sobre tabla. Uso de perspectiva y sombreado= tridimensionalidad

Políptico del Cordero Místico. 1426- 1432. Óleo sobre tabla. Gante.

Catedral de San Bavón en Gante

Arte Gótico

Arte Gótico

Miqueas

Joos Vijdt y Lysbette Borluut

La fuente de la vida

El matrimonio Arnolfini. 1434. Oleo sobre tabla. National Gallery. Londres

Arte Gótico

Arte Gótico

Arte Gótico

Virgen del canciller Rolin 1435. Museo del Louvre. París.

Virgen del canciller Rolin. Detalle Encargo de Nicolás Rolin, canciller del duque de Borgoña, Felipe el Bueno. Comitente o donante a la misma altura y tamaño que la Virgen.

Virgen del canónigo Van der Paele 1436. Museo de Brujas Divina conversación. Canónigo=donante, arrodillado junto a la Virgen entronizada. Al otro lado, el arzobispo de Brujas. San Jorge

Arte Gótico

Pintura Flamenca S. XV Roger van der Weyden Temas dolorosos de María al pie del Calvario. Composiciones = eje de simetría vertical. Apariencia escultórica Ropajes, pliegues quebrados Rostros dolorosos Brillante colorido Minucioso detallismo Intensa devoción

Descendimiento de Cristo. 1436-1437. Óleo sobre tabla. Museo del Prado. Madrid