INMIGRACIÓN Retos de la Inmigración.

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Transcripción de la presentación:

INMIGRACIÓN Retos de la Inmigración

INMIGRACIÓN a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas Retos de la Inmigración a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas c) Perspectivas negativas d) Políticas de Integración -Integr. en la UE -Integr. en Norteamérica @ Editorial Mercabá, enero 2018

INMIGRACIÓN a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas Retos de la Inmigración a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas c) Perspectivas negativas d) Políticas de Integración -Integr. en la UE -Integr. en Norteamérica @ Editorial Mercabá, enero 2018

Proyección de la población mundial REGIONES 1995 2000 2010 2020 2030 2040 2050 Población total 5 716 426 6 158 051 7 032 294 7 887 856 8 670 614 9 318 226 9 833 208 Países desarrollados 1 166 598 1 185 536 1 212 865 1 231 987 1 236 179 1 223 660 1 207 504 Países en desarrollo 4 549 828 4 972 515 5 819 430 6 655 869 7 434 435 8 094 566 8 625 703 Europa 726 999 729 803 728 741 722 574 711 939 695 609 677 764 - Africa 728 074 831 596 1 069 378 1 347 789 1 642 251 1 905 564 2 140 844 ++ América 774 846 830 155 935 414 1 033 983 1 117 664 1 180 007 1 227 524 América del Norte 292 841 306 280 331 571 357 584 375 663 383 321 388 997 Caribe 482 005 523 875 603 843 676 399 742 001 796 686 838 527 América Central 126 419 139 610 164 286 186 859 208 241 226 586 241 110 América del Sur 319 790 346 231 396 946 442 213 481 776 514 103 538 505 ++ Asia 3 457 957 3 735 846 4 263 948 4 744 481 5 156 470 5 492 658 5 741 005 Asia oriental 1 424 155 1 493 284 1 605 221 1 707 477 1 773 529 1 808 555 1 819 829 Subcontinente Indio 1 381 160 1 525 812 1 816 977 2 076 460 2 309 045 2 513 783 2 673 098 Asia Sudoriental 484 252 527 103 607 479 679 498 747 641 806 394 851 009 Asia Occidental 168 390 189 646 234 271 281 046 326 256 363 926 397 069 ++ ++

REGIONES 1995 2000 2010 2015 2020 2025 2030 2040 2050 Total Mundo 61.4 59.6 54.5 53.2 52.8 53.1 54.3 54.8 0-14 años 50.9 48.8 43.3 41.2 39.4 37.9 36.4 34 32.1 + 65 años 10.5 10.8 11.2 12 13.4 14.9 16.7 20.3 22.7 Europa 49.5 48.1 47.7 49.6 52.7 56.4 60.5 66.7 71 0-14 años 28.7 26.6 24.7 24.8 25.2 25.5 26.1 27.8 29.3 + 65 años 20.8 21.5 23 27.5 30.9 34.4 38.9 41.7 Africa 89.4 86.6 88.3 74.3 70.4 66.4 62 52.3 47.4 0-14 83.4 80.6 82.4 68.2 64 59.5 54.5 43.4 36 + 65 años 6 5.9 6.1 6.4 6.9 7.5 8.9 11.4 América N. 52.7 51.7 49.5 52 56.1 60.8 64.3 65.4 65.7 0-14 33.5 32.9 30.2 30.1 30.8 31.6 31.9 31.2 31.1 + 65 años 19.2 18.8 19.3 21.9 25.3 29.2 32.4 34.2 34.6 América L. 63.9 59.8 52.9 50.8 49.9 50.1 51.3 54.2 57.9 0-14 años 55.4 50.9 42.9 39.7 37.3 35.5 34.3 32.5 8.5 8.9 10 11.1 12.6 14.6 17 21.7 26.3 Asia 59.6 57.5 51.2 49.3 48.6 48.5 49 52.8 54.6 0-14 años 51.1 41.4 38.7 36.4 34.6 33 31.9 30.9 + 65 años 8.5 9 9.8 10.6 12.2 13.9 16 20.9 23.7

Aumento poblacional y migratorio Destino poblacional y migratorio

Opinión pública Utilidad política

“¿Debemos rechazar a los fugitivos del desierto y olvidar la hospitalidad de nuestros padres, que llegaron a esta tierra? Tienen derecho los oprimidos e infelices a encontrar asilo en este mundo?... La Constitución, en efecto, ha sabido siempre que, para la admisión de personas de confianza, se requiere desarrollar el carácter y la comunicación. No obstante, tal vez no sea demasiado seguro el propósito de que sus vidas y fortunas permanezcan siempre con nosotros?”. Thomas Jefferson

Bibliografía Básica BANCO MUNDIAL; Informe sobre el desarrollo mundial, Washington 2010. CARITAS ESPAÑOLA; “Los inmigrantes en España”, en Documentación social, LXVI, Madrid 1987. CONSEJO DE EUROPA; “L’evolution de la structure par age de la population et politiques futures”, en Estudes Demographiques, XVIII, Estrasburgo 1985. DIRECCION GENERAL DE MIGRACIONES; Anuario de migraciones, Madrid 1992. EUROSTAT; Estadísticas demográficas, Luxemburgo 1991. HABITAT; “Informe mundial sobre asentamientos humanos”, en Mopu-i-Tur, Madrid 1990. MAASTRICHT, TRATADO DE; Informe de los ministros responsables de la inmigración al Consejo europeo de Maastricht sobre política de inmigración y asilo, Bruselas 1991. NACIONES UNIDAS; Factores determinantes y consecuencias de las tendencias migratorias, Nueva York 1998. NATIONAL RESEARCH COUNCIL; Populations Growth and Economic Development, Washington 1986. OCDE; Development Cooperation, París 2011. WORLD RESOURCES INSTITUTE; World Resources 2010-2011, Nueva York 2012.

INMIGRACIÓN a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas Retos de la Inmigración a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas c) Perspectivas negativas d) Políticas de Integración -Integr. en la UE -Integr. en Norteamérica @ Editorial Mercabá, enero 2018

Civilización sexual igualitaria Inmigración = éxodo femenino a la civilización

Civilización urbanizada Inmigración = éxodo rural a la civilización Según RAVENSTEIN y sus LEYES MIGRATORIAS de inicios del XX: -las mujeres emigran en mayor número que los hombres -cuando la distancia es muy grande, predomina el sexo masculino -los emigrantes del medio rural se dirigen a las ciudades -si la distancia es bastante grande, tiene lugar una especie de migración por etapas -en el éxodo rural predomina la emigración joven -los nacidos en las ciudades son menos migrantes que los nacidos en el medio rural

Inmigración = Relaciones interculturales

Inmigración = Pacificación exterior ----- Guerra Fría --------------------

Inmigración = Oportunidades laborales

Inmigración = Consumo interior

INMIGRACIÓN a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas Retos de la Inmigración a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas c) Perspectivas negativas d) Políticas de Integración -Integr. en la UE -Integr. en Norteamérica @ Editorial Mercabá, enero 2018

x 3 x 2 Inmigración y Pobreza

Inmigración y Envejecimiento demográfico

Inmigración y Desplazados, refugiados, adoptados

Inmigración y Descontrol fronterizo

Inmigración y Robos Inmigración y Prostitución

Inmigración y Violencia interior

Inmigración y Trabajos forzados Inmigración y Drogas Inmigración y Evasión fiscal

Inmigración y Desestructuración familiar Inmigración y Fracaso escolar

Inmigración y Déficit sanitario

INMIGRACIÓN a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas Retos de la Inmigración a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas c) Perspectivas negativas d) Políticas de Integración -Integr. en la UE -Integr. en Norteamérica @ Editorial Mercabá, enero 2018

1ª Opción: Exclusión negativa

2ª Opción: Integración positiva

3ª Opción: Integración negativa http://www.youtube.com/watch?v=VTGqf4Z3EsY

INMIGRACIÓN a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas Retos de la Inmigración a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas c) Perspectivas negativas d) Políticas de Integración -Integr. en la UE -Integr. en Norteamérica @ Editorial Mercabá, enero 2018

Principios de actuación Se trata de 10 principios europeos comunes en materia de inmigración, forjados en los Consejos Europeos de Tampere-1999 y La Haya-2004, y redactados y firmados por todos los estados miembros en la Política general de Inmigración-2005. Estos 10 principios giran en torno a1: -la prosperidad: 1º normas claras e igualdad de condiciones, 2º adecuación entre cualificaciones y necesidades, 3º integración como clave del éxito. -la solidaridad: 4º transparencia, confianza y cooperación, 5º eficacia de los medios disponibles, 6º asociación con terceros países. -la seguridad: 7º concesión de visados que responda a los intereses europeos, 8º gestión integrada de las fronteras, 9º lucha contra la inmigración clandestina y trata de seres humanos, 10º idea del retorno sostenible y efectivo. (1) La política común de inmigración se aplica en asociación entre los estados miembros y las instituciones de la UE, y es seguida regularmente a través de un nuevo mecanismo de supervisión y evaluación, incluyendo una evaluación anual y recomendaciones del Consejo Europeo de primavera basadas en un informe de la Comisión sobre la situación de la inmigración en los niveles europeo y nacional.

Política de legalidad Ha sido llevada a cabo por el Consejo de Inmigración y sus análisis para los Tratados de Amsterdam-1999, Planes de Acción-2002, Comunicación-2003 y Presupuestos de 2004-2006, junto a los trabajos encargados directamente por la UE al CESE-2007. Puede resumirse en la lucha contra la inmigración ilegal: -cuantificando continuamente el fenómeno, -reforzando las fronteras exteriores, -luchando contra la trata de seres humanos, -haciendo frente al empleo ilegal, -mejorando el intercambio de información, -haciendo un seguimiento del proceso, cuanto en el apoyo a la inmigración legal: -priorizando los intereses europeos, -tasando el tope de 6 cifras anuales por país, -cooperando con terceros países, -regularizando a los inmigrantes legales, -potenciando la política de retorno, -evaluando los resultados. Respecto a la inmigración clandestina, Luc Van Der Brande lamenta que no exista todavía una visión comunitaria de intereses, y viene a proponer: -la implicación regional y local en los intereses comunitarios, -la revisión del programa ARGO-2002, -la creación de un cuerpo de guardias de frontera europea.

Opinión pública de la UE Ha sido relevante para todo el proceso de integración migratoria, y se ha contado con él a la hora de elaborar políticas comunes. Son datos reflejados por el eurobarómetro[1] que los europeos: -apoyan una mayor cooperación con los países vecinos[2], -dan un apoyo sustancial a la cooperación política[3], -intuyen un beneficio económico de la inmigración organizada[4], -reconocen el desgaste económico en la integración migratoria[5]. [1] En 27.000 encuestas llevadas a cabo entre el 25-V y 30-VI de 2007 en los estados miembros de la UE de los 27. [2] De cara a la delincuencia y terrorismo (89%), medio ambiente y energía (86%), desarrollo económico (85%), democracia (82%), enseñanza y la formación (81%) e inmigración (71%). [3] Para promover la democracia en otros países (73%), ayudar a los países vecinos a reducir el riesgo de guerra (67%), evitar la inmigración clandestina (62%). [4] Con beneficios mutuos para la UE y sus vecinos (61%), y posibilidad de apertura a nuevos mercados (74%). [5] En un 80% de los encuestados.

Libre circulación A nivel interno de la UE, la libertad de circulación está garantizada por el Acuerdo de Schengen-1985[1], que abolió los controles fronterizos en las fronteras interiores de la Unión (a excepción de las de Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido). Sin embargo, para poder disfrutar plenamente de esta libertad, los ciudadanos deben poder vivir su vida y ocuparse de sus cosas sintiéndose protegidos y a salvo de la delincuencia y el terrorismo internacionales. También deben poder acceder al sistema de justicia local y confiar en que, dondequiera que estén en la UE, se respetarán sus derechos fundamentales. Además, la inmigración procedente de países no pertenecientes a la UE debe llevar una gestión sostenible. A nivel externo de la UE, la Política Europea de Vecindad-2004[2] va incrementando la prosperidad, estabilidad y seguridad mutuas de la UE y de sus países vecinos, ofreciendo relaciones y privilegios económicos desde el compromiso mutuo y unos valores comunes[3]. [1] Cabe recordar que las tres principales disposiciones legislativas de la UE son: -los reglamentos, que equivalen a las leyes nacionales, salvo que se aplican en todos los países miembros, -las directivas, que sientan principios básicos, pero dejan su puesta en práctica en manos de los gobiernos a través de las respectivas normativas nacionales, -las decisiones, que regulan cuestiones concretas, y sólo se aplican a la persona u organización a la que hacen referencia. (2) Fundada en 2004 con el objetivo de: -evitar líneas divisorias entre Europa y sus vecinos, -consolidar la estabilidad, la seguridad y el bienestar de todos. La PEV incluye relaciones de vecindad con Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, Siria, Túnez y Ucrania. [3] Democracia, derechos humanos, estado de derecho, economía de mercado y desarrollo sostenible.

Asilo Ya el llamado Sistema de Dublín-1990 había establecido normas, requisitos y procedimientos de asilo para todos los solicitantes de protección internacional, así como la elección del estado miembro que ejecutaría cada petición de asilo. En el Programa de Tampere-1999 se creó un fondo europeo para refugiados, y se detallaron todos los pasos a seguir para los procesos de asilo: -el estatuto de protección temporal de refugiado, -la reagrupación familiar de refugiados, -el reglamento Eurodac, -las normas mínimas de concesión del estatuto de refugiado. Con el Programa AENEAS, para el periodo 1999-2004, dirigido por el comisario de Justicia, Seguridad y Libertad Jacques Barrot,sobre el objetivo de: -mantener una política humanitaria y de protección mundial, -lograr las mismas condiciones de asilo en toda la Unión. En un siguiente Programa de La Haya-2004 se definieron los instrumentos jurídicos de asilo, así como se creó la Oficina Europea de Apoyo en Cuestiones de Asilo. Con el Programa SECA, para el periodo 2007-2013, dirigido por la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad Benita Ferrero-Waldner, sobre el objetivo de promover el asilo y la protección internacional, junto con: -el fomento de iniciativas de cooperación con los países de origen, -el tránsito y destino de los refugiados. Hoy en día el Programa CESE-2012 está pidiendo a todos los estados miembros que adopten procedimientos de ventanilla única, a instancias de su portavoz Panagiotis Rigas y en torno a: -los requisitos previos de cualificación, -una adecuada autorización legal previa a la entrada en la UE, -la rapidez en los casos de necesitados urgentes.

Puntos fronterizos -I Se distribuyen a lo largo de más de 6.000 km. de frontera terrestre y 85.000 km. de frontera marítima, están siendo gestionados mediante la Agencia Frontex[1] y su programa Solidaridad y Gestión de Flujos Migratorios, y son costeados por medio del Fondo para Fronteras Exteriores, Fondo para Terceros Países y Fondo para el Retorno[2]. Es proyecto europeo de futuro la dotación a la UE de fronteras inteligentes, dependiente directamente de la Comisión de Interior y su comisaria Cecilia Malmström[3], y consistente en: -un sistema de entrada-salida de la UE, -un programa de viajeros y turistas registrados. En la frontera España-África sahariana se viene dotando las aguas fronterizas españolas desde 2003 de: -un Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, en las costas de Tenerife, Alicante e Ibiza, -numerosas patrulleras y de aviones de ala fija para el patrullaje naval de la Guardia Civil, -independencia jurídica respecto a las muertes en pateras en el Estrecho. [1] Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores, fundada en 2004, con sede en Varsovia y con la misión de coordinar la cooperación operativa entre los Estados miembros en materia de gestión de las fronteras exteriores, aparte de: -asistir a los estados miembros, para la formación de guardias de frontera y operaciones de retorno conjuntas, -investigar el control y vigilancia de las fronteras exteriores, -ayudar en una operación técnica de emergencia, con equipos de intervención rápida. [2] Fondos dotados hoy día, para el período 2007-2013, de 1.820 millones de €, distribuidos para: -el control de las frontera exterior y política de visados, -el sistema de tránsito Kaliningrado, de cuya puesta en práctica se encarga Lituania, -los análisis de riesgo llevados a cabo por la Agencia Frontex. [3] Que afirmó en su formulación de 2011 que “la iniciativa Fronteras Inteligentes agilizará los controles fronterizos a que son sometidos los viajeros habituales y podría ayudarnos a aumentar la seguridad en las fronteras exteriores… Lo que hemos de hacer ahora es garantizar que se implanten los sistemas más eficientes”.

Puntos fronterizos -II En la frontera Italia-África subsahariana se viene negociando desde 2006 diferentes proyectos con: -la Crotona italiana, como campo base de la inmigración ilegal, encomendado a la Asociación Internacional de Caridad Política; -Libia, sobre centros para albergar a inmigrantes, campañas de información, formación de los funcionarios de inmigración, mejora de los controles fronterizos; -Argelia, apoyando la creación de un cuerpo de policía destinado a la inmigración; -Marruecos, ayudando a frenar los flujos migratorios negros hacia el sur marroquí; -ACNUR,[1] intercambiando expertos, proponiendo programas de hermanamiento, intercambiando experiencias. En los puntos dramáticos del Mediterráneo[2] se viene desarrollando desde 2006 una gira oficial de Frattini[3] por los lugares en fricción, en los que va inaugurando: -una Policía Costera Mediterránea, en colaboración estrecha con la Agencia Frontex, y con competencias directas sobre operaciones directas de salvamento; -un contrato específico estado fronterizo-tercer país implicado, con compromisos a revisar, castigar y compensar, -el grupo 5 + 5,[4] como estructura duradera y operativa frente a los mismos y compartidos desafíos. [1] Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados de África. [2] De Ceuta, Melilla, Lampedusa, Siracusa, Malta, Nicosia-Grecia… [3] Máximo responsable de la UE sobre Inmigración, que al respecto comenta que “ha llegado el momento de plasmar en acciones concretas el lenguaje político y los compromisos contraídos por la UE con sus estados miembros”. [4] Francia, Italia, España, Malta, Grecia + Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania.

Puntos fronterizos -III En la frontera Canarias-África se viene invirtiendo desde 2007 un paquete de medidas de máxima urgencia sobre: -los flujos masivos desde Mauritania, -el control marítimo total circundante a Canarias, -nuevas técnicas de detección y detención, -la inmediata repatriación de inmigrantes rescatados, -un total apoyo a la gestión institucional afro-canaria. En la frontera España-Iberoamérica se viene desarrollando un programa plurianual[1] desde 2007 en el que: -se dota de sistemas informáticos necesarios para la revisión de visados, -se apoyan los trabajos consulares de los terceros países en la expedición de visados y lucha contra la inmigración clandestina, -se ofrece funcionarios de frontera y guardias de frontera. [1] Con dotación de 400 millones de € anuales, aportados por los fondos 2007-2013.

Integración -I En el informe de la CDR-2004[1] se plantea: -una política de inmigración de largos plazos, -el papel de los entes locales para integrar a los inmigrantes, -crear la figura de los interlocutores sociales, pese a los costes, -crear sensibilidad en los inmigrantes, -dotar a los inmigrantes de una vida cívica activa, -hacer responsables a los inmigrantes de su vivienda, educación, salud y trabajo. En las bases del plan MEDA-2005[2] se plantea: -cooperación contra la droga, delincuencia y terrorismo inmigrante, -una especialidad jurídica euro-mediterránea, -la fundación de la CEPOL[3]. En el informe de la CES-2006[4] se plantea: -la bidireccionalidad del proceso integrador, -añadir las mismas obligaciones que derechos al inmigrante, -la igualdad de oportunidades respecto a los autóctonos. En el informe de la Comisión de Cultura-2008 se plantea: -sistemas educativos especiales para hijos de inmigrantes, -prevenir la segregación racial en los colegios, -paliar las desventajas entre nativos e inmigrantes en los niveles de estudios. [1] Comité de Regiones. [2] Plan de Ayuda al Mediterráneo. [3] Escuela Europea de Policía. [4] Confederación Europea de Sindicatos.

Integración -II En los documentos de la AEI-2011[1] se plantea: -acrecentar las ventajas económicas y culturales de la inmigración, en ambos sentidos, -la obligatoriedad de conocer las lenguas autóctonas, -la prohibición de barrios-guetos de inmigrantes, -la reagrupación familiar, como deber europeo más que derecho inmigrante. En el informe de la ADPM-2012[2] se plantea: -la movilidad multilateral, como nueva estrategia de la UE, -un nuevo enfoque global al proceso migratorio, -la cooperación bilateral a nivel de estudiantes, investigadores, negociantes… En el informe del GAMM-2013[3] se planteará: -ligar movilidad migratoria con desarrollo, -un ajuste total migratorio al Plan Estratégico Europeo-2020, -atraer a la UE a los mejores del mundo, -financiar proyectos de colaboración con terceros países. [1] Agencia Europea para la Integración de Nacionales de Terceros Países, surgida en 2011 como una línea interna de la propia Comisión de Interior de la UE. [2] Asociación para la Democracia y Prosperidad del Mediterráneo, surgida en 2011 como consecuencia de la Primavera Árabe. [3] Enfoque Global de Migración y Movilidad.

INMIGRACIÓN a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas Retos de la Inmigración a) Indices migratorios b) Perspectivas positivas c) Perspectivas negativas d) Necesidad de Integración -Integr. en la UE -Integr. en Norteamérica @ Editorial Mercabá, enero 2018

Pasado migratorio en USA -I Tras la independencia de los EE.UU, se puede decir que ha habido dos grandes períodos migratorios a USA[1]: -de 1880 a 1924, con una migración masiva europea, meridional y oriental, -tras 1965, con una ola de migratoria de América Latina y Asia. No obstante, detengámonos en cada momento del proceso migratorio. En el s. XVI comenzó la inmigración a América del Norte con la llegada de los colonizadores españoles, y ésta fue seguida por los colonos franceses e ingleses. En el s. XVII hubo una ola importante: -de mano de obra libre y por contrato, de Inglaterra y otras partes de Europa, -de importación a gran escala de esclavos procedentes de África y el Caribe. En el s. XVIII el primer censo estadounidense-1790 contaba con 4 millones de habitantes, de los cuales un 20% eran de origen africano y un 30% no ingleses. Cada nueva ola migratoria era recibida con cierto grado de hostilidad, por el temor de que los inmigrantes dañaran la sociedad estadounidense, y su hipotético anti-american way of life[2]. [1] Cada uno de los cuales ha añadido más de 25 millones de inmigrantes. Lo que se trata de un proceso abierto, pues en el s. XXI ha habido años con más de 1 millón de inmigrantes legales anuales. Eso sí, los 70 millones de inmigrantes que han llegado a EE.UU desde su fundación han adquirido un sentido de continuidad histórica norteamericana, resultado de su socialización y educación. [2] En 1751, Benjamín Franklin ya se había quejado de la germanización de Pennsylvania. En 1844 los irlandeses no fueron considerados por ser católicos, y en Filadelfia se quemaron iglesias y otras propiedades irlandesas, bajo la campaña “Movimiento no saben nada”.

Pasado migratorio en USA -II En el s. XIX la hostilidad de los tradicionalistas estadounidenses hacia los extranjeros se aceleró en forma de ideología racial y antisemita, como parte de la conciencia americana y superioridad racial anglosajona. La Liga de Restricción de la Inmigración-1894, fundada en Harvard-Boston, abogó por una prueba de alfabetización para frenar la marea migratoria[1]. Las ciudades crearon guetos para los inmigrantes, a los que se ridiculizaba y consideraba como gente peligrosa. Algunos reformadores, como Jane Adams, empezaron a trabajar para aliviar los problemas migratorios de los barrios conflictivos. Otros, como Henry Adams, expresaron el nativismo y virulento antisemitismo. Así mismo, la Ley de Exclusión China-1882 fue el primer paso hacia una sociedad cerrada. Un conjunto diverso de grupos, desde el Movimiento Progresista del Medio Oeste hasta el Ku Klux Klan… lideraron una campaña tras otra para detener la inmigración de los “no deseados europeos”. [1] Mediante la que querían reducir la inmigración desde el sur y este de Europa, dado su “alarmante número de analfabetos, indigentes, delincuentes y locos… que pueden poner en peligro la supervivencia de América y su ciudadanía”.

Pasado migratorio en USA -III En el s. XX la naciente pseudo-ciencia eugenésica apoyó las reivindicaciones de inferioridad de los inmigrantes, con el objeto de excluir a todos los inmigrantes. La Ley de Inmigración-1920 prohibió la reunificación familiar y puso unas cuotas obligatorias de origen nacional. La Ley Hart-Cellar-1965 de Inmigración y Nacionalidad fue el inicio del proceso inverso, con la idea de adquirir profesionales altamente cualificados. Se derogó la cuota de origen nacional y se permitió la reunificación de familias europeas. El sistema de preferencia migratoria llevó a numerosos médicos, enfermera e ingenieros asiáticos a emigrar a los EE.UU, cerrándose el paso a la inmigración venida de México. El Programa Bracero-1966 abrió la mano a la inmigración cubana reacia al régimen socialista. Tras la Guerra de Vietnam-1975 empezaron a llegar refugiados vietnamitas, camboyanos y orientales al régimen. En 1980 nuevos refugiados políticos llegaron de los países centroamericanos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. En el s. XXI, en 10 años ha habido más de 30 millones de inmigrantes nacidos en los EE.UU, junto a los otros 30 millones de inmigrantes de 2ª generación (también nacidos en los EE.UU).

Presente migratorio en USA Hoy en día, EE.UU. acepta más inmigrantes legales permanentes que cualquier otro país en el mundo. En 2010, el número de inmigrantes legales ascendió a 60 millones de personas. Recientes leyes estatales relacionadas con la inmigración han sugerido[1]: -la aplicación de las mismas leyes norteamericanas al resto de inmigrantes legales, -la construcción de una barrera de 3.200 km. en la frontera USA-México, -la creación de un nuevo programa para trabajadores invitados. Con la Ley Arizona SB1070-2010[2], o Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act, se pasa a: -criminalizar a los inmigrantes sin documentos, -considerar sospechosos de crímenes a todos los que por su aspecto puedan parecer inmigrantes. En general, EE.UU toma medidas duras contra los que albergan, contratan y transportan los extranjeros ilegales. [1] Como ha sido el caso de la mayoría de estados norteamericanos. Pues cada estado tiene competencia para imponer su propia ley migratoria. [2] Propuesta convertida en ley por la gobernadora Jan Brewer el 23 abril 2010, que entró en vigor el 29 julio 2010. No obstante, el 28 julio 2010, y 24 horas antes de su entrada en vigor, el juez Bolton, en Phoenix, ordenó la suspensión de las cláusulas más polémicas de la norma que criminaliza la inmigración. El 11 abril 2011, a petición del presidente Barack Obama, el tribunal de apelaciones estadounidense confirmó la suspensión de las disposiciones más controvertidas de la polémica ley migratoria del estado de Arizona.

Futuro migratorio en USA En el futuro, y si las tendencias actuales continúan así, la población de los EE.UU se elevará de 300 a 440 millones en 2050[1], y el 82% del aumento se deberá a los inmigrantes llegados[2] y a sus descendientes nacidos[3] en Estados Unidos. En general, los porcentajes de población quedarán: -2015: 67% blancos, 14% hispanos, 13% negros, 5% asiáticos, -2050: 47% blancos, 30% hispanos, 13% negros, 8% asiáticos. La población nativa de edad avanzada habrá también duplicado su tamaño en 2050, y la generación del baby boom habrá desaparecido. El número de estadounidenses en edad de trabajar será casi por entero inmigrante. Sin embargo, es importante observar que estas tendencias pueden cambiar, dadas las incertidumbres inherentes, como cambios en el comportamiento, nuevas políticas de inmigración... No obstante, y en cuanto a la relación trabajadores-no trabajadores: -en 2015 habrá 100 trabajadores por 59 no trabajadores, -para 2050 habrá 100 trabajadores por 72 no trabajadores. [1] Según las proyecciones elaboradas por el Centro PEW de Investigación. [2] 70 millones. [3] 50 millones.

Apéndice: Migración mexicana a USA EE.UU es el país donde viven más mexicanos fuera de México[1], y está constituyéndose en la 1ª comunidad hispanohablante del planeta[2]. Se trata de un fenómeno meramente laboral, impulsado por la interacción de factores que operan en ambos lados de la frontera. A su vez, el funcionamiento de complejas redes sociales y familiares ha contribuido a propiciar rapidez informativa y operativa al proceso migratorio. De acuerdo al CONAPO[3], el flujo neto de mexicanos asciende a 400.000 anuales[4], lo que equivales al 10% de la población total de México. Se dice que Los Ángeles, una de las ciudades emblema de los EE.UU, es también la 2ª ciudad hispanohablante del planeta. Hoy día, 32.000.000 mexicanos viven en los EE.UU[5]. Los mexicanos indígenas son el grupo más importante de migración hacia los Estados Unidos[6]. Y el grupo de mexicanos-americanos (nacidos en los EE.UU) suponen el 66% de los mexicanos totales en suelo norteamericano. [1] Al que le sigue otro país también muy identificativo del proceso: Canadá. [2] Que de momento sigue siendo la propia México, seguida de España. [3] Colegio Nacional de Población de México. [4) A lo que hay que sumar los 440.000 mexicanos que suben a trabajar y regresan anualmente a su país natal, acogiéndose al Programa Bracero de trabajo temporal de los EE.UU. [5] Destacando los 12 millones de California y 8 millones de Texas. [6] Y los más perseguidos por la policía de frontera norteamericana, dada su condición de inmigración ilegal.

Bibliografía Básica BANCO MUNDIAL; Informe sobre el desarrollo mundial, Washington 2010. CARITAS ESPAÑOLA; “Los inmigrantes en España”, en Documentación social, LXVI, Madrid 1987. CONSEJO DE EUROPA; “L’evolution de la structure par age de la population et politiques futures”, en Estudes Demographiques, XVIII, Estrasburgo 1985. DIRECCION GENERAL DE MIGRACIONES; Anuario de migraciones, Madrid 1992. EUROSTAT; Estadísticas demográficas, Luxemburgo 1991. HABITAT; “Informe mundial sobre asentamientos humanos”, en Mopu-i-Tur, Madrid 1990. MAASTRICHT, TRATADO DE; Informe de los ministros responsables de la inmigración al Consejo europeo de Maastricht sobre política de inmigración y asilo, Bruselas 1991. NACIONES UNIDAS; Factores determinantes y consecuencias de las tendencias migratorias, Nueva York 1998. NATIONAL RESEARCH COUNCIL; Populations Growth and Economic Development, Washington 1986. OCDE; Development Cooperation, París 2011. WORLD RESOURCES INSTITUTE; World Resources 2010-2011, Nueva York 2012.