Portal de gestión del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
Advertisements

CONCEPTO Y CARACTERISTÍCAS DE LOS BLOGS Y RSS MATERIA: Administración electrónica de los negocios PROF: Armando nava. ALUMNA: Mónica luna ramirez.
JOOMLA ESTEFANIA FIALLO. QUE ES ?  Es un sistema de gestión de contenidos que puede ser utilizado independientemente. Entre sus principales virtudes.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
ESTE ES EL LISTADO DE LOS MEJORES GESTORES DE CONTENIDO (CMS) OPEN SOURCE EN 2015 LOS CMS LOS GESTORES DE CONTENIDO CMS OPEN SOURCE NOS HAN FACILITADO.
TIC y formación a distancia: una aproximación práctica. 4.-Sistemas de gestión de formación on-line 2 : Aprovechamiento de utilidades generalistas (blogs,
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Curso teórico-práctico de El código es poesía. Sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de Blogs (sitios web periódicamente actualizados).
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
¿Que es Yii ? Framework para PHP de alta performance basado en componentes web para desarrollar aplicaciones web de gran escala. Yii es un framework que.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Administración de un proyecto de Software Libre: FAVS Jesús Sánchez Sánchez F AVS.
Asignatura: Herramientas de Computo para la Educación. Universidad Iberoamericana Puebla Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Teacher: Mtro.
Seminario Uni-Blogs Madrid, 21 Nov Juan J. Merelo Guervós Departamento ATC ETS Ingenierías Informática y Telecomunicaciones Universidad de Granada.
Presentación 1 Redes de Computadores 16/17 Departamento de Tecnología Electrónica.
SWECAI: Sistema web centrado en el alumno inteligente Juan Julián Merelo Guervós, Carmel Hassan-Montero, Fernando Tricas García, Juan Luis Jiménez Laredo.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
Desarrollo de docencia universitaria de informática documental con herramientas de software libre Jesús Tramullas & Piedad Garrido Depto. CC. Documentación.
Henry Chero Valdivieso
Portales colaborativos
Biología y Geología 1º ESO
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
GUÍA DE USO DE LA BIBLIOTECA
#conecta2Xaccesibilidad
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
Radar de innovación educativa
Buscador del catálogo de la biblioteca
Marcadores Sociales y Tagging
PASOS PARA CREAR UN BLOG
GESTIÓN DE CONTENIDO Alumno: Zavaleta Infantes, Miguel
SOFWARE LIBRE.
Implantación de aplicaciones Web
Modulo 3 Actividad 3 Wikis.
Desarrollo Actividad Número 3
TEMA: EVOLUCIÓN DE LA WEB
NICOLAS GALEANO OSORIO TECNOLOGIA E INFORMATICA
HerraMienta: TAREAS 5 Conceptos
PREZI..
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
5 preguntas básicas sobre el fenómeno del internet.
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
Tema 2. Introducción a las tecnologías de la información.
Facilitador: Salvador López Vargas
LAS WIKIS.
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Introducción (Principales diferencias entre Wordpress .com y .org)
Colegio de Bachilleres plantel 4 Alumno: Luis Josue Esteban Trinidad G:202 E:5 Reporte sobre MI BLOG.
Justificación y Delimitación
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Plataformas cliente-servidor
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2
PRESENTACIÓN COLEGIO SANTA ANA Física y Química 2º ESO.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Atraer Miembros al Servicio
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
Publicar un Puesto Guía Rápida.
Te Ayudamos A Preparar Tu Centro Para La Sociedad Digital
Infografías: ¿qué es? ¿para qué sirve? Y ¿cómo se hace?
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
María Fernanda Triana Pérez-Figueroa 1°A PREESCOLAR
Reflexión acerca del aprendizaje
En el mercado pueden existir Cursos de estas características, unos más acertados que otros, pero en general son tediosos de seguir y exigen un esfuerzo.
¿Cómo simplificar un problema?
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Entrevista al docente José Ariza
Transcripción de la presentación:

Portal de gestión del conocimiento

Componentes del proyecto ATC: JL Bernier, JJ Merelo, A. Prieto, B. Prieto, JLJ Laredo, A. Mora. DECSAI: Óscar Cordón Estudiante: Carmel Hassan-Montero UNIZAR: Fernando Tricas

De dónde venimos Desde el siglo XX, el envío y corrección de prácticas y trabajo final se hacen por Internet. También se usan listas de correo. En el 2004, usamos bitácoras. En el 2005, usamos bitácoras y wikis. Herramientas separadas En el 2006, queremos unirlo todo en un solo sistema de gestión del conocimiento También gestión de la comunidad, y canalización de sus esfuerzos.

Recordando las bitácoras Historias Sobre Enlace permanente Comentarios Quién apunta

Y recordando los wikis Menú de edición Revisiones

Ahora todo junto: portal de gestión del conocimiento Se trata, en realidad, de gestionar el conocimiento generado en clase. Integrar todo lo anterior desde un solo portal Y, si es posible, permitir que se puedan añadir más cosas en el futuro. En principio, blogs y wikis.

Y unas pocas hipótesis de partida El alumno sabe tanto como uno. Hay que aprovechar las tecnologías de la información en clase. Hay que simplificar al máximo el acceso a la tecnología. La participación mejora la asimilación.

Tengo portales baratos, oiga Sistema de gestión de bitácoras mejorado. Marco de aplicaciones Ruby on Rails, Django Sistema de gestión de contenidos Drupal Zope

Y el resultado viene del norte Y lo llamaremos SWECAI (http://dyec.ugr.es)

Un portal de gestión del conocimiento basado en Drupal ¿Qué es SWECAI? Un portal de gestión del conocimiento basado en Drupal Usa PHP + MySQL como sistema de gestión de bases de datos. Plugins traducidos. Software libre integral Drupal es GPL El resto depende. MySQL tiene una licencia “flexible”, pero para sitios web es libre. PHP tiene también una licencia rara. Puede usarse, pero no se puede llamar a los productos PHPxx (creo): http://www.php.net/license/ En realidad, sería gestión de comunidad y canalización de los esfuerzos, pero al final, también sirve para gestión del conocimiento.

Cómo se usa http://dyec.ugr.es/

Usándolo en clase Inicialmente se dio un seminario corto para usarlo. Posteriormente se usan portátiles propios o los de la UGR

Uso del portal A diferencia de otros años, no ha habido mucho uso tras el fin de la asignatura.

Contenidos en el portal

Puntuación alcanzada por los usuarios Sigue aproximadamente una ley de Zipf, lo que es habitual en situaciones de este estilo.

Correlación entre uso del portal y nota Corresponde a las tres primeras prácticas, que eran las disponibles en el momento de hacer el gráfico. Se podría hacer la correlación con la nota final.

Algunos consejos Guardarlo todo PRONTO. Sesiones de revisión de wikis. Alumno “buscador”. Aportar los apuntes del profesor.

Algunos problemas Problemas de coordinación en la toma de apuntes. Todavía no se ha encontrado el protocolo correcto. El sistema de puntuación tiene que afinarse. Conviene dar formación específica Para evitar blog spam.

Y algunas sugerencias Conviene que el CSIRC provea cierta infraestructura común para las TI en la docencia. Por ejemplo, servidor de directorio de alumnos (LDAP). El sistema de préstamos de portátiles no es escalable. Sólo lo puede usar una clase simultáneamente. Pero cada vez es más común que los alumnos tengan PDAs/portátiles. Debe haber coordinación entre asignaturas Y a nivel de titulación.

Y eso es todo Muchas gracias