Renacimiento: La mirada hacia lo clásico

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Transcripción de la presentación:

Renacimiento: La mirada hacia lo clásico Abril 2011 Objetivo: Reconocer exponentes del Renacimiento y sus características generales Renacimiento: La mirada hacia lo clásico

¿Qué es lo que Re-nace? El concepto de Renacimiento hace referencia al renacer de la cultura greco – romana, los hombres se preocuparon de reconocer sus propias expresiones, alejándose de las ideas dominantes de la Iglesia Católica Surge el concepto de Antropocentrismo

Renacimiento ¿Dónde? El renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano. Un producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, Cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas.

Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica EL RENACIMIENTO EL HUMANISMO Surge en Italia Se extiende por Europa El ser humano Centro del universo Avances científicos Dos periodos La imprenta como Medio de difusión Cinquecento (S. XVI) Quattrocento (S.XV)

¿Cuándo? Siglo XV (Quatrocento) Siglo XVI (Cinquecento)

Renacimiento Características y objetivos El estudio de la literatura antigua, de la historia y de la filosofía moral, aunque a veces degeneró en una imitación de los clásicos. Tenía por objetivo crear seres humanos libres y civilizados, personas de gusto y juicio, ciudadanos, en definitiva, más que sacerdotes y monjes.

Actividad 1 Durante la Edad Media, los personajes capitales en la escena del mundo, fueron Dios y el Alma; a partir del siglo XIV es el Hombre. Los humanistas, sin perder la fe en Dios y en el alma, consideran el cuerpo un conjunto admirable de músculos, inteligencia y voluntad y le reconocieron una dignidad nunca antes concedida. Así, pretendiendo rehabilitar al hombre, buscaron modelos en los antiguos y quisieron dignificar a la Humanidad por el renacimiento de la mentalidad clásica. Los humanistas, ávidos de gozar de la vida, abandonaron la filosofía escolástica por una ciencia de lo humano. Quisieron encontrar en los antiguos, el modelo del Hombre. El hombre debía ser universal, poeta, artista, filósofo, político, atleta, amante y sabio. Libre, debía atravesar la vida buscando su bienestar en la belleza, la creación, el trabajo y la gloria. a. ¿Cuáles son las diferencias entre la sociedad medieval y moderna?

Los mecenas Los estudios humanísticos, junto a los grandes logros artísticos de la época, fueron fomentados y apoyados económicamente por grandes familias a través de los llamados ‘mecenas’ como los Medici en Florencia, los Sforza en Milán, los dogos en Venecia y el Papado en Roma. Lorenzo de Medici

Italia renacentista

Renacimiento Tema principal: el hombre, sus formas y emociones. Belleza: equilibrio y proporción (simetría) Busca el realismo.

Renacimiento, escultura Donatello es considerado fundador de la escultura moderna. Esculpió una estatua de David, primer desnudo a tamaño natural desde la antigüedad. David, de Donatello

Doriforo El David

Renacimiento, escultura Desde mediados del siglo XV, las formas y temas clásicos volvieron a ser utilizados. los motivos mitológicos tomados de las fuentes literarias adornaron palacios, paredes, mobiliarios y vajillas. Miguel Ángel: estudia anatomía y psicología humana. Obras: “El David”, “La Pieta”, “El Moisés”.

El David. Miguel Ángel

La Piedad, Miguel Ángel

Moisés. Miguel Ángel

Renacimiento, pintura. Pintura: máxima expresión artística del renacimiento. Se comenzó pintando retratos de personajes de la nobleza, resaltando sus características individuales. Se utilizó la perspectiva y el delineamiento en los dibujos. Destacan Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Sandro Boticcelli.

Sandro Boticelli 1445-1510 El nacimiento de Venus

Retrato de Julián de Medicis

La Primavera

9 1 1 3 3 8 La primavera Cupido Viento Ninfa Mercurio Tres gracias Esta obra es representativa, en ella muestra la presencia de seres propios de la mitología greco- romana. Mercurio, las Tres Gracias, Venus, la diosa de la Fertilidad, una ninfa, Eolo (el viento) y sobre ellos Cupido. La composición es musical, presenta agrupaciones de figuras en orden uno, tres, uno, tres, mostrando además simetría, la suma da ocho, que no es considerado un número de buena suerte, por lo que el autor incorpora un noveno elemento: Cupido, con ello el número final es nuevo. Vemos entonces en esta obra, conocimiento de la figura humana, proporciones, perspectiva, como fondo un paisaje; un tratamiento ordenado de los componentes del cuadro, pero están presentes además la superstición y mitología propios de la época. 1 1 3 3 Ninfa 8 Mercurio Tres gracias Venus Diosa de la fertilidad

Leonardo Da Vinci Leonardo Da Vinci: (pintor, escultor, filósofo, ingeniero, científico, músico, poeta y escritor). Perfección en manejo de luces, sombras y perspectiva. 1452-1519

La Mona lisa o La Gioconda

Idea de luz y sombra a través de pasos continuos Elemento de esta obra que causa admiración: sonrisa Crea el esfumado (idea de esfumarse, transparencia) De fondo aparece un paisaje Una de las obras más importantes es la Gioconda, pintura que ha tratado de ser imitado en múltiples ocasiones, la modelo es aún un misterio, mas allá de eso causa admiración su sonrisa, elemento que es el más difícil de imitar, prueba de fuego para quienes quieran ser buenos pintores. Se aprecia también en su obra el esfumado, idea de esfumarse o trasparencia característico de la obra de Leonardo da Vinci, logrado a partir de la pintura de diversas capas. Es notable además el tratamiento que hace de luces y sombras, esto logrado en etapas diversas. De fondo, otro elemento característico de la pintura renacentista, la presencia de un paisaje de fondo.

Última cena, Leonardo.

La dama del armiño

Virgen de las rocas

El hombre del Vitrubio Las proporciones matemáticas Símbolo de simetría y perfección del cuerpo humano.

Modelo helicóptero. Leonardo

Actividad 2 Leonardo Da Vinci (1452-1519), fue el más eximio representante de los “hombres universales” del Renacimiento, descollando como escultor, ingeniero, músico, filósofo, escritor y hombre de ciencias, autor de valiosos estudios de Anatomía, Fisiología, Medicina, Química y Física. Está considerado como el genio más completo de todos los tiempos cuya obra sintetiza, no sólo en los aspectos teóricos sino también en la práctica, los conocimientos de su época. Pero su fama reside en sus obras pictóricas. Leonardo pintó numerosos frescos y óleos. “La Ultima Cena” es un fresco que ocupa la pared del fondo del refectorio del convento de Santa María de las Gracias, de Milán; en el Louvre se encuentran, la “Virgen de las Rocas”, la “Virgen con Santa Ana” y el célebre retrato de Monna Lisa, “La Gioconda” óleo famoso de delicada factura y expresión, en que se demuestra la aguda penetración psicológica del artista. a. ¿Por qué podemos considerar a Leonardo da Vinci como un hombre Universal?

M. Ángel. Escultor, ingeniero, arquitecto, músico y poeta M. Ángel. Escultor, ingeniero, arquitecto, músico y poeta. Pinta los frescos de la Capilla Sixtina “El Génesis” y “El juicio final” . 1475-1564

El pecado original y la expulsión del paraíso

M. Ángel. Juicio Final

Rafael Sanzio 1483-1520 La escuela de Atenas

Virgen del jilguero. Rafael.

Julio II. Rafael.

Renacimiento fuera de Italia

Renacimiento. Arquitectura Clásica: columnas, capiteles, arco de medio punto, cúpula, frontones, volutas Obra más espectacular: La Basílica de San Pedro, Vaticano, terminada por Miguel Ángel y Rafael. También cabe destacar la catedral de Florencia de Brunelleschi.  

Basílica de San Pedro

Catedral de Florencia

Actividad-Tarea Seleccionar una obra propia del período Realizar una investigación indicando: autor, fecha(s) de creación, lugar donde se expone en la actualidad, título Obtener una imagen de la obra seleccionada y pegarla en una cartulina tamaño hoja blanca tamaño carta indicando la información previamente investigada Entrega y presentación de producto: Lunes 18. La evaluación corresponderá al 50% de una calificación Pauta de Evaluación Puntualidad (2) Información (4) Imagen (4) Diagramación (2) Limpieza (1)

La Gioconda (Mona Lisa) c. 1503-1505 Ejemplo La Gioconda (Mona Lisa) c. 1503-1505 Leonardo da Vinci Louvre, París

Actividad 3 Desarrolla actividades página 69