Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal en la Escuela Oficial de Idiomas Diana Rodríguez Salgado Psicóloga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructuras del prosencéfalo
Advertisements

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
Noviembre del En los últimos cuarenta años ha habido notables cambios en el grado de competencia emocional, que a la larga, se ven reflejado debido.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
El cerebro humano.
El cerebro triuno Paul Mc Lean.
EL SISTEMA LÍMBICO RESPUESTAS INCONSCIENTES
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
MAESTROS FASCINANTES Siete hábitos de los buenos maestros y de los maestros fascinantes.
ALUMNADO CON ALTA CAPACIDAD Diana Rodríguez Salgado Psicóloga colegiada G3719.
IMPACTO BIOLÓGICO EN LA CONDUCTA PSYC ONL ELISA I. RODRÍGUEZ ENERO/16/2016 PROFESORA RIVERA.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
La base neurológica de la terapia EMDR. Cual es el efecto de la estimulación bilateral neurológicamente?  Despotencializar el proceso de la sinapsis.
MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE.
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La Dependencia emocional en el alcoholismo. ¿Qué me das?
Inteligencias Múltiples
Expresión musical. Joanna Van Pratt Lazcano
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PREVENCIÓN
Alcances psicosociales de la violencia de género
ESTRÉS.
Diana Rodriguez Salgado Psicóloga

Competencias Socio-emotivas
El síndrome disejecutivo (SD)
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
Desarrollo evolutivo del niño ciego
SINTOMAS EMOCIONALES SINTOMAS MOTIVACIONALES SINTOMAS COGNITIVOS MANIFESTACIONES NEUROVEGETATIVAS SINTOMAS DEPRESIÓN.
La Música y el ser humano
HABILIDADES PARA LA VIDA
Colegio Estefanía Clave 6857
Entrenando psicología del deporte:
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
DESARROLLO EN LIBERTAD
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
Salud sexual en la adolescencia
La enseñanza como un arte. Intuición como base de la acción La enseñanza como interacción. Interacción dinámica entre individuos El maestro en la toma.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.
Inteligencia emocional
La pieza que faltaba en educación…
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
COMO EDUCAR CON ATENCIÓN
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Colegio Estefanía Clave 6857
¿Cómo aprenden los niños? Didáctica del inglés
HABILIDADES DIRECTIVAS
LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS
-LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA -LAS EMOCIONES SON EL CORAZÓN DE NUESTRO PSIQUISMO -LAS EMOCIONES SON REACCIONES PSICO-FISIOLÓGICAS.
EL SISTEMA LÍMBICO LA COMUNICACIÓN DE BASE EMOCIONAL RESPUESTAS INCONSCIENTES Dr. Jaume Llacuna Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (MEYSS) Universitat.
SÍNDROMES DISEJECUTIVOS Flexibilidad cognitiva Planificación Memoria de trabajo Razonamiento Formación de conceptos Fluencia verbal Programación motora.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y SU IMPLICANCIA CON EL BSC.
Operaciones básicas en el estudio
INTELIGENCIA EMOCIONAL GOLEMAN LICDA. YADIRA FERNANDA SOSA GUERRA.
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
SISTEMA LIMBICO Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Sistema Límbico Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales y está relacionado.
PERSONALIDADLIDERAZGOTRABAJO EN EQUIPO Madurez Creatividad e Innovación Estabilidad emocional Adaptabilidad/ flexibilidad Independencia Resolución.
EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA COMPLEMENTARIA
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal en la Escuela Oficial de Idiomas Diana Rodríguez Salgado Psicóloga

CEREBRO HUMANO CEREBRO MAMÍFERO Cerebro Reptil

- Gritos, agresiones físicas, insultos… Cerebro Reptil + Disfrutar: comer, dormir, sexo… - Evasión destructiva Adicciones. Trastorno de alimentación. Trastorno de control de impulso sexual. Placer + Defenderme, defender a los otros, defender mi territorio. Agresividad - Gritos, agresiones físicas, insultos… Trastorno de conducta. Trastorno de control de impulso. Trastorno negativista desafiante.

Sistema Nervioso Simpático CEREBRO MAMÍFERO Nervio vago MOTIVACIÓN + MEMORIA Sistema Nervioso Simpático SISTEMA LÍMBICO + Amor, ilusión, gratitud … - Tristeza, miedo, rencor, culpa, vergüenza… Trastorno psicosomático. Trastorno de ansiedad. Depresión. TOC. TDAH. Emociones

CEREBRO HUMANO NEOCÓRTEX CREATIVIDAD LÓBULO PREFRONTAL Funciones ejecutivas: Atención. Concentración. Planificación. Autorregulación. Fuerza de voluntad. Responsabilidad. … HEMISFERIO IZQUIERDO Matemáticas - lógica. Toma de decisiones. Diálogo. hhss. Humor. Lecto-escritura. … HEMISFERIO DERECHO Amor a: La naturaleza. El arte. La música. El deporte. La espiritualidad. …

Desarrollo emocional Dependencia : 0-3 Apego. Resiliencia. Independencia: 4-14 Egoísmo Autoestima. Interdependencia:+ de 14 Ganar/ganar. Madurez emocional. ALUMNO REPTIL: premio/castigo. Normas claras, roles claros, calificación cuantitativa10/0, MB verde/Mal rojo..... ALUMNO MAMÍFERO: motivación extrínseca, verbalizaciones, aprendizaje por descubrimiento, dinámicas grupales guiadas.... ALUMNO NEOCÓRTEX: diálogo, darles responsabilidad,alumnos proactivos. ¿Qué hacemos hoy?, autoevaluaciones, dinámicas abiertas...

¿Cómo es nuestro alumno/a reptil? ALUMNO REPTIL: * Trastorno de conducta. * Trastorno negativista desafiante. * Trastorno de control de impulsos (TDAH tipo impulsivo) * Adicciones ( muy correlacionado con AC) * Trastorno de alimentación. * Trastorno de control de impulso sexual.

“reptil bueno” - Discusión: Asamblea en el aula. - Verbalizaciones para potencial la Asertividad: * Método sandwich. * Defensa verbal, aprendemos a decir NO. * Critica la acción no al alumno. * Historias emocionales en conjunto. * Pandilla interior. * Analisis DAFO. * Mindfullnes , lugar seguro...

“chimpancé”? - Trastorno de Ansiedad. - Depresión. - TOC. - Trastorno psicosomático. - Tics. - 70% TDAH base emocional. - Hipersensibilidad AC: PAS.

“chimpancé bueno” - Aprender a gestionar emociones: * Yo me siento...y necesito...(desde el yo). - Esquema emocional. - Mecanismos de defensa. *Respiración diafragmática. * Relajación progresiva de Jacobson. *Visualizaciones: niño interior.

“Humano”? * Sano, equilibrado,asertivo, manejo de emociones, autocontrol... * AC. * Asperger/TEA * Adicciones HD. * Trastornos de aprendizaje. * Trastorno de funciones ejecutivas. * 30% de TDAH base cognitiva.

“Humano”? * Tener en cuenta su opinión. * Dejarle ser proactivo en el aula. * Toma de decisiones. * Gestión del tiempo. * Sentido del humor.

Gracias!!!! Diana Rodríguez Salgado Psicóloga neuroterapiasvigo@gmail.com neuroterapiasourense@gmail.com