Sopa de letras en VBA Ficha 5 Paso a paso Conocer el problema Pág. 1

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Transcripción de la presentación:

Sopa de letras en VBA Ficha 5 Paso a paso Conocer el problema Pág. 1 Una vez observado el producto programado que debe construir, es importante que realice los siguientes ejercicios con la ayuda del docente. Paso a paso Con la ayuda del docente conteste las siguientes preguntas: Dividir el problema ¿Cómo vamos a hacerlo? ¿Qué vamos a realizar? Conocer el problema 2) Escriba el número correspondiente según el orden del paso: Programar la primera letra de la primera palabra Agregar el formulario y los controles. (etiquetas) Acomodar las palabras para formar la sopa de letras Programar para que etiquetas cambien de color Programar la última letra de la primera palabra Programar las demás palabras Programar fin del juego Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD. Elaborado por: Equipo de Diseño Guía de Octavo Nivel 2013. Revisado por Asesores y Educadores de IE III ciclo.

Sopa de letras en VBA Ficha 5 Pág. 2 Tipo: ________________ 3) Complete el tipo de control, el nombre y la función de cada uno de los controles señalados en el siguiente gráfico: Tipo: ________________ ¿Qué hace? _____________________________________________________________________________________________ Tipo: ________________ ¿Qué hace? _____________________________________________________________________________________________ Tipo: ________________ ¿Qué hace? _____________________________________________________________________________________________ Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD. Elaborado por: Equipo de Diseño Guía de Octavo Nivel 2013. Revisado por Asesores y Educadores de IE III ciclo.

Insertando el formulario Acomodando las palabras Sopa de letras en VBA Ficha 5 Pág.3 Vamos a realizar paso a paso una sopa de letras en VBA. Insertando el formulario Se trata de un cuadro cuyas filas y columnas presentan una serie de letras. El jugador tiene que encontrar algunas palabras. Una vez que tenga las palabras se iniciará la creación del juego. Para ello debe insertar un formulario en la presentación. 2 Acomodando las palabras Entre al editor de VBA. Luego inserte un formulario en: Insertar/UserForm Lo primero que se debe hacer es buscar en la “libreta del investigador” las palabras de la sopa de letras, el orden (horizontal, vertical o Diagonal) y las otras letras que sirven de distractor. 1 En la PC Una vez agregado el formulario cambie las propiedades Name , Caption, BackColor ¿Cuál es el tema con el que quiero relacionar las palabras? Lo sustituye por su nombre. Ej: juegoPablo . ¿Cómo las voy a unir? ¿Qué palabras voy a escoger? ¿Qué orden van a llevar? horizontal, vertical, diagonal… juegoNombre Color favorito PARANGUATIRIMICUARO!!! Sopa de letras Es aconsejable que las palabras sean cortas. Y que no utilicemos más de 5 palabras. Entre más palabras y más largas, más complicado. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD. Elaborado por: Equipo de Diseño Guía de Octavo Nivel 2013. Revisado por Asesores y Educadores de IE III ciclo.

Acomodando las letras en el formulario Programando la primera letra Sopa de letras en VBA Ficha 5 Pág. 4 Acomodando las letras en el formulario Agregue etiquetas con las palabras que el jugador debe encontrar. 4 Agregue etiquetas y cambie las propiedades Caption, Backcolor, Font y ForeColor 3 La propiedad Name de cada una, debe escribirla con la palabra “etiqueta”. Ej: etiquetaZaguate, etiquetaPeligro, … Se debe acomodar etiqueta por etiqueta hasta completar las palabras de la sopa de letras. Se debe también cambiar las propiedades Backcolor, Font, ForeColor según se desee. Programando la primera letra Se va a crear una variable por cada palabra. Lo primero que se debe hacer es darle clic al formulario, luego subir con el cursor hasta la parte superior de la hoja, justo debajo de las instrucciones General y Declaraciones. 5 Guardar el proyecto Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD. Elaborado por: Equipo de Diseño Guía de Octavo Nivel 2013. Revisado por Asesores y Educadores de IE III ciclo.

Sopa de letras en VBA 6 7 Ficha 5 Pág. 5 Escriba dim palabra as Boolean Una vez que haya creado esas variables, empiece a programar la primera letra de la primera palabra. Para este ejemplo se empezará por la Z de la palabra ZAGUATE. Dé doble clic sobre la letra Debe sustituir estas palabras por las palabras que has seleccionado. Escriba la instrucción que se encuentra sombreada, siguiendo las instrucciones paso a paso. 7 Una variable es como una caja en la cual se puede guardar un valor. Ese valor se puede cambiar en cualquier momento. Escriba el nombre de la etiqueta que coincida con el encabezado (para este ejemplo se utiliza la 12) El profesor te podrá explicar de una mejor forma y te podrá dar ejemplos. Establezca el fondo de la etiqueta en color azul La variable de tipo “Booleano” tiene solamente dos valores: Verdadero (encendido) o Falso (apagado), la cual se usará como un interruptor Active la variable de la palabra. Guardar Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD. Elaborado por: Equipo de Diseño Guía de Octavo Nivel 2013. Revisado por Asesores y Educadores de IE III ciclo.

Programando la última letra Sopa de letras en VBA Ficha 5 Pág. 6 Ejecute el proyecto y pruebe la primera palabra para observar que se resalta todas sus letras. Programando la última letra Ejecutar La última letra de la palabra es la que tiene las instrucciones que cambian el color a las etiquetas con la palabra. Además, verifica el momento en que termina el juego. Agregue etiquetas con las palabras que el jugador debe encontrar. 8 Comprueba SI la variable Zaguate está activada para hacer las siguientes instrucciones: Guardar el trabajo Establecer el fondo de color azul de cada una de las etiquetas que forman la palabra . ¿Qué instrucción se usa si se quiere cambiar el color del fondo de la etiqueta cuando se completa la palabra? Dejar una espacio para una instrucción que vamos a incluir más adelante. ¿Qué se tiene que hacer ahora para que funcione las demás palabras de la sopa de letras? Fin de la instrucción IF (Condicional) Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD. Elaborado por: Equipo de Diseño Guía de Octavo Nivel 2013. Revisado por Asesores y Educadores de IE III ciclo.

Programando el fin del juego Sopa de letras en VBA Ficha 5 Pág. 7 Programando el fin del juego ¿Que instrucción debe escribir dentro del procedimiento para que “verifique” cuando debe terminar el juego? Por último se programa una instrucción que “sabe” cuando el jugador ha encontrado todas las palabras. Con lo que envía un mensaje de juego terminado. Este es el Pseudocódigo para codificar dentro del procedimiento finDelJuego: Para este proceso se debe crear una variable llamada “palabrasEncontradas” La cual, va incrementando su valor cada vez que el jugador encuentre una palabra. PalabrasEncontradas se incrementa en 1 Si palabrasEncontradas = 4 entonces mensaje “Juego terminado Felicidades” 9 Dé doble clic sobre el formulario. Saque el cursor de la instrucción. Escriba la instrucción: Private sub finDelJuego Después oprima la tecla “Enter”. Si el procedimiento está bien, aparece de la siguiente manera: Ahora lo que hay que hacer es pasar esas instrucciones a Visual Basic para que la computadora las entienda. El mensaje se envía mediante la instrucción msgbox: Msgbox “mensaje” Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD. Elaborado por: Equipo de Diseño Guía de Octavo Nivel 2013. Revisado por Asesores y Educadores de IE III ciclo.