CURSO: CAMINOS I TEMA: VIAS DE COMUNICACIÓN, EVOLUCION Y LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE PERUANO. FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL.

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Transcripción de la presentación:

CURSO: CAMINOS I TEMA: VIAS DE COMUNICACIÓN, EVOLUCION Y LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE PERUANO. FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

VIAS DE COMUNICACIÓN La red vial en el Perú está compuesta por más de 70,000 km. de carreteras, organizada en tres grandes grupos:  las carreteras longitudinales,  las carreteras de penetración y  las carreteras de enlace. Estas rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del MTC, quien tiene la función mantener y ampliar dichas vías.

Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificarla en 3 categorías:  autopistas,  carreteras asfaltadas y  caminos afirmados.

Las AUTOPISTAS, cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulación, separados por una berma y poseen buena señalización. En el Perú existen cerca de 300 km. de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a través de la Carretera Panamericana.

Las CARRETERAS ASFALTADAS, sólo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulación, separadas por un interlineado. En este tipo de vía la señalización y los servicios básicos varían en relación a la cercanía de las ciudades principales.

La mayor parte de las vías peruanas son CAMINOS AFIRMADOS, construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Perú:  los que pertenecen a la red nacional,  los caminos secundarios y vecinales y  las trochas carrozables.

PRINCIPALES CARRETERAS DEL PERÚ 1.Carretera Longitudinal de la Costa o Panamericana (Ruta 001) 2.Carretera Longitudinal de la Sierra o Caminos del Inca (Ruta 003) 3.Carretera Longitudinal de la Selva o Marginal de la Selva (Ruta 005) 4.Rutas Transversales

1. Carreteras Longitudinales Las que tienen una marcada orientación de norte a sur o viceversa (en el sentido de los meridianos). Carretera Panamericana: Recorre la costa peruana. Cruza por las ciudades capitales departamentales de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica, Moquegua y Tacna Es la más importante del Perú. Carretera Longitudinal de la Sierra: Cruza por las ciudades capitales departamentales de Huaraz, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Abancay, Cusco y Puno. Bolivariana o Marginal de la Selva: Pasa por Bagua Chachapoyas, Moyobamba, Tarapoto, Bellavista, Juanjuí, Tocache y Tingo María y Pucallpa.

2. Carreteras Transversales Son las que tienen dirección de oeste a este o viceversa (en el sentido de los paralelos), se les llama también Carreteras de Penetración, unen Costa, Sierra y Selva. Carretera Central o Federico Basadre: Es la más importante del país, uniendo las ciudades de Lima, Cerro de Pasco, Huánuco y Pucallpa. Esta carretera cruza la Cordillera de los Andes en el paso de Anticona - Ticlio, considerado como el más alto del Perú. Carretera Mesones Muro: Comunica las ciudades de Olmos, Jaén, Bagua, Chachapoyas, Moyobamba y Tarapoto. Es la más importante en el norte. Carretera de Los Libertadores: Une las ciudades de Pisco, Huancavelica, Ayacucho, hasta Luisiana.

3. Carreteras de Enlace Se les llama también regionales. Son de poca extensión comunicando a algunas ciudades con las carreteras longitudinales o transversales. Ejemplos: Carretera Ilo- Desaguadero (Binacional). Carretera Trujillo - Cajamarca.

EVOLUCIO N DEL TRANSPOR TE

SISTEMAS DE TRANSPORTE PERUANO

TRANSPORTE TERRESTRE

TRANSPORTE AÉREO El transporte aéreo del Perú recibe gran cantidad de turistas proveniente s de Sudamerica hasta los lugares más recónditos del mundo.

TRANSPORTE PORTUARIO En este tipo de transporte están incluidos todos los medios de transporte que circulan por el mar, ríos y lagos.

LOS PUERTOS SE CLASIFICAN SEGÚN SU MODO DE TRANSPORTE,

Transporte Marítimo.- La red de puertos marítimos de la costa del Perú.

Transporte Fluvial.- Los ríos llamados también "las carreteras del Perú" son un medio vial importante para la distribución física, pues en esta región muchas localidades carecen de carreteras y aeropuertos.

Transporte lacustre.- En el Perú el transporte lacustre se da básicamente en el Lago Titicaca, en Puno. Es justamente desde el puerto de Puno donde a diario parten embarcaciones hacia las principales islas y ciudades circundantes, como los que parten a Copacabana (Bolivia).