¨ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS¨

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO LOCAL METROPOLITANO Prof. Eduardo.
Advertisements

INTERNATIONAL TRAINING CENTRE OF THE ILO/TURIN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
DERECHOS HUMANOS.
DERECHOS HUMANOS.
Qué entendemos por corrupción
COMPENDIO DSI FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI
PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Retos de la cooperación sanitaria internacional: Modelo de trabajo de Médicos del Mundo Toledo, 25 de noviembre
Introducción a sus relaciones
DERECHOS HUMANOS ARTICULO 22-26
¿Qué son derechos humanos?
Ciudadanía y política.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Las generaciones de derechos humanos
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
ANTECEDENTES El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, tras.
¿Qué son derechos humanos? Proyecto “Promoviendo Conocimiento y Conciencia sobre el ejercicio de la Capacidad Jurídica de Personas con Discapacidad en.
Gestión Cultural Gestión en Museos.
LA COMUNIDAD HUMANA Y LA LEY DE DIOS LA PERSONA Y LA SOCIEDAD  Todos los hombres son llamados al mismo fin: Dios  El amor al prójimo es inseparable del.
Presentado por: Laura Duarte Karla Forero Camila Rodriguez 1001
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Para vivirlos… conozcamos nuestros derechos.
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
2DO. SEMESTRE SABATINO BACH. EN TRABAJO SOCIAL.  se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que hacen que.
¨LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO¨
Características y principios de los derechos humanos
 Conjunto de principios de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente, garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su.
La importancia de la Inversión en la Niñez y la Adolescencia
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. HISTORIA La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial,
¿Qué son derechos humanos?. Definición de derechos humanos n n Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades o valores básicos que corresponden.
LEY 378 DE 1997 Por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 161 « Los servicios de salud en el trabajo adoptado por la 71 Reunión de la Conferencia.
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
El Estado Costarricense garante de la igualdad de oportunidades
GENERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.
Compromisos y obligaciones del poder legislativo estatal en materia electoral frente a la reforma constitucional en derechos humanos.
Universidad de Playa Ancha “CONGRESO EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO EN CONTEXTO DE ENCIERRO” Presentación: “Políticas educativas en el contexto de la.
Historia de los Derechos Humanos Primera Generación: Derechos Civiles y Políticos
Bienestar Humano Es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar. El bienestar.
El sistema normativo de la OIT Turín, mayo de 2009
El sistema normativo de la OIT
Dirección General de Migración y Extranjería República de Costa Rica
Política pública y presupuesto basado en derechos humanos
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
¿Qué es de cero a siempre? Es una estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. ”De Cero a Siempre" es un conjunto de acciones planificadas.
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
El sistema normativo de la OIT
El sistema normativo de la OIT
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
GENERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES. Dra. Minerva Cobos Lucero.
¿Qué son derechos humanos? Proyecto “Promoviendo Conocimiento y Conciencia sobre el ejercicio de la Capacidad Jurídica de Personas con Discapacidad en.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
INSTITUCIONES QUE LOS PROTEGEN:
DECLARACION ALMA-ATA INTRODUCCION  Existe una política de salud definida por todos los países del mundo, denominada “Salud Para Todos en el año.
DECLARACION ALMA-ATA INTRODUCCION  Existe una política de salud definida por todos los países del mundo, denominada “Salud Para Todos en el año.
Encuentro para profundizar el diálogo y la cooperación entre la Conferencia Regional sobre Migración y organizaciones de la sociedad civil: una mirada.
Constitución y Derechos humanos. ¿Qué son los derechos Humanos? Los derechos humanos son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de.
Dirección de Políticas Publicas y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, Unidad de Promoción del EBDH.
Los derechos de la infancia
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
SIGLO XIX SIGLO XX Declaración de ALMA ATA Evento importante que la salud del estado El pueblo tiene el derecho y el deber de participar.
Transcripción de la presentación:

¨ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS¨ Ayagualo 5 de Octubre del 2012

Derechos Humanos y Desarrollo “La mejor forma de promover los derechos humanos es haciendo que las declaraciones se transformen en conductas y que los mismos, en lugar de un objetivo más o menos lejano, pasen a ser el punto de partida para la construcción de un mundo más justo, digno y humano” (Serrano Caldera, 2009)

Origen de los Derechos Humanos Filosóficamente no pueden separarse los derechos humanos de las teorías del Derecho Natural -iusnaturalismo cristiano que los hace provenir de Dios- La vida, la libertad, la dignidad Sostienen que existen derechos anteriores y superiores a la ley escrita, reconocidos por la norma jurídica y adoptados por el Estado de donde emana su obligatoriedad formal. La historia, en virtud de la cual y en atención a determinados momentos y circunstancias se han venido estableciendo nuevos derechos humanos: Asociación, libertad de expresión y autodeterminación de los pueblos.

Qué son los derechos humanos? Los DDHH, son garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y los grupos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades y los derechos fundamentales y con la dignidad humana. Derecho de participación, libertad de expresión, de organización…

¿Qué son los derechos humanos? La legislación en materia de derechos humanos obliga a los gobiernos (principalmente) y otros titulares de deberes a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras. Derechos: A la vida, dignidad, libertad, alimentación, educación, salud, recreación,

Características de los derechos humanos Imponen obligaciones de acción y omisión, particularmente a los Estados. Han sido garantizados por la comunidad internacional; Están protegidos por la ley; Protegen a los individuos y a los grupos. Son universales, inalienables de todos los seres humanos; Se centran en la dignidad intrínseca y el valor igual de todos los seres humanos; Son iguales, indivisibles e interdependientes; No pueden ser suspendidos o retirados;

Tipos de obligaciones que hay en relación con los DDHH Las obligaciones suelen ser de tres tipos: Respetar: no interferir con su disfrute. Ej. restringir arbitrariamente el derecho a votar o la libertad de asociación. Proteger: adoptar medidas para que terceras partes no interfieran con su disfrute. Ej. El estado debe proteger el acceso a la educación asegurando que las madres/padres y/o los empleadores no impidan que las niñas, jóvenes acudan a la escuela. Hacer efectivos los DDHH: Adoptar medidas progresivas que permitan el disfrute efectivo del derecho de que se trate. Ej. Vivienda, educación, salud…

Cuál es la relación entre los DDHH y el desarrollo humano Tanto los DDHH como el desarrollo humano tienen como propósito promover el bienestar y la libertad sobre la base de la dignidad y la igualdad inalienables de todas las personas. El DH es el disfrute por todas las personas, de todas las libertades fundamentales Incluye las oportunidades para mejorar en la vida -escolarización, las garantías de igualdad y un sistema de justicia que funcione-. El marco de derechos humanos comparte esos objetivos

¿Qué es el enfoque basado en los derechos humanos? Es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano, que desde el punto de vista normativo está basado en las normas internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operacional está orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos. Es una metodología clave e innovadora para el desarrollo de las acciones de intervención, para la garantía, respeto y protección de los derechos humanos y abordar los problemas sociales. Contempla a las personas como sujetos de derechos y a las problemáticas que los afectan, como vulneraciones de estos

… Enfoque Basado en Derechos Humanos Un EBDH identifica a los titulares de derechos y aquello a lo que tienen derecho, y a los correspondientes titulares de responsabilidades y titulares de las obligaciones que les incumben procurando fortalecer la capacidad de los titulares de derechos para reivindicar éstos y de los titulares de deberes para cumplir sus obligaciones. Los principios y las normas contenidos en los tratados internacionales de derechos humanos deben orientar toda la labor de cooperación y programación del desarrollo en todos los sectores y en todas las fases del proceso de programación. Cuando se formulen las políticas y los programas de desarrollo, el objetivo principal deberá ser la realización de los derechos humanos

Propósito del EBDH Es analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder que obstaculizan el progreso en materia de desarrollo.

¿Qué valor añade al desarrollo el enfoque basado en los derechos humanos? El argumento intrínseco, que reconoce que, el EBDH es lo correcto desde el punto de vista moral o jurídico. El argumento instrumental, que reconoce que un EBDH conduce a resultados mejores y más sostenibles en materia de desarrollo humano.

Valor práctico El valor práctico de un enfoque basado en los derechos humanos para el desarrollo reside en lo siguiente: ¿Los derechos de quién? El EBDH se centra en la realización de los derechos de las poblaciones excluidas y marginadas, y de aquellas cuyos derechos corren el riesgo de ser infringidos. Un planteamiento holístico. Un programa orientado por el EBDH adopta una visión holística del entorno, teniendo en cuenta la familia, la comunidad, la sociedad civil y las autoridades locales y nacionales; el marco social, político y legal que determina la relación entre esas instituciones y las exigencias, los deberes y las responsabilidades resultantes

Valor práctico Proceso participativo. Determinando las responsabilidades en el logro de esos resultados o niveles (elaboración de políticas, planificación nacional) y reflejan el consenso entre las personas cuyos derechos son infringidos y las personas que tienen el deber de actuar al respecto. Transparencia y rendición de cuentas. Un EBDH ayuda a formular políticas, leyes, reglamentos y presupuestos que determinan claramente qué derechos humanos particulares hay que abordar (qué debe hacerse y en qué grado, quién es responsable) y vela por que se disponga de las capacidades necesarias (o de recursos para conseguir las capacidades que faltan).

Valor práctico Resultados sostenidos. Un EBDH lleva a resultados mejores y sostenidos en los esfuerzos de desarrollo y hace que las inversiones den mayores beneficios por los siguientes medios: Aumentando la capacidad de diálogo. Fortaleciendo la cohesión social mediante la búsqueda del consenso con procesos participativos y canalizando la asistencia a los excluidos y más marginados. El consenso social y político sobre la rendición de cuentas en materia de resultados en leyes, políticas y programas acordes con los convenios internacionales. Fortaleciendo las capacidades de las personas y las instituciones para cumplir sus obligaciones, expresadas en leyes, políticas y programas locales, nacionales e internacionales.

“Una Ética del desarrollo debe sustentar todos los procesos económicos, partiendo de que la economía, sus políticas e instrumentos son medios al servicio de fines y objetivos que tienen, necesariamente, como destinatario al ser humano y a la sociedad…” (Serrano Caldera, 2004)

PREGUNTAS 1.) ¿Como proyectarías el Enfoque Basado en Derecho en la currícula abierta y oculta de tu institución? 2.) ¿Qué lugar ocupan los titulares de derecho en la participación de la Comunidad Educativa Pastoral? 3.) ¿Qué tipo de vinculaciones tiene la institución con los titulares de obligación?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!