La Nulidad Absoluta o de pleno derecho del Acto Administrativo

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Transcripción de la presentación:

La Nulidad Absoluta o de pleno derecho del Acto Administrativo IV Congreso Internacional de Derecho Administrativo El Salvador Víctor Rafael Hernández-Mendible Profesor de la Universidad del Rosario, profesor de la Maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL- México), director del Centro de Estudios de Regulación Económica de la Universidad Monteávila (CERECO-UMA), miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA), de la Asociación Iberoamericana de Regulación Económica (ASIER), de la Red Internacional de Bienes Públicos (RIBP), del Instituto Internacional de Derecho Administrativo (IIDA) y de la Red de Contratos Públicos en la Globalización (Francia)

Sumario Introducción Criterios para la conceptuación del acto Concepto de acto administrativo Distinción del acto administrativo de otras categorías Teoría de los elementos estructurales Teoría de las nulidades Revisión de los actos administrativos www.hernandezmendible.com

1. ¿La teoría clásica del Derecho Administrativo es adecuada para estudiar el acto administrativo actualmente? 2. ¿Cómo se pueden identificar los elementos estructurales del acto administrativo contemporáneo? 3. ¿Son diferentes los actos administrativos tradicionales de los actos administrativos electrónicos? 4. ¿Se ha visto modificada la teoría de las nulidades con la introducción del vicio de inconvencionalidad? Introducción

Los criterios para la conceptuación 1. Criterio orgánico o subjetivo 2. Criterio material u objetivo 3. Criterio formal o normativo 4. Concepto www.hernandezmendible.com

El concepto de acto administrativo Toda declaración unilateral de voluntad, juicio o conocimiento o deseo de la Administración Pública o cualquier otro órgano o ente público Ley de Procedimientos Administrativos Emitida en ejercicio de la potestad administrativa, distinta de la reglamentaria o normativa Que produce efectos jurídicos directos www.hernandezmendible.com

Silencio Administrativo La distinción del acto administrativo de otras categorías Acto Administrativo Acto de Gobierno Silencio Administrativo Orgánico – Subjetivo Administración Pública (e) Otras autoridades públicas Gobierno – Congreso Material – Objetivo Función Administrativa Función de Gobierno Incumplimiento de la función administrativa Normativo Ejecución directa de la Ley Ejecución directa de la Constitución Reconoce el desconocimiento de derechos fundamentales www.hernandezmendible.com

Teoría de los elementos estructurales 1. Elemento subjetivo Competencia Investidura del órgano 2. Elemento objetivo Contenido u objeto 3. Elemento causal Presupuesto de Hecho y Derecho 4. Elemento teleológico Fin 5. Elemento formal Forma de expresión Procedimiento 6. Elemento fundamento Motivación www.hernandezmendible.com

Teoría de las Nulidades de los actos administrativos 1. Vicios invalidantes 1.1. Vicios de nulidad absoluta o pleno derecho 1.1.1. Vicios de inconstitucionalidad 1.1.2. Vicios de ilegalidad 1.1.3. Vicios de inconvencionalidad 1.2. Vicios de nulidad relativa o anulabilidad Demás Vicios 2. Vicios intrascendentes o no invalidantes 2.1. Incumplimiento de formas no indispensables 2.2. No constituya una disminución efectiva, real y transcendente de garantías www.hernandezmendible.com

Teoría de las Nulidades de los actos administrativos Elementos Vicios Consecuencias Quién lo dicta Subjetivo Incompetencia / Mater. / Territ. NA / NR Cómo se dicta Formal Procedimiento / Reglas esenciales de órganos coleg. NA/ NR Para qué lo dicta Teleológico Desviación de poder NR Qué se dicta Objetivo Imposible / Ilícito /actuación incomp. NA Por qué se dicta Causal Falso hecho / Derecho / Inmot. www.hernandezmendible.com

Teoría de las Nulidades de los actos administrativos Supuestos Hipótesis Consecuencia Acto constitucional / legal / convencional validez constitucional / ilegal / convencional N. A. / N. R. constitucional / legal / inconvencional N. A. constitucional / ilegal / inconvencional inconstitucional / legal / convencional inconstitucional / ilegal / convencional inconstitucional / legal / inconvencional N.A inconstitucional / ilegal / inconvencional N.A. www.hernandezmendible.com

Revisión en sede administrativa Iniciativa Oportunidad Presupuesto Declaración de nulidad de acto Oficio / Solicitud de inter. Cualquier tiempo NA Declaración de nulidad de norma Oficio Declaración de lesividad 4 años NR Revocatoria de oficio Rectificación de errores Válido / NR www.hernandezmendible.com

Revisión por vía de recursos administrativos 1. Recurso de apelación - preceptivo 2. Recurso de reconsideración - potestativo 3. Recurso de revisión - potestativo www.hernandezmendible.com

Consideraciones finales 1. La impugnación de los actos administrativos inicialmente debe realizarse mediante los recursos administrativos que establezca la ley 2. Las potestades de la Administración Pública oscilan desde revocarlos, convalidarlos, sanearlos, rectificarlos, conservarlos, modificarlos y reponerlos 3. Agotada la vía administrativa se podrá recurrir a la vía jurisdiccional administrativa y en esta se podría confirmar la validez de los actos administrativos 4. El reconocimiento de los vicios invalidantes por el órgano jurisdiccional administrativo debe efectuarse a instancia de parte o de oficio, en el caso de aquellos que comportan nulidad de pleno derecho y únicamente ante pretensión de parte, en los que generan nulidad relativa 5. El órgano jurisdiccional administrativo puede reconocer la invalidez de un acto administrativo, por estar infectado de vicios de inconstitucionalidad, ilegalidad e incluso de inconvencionalidad 6. El órgano jurisdiccional administrativo una vez establecida la invalidez de un acto administrativo puede expedir órdenes de hacer, dejar de hacer o entregar a los fines de restablecer la situación jurídica www.hernandezmendible.com

Resumen Curricular www.hernandezmendible.com Títulos Académicos: Doctor en Derecho (Universidad Católica Andrés Bello, 2008). Abogado (Universidad Católica Andrés Bello, 1989), Especialista en Derecho Administrativo (Universidad Católica Andrés Bello, 1992), Licenciado en Derecho (homologado ante el Ministerio de Educación y Ciencias de España, 1995) Actividad Profesional: Tiene 28 años de ejercicio profesional en Hernández-Mendible, Orjuela & Asociados, Despacho de Abogados (actualmente en excedencia voluntaria), especializado en el ámbito del Derecho Público (Constitucional y Administrativo), así como en el Derecho Público de la Economía en áreas relacionadas con la Regulación Económica de los servicios, bienes, infraestructuras, redes y contratos, en los sectores de telecomunicaciones, postales, energías convencionales y renovables, agua potable y saneamiento, así como desarrollo sostenible Actividad Académica: Profesor de la Maestría en la Universidad del Rosario (Colombia) y profesor de base en la Maestría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Director de Centro de Estudios de Regulación Económica de la Universidad Monteávila (Venezuela). Ha sido invitado en más de 30 universidades de América y Europa Tesis: Dirigió una en doctorado, 4 de maestrías y ha sido jurado de 10 tesis de maestría Conferencias: Ha dictado 252 conferencias en América y Europa Publicaciones: Autor de 196 publicaciones entre libros, estudios y artículos, en soporte de papel y electrónico. Ha dirigido 11 obras colectivas en que participaron 348 autores de ambos continentes Organizaciones Académicas Internacionales: Miembro de 15, Fundador de 5 y miembro honorario de 4 Asociaciones www.hernandezmendible.com

Víctor Hernández-Mendible ¡Muchas gracias! Víctor Hernández-Mendible Cel. Col: (57) 316.619.85.51 www.hernandezmendible.com victor@hernandezmendible.com victorhernandezmendible@gmail.com M www.hernandezmendible.com