Política y poder Agosto de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Agosto de 2009.
Advertisements

Acción colectiva y movimientos sociales
Bases para un análisis sociopolítico
Espacio para el titular La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones INMERSIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL RETO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
La Educación un sistema de Dominación
Política y poder Febrero Lo político: antagonismo inherente a toda sociedad humana en diferentes formas y en diferentes relaciones. Ontológico =
Identidades, territorios y acción colectiva Una propuesta en construcción para comprender los procesos rurales.
Identidad, territorio y memoria. Identidades y memorias.
Identidades, territorios y memorias colectivas
Acción colectiva y movimientos sociales
acciones colectivas Identidades y poder
Identidades, territorios y acción colectiva Una propuesta para comprender procesos rurales Flor Edilma Osorio Pérez.
Identidades, territorios y acción colectiva Una propuesta para comprender procesos rurales.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Vocablos y glosario Para iniciar un diálogo y discusión sobre los procesos de cambio social y cultural SOCI de enero, 2003.
Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Violencia contra las mujeres
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Interculturalidad en la Agenda Educativa
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
TALLER NACIONAL PALABREROS/AS Y RELATORES/AS. CALI, SEPTIEMBRE 29 DE 2011.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
VIOLENCIA Módulo I. Género, desarrollo y participación social en la elaboración de políticas públicas.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Cuerpo individual y social cuerpo físico y subjetivo
Estructuras y procesos transformadores y sus implicancias sobre las estrategias de vida rurales Laura A. Benegas Negri, Ing. Agr.
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
Conceptos, estructura y funciones
Derecho Constitucional Mexicano
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
DEMOCRACIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN UN MUNDO DE GLOBALIZACIONES: HACIA UNA CONCEPCIÓN CONTRA HEGEMÓNICAS RAPHAEL.
Pobreza, vulnerabilidad y género María de la Paz López UNIFEM Rosa María Rubalcava COLMEX.
Economía Ambiental.
Curso: Introducción a la Sociología
La Radio en América Latina Una perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.
EL ESPACIO GEOGRÁFICO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
POLITICAS PÚBLICAS CON PÉRSPECTIVA DE GÉNERO
Movimientos Sociales y Acción Colectiva. Acción Social Colectiva que supone oposición de intereses, una acción intencionada (implícita o explícita) dirigida.
Globalización vs. Nacionalismo
CURSO DE ETICA 4 enfoques claves. Fundamentación O Diversidad de concepciones del bien, lo correcto lo justo. O Fundamentos de concepciones desde las.
Literatura e Identidad
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN TIC 2
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Escuela de Formación Política
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Identidad Las identidades remiten a una serie de prácticas de diferenciación y marcación de un ‘nosotros’ con respecto a unos ‘otros’. Identidad y alteridad,
TERRITORIO, concepto clave de la geografía contemporánea
Información para los alumnos que no asistieron a la clase del martes 27 de enero de 2015.
Acción colectiva, movimientos sociales y organizaciones
IV.- PRINCIPIOS Y VALORES PERMANTES DE LA DOCTRINA SOCIAL Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento... Estos principios se van.
Notas sobre Maquiavelo
La cultura como construcción social
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Torres Heredia Carla Palmira Perdomo Tapia.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
Abélès, Marc. "Antropología Política: Auyero, Javier “La política de los pobres: Las practicas clientelistas del peronismo”..
Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS.
Cultura y Sociedad Licenciatura en Artes Escénicas Clase 7 25 de septiembre de 2014 Prof. Marta Penhos.
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Flor Edilma Osorio Pérez
Transcripción de la presentación:

Política y poder Agosto de 2009

esquema Lo político, la política El poder, concepciones, fuentes, ámbitos Lo político y lo cultural Conflicto, violencia y poder

La política, lo político

Lo político: antagonismo inherente a toda sociedad humana en diferentes formas y en diferentes relaciones. Ontológico (conocimiento, esencia, representación) La política: prácticas, discursos , instituciones que buscan un cierto orden en las condiciones potencialmente conflictivas de lo político. Domestica el potencial antagonismo. Óntico (existe, la cosa)

El poder, qué, cómo, dónde?

Un fin? Un medio? Un objeto de transacción? Un bien que se posee? Es posible una sociedad sin poder? Hay lugares con y sin poder? El poder cómo, de qué manera? Para qué? De quiénes?

Postulados de Foucault Propiedad: el poder no se posee, se ejerce, es algo que está en juego Localización: Estado vs microfísica del poder -) dispositivos de poder -) micropoder y macropoder Subordinación al modo de producción. El poder no es una mera sobre estructura Modo de acción: mecanismos de represión vs. normalización de sujetos Legalidad: ley como estado de paz vs. campo de batalla permanente.

Qué es? Acción - Logros vs. Deseos. Polisémico y multidimensional. Substancialista: Atributos, confunde con recursos (instr) Interaccionista: extensión, proceso. Manifestaciones, ejercicio Relación asimétrica no fija: campo, intensidad, tiempo No presupone oposición o conflicto necesariamente. Autoridad: derecho a dirigir una colectividad. Sanciones negativas dan el carácter específico del poder para disuadir.

Mapa estructura-acción de las sociedades capitalistas Dimensiones del poder. Mapa estructura-acción de las sociedades capitalistas Dimensiones/ espacios estructurales Unidad de práctica social Instituciones Forma de poder Espacio doméstico Diferencia sexual y generacional Matrimonio, familia y parentesco Patriarcado Espacio de producción Clase y naturaleza como naturaleza capitalista Fábrica y empresa Explotación Espacio de mercado Cliente - consumidor Mercado Fetichismo de las mercancías Espacio de la comunidad Etnicidad, raza, nación, pueblo y religión Comunidad, barrio, región organizaciones populares, iglesias Diferenciación desigual Espacio de la ciudadanía Ciudadanía Estado Dominación Espacio mundial Estado-nación Sistema interestatal, organismos y asociaciones internacionales, tratados Cambio desigual Santos, Boaventura de Sousa, Crítica de la razón indolente, 2003

Lo político y lo cultural

prácticas, significados, representaciones, material y simbólico Qué vínculos entre política y cultura? Somos seres políticos Cómo legitimamos el poder y lo resistimos? Luchas sociales e identidades Memoria y acción

Discursos identitarios: somos… Propósitos y alcances: queremos… Repertorios, cómo protestamos Alianzas y tensiones Cultural -> político Política de la redistribución y reconocimiento Estructura y la subjetividad

Territorio y poder Los territorios son construcciones sociales reflejan las distribuciones del poder y sus cambios. Lo geopolítico: dimensión espacial de la política: interna, internacional, soberanías? Poder-cultura, adentro-afuera Los territorios: más que escenarios de lucha, más que fuentes y más que botín de guerra. Los territorios y las identidades resignifican las luchas sociales

Conflicto, violencia y poder

El Conflicto Parte de la vida social, colectiva No son accidentes Contribuyen a la unidad, la socialización y la regulación. Renuevan correlación de fuerzas. Con frecuencia detonan la AC

Cursos diversos Confrontación, sumisión, alianza y salida. Pragmatismo Defensivo-ofensivo Escalas y tiempos Textos ocultos y expresos

Violencias Tipos Término impreciso, diverso Agresividad: condición humana inscrita en la cultura, el lenguaje No es instintiva, se adquiere socialmente El otro: amigo-enemigo Es más observable, provoca daño Tipos Problema de nominación y clasificación Directa: física o verbal, psicológica Estructural: acumulado casi inmutable, injusticias, exclusiones Cultural: justifica, legitima

Galtung 1998 directa visible invisible cultural estructural

Violencia y política Fundacional de comunidad política ? La violencia, medio supremo de la política? Orden y soberanía Función protectora vs. coerción Derecho a la desobediencia Paz y guerra se suceden y se contienen La paz: no es un estado fijo y armonioso