VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602) Prof. Elizabeth Vargas Navarro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
PSIC.. IMELDA ESTRADA MORENO PROFR.GILBERTO CABARALES AMARILLAS
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
trastornos de conducta
Vulnerabilidad Infanto Juvenil II
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602)
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
La teoría del Ciclo Vital
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN CENTROS ESCOLARES
Vivian Soto.
El marco teórico de la Psicología de la Salud
Violencia De Genero.
FACTORES DE RIESGO Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad.
María Elena Iglesias López CESIP Enero, 2007
Factores de Riesgo y Factores de Protección
INTERROGANTES RESPECTO AL MARCO CONCEPTUAL DEL MALTRATO INFANTIL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Los adventistas decimos NO al maltrato infantil
Círculo interactivo de la violencia familiar
Las estrategias educativas
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Teoría del Apego soledad y aislamiento
AUTORA: Marjorie Loor Vaca TUTOR: Dr. Pedro Vargas
Coordinador de Proyectos de Familia
FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
Violencia. Sus diferentes formas
Dr Hernando Durán Palma Médico de familia
IIEC Aspectos previos TIPOS DE MALTRATO INFANTIL Maltrato en Población Infanto-Juvenil MALTRATO FÍSICO.
Cf. Bronfrenbrenner, Corsi
FACTORES DE DESARROLLO
Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
IIEC Aspectos previos TIPOS DE MALTRATO INFANTIL Maltrato en Población Infanto-Juvenil MALTRATO PSÍQUICO.
Clasificación bidimensional de los estilos paternos.
Definición de desarrollo afectivo y social
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
Septiembre 2006 Encuesta de Maltrato Infantil 2006.
 Problema universal que ha existido desde hace muchos años, pero para el S. XX con la declaración de los derechos del niño es considerado un delito con.
SALUD MENTAL: NO ES: Un servicio de hospitalización
Factores de riesgo y protección
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Cleofé Arévalo del Águila”
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
Ps. Carolina Castruccio
Modelo ecológico de BRONFENBRENNER.
Abuso sexual infantil Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que.
Galería de autores :» mi autor predilecto»
DESARROLLO FISICO Y SALUD EN LA NIÑEZ TEMPRANA
Estilo De Vida Y Riesgos Para Los Estudiantes Universitarios
Psicología social de la salud
SUICIDIO, UN DESAFIO A LA VIDA: Suicidio Infantil y adolescente
Para la prevención, tratamiento y control de
Maltrato al Adulto Mayor Docente : Gloryssabeth Cuartas Valencia Integrantes : Esteban S á ez Germaine Tejos.
SALUD Y SALUD MENTAL EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
CAPACITACIÓN en Violencia Familiar Año Lic. Marina Pacheco.
Características de la psicopatología infantil y de la adolescencia
Antecedentes Supuestos  Las familias deberían ser un espacio seguro de las tribulaciones de la vida  La familia como fuente de violencia  La familia.
 EPIDEMIOLOGIA “Estudio de la frecuencia y distribución de una enfermedad o trastorno en una población humana y de los factores asociados con las variaciones.
PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
Campaña nacional “Por una Cultura de Denuncia a Favor de la Legalidad” Sistema DIF Estatal de Veracruz 1 “¡Muévete! y Denuncia el Maltrato Infantil”
Qué es la violencia intrafamiliar ? Es cualquier tipo de abuso,parte de un miembro de la familia sobre otro.
La intervención socioeducativa en el ámbito de los menores.
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
Ecología del desarrollo humano
DIAGNÓSTICOS FAMILIARES DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS.
Transcripción de la presentación:

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602) Prof. Elizabeth Vargas Navarro

Maltrato Infantil ¿ Qué es el Maltrato Infantil ?

Maltrato físico Cualquier acción no accidental por parte de los padres o responsables legales que provoque daño físico severo o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo. Tipologías de Maltrato/ Abandono infantil

MODELOS EXPLICATIVOS MODELOS SOCIOLÓGICOS O SOCIOAMBIENTALES (Factores socioeconómicos Gil 1970 – Garbarino y Kostelny 1992 ) MODELOS PSICOSOCIALES Y SOCIOINTERACCIONALES (Parke y Collmer 1975 Wolfe 1987) MODELO ECOSISTÉMICO (Belsky 1993)

MODELOS EXPLICATIVOS: Abuso Sexual 1. CENTRADO EN LA FAMILIA: Dinámica familiar distorsionada. La niña reemplaza a la madre como compañera sexual del padre. 2. CENTRADO EN EL ABUSADOR : Características físicas y psicológicas del abusador Según Etiología del Abuso Sexual : Criterios Individuales ; presencia de patología psíquica, características personales de inmadurez, baja autoestima, etc. (Finkelhor,1984) Criterios Familiares: presencia de conflictos maritales (violentos o no), alejamiento sexual de la pareja, inversión de roles familiares. ( Crivillé, 1987). Criterios Contextuales: presencia de persona introvertida, solitaria y con falta de apoyo social. (Milner 1990)

MODELOS EXPLICATIVOS: Abuso Sexual MODELO TEORICO DE FINKELHOR (1984): Responde a : Porque algunas personas se interesan sexualmente en los niños Porque el interés sexual conduce al abuso sexual de los niños.

MODELOS EXPLICATIVOS: Abuso Sexual 1. MODELO INTEGRADOR DE FALLER (1993) Diferencia entre : Condiciones propiciatorias del Abuso sexual Factores que contribuyen a la aparición del abuso sexual pero no lo provocan.

MODELOS EXPLICATIVOS: Maltrato Físico Infantil TEORÍAS TRADICIONALES: -Psiquiátricas -Psicológicas -Sociológicas -Personales

MODELOS EXPLICATIVOS: Maltrato Físico Infantil MODELOS DE SEGUNDA GENERACIÓN (1970) -Enfoques de Interacción social (niños, padres, contexto) – Descriptivos Modelo Ecológico de Belsky (1993) Modelo Transaccional de Cicchetti y Rizley (1981) Modelo de los dos componentes de Vasta (1982) Modelo Transicional de Wolfe (1987)

MODELOS EXPLICATIVOS: Maltrato Físico Infantil MODELOS DE TERCERA GENERACIÓN (1990) -Explicativos Teoría del procesamiento de la información social ( Milner,1985). La Teoría del Estrés y del Afrontamiento de Hillson y Kuiper (1994)

MODELOS EXPLICATIVOS: Abandono Físico o Negligencia Infantil MODELO Sociológico Teoría del procesamiento de la información social ( Milner,1985). La Teoría del Estrés y del Afrontamiento de Hillson y Kuiper (1994)

MODELOS EXPLICATIVOS: Maltrato y A bandono Emocional MODELO TEORIA DEL APEGO (Bowlby, 1983) TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL. Youngblade y Belsky (1990) HÍPÓTESIS DE LA CONTINUIDAD SOCIAL. ( Wahler, 1990 )

Tradicionales De Segunda Generación – De Interacción Social De Tercera Generación – Explicativos Sociológico Maltrato y Abandono Emocional Psiquiátrico – Psicológico: Psicopatología Parental -Hiperreactividad negativa - Estilo atribucional - Consumo de sustancias tóxicas Ecológico (Belsky). Interacciones Flia- Comunidad- Cultura Microsistema Exosistema Macrosistema Mesosistema Ecosistema Teoría del procesamiento de la información social - Errores en el procesamiento de la información de la conducta Situaciones de carencia Económica Teoría del apego (Bowlby) - Vínculo socio-afectivo Sociológico: Variables de tipo social - Condiciones familiares - Prácticas culturales: -- Estrés Familiar -Aislamiento Social Fliar. -Aceptación Social de la Violencia - Organización social Comunidad Transaccional (Cicchetti y Rizley) Multicausal. Potenciadores: -Biológicas - Históricas - Psicológicas - Ecológicas Amortiguadores La Teoría del Estrés y del Afrontamiento (Hillson y Kuiper) -Evaluación de factores de estrés de los padres, del niño y situacionales -Evaluación cognitiva primaria y secundaria - componentes del afrontamiento -Conducta del cuidador -Ausencia de habilidades de crianza -Desconocimiento de necesidades -La Teoría del Estrés y del Afrontamiento (Hillson y Kuiper) -Teoría del procesamiento de la información social Teoría del aprendizaje social (Youngblade y Belsky) - Pautas de socialización inadecuadas de los cuidadores Centrado en el Niño : -Conducta - Estado de Salud - Edad Dos componentes (Vasta) Estrategia disciplinaria Hiperreactividad negativa (comportamiento aversivo Ambiente estresante) Hipótesis de la continuidad social -Interacciones sincrónicas o predecibles - Conductas de cooperación o de coersión. Transicional (Wolfe) -Secuencia de malos tratos - Activación y afrontamiento de la - ira - Factores potenciadores - Factores Protectores Maltrato Físico Abandono Físico o Negligencia Maltrato y Abandono Emocional