Tema Razones, proporciones y porcentajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMÁTICAS II MEDIO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
Advertisements

MATEMÁTICAS II MEDIO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
TEMA 3: PROPORCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
Proporcionalidad 1. Magnitudes y medida 2. Razón y proporción
Unidad 3: PROPORCIONALIDAD.
Relaciones Proporcionales 8º año - NB6 Profesor: Rigoberto Garrido M Escuela Nº 1 “Sagrada Familia”
ESTABLECIENDO RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD
Proporcionalidad Directa.
RAZONES. RAZONES PROFESOR : Jesús Huaynalaya CURSO : Aritmética 5° Secc.
12346 Nº MANZANAS (N) PRECIO (P) MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES Dos magnitudes son directamente proporcionales, cuando.
Proporcionalidad en el cuerpo humano
Tema 6: Proporcionalidad
Proporciones Razones Porcentajes Profesor: Sergio González.
Razón entre dos números
RAZONES Y PROPORCIONES
Dos magnitudes son directamente proporcionales sí:
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Razón y Proporción Curso: 7° Básico Colegio San Nicolás
RAZONES Y PROPORCIONES
UNIDAD 1: NÚMEROS REALES
Profesora: Susana Abraham Canales.
DE LA MULTIPLICACION A LA PROPORCIONALIDAD
Recopiló: César Johnson Cruz
RAZÓN : Es la comparación por cociente de dos números donde el primero se llama antecedente y el segundo consecuente. 2 5 antecedente 2 : 5 dos es a.
Aplicar la proporción en la resolución de problemas.
RAZONES Y PROPORCIONES
Propiedades
Unidad III PROPORCIONES Nivelación de Matemática.
Entendida de manera genérica, como la comparación entre una parte y otra parte.
RAZONES PROPORCIONES PORCENTAJES Presentación realizada por Roberto Muñoz Villagrán ramv. RAMV.1.
5ta U.A “Sobre semejanza de triángulos y áreas de regiones poligonales RECORDANDO PROPORCIONALIDAD Cuestiones preliminares Resp. Prof. Carlos Enrique Navarro.
RAZONES Y PROPORCIONES
FRACCION, RAZON Y PROPORCION. Fracción 0 Es la comparación entre dos números o cantidades enteras que se expresa en forma de cociente. 0 Es la porción.
Relaciones proporcionales Razones  Proporciones  Proporcionalidad  Proporcionalidad directa inversa.
DEFINICIÓN Y PROPIEDADES
RAZÓN, PROPORCIÓN Y PORCENTAJE
RAZONES, PROPORCIONES Y PORCENTAJE
Razón y proporción numérica
Unidad 4: Razones y Proporciones
Presentado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá Grupo Océano.
Alumno: francisco Ismael huerta moreno
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Definición, propiedades y gráficos.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
RAZONES Y PROPORCIONES
INTEGRANTES: Cristian Espinoza. Karina Medina.
Relaciones dadas por tablas
Magnitudes Directas e Inversamente Proporcionales
PROPORCIONALIDAD U. D. 3 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Proporciones y Proporcionalidad
Razones Y Proporciones
Tema: Proporcionalidad y Porcentajes
RAZONES Y PROPORCIONES Razón Una razón es el cociente entre dos cantidades. En una razón, el numerador se llama antecedente y el denominador se llama consecuente.
Matemáticas : Fracciones
MAGNITUDES PROPORCIONALES
Relaciones proporcionales Razones  Proporciones  Proporcionalidad  Proporcionalidad directa inversa.
ESTABLECIENDO RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Profesora: Manuela Vásquez C Profesora: Manuela Vásquez C 7º Año Básico 7º Año Básico.
Proporcionalidad Definición, propiedades y gráficos.
PROPORCIONALIDAD Instructor: M.G.T.I. Maribel Valenzuela Beltrán.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Aplico lo aprendido en esta unidad de matemáticas T2
TEMA 1 : RAZONES Docente: Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
PROPORCIONALIDAD U. D. 3 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Proporcionalidad 1. Magnitudes y medida 2. Razón y proporción
Apuntes Matemáticas 2º ESO
© GELV Proporcionalidad 1. Magnitudes y medida 2. Razón y proporción 3. Magnitudes proporcionales 4. Magnitudes directamente proporcionales. Regla de tres.
ESTABLECIENDO RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Profesora: Manuela Vásquez C Profesora: Manuela Vásquez C 7º Año Básico 7º Año Básico.
PROFESOR: OMER RAMOS NEGRETE MAGNITUDES DIRECTA E INVERSAMENTE PROPORCIONALES INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN RAFAEL MUNICIPIO: SAN RAFAEL (ANTIOQUIA) CORREO:
Transcripción de la presentación:

Tema Razones, proporciones y porcentajes Presentado por Santa Jiménez Matricula 14-3413

RAZONES . RAZONES La razón de dos números resulta de dividir ambos números. Por ejemplo la razón de 7 a 4 se escribe 7/4 o 7:4 y se lee siete es a cuatro. El primer término es el antecedente y el segundo consecuente.

PROPORCIONES. . PROPORCIONES. Consiste en la igualdad entre 2 razones y se representa de dos maneras: a/b=c/d o a:b::c:d Y se lee a es a b como c es a d. Los puntos a y d se llaman extremos y los puntos b y c se llaman medios.

Porcentaje El porcentaje o tanto por ciento (%), es una de las aplicaciones más usadas de las proporciones o razones. El porcentaje es una forma de comparar cantidades, es una unidad de referencia que relaciona una magnitud (una cifra o cantidad) con el todo que le corresponde (el todo es siempre el 100), considerando como unidad la centésima parte del todo.                                               Ejemplos:  1 centésimo  =    5 centésimos =   50 centésimos = 

Conclusión 1. Razones y proporciones Una razón entre dos cantidades es una comparación entre las cantidades que se realiza mediante un cociente a : b, y se lee aes a  b. Por ejemplo, si las edades de Carlos y Francisco son 12 y 15 años, entonces la razón entre sus edades es: 12 : 15 o . Si simplificamos la fracción obtenemos:  Se denomina proporción a la igualdad de dos razones. Por ejemplo, la igualdad entre las razones anteriores: Es una proporción, lo que se puede constatar porque los productos cruzados son iguales: 12• 5 = 4• 15 Por lo tanto, la propiedad fundamental de las proporciones es:  1.1. Proporcionalidad directa Dos variables están en proporcionalidad directa si su cociente permanece constante:

Cont k es la constante de proporcionalidad. El gráfico de dos variables en proporcionalidad directa es un conjunto de puntos que están sobre una recta que pasa por el origen del sistema de coordenadas. Analizando el gráfico se visualiza que si una magnitud aumenta, la otra también aumenta. Ejemplo: Un vehículo en carretera tiene un rendimiento de 16 km por cada litro de bencina. ¿Cuántos litros de bencina consumirá en un viaje de 192 km? Se forma la proporción entre las variables distancia – consumo de bencina (si aumenta la distancia, entonces se deduce que el consumo aumenta, por lo tanto son directamente proporcionales). Ocupando la propiedad fundamental de las proporciones obtenemos que: Entonces, 16/1 = 16 (constante)    y    192/12 = 16 (constante) 1.2. Proporcionalidad inversa Dos variables están en proporcionalidad inversa si su producto permanece constante