Martes 6 de marzo de 2018 Actividad formativa de doctorado de la UPM,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPIEDAD INTELECTUAL Y EMPRESA, NOCIONES BÁSICAS V FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 22 de marzo de 2004 Alicia Blaya Legal Advisor, IPR-Helpdesk Project.
Advertisements

LA INVESTIGACIÓN APLICADA: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL Dirección General de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área Sanitaria: Centro de trabajo: Servicio: Puesto/Cargo:
Política de divulgación estadísticas y entrega de microdatos del INEC Presentación al Consejo Nacional Consultivo de Estadística Area de Coordinación del.
Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Presentación del libro “Principios de auditoría y control de sistemas de información” Ing. Manuel Tupia A., CISA Lima,
Ing. Miguel Ángel Arias Urriola. La Universidad Nacional Abierta según su misión es una institución venezolana, oficial y experimental, organizada como.
Programa de Becas de Formación en Investigación y/o Docencia Convocatoria 2017 UNGS | Secretar í a de Investigaci ó n Dirección General de Desarrollo de.
Jornada La Pequeña y Mediana Empresa, + Innovación Barcelona, 16 de diciembre 2004 OBJETIVOS Facilitar la innovación en las empresas, a través de: Dar.
Curso acreditado con 0,8 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (SNS) Los datos personales.
 ¿Por qué Innovation Practitioners?  Objetivos  ¿A quién va dirigido Innovation Practitioners?  ¿Qué formación te ofrece Innovation Practitioners?
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
CLAVES PARA LA DIRECCIÓN Y GESTION DE UNIDADES DE ENFERMERIA: GESTION DE PERSONAS. 12 al 26 de marzo de 2015 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra.
Jornada de Actualización en el tratamiento con fármacos Inhibidores del Sistema Renina Angiotensina de la Enfermedad Cardiovascular: HTA, Diabetes, Nefroangiopatia.
Análisis de redes sociales como fuente de información relevante
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
INFORMÁTICA I Primer año de bachillerato Técnico y General
PROGRAMA DE ACCIONES FORMATIVAS
Repositorio digital de Tesis
Tema 2: Planeación y capacitación
Esquizofrenia: actualización clínica y neurobiológica
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
Taller Repositorio Digital Universidad Nacional de Córdoba
REMEDIOS OLIVARES SANABRIA
Estadística aplicada a ciencias de la salud, SPSS
Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
SESIONES CLÍNICAS DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL. ÁREA 1
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
ESTIMULACIÓN DEL TALENTO MATEMÁTICO TEMPRANO
Art. 34 Frac . VIII.- Acciones de Transparencia
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
PLAN DE IDENTIDAD DIGITAL
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE LOS CRITERIOS DE NOVEDAD, ACTIVIDAD INVENTIVA Y APLICACIÓN INDUSTRIAL DENTRO DE LA GÉSTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Luis Carlos Arraut Camargo, PhD
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Negociación en las organizaciones sanitarias
Grupo Abigaíl Mejía.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
X Jornada de Buenas Prácticas y de Gestión del Conocimiento de la Biblioteca Sevilla, 18 de diciembre 2017.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
Las TIC en la diversidad universitaria
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
Investigación y Transferencia de Conocimiento
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016
Certificado de Profesionalidad
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
“Smart Libraries Serving the Community of the Future”
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
Investigación, Innovación y Postgrado
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN PROVISIONAL
POSGRADO Y PLANEACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL CONVOCATORIA 2007
Presentación del Curso Curso de Seguridad Informática Dr. Jorge Ramió Aguirre Universidad Politécnica de Madrid Material Docente de Libre Distribución.
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
Presentación de resultado de proyectos financiados
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD: JORNADA DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN SANIDAD 26 de noviembre de 2018.
Módulo Introductorio 2019 Bienvenidos !!!.
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
Análisis crítico al eje de extensión o proyección social
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
Presentación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI de la Universidad Continental en convenio con INDECOPI Manuel Díaz Illanes
Artículo 21. Fracción XXXVI PERMISOS
Presentación del Curso Curso de Seguridad Informática Dr. Jorge Ramió Aguirre Universidad Politécnica de Madrid Material Docente de Libre Distribución.
Efectos en niños y niñas de la violencia de pareja hacia las mujeres
SEMINARIO: ENTRAMADOS SOCIETARIOS Y TITULARIDAD REAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
Transcripción de la presentación:

Martes 6 de marzo de 2018 Actividad formativa de doctorado de la UPM, abierta a todos los investigadores Martes 6 de marzo de 2018 Paraninfo Rectorado A

La asistencia al curso proporciona: Objetivo: Dar a conocer los aspectos fundamentales de la propiedad intelectual e industrial y su aplicación en la investigación con el fin de: Utilizar la información de patentes para plantear eficazmente la investigación Reconocer los aspectos esenciales para proteger los resultados de investigación mediante patentes Conocer los derechos del autor en el ámbito investigador ¿A quién va dirigido? Estudiantes de doctorado e investigadores La asistencia al curso proporciona: Formación transversal para doctorandos Acceso a las presentaciones Certificado de asistencia

Programa 9.00-9.15 Presentación de la Jornada 11:30-12:00 Descanso Fernando Calle Gómez. Adjunto a la Vicerrectora para Doctorado y Apoyo a la Investigación 12.00-13.15 Derechos de autor en el ámbito investigador   Concepto de obra intelectual 9:15-10:30 Las patentes, una información básica en la investigación Derechos morales y económicos: nacimiento, duración, clases, ámbito geográfico Información de patentes para centrar el objeto de la investigación, esquivar patentes próximas y evitar investigaciones redundantes Eficacia del Registro Oficial de la Propiedad Intelectual en la protección de las creaciones. Lo básico para entender los documentos de patentes Inscripción de los programas de ordenador (requisitos, derechos y límites legales, conveniencia de la inscripción en el Registro, software libre) Dónde y cómo realizar búsquedas de patentes : fuentes gratuitas y de pago Alertas Tecnológicas, Boletines de Vigilancia Tecnológica e Informes Tecnológicos de Patentes: su utilidad en el entorno universitario Publicaciones en abierto y derechos de autor Alejandro Puerto Mendoza. Registrador Territorial de la Propiedad Carmen Toledo de la Torre. Jefe de la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Intelectual. Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. 10:30-11:30 Aspectos a tener en cuenta para patentar los resultados de mi investigación 13.15-13.30 La OTRI: Unidad de Apoyo a la Protección de los Resultados de la Investigación y Cierre de la jornada. Qué se puede patentar Cuándo patentar Cómo se obtienen y cómo se extienden a otros países Miguel Holgado Bolaños. Adjunto a la Vicerrectora para Innovación y Director de la OTRI de la UPM. Características de la patente (diferencias con un artículo científico) Para qué patentar: Las patentes como instrumento para transferir eficazmente los resultados (licencias)  Sergio Escorza Treviño. Ungría Patentes y Marcas

Ponentes Carmen Toledo de la Torre. Doctora en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Jefe de la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Profesora en cursos sobre documentación de patentes en universidades (Alicante, Mondragón, Cádiz, UCM, UPM...), escuelas de negocio (EOI, CSIF…), SEDIC y distintas oficinas nacionales de patentes. Sergio Escorza Triviño. Director del Departamento de Patentes en UNGRIA Patentes y Marcas. Master en Biorecursos por la Universidad de Mie (Japón), Doctor en Biología por la Universidad de California, San Diego (USA), y Agente de Patentes Europeas. Trayectoria profesional en el ámbito académico, empresarial y de asesoría: investigador en centros públicos de investigación, profesor titular en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, y responsable de propiedad industrial y alianzas estratégicas de I+D+i en empresas del ámbito biotecnológico, donde ha trabajado en la interfase entre I+D+i, desarrollo y coordinación de proyectos, y protección y transferencia de resultados. Alejandro Puerto Mendoza. Registrador de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid, profesor colaborador en centros formativos públicos y privados, ponente en cursos en materia de Derecho Digital y en el ámbito de la Propiedad Intelectual e Industrial. Autor del libro “Introducción al Derecho de Internet. Régimen jurídico básico de los contenidos digitales”. Ed. Centro de Estudios Financieros. 2015.

Información práctica La inscripción será gratuita y podrá formalizarse a través de: http://eventos.upm.es/go/patentesyderechosdeautor La jornada se celebrará en el Paraninfo del Rectorado A de la Universidad Politécnica de Madrid. Dudas y consultas: Correo electrónico: otri.investigacion@upm.es Teléfono: 9106 Personas de contacto: Norma García, Ana Goicolea, Dolores Martínez