Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© Eliseo Andrade.
Advertisements

Encuesta Nacional de Adicciones 2011
Análisis de Certificados de Incapacidad por Enfermedades de las Vías Respiratorias y Probable Influenza en el IMSS.
Armonización Legislativa Octubre Armonización Legislativa Hacer compatibles las disposiciones federales o estatales, según corresponda, con los.
XIX Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información y Estadística de la AMSDE, A.C. SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO.
Programa de Atención a las Entidades Federativas.
1 En la casa del herrero… ¿Azadón de palo? Llama la atención que el gobierno del Presidente Fox esté mejor evaluado en estados gobernados por el PRI que.
IndicadorMetaÚltimos datosSemáforo* Crecimiento Económico Más tasa anual de crecimiento (Series originales del ITAEE, sin producción petrolera) 8.6% (2T-2014)
Generalidades Formado por tres herramientas 1 principal –Formulario del CONASA 2 complementarias. –Metodología de Evaluación de Programas de Telemedicina.
PERFIL DE LA POBLACIÓN CON CARENCIA POR ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE.
Juego de geografía ¿conoces las capitales de los estados unidos mexicanos? Te reto a decir todos Para jugar pulsa aquí.
Millones de habitantes
ENLACE 2008 DGETI PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON BUENO Y EXCELENTE DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA POR ENTIDAD FEDERATIVA,
Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Informe de Resultados.
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
MÉXICO y sus pueblos Hacer click para continuar Aguangueo Michoacán.
LV Congreso Nacional de la AMETS
Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información.
Seguimiento a Delegaciones. Finiquitos 2007 Alianza Contigo.
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Coordinación Avances Acciones Convenio Marco de Coordinación SEP-Estados. Instalación de Grupo de Trabajo.
Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria. Seguimiento a la implementación del Acuerdo 592. Accesibilidad y atención educativa en el ámbito de.
Marzo Página inicial ó principal.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL CARTA DE LA TIERRA EN MÉXICO
ACTIVIDADES DE TELEMEDICINA MARZO DE Sistema de Información en Salud “Panorama de como se ve reflejada la productividad de las actividades de Telemedicina.
Chiapas Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Abril 2012.
Índice de Globalización de las Entidades Federativas
Intercambio de experiencias entre los SEDIF Equipo 1 : Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala, Jalisco y Chihuahua Equipo 2: Nuevo León, Puebla, Tamaulipas,
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Avances en la integración del campo de las Humanidades en el Bachillerato Tecnológico 1.
ASUNTOS RELEVANTES EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL TALLER DE PERIODISTAS 19 de mayo 2015.
Estudio de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2003.
Aguascalientes Directorio de Funcionarios Comisión Estatal del Componente Instalada el 25/03/2013. Acta en Proceso de Firma Plan o programa de trabajo.
Representa el 43.4% del total de Municipios dentro del polígono denominado “anómalamente seco” 1066 de 2456 Número de Municipios Afectados con Sequía –
Dirección Ejecutiva de Mercadotecnia Campañas Institucionales 2013 NombreCantidad Beneficiarios Región / Estado / Destino Acuérdate de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo,
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Campañas de Publicidad Cooperativa
La conformación del Congreso de la Unión luego del 2 de julio La Conformación del Congreso de la Unión luego del 2 de julio Gabriel Aguirre Marín Comisión.
JORNADAS FEDERALES
MEVyT en línea 24 de Septiembre, SATIC Entidades que reportan más incidencias 1.Aguascalientes 2.Baja California 3.Baja California Sur 4.Campeche.
Examen 1 de práctica sobre los estados de México.
Mayo, 2012 SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO.
Registro Público Vehicular Información Estadística de Avances Mayo 2016.
PROGRAMA PROEQUIDAD. Programa Proequidad El Programa Proequidad es un mecanismo de Participación Ciudadana del Instituto Nacional de las Mujeres, que.
Registro Público Vehicular Reporte Estadístico de Avances Junio 2016.
PROGRAMAS REGIONALES SECTUR
Una aproximación al Personal Académico en las Instituciones de Formación del Magisterio (IFM) en México Las Normales. Equipo de Investigación.
1 de diciembre de septiembre 2015
Registro Público Vehicular Reporte Estadístico de Avances
Encuadre y dinámica Agosto-Septiembre, 2017.
Canta Luis Miguel MÉXICO en la piel Bety.
ORGANISMO DE CUENCA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
Estadísticas de la Psicología en México
REGIONES DEMOGRAFICAS DE MEXICO
ÍNDICE GUÍA DEL USUARIO PRÓLOGO
Estadísticas a nivel nacional a finales de Junio de 2013 Sin afectación: 50.6 % Desde D0 a D4: 49.3 % Desde D1 a D4: 20.0% Desde D2 a D4: 6.9% Desde.
Escenario Final de Distritación Federal
Problemas y políticas de la educación
PUERTO VALLARTA JALISCO 2013
OSCURECEN LA DEMOCRACIA VIOLENCIA , CORRUPCIÓN Y DESIGUALDAD OSCURECEN LA DEMOCRACIA.
COBERTURA PESA 2016 (disp $)
TASA BRUTA DE COBERTURA
Reunión Nacional Académica
PROGRAMA PROEQUIDAD.
Lunes 27 de agosto 2018 (TARDE)
INFORME SUB-COMISIÓN INFONAVIT ENERO-JULIO 2011
Lunes 27 de agosto 2018 (TARDE)
Acumulado Histórico de Personas Desaparecidas con corte al 2018
POSICIONAMIENTO DEL COORDINADOR
Lunes 27 de agosto 2018 (TARDE)
Campañas de Publicidad Institucional
Estadísticas a nivel nacional a finales de Abril de 2013
Transcripción de la presentación:

Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica Resultados del Estudio Censal Sobre la Participación Ciudadana en la Elección Federal de 2009 21 de septiembre del 2011

Contenido Los principales resultados: Participación nacional Participación estatal Participación distrital y Participación por tamaño de localidad

Participación nacional En 2009 la participación fue del 44.06%. Representa 8.29 puntos porcentuales por debajo del promedio del periodo 1991-2009 (52.35%).

Participación nacional por sexo y edad Por sexo. La tasa de participación femenina (47.35%) fue superior en casi 7 puntos porcentuales sobre la masculina (40.53%). Por edad: Niveles más altos en la población entre 40 y 79 años Nivel más bajo en los rangos de edad de 20 a 39 y más de 80 años Excepción jóvenes de 18 y 19 años (similar al promedio nacional 44.06%).

Participación nacional por sexo y edad Al cruzar las variables sexo y edad: Entre los 18 y 59 años las mujeres registran mayor participación que los hombres. A partir de los 60 años son los hombres los que votan más. La brecha mayor entre sexo se da entre los grupos de edad más jóvenes: en el rango de 20 a 39 años las mujeres participaron alrededor de 10% por arriba de los hombres.

Participación nacional por sexo y edad

Participación nacional por tipo de sección En las secciones rurales es mayor la participación: 5.25% más alta en comparación con las urbanas y 3.45% por arriba de las mixtas. En los tres tipo de sección las mujeres votan más que los hombres, con diferencias muy cercanas a la estimada a nivel nacional. Por edad, la mayor diferencia se da entre secciones rurales y urbanas, en particular en los grupos de menor edad (18-49) donde las secciones rurales participan entre 5.60% y 6.13% por arriba de los ciudadanos de las secciones urbanas en ese mismo rango de edad.

Perfil de ciudadanos que participaron en elecciones federales de 2009 1. Perfil del ciudadano con mayor nivel de participación electoral 2. Perfil del ciudadano con menor nivel de participación electoral Por Edad Electores entre 40 y 79 años de edad. Por sexo Mujer Por sección La población rural, en particular en el rango de 50 a 69 años. Por Edad Electores entre 20 a 39 y de más de 80 años de edad. Por sexo Hombre, particularmente en el rango de edad de 20 a 39 años. Por sección Población urbana de 20 a 39 años de edad y de más de 80 años

Participación estatal La diferencia entre la tasa participación en las elecciones concurrentes (52.27%) con las no concurrentes (39.49%) fue del 12.85%

Participación estatal Utilizando rangos de participación distintos para cada tipo de elección, se identificó que: 9% de los estados tienen un nivel alto de participación 50% un nivel medio 31% registraron una baja participación

Nivel de participación estatal Alta Media Baja Campeche, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas. Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala.

Participación estatal por sexo y edad Los datos estatales por sexo y edad tienden a presentar una tendencia similar a la nacional. La participación femenina supera siempre a la masculina: La brecha entre mujeres y hombres fue más alta en Campeche, Coahuila y México (entre 9.6% y 10.6%). En Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua se dieron las diferencias más bajas entre mujeres y hombres (entre 3.1% y 3.4%). El grupo de 20 a 39 años es el que tiende a participar menos en todas las entidades, y el que tiene mayor participación es el de 40 a 79 años.

Participación estatal por tipo de sección Al igual que la tendencia nacional, en las zonas rurales es más elevada la tasa de participación en comparación a las secciones urbanas y mixtas. Las excepciones son Distrito Federal, Chihuahua, Durango y Guanajuato, donde se dio una mayor participación en las zonas urbanas

Participación distrital El parecido de las tendencias nacionales de participación electoral y las tendencias estatales no se mantienen con la misma consistencia a nivel distrital, la realidad local es heterogénea: Hay distritos cuyas características de participación son similares a las tendencias nacionales. Sin embargo, existen distritos que difieren del ámbito nacional e, incluso, de sus propias entidades. 

Ejemplo de brecha de participación distrital por sexo en el Estado de México En 39 de los 40 distritos la brecha de participación de las mujeres fue mayor al promedio nacional (7%) Los extremos son: En el distrito XXXII fue del 15.7% En el distrito XXXIII fue del 14.5% En el distrito XVII fue del 1.4%

Ejemplo de brecha de participación distrital por sexo en el Estado de Guerrero En 8 de los 9 distritos la diferencias entre el nivel de participación de las mujeres y los hombres son menores al promedio nacional (7%) Los extremos son: En los distritos III y VII la brecha de participación entre mujeres y hombres fue menor al 3%. En el distrito VI la diferencia fue un poco mayor al 7%.

Participación por tipo de localidad No de habitantes Rural 0-2500 Semiurbana 2500- 15,000   Urbana media 15,000 - 100,000   Urbana alta 100,000- 1,000,000   Metrópoli 1,000,0000 en adelante

Participación por tipo de localidad Conforme el tamaño de la localidad aumenta: La participación electoral disminuye. La brecha entre la participación femenina y masculina decrece. Por edad, no se observan diferencias notables en cuanto a la dinámica general de participación entre los diferentes tipos de localidad.