USUARIO (PEATON – CONDUCTOR)

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Transcripción de la presentación:

USUARIO (PEATON – CONDUCTOR)

EL USUARIO INTRODUCCION Los elementos básicos que hacen posible el flujo de transito son el usuario, el vehiculo, la vialidad, los dispositivos de control y el medio ambiente, sin la interacción de estos cinco elementos no es posible un transito apropiado. El usuario es el primer elemento básico debido a que es la persona quien tiene la necesidad de trasladarse o trasladar cosas y sin esa necesidad no seria necesario el transito. El usuario cuenta cuatro subdivisiones organizadas por el modo en que la persona se traslada. Estas son el peatón, el pasajero, el ciclista y el conductor.

EL PEATON Se puede considerar como peatón potencial a la población en general. EI peatón es, dentro de la jerarquía de medios para movilizarse, el mas importante y a su vez el mas vulnerable. El peatón tiene derecho a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de los espacios públicos en condiciones que garanticen adecuadamente su bienestar físico y psicológico. El peatón tiene derecho a vivir en lugares (urbanos o rurales) pensados para las necesidades de las personas y no para las de los vehículos, y a disponer de dotaciones a distancias que pueda recorrer caminando o en bicicleta.

EL CONDUCTOR De la ley 241: Conductor: Toda persona que dirige, maniobra o se halle a cargo del manejo directo de un vehículo durante su utilización en la vía pública. Por lo regular, el que conduce un vehiculo conoce el mecanismo, sabe lo que es el volante, las velocidades, el freno, etc., pero desconoce las limitaciones, la potencialidad de ese vehiculo y carece de destreza para mezclarlo en las corrientes de transito. Las estadísticas de accidentes pueden asegurar que el vehiculo, sin la preparación previa del individuo a través de la educación vial, se ha convertido en un arma homicida.

EL CICLISTA Otro usuario, elemento importante del transito y el transporte, es el ciclista, que de alguna manera, ya sea en el desarrollo de una actividad de recreación, trabajo compras o estudio, debe desplazarse de un lugar a otro, sobre facilidades exclusivas o mezcladas con el transito peatonal y vehicular. Independientemente de cómo lo realice, siempre a sido vulnerable a muchos factores tales como: la accidentalidad producida por la interacción con vehículos de motor, facilidad de ser robados, geografía y topografía tortuosa del lugar y el medio ambiente adverso, por ejemplo la lluvia.

Ciclovia, es el nombre genérico dado a parte de la infraestructura pública u otras áreas diseñadas de forma exclusiva para la circulación de bicicletas. Los criterios de diseño de las ciclovías son algo similares a los de las calles y carreteras, pero gobernados por características de operación de las bicicletas. Las consideraciones de diseño importantes para que una ciclovía sea segura incluyen el ancho de la vía o calzada, la velocidad de proyecto. Entre las ventajas que trae el uso de la bicicleta como medio de transporte se puede mencionar: Disminución de la contaminación atmosférica.  Quien la utiliza mantienen un buen nivel de actividad física y de salud. Ahorro de costos de transporte. Es ecológicamente sostenible. No requiere de la construcción de una infraestructura tan costosa.

CONCLUSION En conclusión todo aquel que se mueve de un punto a otro por tierra es un usuario del transito que no solo goza de las ventajas de la organización establecida para el buen funcionamiento de un buen transito terrestre, sino que también tiene el estricto deber de seguir las reglas establecidas para mantener su propia seguridad y la de los demás transeúntes así también pone de su parte para mantener el orden en el transito y colaborar para el bienestar del medio ambiente.