Literatura infantil “ LECCIONES DE POESÍA PARA NIÑOS INQUIETOS” - Luis García Montero Lilia Iñigo Patricia Maylin Astrid Cebolla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Advertisements

Profesora Diane Arenas
ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
LOS 4 ACUERDOS Miguel Ruiz. Los 4 acuerdos es un libro que hace referencia a la sabiduría tolteca transmitida por años y/o generaciones en el cual se.
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
ESTILOS DE APRENDIZAJE ITZEL PALACIOS DE GUILBAUTH.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje.
Lenguaje espontáneo Discriminación de palabras Habilidades mentalistas Normas Sociales Juega con Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia:
FELIZ ANIVERSARIO PARA MIS PADRES FELIZ ANIVERSARIO PARA MIS PADRES.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
José Antonio Pagola Presentación: B.Areskurrinaga HC
Lectura perceptiva La dificultad de las actividades es progresiva pero la esencia de todas ellas es la misma: Crear el desorden y dejar pensar al niño/a,
¿Cómo hacer un Análisis de los Resultados
La formación de lectores
Hábito 6 Sinergizar LA VIA "ELEVADA".
Universo Walsh en las escuelas
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Unidad 3: el texto poético
¿Qué ganamos y qué perdemos
Preparación de la predicación
DÁMASO ALONSO.
Poesía y expresiones importantes.
Fernando Savater Jorge Blanco Octubre del 2015
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
Infantil.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
EL ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Proyecto Aprender a Crear
EL CANTO EN LA ORACIÓN.
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ ROBLES 2ºA EDUCACIÓN INFANTIL.
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”
El lenguaje figurado en la poesía
 El docente es un generador de emociones y dinámicas. Un docente motivado es una pieza fundamental en las reglas de la enseñanza.  Los neurólogos acaban.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
La utilidad de lo inútil Nuccio ordine, 2018
Gerardo Diego.
ESTUDIANDO DON QUIJOTE DE LA MANCHA:
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
UNO DE LOS MEJORES COMPOSITORES...
EJERCICIOS.
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
Los niños _______(esperar) el autobús.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
No tengas miedo de los cambios lentos,
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Laboutiquedelpowerpoint.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
…Como se pueden aprender mejor?
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
FUNCIONES DE LA LITERATURA
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
CREACIONES LITERARIAS UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA
EJERCICIOS.
Rimas y Leyendas Bécquer.
¿Cuál es tu rol en tu grupo, equipo, familia...?
Las familias probablemente tengan una actitud positiva hacia el hecho de renunciar al libro. No por ahorrar dinero, porque tendremos que decirles que no.
REFLEXIÓN O TESTIMONIO “DESCUBRIENDO MIS TALENTOS”
Transcripción de la presentación:

Literatura infantil “ LECCIONES DE POESÍA PARA NIÑOS INQUIETOS” - Luis García Montero Lilia Iñigo Patricia Maylin Astrid Cebolla

LUÍS GARCÍA MONTERO Poeta y Catedrático de literatura Española Nacido en Granada, 1958 Autor de 11 poemarios y varios libros de ensaño entre otros Premio Nacional de Literatura ( 1994) Principal referente de nuestra poesía

Ideas principales Acercar la poesía a los niños, relacionarla con la vida y los sentimientos Considerar el gran potencial de los niños como “ productores” de poesía Romper estereotipos sobre la poesía DISFRUTAR CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE LA POESÍA

OTRAS IDEAS IMPORTANTES JUGAR CON LAS PALABRAS Y LAS IDEAS “ ¿ Os habéis fijado en lo loca que está una lavadora? Nunca nos podemos descuidar, se pone a dar vueltas y nos quita todo lo que llevamos en los bolsillos”

Otras ideas importantes QUITAR SOLEMNIDAD Y ÑONERIA A LA POESÍA “ Los poetas demasiado cursis utilizan siempre palabras con corbata, sentimientos que acaban de salir de una peluquería”

Otras ideas importantes APRENDER A MIRAR LA VIDA PARA DISFRUTARLA Y DESARROLLAR EL ESPÍRITU CRÍTICO “ Los poetas suelen mirar por la cerradura para ver lo que pasa detrás de las puertas” “ Aprender a mirar y a oír significa aprender a sacar nuestras propias conclusiones”

OTRAS IDEAS IMPORTANTES DESCUBRIR LA POESÍA EN CUALQUIER PARTE “ Un poema puede esconderse en el bolsillo del amigo al que nunca le pasa nada o en el del amigo al que siempre le pasa de todo”

Otras ideas importantes USAR LA IMAGINACIÓN “ La realidad es una caja de sorpresas, una sopa de ilusiones y desengaños. Por eso resulta tan importante la imaginación, porque podemos ajustarle las cuentas a la realidad, salirnos con la nuestra, hacer que los balones entren en la portería y que los dardos den en el centro de la diana”

Otras ideas importantes ANIMAR A ESCRIBIR “La literatura es un colegio inmenso en el que nosotros hacemos casi todo lo que nos da la gana, porque somos a la vez el profesor, el alumno, el director, el cocinero y el camión de la limpieza. Nosotros ponemos las reglas, los temas de la clase, los deberes y las notas”

Otras ideas importantes “ TRABAJAR” LA POESÍA “ El poeta ¿nace o se hace? Algunas personas nacen con sensibilidad, saben mirar, tienen mucho talento para las palabras. Pero si no estudian, si no leen y escriben mucho, nunca llegarán a ser poetas, los “ atletas de la palabra”

Otras ideas importantes LA RIMA “Es un modo tradicional de conseguir la música de un poema. Los poetas utilizamos el idioma como si fuera un instrumento musical, haciendo que las palabras suenen como teclas o cuerdas afinadas, para componer una melodía, un tono de voz.. Pero se pueden escribir poemas sin rima y versos de distintas sílabas. Lo importante es la música”

¿ cómo consigue todo esto el autor?

¿ cómo consigue todo esto el autor? CON COMPLICIDAD, LENGUAJE DIRECTO Y SENCILLO El autor-narrador se dirige a los lectores-niños directamente “ ¿os habéis fijado….?” Se identifica con los niños ( un peta es un poco niño también) y se incluye “ no somos tontos”

¿ cómo consigue todo esto el autor? CON HUMOR: aconseja que no te pillen escuchando a los de la mesa de al lado “ Un indiscreto es un curioso tonto, y nosotros no podemos ser tontos porque acabaríamos escribiendo en diminutivo: perrito, arbolito, gatito..”

¿ cómo consigue todo esto el autor? HACIENDO PERDER EL MIEDO A LA POESÍA Y EXPLICANDO SUS “ PALABRAS DIFICILES” ( RECURSOS) COMPARACIÓN + HIPERBOLE: “ Cuando mi padre no duerme bien se le ponen los ojos como dos charcos de agua morada” METAFORA+ PERSONIFICACIÓN: “ la falta de sueño es igual a un enfado que se mete en la cabeza, una travesura del reloj despertador que nos pone la zancadilla y nos hace levantarnos indignadísimos”

conclusión El autor nos cuenta una experiencia personal para contagiar el amor por la literatura

Propuestas didácticas o posibles aplicaciones en el aula Utilizar la rima que aparece de forma natural en canciones, adivinanzas, poemas.. Acercar la poesía a la clase: lecturas sencillas, humorísticas… Transmitir el gusto por la poesía

Imágenes libros poesía