Producción Audiovisual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Advertisements

Realización cinematográfica
en la realización audiovisual
PRODUCCIÓN DE VIDEOS.
Roles del Sonidista de Cine y Televisión
TALLER DE FICCION II Clase 3.
EL LENGUAJE TELEVISIVO
Sonido I DIyS FADU 2011 Doblajes Técnicas y consideraciones.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
HISTORIA/ AUDIOVISUAL Sesión 3: Roles del cine. Fotografía Cámara Iluminación Movimiento Color Montaje interno Intención de la imagen.
EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Profesional que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando.
Produciendo cine y vIDEO Profesor Francisco Gurovich Año 2014
Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco Taller de comunicación II Como se elabora un guion cinematográfico.
Peliculas Laura Romero.
Cortometraje Por: Rubén Román
departamento de producción
Fases de la Realización Audiovisual
PASOS PRINCIPALES PARA LA REALIZACIÓN DE UN VIDEO
Taller de cortometraje
EL STORYBOARD. ¿Qué es? “El storyboard es una herramienta útil para la elaboración de guiones, tanto del género dramático como el género informativo.
Introducción a la Postproducción de Sonido Sonido Uno, Cátedra Seba, Diseño de Imagen y Sonido, FADU, UBA.
Hacer leer, como se come, todos los días, hasta que la lectura sea, como el mirar, un ejercicio natural, pero gozoso siempre. El hábito no se adquiere.
DESARROLLO DE UN ESPOT PARA UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN/PREVENCIÓN DEL TEMA ELEGIDO 1. LA IDEA PROPÓSITO SINGULARIDAD: INÉDITA CONCISIÓN Y CONCRECIÓN.
Índice 1. Fecha y lugar de creación. Diapositiva 3Diapositiva 3 2.¿Quién lo creó? Diapositiva 4Diapositiva 4 3. Orígenes de géneros cinematográficos.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE MANDO EN UNA EMERGENCIA
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Emilio Poblete M. Octubre 2008
La comunicación audiovisual
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
TEMA: PRE-PRODUCCIÓN OBJETIVO: Analizar la función de  la planeación y el papel del productor de un comercial o video clip, previendo costos, tiempos,
Grabación de su práctica Educativa
Estandarización de recetas
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
La producción cinematográfica y el cine español.
DIRECCIÓN DE ARTE PUBLICITARIA
CINE es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.
PRODUCCIONES S.A. de C.V. Empresa dedicada por mas de 30 años al servicio de eventos masivos en los ámbitos de lo artístico, político, cultural y empresarial.
Karla Vanessa Usuga Gamboa Sebastián Piedrahita Vargas 9°D
¿Cómo elaborar un guión escénico?
Planificación de reuniones y conferencias
Diseño de la superestructura
APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN.
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
La TV-IP el Nuevo Recurso Metodológico para la Educación Simposio Tecnologías de la Información y Educación …. Hacia una Educación Digital Ing. Yuri Humberto.
Administración Financiera
Estilos de vida saludable Hábitos alimenticios
Carolina Piragauta Botia Ingeniería Industrial
Género dramático.
Desarrollo de Proyectos Arquitectónicos
EL GUION CINEMATOGRAFICO
Instrucciones Informe Cortometraje
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
 RECORDAR:  ARMADO DE CARPETA : Idea Dramática Storyline Sinopsis Argumento Tratamiento Guion Literario / Técnico Logline.
Nuestro programa de becas te ofrece…
Mary Aguilera Nancy Carrasco María Paz Orozco Sofía Pino Victoria Vargas.
Tema: Etapas de la producción televisiva
Género dramático.
La planeación y evaluación en los procesos productivos
Equipos y funciones profesionales en cinematografía
PLAN DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL. Preproducción Conocer los guiones. Junta con producción para organizar el plan de trabajo. Identificar y gestionar la.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
PARTICIPANTES DE UNA OBRA DE TEATRO
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
Se abre el telón. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL.
TALLER DE INVESTIGACION I PROCESO DE CAPTACION DE LA INFORMACION Y ELABORACION DEL CRONOGRAMA DE INVESTIGACION.
la realización es el proceso por el cual se crea una producción audiovisual y usualmente se pueden distinguirse cinco etapas de realización: Desarrollo.
ESCALAS DE PLANOS GRAN PLANO GENERAL PLANO GENERAL.
Elaboración de procedimientos
Inversiones, Proyectos y Control de Gestión Docente: José Luis Núñez Guerra Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas.
Transcripción de la presentación:

Producción Audiovisual por Danilo Rodríguez Cine para Todos Santiago, Rep. Dom.

Etapas La producción de un audiovisual está conformada por diferentes etapas: Etapa I: DESARROLLO Y PREPRODUCCIÓN Etapa I: PRODUCCION Etapa I: POST-PRODUCCIÓN

Etapa I — PREPRODUCCIÓN En esta etapa es donde comienza la gestación de un proyecto. A partir de una idea, tratamiento o guión, el productor puede comenzar a trabajar, analizando la forma y contenido de la historia para conocer los factores que harán de la idea algo singular. En esta fase el productor vincula al director y al guionista para establecer la relación entre lo narrativo y la producción y definir los objetivos del proyecto.

— El Guión — Una producción puede iniciarse a partir de una simple idea, de una obra literaria, un tratamiento, un guión literario ya elaborado, o un acontecimiento real. Sin importar cuál sea la base de partida, el guión ya habrá pasado o deberá pasar por diferentes procesos de escritura. Estos son: La idea Sinopsis Argumento Tratamiento Guion literatio Guion técnico

— Guión Literario — El guión literario se divide en secuencias y en escenas numeradas. Se especifica si es exterior o interior, día o noche y se añade el escenario (localización), sin incluir las especificaciones técnicas de rodaje. Tiene los diálogos de los personajes así como las narraciones en off. El guión se escribe en forma estándar, en tiempo presente; paralelamente a los ensayos y al rodaje surgen adaptaciones o modificaciones.

— Guión Literario: ejemplo —

— Guión Técnico — El guión técnico o guión de filmación es elaborado por el director y suele ser de su uso exclusivo y del de sus colaboradores más cercanos. Es el guión literario concebido por el director, lo que les diferencia es que se añade la información técnica necesaria para que el equipo de rodaje sepa qué tipo de plano se va a llevar a cabo. Contiene el encuadre, la posición de la cámara, aspectos técnicos de iluminación, de efectos sonoros y música.

— Guión Técnico: ejemplo —

— Preproducción — Esta fase es la más importante dentro del proceso de producción. Se determinan los elementos estructurales de la película y se decide el equipo técnico y artístico que participará en ella. Es cuando más minuciosamente se deben de preparar todos los elementos que conformarán una película y mientras mejor preparados estén, menores serán los riesgos tanto artísticos como económicos. Es una etapa básica- mente trabajada por el director de producción.

— Preproducción: logística (1) — El director de producción hace un plan de trabajo y se reúnen con cada jefe de equipo para hacer una lectura de guión, desglosarlo y elaborar una lista de necesidades. El jefe de localizaciones busca escenarios de rodaje. El director de producción hace un desglose de guión, trabaja en el plan de rodaje y ajusta el presupuesto lo más posible. El director y el asistente de dirección ajustan cambios en el guión y realizan pruebas y selección de los actores.

— Preproducción: logística (2) — Cada jefe de departamento conforma a su equipo y comienza a trabajar bajo las pautas del director. Se van definiendo el material de iluminación y equipo especial. Se hacen sesiones de pruebas de vestuario y de maquillaje y el director ensaya con los actores. El director de producción cierra el plan de rodaje y hace hojas de llamado diario (call) para repartirlas al final de la jornada de rodaje a cada uno de los involucrados.

— Roles — El personal que trabaja en una película depende del tipo de producción que se lleva a cabo, de su magnitud y del presupuesto. [sgtes. pags.] Hay una estructura jerárquica en el trabajo, siendo la cabeza artística el director, el jefe máximo el productor, y el responsable de cada equipo el jefe de departamento; sin embargo, todos los miembros del equipo son indispensables, ya que cada uno lleva a cabo un trabajo que no es cubierto por ningún otro. Es un trabajo en equipo y es necesaria la colaboración de todos para hacer posible la producción de la película.

— Dpto. de Producción — Este departamento está formado por: Productor, es el responsable de la estructura de producción y por tanto, de la película, además de ser el dueño de ésta. Productor Ejecutivo, es quien se ocupa de cómo, dónde, en qué tiempo se consigue el dinero, cómo se debe gastar y cómo lo va a devolver. Jefe De Producción, trabaja directamente con el director de producción coordinando la operación logística en el set. Asistente De Producción, ayudan al director y al jefe de producción principalmente en la ejecución de las tareas de organización como alquiler o compra de material, solicitud de permisos, organización de comidas, cuidado del orden. Jefe De Localizaciones, se encarga conseguir de los sitios de rodaje. Contador, lleva las relaciones de ingresos y egresos.

— Dpto. de Dirección — Este departamento está formado por: Director, es la cabeza artística del proyecto. Es el responsable de la puesta en escena y es él quien toma las decisiones creativas finales. 1er. Asistente de Dirección, es el enlace directo entre productor y director y entre el equipo y el director. Está siempre en el set controlando los requerimientos del guión y resolviendo los pormenores. Prepara lo que saldrá en la escena. 2do. Asistente de Dirección, se encarga del decorado y las localizaciones y de que no haya problemas con el transporte, maquillaje, vestuario y peluquería de los actores. Script, está en el set para evitar problemas de continuidad (raccord); anota las tomas buenas que se hacen de cada plano. Director de Casting, contrata actores, figurantes y extras; puede dirigir la actuación de los actores en el set.

— Dpto. de Arte — Este departamento está formado por: Director De Arte, encargado de diseñar lo que se ve físicamente en una película; marca un estilo a los departamentos de vestuario, maquillaje y efectos especiales, bajo las indicaciones del director. Escenógrafo, diseña y dirige las construcciones de los decorados. Decorador, se encarga del montaje del decorado. Atrezzista, se encarga del manejo de la utilería, es decir, de todos aquellos objetos de decoración que serán utilizados por los personajes. Vestuarista, selecciona el vestuario que usarán los personajes, decide los materiales y los colores; también busca complementos como bolsos, relojes, anillos o gafas. Maquillista. Peluquero.

— Dpto. de Fotografía — Este departamento está formado por: Director De Fotografía, responsable de la parte visual, tanto técnica como estilística de la película; traduce el guión a imágenes diseñando la iluminación y definiendo los encuadres de cámara según el criterio del director. Operador De Cámara. Asistente De Cámara, mide y mantiene el foco durante la toma de las imágenes y da datos al script para que los incluya en el parte de cámara. Gaffer, sigue las instrucciones del director de fotografía para el montaje de la iluminación, es decir, la posición y la calidad de las luces. Key Grip, coordina el equipo de maquinistas es decir, grúas, travellings, etc, que permiten hacer los desplazamientos de cámara durante el rodaje. Eléctricos. Son los operadores del material eléctrico. Foto Fija, se encarga de fotografiar tanto las escenas importantes mientras se están filmando como al equipo trabajando.

— Dpto. de Sonido — Este departamento está formado por: Boom, se encarga de sujetar la pértiga (boom) con el micrófono y colocarla en la posición adecuada para la mejor captación del sonido. Efectos Especiales, es el encargado de los diferentes efectos como la creación de lluvia, incendios o explosiones. Director De Doblaje, supervisa el trabajo de los actores de doblaje dándoles instrucciones de interpretación, matices, entonación, etc., mientras se dobla una escena en el estudio de sonido.

— Desglose del guión — En un guión se describen brevemente los espacios donde transcurre la acción, por lo que se pueden imaginar de maneras muy diversas. Esto hace necesaria una concepción más específica de la historia, que se crea a partir de reuniones con el director y los diferentes jefes de departamento. Se debe conocer, secuencia por secuencia, los personajes que aparecerán en ella, la manera de vestir, la ambientación de la escena, la cantidad de extras, etc. En cada secuencia se debe imaginar cómo transcurrirá la historia y cómo se debe filmar, aunque no esté descrito en el guión. Así, el desglose de guión es la extracción ordenada de las necesidades de la historia , el punto de partida del director de producción.

— Desglose del guión: ejemplo —

— Casting — La selección de los actores principales es un asunto muy delicado, ya que de ellos dependerá, en gran medida, que el espectador se introduzca o no en la historia que contamos. La elección de estos actores se lleva a cabo durante la preparación de la producción y la hacen el director y el productor, mientras que los actores secundarios son responsabilidad del director y los figurantes y extras por lo general lo son del ayudante de dirección. El director de casting es una persona que está en contacto directo con actores de todas las categorías, con grupos de teatro y escuelas actorales.

Etapa II — PRODUCCIÓN En esta etapa es donde se rueda la película. El mayor trabajo recae sobre el Departamento de Producción que son los que tienen que suplir las necesidades del equipo artístico para que el producto final sea de calidad. Es la etapa más corta y más intensa, pues suele durar solamente los días de rodaje. Es un continuo interactuar entre los miembros de los distintos departamentos.

— Plan de Rodaje — Para hacer el plan de rodaje debemos ir agrupando las hojas de desglose utilizando diferentes criterios. Generalmente el orden cronológico de la historia se rompe para poder economizar en gastos, tiempo y esfuerzo del personal, agrupando las secuencias según sus necesidades. Generalmente se comienzan agrupando las secuencias que se desarrollan en las mismas localizaciones, según sean interior o exterior, día o noche y más adelante, por decorado. La siguiente agrupación está en función de los actores, dando prioridad a los protagonistas e in- tentando reducir sus sesiones. Finalmente se agrupan las secuencias con características o problemáticas singulares.

— Plan de Rodaje: ejemplo —

— Rodaje (1) — El rodaje de un largometraje suele durar entre seis y diez semanas. Un cortometraje, dependiendo del tiempo en pantalla, toma de tres a cinco días. Como cada día durante este proceso, el equipo de producción espera en la locación la llegada del personal, se descarga el equipo, un catering provee café, se prepara la iluminación, el equipo especial prepara los movimientos de cámara, arte mueve la escenografía, videoassist instala su equipo en un sitio tranquilo, maquillaje comienza a maquillar, vestuario a vestir y peluquería a peinar a los actores. El DP da instrucciones de iluminación, el cámara corrobora el montaje de la maquinaria, el sonidista se pasea por el set. El script aparece unos minutos antes que el director…

— Rodaje (2) — …Entran los actores al set y comienza el rodaje. Primero los actores, después la cámara y el sonido: “Corre sonido... corre.” “Corre cámara... corre.” El claquetista nombra y presenta la escena, el plano y la toma, y luego el director: “Acción!” “Corte!” “Acción!” “Corte!” “Buena!” “Siguiente”. Movimiento de iluminación, cambio de lente, la continuista hace un estudio minucioso de los posibles cambios que pudiera notar un espectador, ensayo actores, ensayo cámara y sonido, retoque de maquillaje. “¡Listos, silencio, vamos a rodar” “Corre sonido...” (ibídem). El reporte de cámara lo elabora el script, el parte de sonido y de videoassist. Y se repite la historia…

— Call — El llamado diario u orden del día (call), es la hoja que se entrega a todos los miembros de la producción con las indicaciones del trabajo que se realizará al día siguiente. Contiene las escenas y el orden en el que se filmarán, los requerimientos especiales (extraídos de las hojas de desglose), los nombres de cada uno de los que trabajarán en ese día y el papel que realizan, así como la hora y el lugar en el que deben de presentarse. La elaboración de dicha hoja la llevan a cabo entre el director de producción y el primer asistente de dirección y cuenta con cálculos minuciosos del tiempo que tomará el trabajo diario a cada departamento.

— Call Sheet: ejemplo —

— ¡Importante! — Esta es una lista de algunas de los documentos y cosas que debemos de preparar para llevar cada día al rodaje: Plan de rodaje Hojas de llamado diario Lista de teléfonos del equipo Copias del guión Copias del storyboard Mapas y planos de las siguientes localizaciones Caja chica (imprevistos) Botiquín de emergencias Previsión del estado meteorológico Papelería Bolsas de basura

Etapa III — POSTPRODUCCIÓN La etapa de postproducción abarca tanto el montaje como la sonorización y el trabajo del laboratorio. Las personas involucradas son el productor, director, director de producción, montador, el estudio de doblaje y sonido y los técnicos de laboratorio. En esta última etapa, el equipo de producción trabaja para cerrar cuentas y pagos del personal de rodaje y devolviendo el equipo alquilado, resolviendo así los últimos aspectos organizativos de la filmación, mientras el director de producción elabora un calendario de postpro- ducción y se encarga de los últimos preparativos.

— Edición — Se habla de "montaje" cuando se trabaja con material cinematográfico, en donde el negativo es cortado y empalmado, y los descartes son desechados. Se habla de "edición" cuando se trabaja en sistema de video (digital o magnético), en donde la cinta original se mantiene intacta, los planos y tomas a utilizar son copiadas en la computadora y a partir de ésta se realiza la edición. Las bandas de sonido son las tiras ópticas o magnéticas en donde se registra el sonido. Las hay de diálogos, de música, de efectos especiales y de ambiente.

— Aspectos de las Post — Doblaje Laboratorio Creditos Deposito legal Comercialización Distribucion Trailer Exhibicion ¡A celebrar!