Las bases que se establezcan deben definir: Qué se debe adaptar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Filosofía y Psicología Percepción
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
GNOSIA.
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
LA ILUMINACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela
EL VÍDEO Reproduce imágenes en movimiento Fácil manejo y bajo costo Permite interrumpir, parar, volver atrás, avance rápido Filmes y documentales.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTA PARA SU DESARROLLO
Una aproximación al alfabeto visual
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
Fundamentos del Diseño
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
Texturas.
El Mensaje Visual y su Contexto (Unidad 5)
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
- Análisis de los dibujos según Paula Elkisch - Imágenes de los versus
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Di el nombre del color no el texto
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
Material que NO tenga peligro de manipulación Tener cuidado con los bordes. Materiales durables Poner una guía que indique el derecho. Agradable, limpio.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Habilidades.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Elementos visuales básicos
ESTIMULACION VISUAL Definición: Proceso o conjunto de actividades encaminadas a conseguir el desarrollo máximo en la eficiencia visual de la persona.
Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario 1 Procesamiento visual de imágenes para una comunicación efectiva José Manuel Martínez Consultor en e-business.
Artes visuales NM1.
MARCELO TINELLI HUMOR POLÍTICO IMAGEN -TELEVISIVA -POLÍTICA -PRESIDENCIAL OPINIÓN PÚBLICA.
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
CURSO – TALLER EN IDENTIDAD E IMAGEN.
Profesor: Víctor Espinoza Alumna: Alessandra Huefle
* Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica Conalep
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
Intervención Discapacidad visual.
Didáctica del Área de Ciencias Experimentales
Texturas La textura táctil, es aquella que podemos percibir a través del tacto y podemos encontrar texturas rugosas, con relieve, lisa, etc. La textura.
FOTOGRAFÍAS.
LAS SENSACIONES.
Estándares de Matemáticas
El lenguaje visual.
Organización Perceptual
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: una mutua relación. Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: Una mutua relación. Camello.
Fundamentos del dibujo
Teoría del Diseño Conceptos básicos
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
LA COMPOSICIÓN.
Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad
PRINCIPIOS ORDENADORES
Instituto Superior Jujuy
ELEMENTOS DEL DISEÑO KARLA LOZADA.
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMPOSICIÓN.
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Aprendizaje basado en Problemas
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO
La investigación cualitativa
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE 22-NOV / 29-MAR – C.E.P. Marbella - Coín.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
Dra. Helga Romero I parte. Percepción Percepción Obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo,
Los elementos que debes tener en cuenta para una buena fotografía Henry Sepúlveda 10ª.
Transcripción de la presentación:

Adaptación de material didáctico: fundamentos, características y técnicas Las bases que se establezcan deben definir: Qué se debe adaptar. Qué cacterísticas deben tener. El proceso de percepción: Búsqueda Comparación Hipótesis Verificación Formas de percepción. Actitud pasiva Actitud activa Percepción háptica.

Condiciones generales en las Adaptaciones Diferencia entre “ver” y “tocar” : No todo lo que se ve se puede percibir a través del tacto. No todo lo que se percibe fácilmente a través de la visión, es fácil percibirlo a través del tacto. No tiene por qué identificarse igual todo lo que se percibe a través del tacto (como apoyo visual) cuando es identificado por una persona ciega.

Diferencias entre percepción HÁPTICA y percepción ÓPTICA 1 Percepción visual: un objeto puede producir diferente impresión de forma según la posición objeto /observador, iluminación, contraste, etc. Percepción háptica: la impresión de la forma únicamente puede ser una (aún observando detalles y relaciones espaciales).

Diferencias entre percepción HÁPTICA y percepción ÓPTICA 1 Percepción visual: un objeto puede producir diferente impresión de forma según la posición objeto /observador, iluminación, contraste, etc. Percepción háptica: la impresión de la forma únicamente puede ser una (aún observando detalles y relaciones espaciales).

Diferencias entre percepción HÁPTICA y percepción ÓPTICA 2 La percepción estructural, es expresión primordial del sentido háptico. La percepción global, lo es de la percepción visual.

Principios generales de la percepción de las formas por vía háptica 1. Principio estereoplástico 2. Principio de percepción sucesiva 3. Principio cinemático 4. Principio métrico 5. Principio de actitud positiva 6. Principio de tendencia a establecer tipos y esquemas 7. Principio de análisis estructural 8. Principio de síntesis constructiva

Procesos táctiles y mecanismos de exploración (Estudios de Hippius) 1. Los movimientos táctiles deslizantes. 2. El roce táctil para identificar planos y líneas. 3. La transición: del roce táctil al dínámico. 4. La aprehensión táctil.

Requisitos previos para el reconocimiento en la percepción háptica 1. Disponer de la imagen mental del objeto original (maqueta en su defecto). 2. Adquisición y práctica de las habilidades y destrezas necesarias. 3. Condiciones idóneas en la legibilidad del diseño.

Aspectos básicos en la legibilidad óptima del diseño 1. Tamaño Objetos tridimensionales Representaciones bidimensionales 2. Relieve Relieve de superficies Relieve de siluetas 3. Contraste Texturas rugosas o tramas Texturas de materiales naturales 4. Contenidos Ilustraciones simples Ilustraciones condensadas 5. Orientaciones de apoyo Etiquetas orientativas Memoria informativa