Itinerarios profesionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
Advertisements

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
NUEVA FORMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD REAL DECRETO 1892/2008,14 de noviembre DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/2010.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Después del bachillerato, ¿qué?
ORIENTACION ACADEMICO-LABORAL PARA ALUMNADO DE E.S.O.
Elegir itinerarios formativos
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
DECIDIR EN 4ºE.S.O..
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Itinerarios formativos tras LA ESO…
ESQUEMA SISTEMA EDUCATIVO LOMCE SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACION ACADEMICO-LABORAL PARA ALUMNADO DE BACHILLERATO.
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 3º DE ESO?
Trazados fundamentales
QUE HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
MODULO 2. LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
JORNADA DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica
LA NUEVA PAU Y LAS OPCIONES EN 2º DE BACHILLERATO
EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
Orientaciones para 4º ESO
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
-Jornadas- 25 Aniversario de la Fundación IFES
Después del bachillerato, ¿qué?
Orientaciones para 4º ESO
Itinerarios profesionales
Itinerarios profesionales
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
Después del bachillerato, ¿qué?
Objetivo del Marco Europeo de Educación
Orientaciones para 1º de Bachillerato y CFGM
Pruebas de acceso y admisión
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Itinerarios formativos tras LA ESO…
El Espacio Europeo de Educación Superior
PROCESO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
IKAS ORIENTAZIOA DBH 4. D.B.H. ORIENTACION DE ESTUDIOS 4º E.S.O.
Itinerarios formativos tras LA ESO…
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
superación de un procedimiento de admisión
Después del bachillerato, ¿qué?
PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A: FORMACIÓN PROFESIONAL
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
durante la intervención
Certificado de Profesionalidad
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Proyecto profesional y búsqueda de empleo
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
El Espacio Europeo de Educación Superior
Itinerarios formativos tras LA ESO…
ORIENTACIÓN DBH/ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
Transcripción de la presentación:

Itinerarios profesionales 16 Itinerarios profesionales La formación profesional en el sistema educativo El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) La formación profesional para el empleo Opciones profesionales En Resumen Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris, nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita Imagen del inicio de unidad (3 bloques de imagen) Cuadro de texto con epígrafes primer nivel, calibri 16, negrita

16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo LA FP EN EL SISTEMA EDUCATIVO ENSEÑANZAS de la FP DEL SISTEMA EDUCATIVO TÍTULO FP Básica Los Ciclos de Formación Profesional Básica Título Profesional Básico CF GM Educación Secundaria Postobligatoria Técnico CF GS Forman parte de la Educación Superior, junto con las titulaciones universitarias y las enseñanzas artísticas y deportivas superiores. Técnico Superior Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

26 Familias Profesionales 16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Enseñanzas de FP 26 Familias Profesionales Ciclos Formativos Actividades Físicas y Deportivas Administración y Gestión Agraria Artes gráficas Artes y artesanías Comercio y Marketing Edificación y obra civil Electricidad y electrónica Energía y agua Fabricación mecánica Industrias alimentarias Imagen personal Imagen y sonido Industrias extractivas Química Madera, mueble y corcho Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Informática y comunicaciones Instalación y Mantenimiento Textil, confección y piel Marítimo-Pesquera Transporte y Mantenimiento de Vehículos Seguridad y medioambiente Servicios Socioculturales y a la Comunidad Hostelería y turismo Sanidad Vidrio y cerámica

Créditos ECTS (sólo en GS) 16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Ciclos Formativos FOL EIE Módulos FCT Proyecto Exención total o parcial. La FCT en Europa: Programa Erasmus + Solo en GS. Se realiza durante el último período del CF. Créditos ECTS (sólo en GS) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Portal de FP del Ministerio de Educación: http://todofp.es

CÓMO OBTENER UN TÍTULO DE FP 16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Pruebas libres Clases presenciales Las pruebas suelen convocarse una vez al año y su convocatoria depende de cada Comunidad Autónoma. Para poder presentarse a estas pruebas: Para las pruebas de Técnico, tener 18 años, y reunir alguna de las condiciones de acceso a un CF de grado medio. Para las pruebas de Técnico Superior, tener 20 años y reunir alguna de las condiciones de acceso a un CF de grado superior. CÓMO OBTENER UN TÍTULO DE FP FP a distancia Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo NOVEDADES La FP Dual Nueva modalidad de FP, cuya implantación depende de cada CC.AA. Se realiza, alternando la estancia en el instituto y la empresa, siendo variable el número de horas o días de estancia en cada uno. Novedades introducidas por la LOMCE: Quienes no superen en su totalidad las enseñanzas de los CF de FP Básica, de grado medio o superior, recibirán un certificado académico de los módulos superados. Quienes tengan un titulo de Técnico o de Técnico Superior podrán obtener el titulo de Bachiller por la superación de la evaluación final (reválida) de Bachillerato. En el título de Bachiller debe especificarse esta fórmula de obtención, así como la nota obtenida. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Los itinerarios formativos POSIBILIDADES DESPUÉS DE ESTUDIAR UN CF GS: Hasta el curso 2013-2014: Acceder directamente a la universidad y solicitar las convalidaciones correspondientes. A partir del curso 2014-2015: habrá que pasar un procedimiento de admisión (Real Decreto 412/2014, de 6 de junio) Estudiar otro CF de FP GS con la posibilidad de establecer convalidaciones entre módulos. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Obtener el titulo de Bachiller por la superación de la evaluación final (reválida) de Bachillerato. Estudiar un curso de especialización profesional. Incorporarse al mundo laboral.

El acceso a la universidad a partir del curso 2014/2015 16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo El acceso a la universidad a partir del curso 2014/2015 (Real Decreto 412/2014, de 6 de junio) Las Universidades pueden establecer procedimientos de admisión, que podrán ser: Valoración de la modalidad y materias cursadas en Bachillerato, en relación con la titulación elegida. Calificaciones obtenidas en materias concretas de los cursos de Bachillerato, o de la evaluación final de dicha etapa. Formación académica o profesional complementaria. Estudios superiores cursados con anterioridad. De forma excepcional, evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias. Otros criterios, a decisión de las Universidades. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Las enseñanzas universitarias de grado Todas las titulaciones oficiales superiores han asignado a sus materias un número de créditos ECTS, lo que proporciona parámetros objetivos para comparar ambos estudios. Los Técnicos Superiores de FP que quieran estudiar en la universidad, se beneficiarán de la convalidación de, al menos, 30 créditos ECTS. Si las enseñanzas universitarias de Grado incluyen prácticas externas en empresas se podrán convalidar, los créditos asignados al módulo de FCT (si está relacionado con dichas enseñanzas universitarias). Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Otras vías de acceso a la universidad 16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) establece los siguientes niveles: Niveles Cualificaciones 1 Técnico Superior Técnico Superior de FP, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior 2 Grado Título de Graduado, Título Superior de Enseñanzas Artísticas Superiores 3 Máster Título de Máster universitario; Título de máster de Enseñanzas Artísticas; Título de Graduado de, al menso, 300 créditos ECTS, que comprenda al menos, 60 créditos ECTS de nivel de Máster 4 Doctor Título de Doctor Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Prueba de acceso para mayores de 25 años. Acceso para mayores de 40 años, con experiencia laboral y profesional. Prueba de acceso para mayores de 45 años. Otras vías de acceso a la universidad

16 Itinerarios profesionales 1. La formación profesional en el sistema educativo Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Itinerarios profesionales 2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) El CNCP está constituido por las cualificaciones profesionales que demanda el mercado laboral: tiene asociados uno o varios tiene asociadas una o varias Cualificación profesional Unidad de competencia Módulo Módulo Unidad de competencia Módulo Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro El Observatorio Nacional de las Cualificaciones Profesionales Para conseguir que las cualificaciones profesionales se mantengan actualizadas se creó el Observatorio Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que se ocupa de estudiar la evolución y tendencias del mercado laboral.

16 Itinerarios profesionales + = 2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) CNCP: conceptos claves Cualificación profesional Es el conjunto de competencias profesionales que se requieren para ejercer un empleo. Pueden ser adquiridas mediante el estudio y a través de la experiencia laboral. Competencia profesional Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional. Se dividen en unidades de competencia. Competencia profesional (el saber hacer) Conocimientos teóricos (el saber) Habilidades prácticas (el hacer) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro + = Unidad de competencia Es la parte mínima en la que se puede dividir una competencia profesional y ser susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

¿Qué es una cualificación profesional? 16 Itinerarios profesionales 2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) ¿Qué es una cualificación profesional? Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

ENSEÑANZAS CON LAS QUE SE CORRESPONDEN 16 Itinerarios profesionales 2. El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) Las cualificaciones profesionales se ordenan por niveles de cualificación: NIVELES ENSEÑANZAS CON LAS QUE SE CORRESPONDEN NIVEL 1 Se acredita por haber superado un PCPI o FP Básica NIVEL 2 Título de Técnico (CF de grado medio) NIVEL 3 Título de Técnico Superior (CF de grado superior) NIVEL 4 Grado universitario NIVEL 5 Posgrado universitario El Marco Europeo de Cualificaciones Profesionales (EQF): 8 niveles Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Quienes han cursado un CF adquieren las cualificaciones profesionales y unidades de competencia del CNCP, propias del CF. Cada título de Técnico o Técnico Superior incluye, al menos, una cualificación profesional completa.

FP para del sistema educativo 16 Itinerarios profesionales 3. La formación profesional para el empleo ¿Para qué sirve? Necesidad de formación y reciclaje de los trabajadores a lo largo de su vida laboral para mantener su puesto de trabajo o promocionarse profesionalmente Nexo FP para del sistema educativo FP para el empleo El CNCP Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Mediante los certificados de profesionalidad Acreditación Posibilidad de evaluar y acreditar, la experiencia laboral o la formación adquirida por vías no formales.

16 Itinerarios profesionales 3. La formación profesional para el empleo FP para el empleo: Iniciativas de formación La formación de demanda La formación de las empresas para sus trabajadores La formación de oferta Comprende los planes de formación elaborados por los Servicios Públicos de Empleo y dirigidos a trabajadores ocupados y desempleados. La formación en alternancia con el empleo Compatibiliza la formación con la práctica profesional en un puesto de trabajo Comprende: Los contratos para la formación y el aprendizaje Los programas públicos de empleo-formación. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Itinerarios profesionales 4. Opciones profesionales Trabajar por cuenta propia Trabajar por cuenta ajena Sociedad Autónomo Trabajar para la Administración Pública GRUPOS TÍTULO EXIGIDO PARA EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA GRUPO A A 1 Título universitario de Grado, salvo que la ley exija otro título universitario A 2 GRUPO B Título de Técnico Superior (CF GS) GRUPO C C 1 Título de bachiller o de técnico (CF GM) C 2 Graduado en ESO GRUPO E Agrupaciones profesionales. No se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo. La clasificación en Subgrupos (A1/A2, C1/C2) está en función del nivel de responsabilidad del puesto de trabajo y de las características de las pruebas de acceso. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Itinerarios profesionales 4. Opciones profesionales Sistemas de acceso a la función pública Sistemas selectivos para acceder a la función pública: La oposición. El concurso. El concurso-oposición Personal al servicio de la función pública Funcionarios: Quienes superan todo el proceso selectivo e ingresan en la función pública. Funcionarios interinos: Ocupan transitoriamente puestos de trabajo en la Administración. Personal laboral fijo o temporal: Las administraciones públicas determinan el proceso de selección, de acuerdo con lo previsto en la oferta de empleo público correspondiente. Se rigen por el derecho laboral. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Itinerarios profesionales En Resumen Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro