LA NATURALEZA EN EL RENACIMIENTO Y LA NATURALEZA EN EL BARROCO

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Transcripción de la presentación:

LA NATURALEZA EN EL RENACIMIENTO Y LA NATURALEZA EN EL BARROCO Cristina Bermusell Navarro Elsa Gracia Pérez Aida Pérez Perero 2n Bat A Literatura Castellana

ÍNDICE 1. La naturaleza en el renacimiento 1.1 Características 2. Naturaleza en el Barroco 2.1 Características 3. Comparación de las dos épocas

1. La naturaleza en el renacimiento El Renacimiento es un movimiento cultural que nació en Italia y se extendió por Europa entre los siglos XV-XVI con el objetivo de reconstruir un esplendor cultural y grecolatino. Los poetas renacentistas tratarán el tema de la naturaleza haciendo alusión al tópico literario que veremos a continuación.

1.1 Características A continuación, hablaremos de las diferentes características de la naturaleza en el renacimiento y de algunas de las poesías pertenecientes a ello: - La naturaleza en el renacimiento en muchas ocasiones está relacionada con el amor, presentada muchas veces de forma animada y participa de los sentimientos del poeta mediante la utilización del tópico del “locus amoenus”. Durante el renacimiento los poetas han interpretado este tópico literario de formas distintas. Por ejemplo: -John Milton con “El Paraíso Perdido.” -William Shakespeare -Égloga I” de Garcilaso de la Vega.

Corrientes aguas, puras, cristalinas, árboles que os estáis mirando en ellas, verde prado, de fresca sombra lleno, aves que aquí sembráis vuestras querellas, hiedra que por los árboles caminas, torciendo el paso por su verde seno: yo me vi tan ajeno del grave mal que siento, que de puro contento con vuestra soledad me recreaba, donde con dulce sueño reposaba, o con el pensamiento discurría por donde no hallaba sino memorias llenas de alegría.

- En la novela pastoril podemos observar como la figura del pastor realiza la función del afán de un hombre renacentista que vive en armonía junto la naturaleza con la oportunidad de expresar sus sentimientos. La primera novela pastoril escrita en castellano fue “Los siete libros de Diana” (1558), de Jorge de Montemayor. Le siguieron otras, como: “La Diana enamorada” (1564), de Gil de Polo. I las novelas pastoriles más importantes fueron: “La Galatea” (1585), de Cervantes, y “La Arcadia” (1598) de Lope de Vega.  

‘Que descansada vida…’ de Fray Luis de León: -¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido; -Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio Moro, en jaspe sustentado! -No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera, ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera. -¿Qué presta a mi contento si soy del vano dedo señalado; si, en busca deste viento, ando desalentado con ansias vivas, con mortal cuidado? -¡Oh monte, oh fuente, oh río! ¡Oh secreto seguro, deleitoso! Roto casi el navío, a vuestro almo reposo huyo de aqueste mar tempestuoso. -Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceño vanamente severo de a quien la sangre ensalza o el dinero. -Despiértenme las aves con su cantar sabroso no aprendido; no los cuidados graves de que es siempre seguido el que al ajeno arbitrio está atenido. -Vivir quiero conmigo, gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo. -Del monte en la ladera, por mi mano plantado tengo un huerto, que con la primavera de bella flor cubierto ya muestra en esperanza el fruto cierto.

‘Qué descansada vida…’ de Fray Luis de León: -Y como codiciosa por ver y acrecentar su hermosura, desde la cumbre airosa una fontana pura hasta llegar corriendo se apresura. -Y luego, sosegada, el paso entre los árboles torciendo, el suelo de pasada de verdura vistiendo y con diversas flores va esparciendo. -El aire del huerto orea y ofrece mil olores al sentido; los árboles menean con un manso ruïdo que del oro y del cetro pone olvido. -Téngase su tesoro los que de un falso leño se confían; no es mío ver el lloro de los que desconfían cuando el cierzo y el ábrego porfían. -La combatida antena cruje, y en ciega noche el claro día se torna, al cielo suena confusa vocería, y la mar enriquecen a porfía. -A mí una pobrecilla mesa de amable paz bien abastada me basta, y la vajilla, de fino oro labrada sea de quien la mar no teme airada.  -Y mientras miserablemente se están los otros abrazando con sed insacïable del peligroso mando, tendido yo a la sombra esté cantando. -A la sombra tendido, de hiedra y lauro eterno coronado, puesto el atento oído al son dulce, acordado, del plectro sabiamente meneado.

-Naturaleza idealizada y bellísima de corte platónica que se convierte en el lugar perfecto para las relaciones amorosas, pero simboliza también el lugar idóneo para el apartamiento del ajetreo cortesano o el marco adecuado para el encuentro con la divinidad en el caso de los poetas místicos.

2. La naturaleza en el Barroco Cultura característica del siglo XVII que supuso el abandono de la ideología optimista del Renacimiento. La poesía del Barroco ofrece un fuerte contraste con el Renacimiento y, en conclusión, nos encontramos ante una nueva renovación poética.

2.1 Características -Se distinguen en la poesía culta barroca tres grandes tendencias: la gongorina manierista o culteranismo, la conceptista y la clasicista. - Se caracterizó, en líneas generales que constituía el ideal renacentista. - Se valoró la libertad absoluta con la finalidad de asombrar o maravillar al lector.

-Dos corrientes estilísticas: CONCEPTISMO CULTERANISMO Se preocupa del contenido tiene como meta la expresión de la - forma y la ocultación de los contenidos

-El deseo de originalidad y el espíritu de minorías provocó enfrentamiento Góngora Quevedo La crítica separó BARROCO Culterana Conceptista Problema no resuelto

Entendimiento Sensibilidad estética - Son intento por alcanzar la belleza y la sorpresa Entendimiento Sensibilidad estética - Poesía barroca REFLEJA Pesimismo, desengaño y Etapa conciencia de crisis. cultural - Poeta barroco REFLEXIONA Su situación de vida anterior y actual, momentos serenos que le causaban olvidar su melancolía y para observar los momentos siguientes de su vida. - Tópico habitual BEATUS ILLE lugar ruinoso comparado con la situación del país

“Miré los muros de la patria mía”: Francisco de Quevedo Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. Salíme al campo: vi que el sol bebía los arroyos del hielo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi casa: vi que amancillada de anciana habitación era despojos, mi báculo más corvo y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte.

3. Comparación de las dos épocas Renacimiento: Disfrutar al máximo antes de que llegue la muerte. Punto de vista optimista, alegre. Barroco: Vida pesimista con engaños que desencadenan en la muerte. Punto de vista negativo.