Bancarizando con Banca móvil

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Transcripción de la presentación:

Bancarizando con Banca móvil Taller Regional: Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad” Tegucigalpa, Agosto 2013

Agenda Sistema Bancario Hondureño Visión de Banca Móvil Necesidades Clientes existentes Inclusión financiera Necesidades CNBS Operadores Móviles CONATEL CDPC Siguientes Pasos

Sistema Bancario Hondureño

Activos Totales

Cartera de Créditos

Patrimonio

Reservas

17 BANCOS Canales de Servicio Agencias y Sucursales 2,200 Cajeros Automáticos 1,200 Agentes Bancarios 400 POS 40,000 Internet 12% de Clientes Comercios Afiliados 6,000

Medios de Pago (promedio mensual) 2.1 millones Tarjetas de Débito CHEQUES 508,697 cheques L. 30 mil millones $ 308 millones ACH 112,171 transacciones L. 15.8 mil millones $ 107 millones Pagos del Gobierno 3,503 cheques L. 23 millones 2.1 millones Tarjetas de Débito 677,722 Tarjetas de Crédito

Visión de Banca Móvil

Visión Clientes Existentes Inclusión Financiera Canal de Servicio Medio de Pago Inclusión Financiera Acceso a nuevos segmentos Educación financiera

Clientes Existentes Nuevo Canal de Servicio Moderno Medio de Pago Consultas de saldos Gestiones bancarias Alertas y notificaciones Moderno Medio de Pago Transacciones Bancarias Transferencias Pago de Servicios Públicos y Privados Compra de tiempo aire Pago de Préstamos y Tarjetas de Crédito Compra de bienes y servicios – Comercio Móvil

Inclusión Financiera Acceso a nuevos segmentos Rural y urbano marginal Economía informal Beneficiarios de subsidios Filosofía de “llevar el banco al cliente y no el cliente al banco” Relación Costo / Beneficio

Inclusión Financiera Acceso Microcrédito y Microseguros Cuenta Básica o Monedero Bancario Transferencias Pago de servicios públicos y privados Compra de bienes y servicios Acceso Microcrédito y Microseguros

Beneficios Banca Móvil Accesible Desde cualquier lugar 24/7 Cualquier tipo de teléfono Cualquier operador Económico No requiere internet Reduce costos de transporte Seguro y Confiable PIN de acceso Transacciones en tiempo real Transparente y Educación Financiera

Necesidades para lograrlo

Colaboración de Participantes Ecosistema Banca Móvil y Pagos Móviles Instituciones Financieras Operadores Móviles Terceros - Facilitadores Comercios / Red de Agentes Reguladores CNBS CONATEL CDPC

Solicitud a CNBS Cuentas Básicas de Depósitos Emitir normativa Cuentas Básicas de Depósitos Menos requisitos de apertura Límite de saldos Límite de transacciones Protección al ahorro Enfoque bancario Asegurar competencia Reglas claras para todos Mismas condiciones para todos Protección al Usuario Financiero

Solicitud a Operadores Móviles Acceso a Infraestructura SMS y USSD En forma directa o a través de terceros (Facilitadores) Precios Competitivos Estándares internacionales Benchmark – África y América del Sur Sin Exclusividad Contratos con cualquier empresa nacional o extranjera

Solicitud a CONATEL Emitir normativa Interoperabilidad de datos entre Operadores Móviles Prohibir contratos con clausulas de exclusividad Asegurar competencia Cobro por uso de infraestructura Precios de acuerdo al valor agregado Precios de referencia de África y América Latina Asegurar plataformas abiertas para interconexión con Sistema Financiero Directo o indirecto a través de terceros (Facilitadores)

Solicitud a CDPC Evitar condiciones monopólicas

Siguientes Pasos Acordar reunión entre los participantes en el ecosistema Conformar equipos de trabajo Emitir normativas de regulación