La modernidad latinoamericana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Mejores Clase de Lit AP 2010
Advertisements

Análisis Poético La monja Gitana de Federico Garcia Lorca Walking Around de Pablo Neruda.
Mandatos informales negativos
Pablo Neruda ( ) Neftalí Ricardo Reyes Basoalto
SIGLO XX (20): EL VANGUARDISMO Y SUS TRANSFORMACIONES Pablo Neruda ( ) Residencia en la tierra ( ), “Walking Around”
De Yashwant Chunduru.  Julia de Burgos nació en Carolina, Puerto Rico el 17 febrero de  Ella nació en una sección pobre de Carolina (el Barrio.
El Boom Juan Carlos Onetti Augusto Roa Bastos
Que Es el Tango?  Un Baile de la zona de Río de la Plata  Es muy coqueto y sexual  Origino con los Gauchos.
Walking Around Grace Li.
Valentine’s Day Hearts
1 Ser y Estar “to be” or not “to be”…? 2 Ser y Estar en español… Both verbs mean “to be” Used in very different cases Irregular conjugations.
Vamos a ver... Carmen will study at the library for many hours this weekend. Carmen estudiará en la biblioteca por muchas horas este fin de semana.
¿Cuándo? – When? Normalmente – Normally A veces - Sometimes A menudo - Often Cada año – Each year Siempre – Always Generalmente - Generally.
The present perfect tense
DÍa de todos los santos 1 noviembre españa
Ser y Estar “to be” or not “to be”…?.
Los Verbos Irregulares
Los Mandatos (Commands) La Forma Imperativa
Hacer Ahora Lean “En el restaurante” en p en el texto.
Español 5-6 El segundo semestre
A usted le gusta You like (formal/ singular)
Por and para are both translated as for, but they are not interchangeable. © by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved.
The Subjunctive and the Infinitive
Present Progressive When we talk about something that is happening right now, we use a special form called the present progressive. For example, in the.
Aún tenía en los labios el sabor de la copa.
Grab your journal & make sure that you have a whiteboard, marker and sock. We’ll start when the bell rings.
First Grade Dual High Frequency Words
El futuro.
El presente en -AR Today you will learn:
SEDA Y ROUGE Pablo Neruda: "Bella" HAZ CLIC PARA CONTINUAR.
Verbs = Performing an action
Ser Vs. estar “to be”.
Invitations and excuses. ¿Te gustaría ir a la bolera?
PABLO NERUDA BELLA.
Other Expressions With tener
Por y Para.
Por vs. para pero vs. sino “for” and “but”.
Ser y Estar By Sol Sáez.
Present Perfect Camp Spanish 3 &
ARTE-Y-COLOR ART-AND-COLOR LaBoutiquedelPowerPoint.net.
Spanish Stem-Changing Verbs
El presente perfecto.
Esta poesía ha recorrido el mundo con algunos errores.
Pensar, Querer, and Preferir
Esta poesía ha recorrido el mundo con algunos errores.
La Fecha: Hoy es martes, 3 de octubre
The Present Progressive What is that???
¿Pretérito o imperfecto?
Forming questions.
Aún tenía en los labios el sabor de la copa.
Uno 1.
#15- El Condicional Compuesto (The Conditional Perfect)
Reflexión de SEMANA SANTA
XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO
Los Perfectos (El Presente Perfecto y El Pasado Perfecto)
dirigido por Luís Mandoka (2004) Study guide written by Rachel Hawkes
EL TIEMPO PRESENTE ESPAÑOL 2.
5 de junio de 2016.
—Sí, me quiere, de eso estoy seguro.
XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO
18 de septiembre de 2016.
Después del examencito:Terminen de hacer P.11, Act.9
Pablo Neruda ( ) Neftalí Ricardo Reyes Basoalto
XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO
XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO
XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO
Ser y Estar “to be” or not “to be”…?.
El Presente Perfecto y el Pluscuamperfecto
My life Name: benjamín Aravena barrios Thicher: Alexis fernandes DATE: 26|06|2018 COURSE: 7°BASICO.
Lo que comemos y como hacerlo
Transcripción de la presentación:

La modernidad latinoamericana Jueves 30 de enero

La fase oligárquica (siglo XIX- principios del siglo XX) “For Sarmiento, nature implied the negation of the man who had been generated by it, who would have to be extirpated, replaced or transformed by civilizing agents. Given this conflict between nature and aboriginal man, in Sarmiento the emphasis on nature implied observation of it” Costa Lima, Luis. “Literature and Society in Hispanic America: Nineteenth and Early Twentieth Centuries”. The Dark Side of Reason, p. 171. Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)

El quiebre: Martí y Darío “Thus, outside of the political sphere, it seems that the difference between Martí and Sarmiento results from the difference between their beliefs: according to the Argentine, the races are characterized by their different potential for civilization; for Martí, who is both more romantic and more modern, there are no inferior or superior races: man is always the same, but he either remains faithful to nature or violates it” Costa Lima, Luis. “Literature and Society in Hispanic America: Nineteenth and Early Twentieth Centuries”. The Dark Side of Reason, p. 171. José Martí (1853-1895)

“Ser y no ser nada, y ser sin rumbo cierto” Rubén Darío (1867-1916) “Ser y no ser nada, y ser sin rumbo cierto” “Lo fatal” Cantos de vida y esperanza (1905)

La crisis de la modernidad “Gods of the Modern World” The Epics of American Civilization. Los murales de José Clemente Orozco en Darmouth, 1934.

1. Crisis del discurso “Poética” Manuel Bandeira (1886-1968) Estou farto do lirismo comedido Do lirismo bem comportado Do lirismo funcionário público com livro de ponto expediente protocolo e manifestações de apreço ao Sr. diretor. Estou farto do lirismo que pára e vai averiguar no dicionário o cunho vernáculo de um vocábulo. Abaixo os puristas Todas as palavras sobretudo os barbarismos universais Todas as construções sobretudo as sintaxes de exceção Todos os ritmos sobretudo os inumeráveis Estou farto do lirismo namorador Político Raquítico Sifilítico De todo lirismo que capitula ao que quer que seja fora de si mesmo De resto não é lirismo Será contabilidade tabela de co-senos secretário do amante exemplar com cem modelos de cartas e as diferentes maneiras de agradar às mulheres, etc Quero antes o lirismo dos loucos O lirismo dos bêbedos O lirismo difícil e pungente dos bêbedos O lirismo dos clowns de Shakespeare - Não quero mais saber do lirismo que não é libertação. “Poética” Manuel Bandeira (1886-1968)

Pablo Neruda (1904-1973)

2. Crisis del “yo” WALKING AROUND Sucede que me canso de ser hombre. Por eso el día lunes arde como el petróleo Sucede que entro en las sastrerías y en los cines cuando me ve llegar con mi cara de cárcel, marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro y aúlla en su transcurso como una rueda herida, Navegando en un agua de origen y ceniza. y da pasos de sangre caliente hacia la noche. El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos. Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas, Sólo quiero un descanso de piedras o de lana, a hospitales donde los huesos salen por la ventana, sólo quiero no ver establecimientos ni jardines, a ciertas zapaterías con olor a vinagre, ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores. a calles espantosas como grietas. Sucede que me canso de mis pies y mis uñas Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos y mi pelo y mi sombra. colgando de las puertas de las casas que odio, hay dentaduras olvidadas en una cafetera, hay espejos Sin embargo sería delicioso que debieran haber llorado de vergüenza y espanto, asustar a un notario con un lirio cortado hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos. o dar muerte a una monja con un golpe de oreja. Sería bello Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos, ir por las calles con un cuchillo verde con furia, con olvido, y dando gritos hasta morir de frío paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia, y patios donde hay ropas colgadas de un alambre: No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas, calzoncillos, toallas y camisas que lloran vacilante, extendido, tiritando de sueño, lentas lágrimas sucias. hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra, absorbiendo y pensando, comiendo cada día. Pablo Neruda, Residencia en la tierra (1935) No quiero para mí tantas desgracias. No quiero continuar de raíz y de tumba, de subterráneo solo, de bodega con muertos ateridos, muriéndome de pena.

Carlos Gardel (c.1883-1890 -1935) Por una cabeza Cuántos desengaños, de un noble potrillo por una cabeza. Yo juré mil veces, que justo en la raya no vuelvo a insistir. afloja al llegar, Pero si un mirar y que al regresar me hiere al pasar, parece decir: No olvidés, hermano, sus labios de fuego otra vez quiero besar. vos sabés, no hay que jugar. Basta de carreras, Por una cabeza, se acabó la timba. metejón de un día ¡Un final reñido de aquella coqueta y burlona mujer, ya no vuelvo a ver! Pero si algún pingo que al jurar sonriendo llega a ser fija el domingo, el amor que está mintiendo, yo me juego entero. quema en una hoguera ¡Qué le voy a hacer..! todo mi querer. todas las locuras. Su boca que besa, borra la tristeza, calma la amargura. si ella me olvida qué importa perderme mil veces la vida, para qué vivir. Carlos Gardel (c.1883-1890 -1935)

“Modern Industrial Man” The Epics of American Civilization “Modern Industrial Man” The Epics of American Civilization. Los murales de José Clemente Orozco en Darmouth, 1934.

Referencias Costa Lima, Luis. “Literature and Society in Hispanic America: Nineteenth and Early Twentieth Centuries” The Dark Side of Reason. Fictionality and Power. Stanford: Stanford University Press, 1992. González Echevarría, Roberto. Modern Latin American Literature. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 2012. Larraín, Jorge. “La trayectoria latinoamericana hacia la modernidad” Estudios Públicos, 66 (Otoño 1997)