My Macondo. Declaraciones de Gabo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La matanza de las bananeras en Cien anos de soledad
Advertisements

POR y PARA. ¿Ya lo sabías? Decide cuál de las siguientes ideas es la más lógica. a)Para ser tan joven, sabe mucho de literatura hispanoamericana. b)Por.
Investiga en la biblioteca y gestiona fuentes de información# Part 2 Módulo 2- Research and Library Skills Developed by Jordina Sala-Branchadell.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof. Carlos Villegas Cardenas.
V ENCUENTRO Nacional de Pastoral Hispana/Latina.
Mapa de contenidos precedentes Español y Literatura Comparada Moderna.
PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 1.- Usted empezó a escribir pasados unos años de su regreso del Congo ¿Cuándo despierta su vocación literaria? 2.- Durante.
Técnicas de Estudio a Distancia Inglés a Distancia Universidad de Costa Rica Proyecto No.1 Presentación Oral ESTILOS DE APRENDIZAJE Rosaura Quirós Ruiz.
La Argumentación TESIS Y ARGUMENTOS.
Unidad II Teoría de la Práctica Artística Estética I Lic. María Mónica Caballero.
LA HISTORIA usa FUENTES HUELLAS DEJADAS POR ACTIVIDADES DEL HOMBRE para RECONSTRUIR ACONTECIMIENTOS son.
Augusto Cortazar ¿Es el Martín Fierro folklore literario?
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Descubrimiento, Conquista y Colonización Ana NOGUEIRA et Telma TEIXEIRA 1°ES2.
  El Lazarillo de Tormes: Con esta obra anónima, publicada en los últimos años del reinado de Carlos I, se inicia la novela picaresca, que representa.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
Present Perfect and Pluperfect
“ …el realismo mágico [y lo real maravilloso] en las definiciones de Carpentier y García Márquez revela en el fondo una lógica que se llamaría hoy colonizada.
Estructura Socio-histórica de los modelos educativos
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
El Pluscuamperfecto (el pasado perfecto).
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Matemática *Tema: Razones y proporciones. Problemas de aplicación. Porcentaje. *Alumno: Lautaro García Vitale. *Profesor: Cristian Ladjet. *Curso: 1 año.
Preguntas del día del idioma
Perú Liesel Theusch.
urbanización y expansión de la ciudad.
Centro de Estudios de Justicia de las Américas
Objetivo de la clase: Identificar las diferentes manifestaciones de Dios en la vida de cada persona y las distintas respuestas del ser humano a esta revelación.
Nicolás Cedeño González 9no “B”
Filosofía y Educación ciudadana
Subgéneros narrativos
Guatemala Centro América Coat of Arms.
Gabriel García Márquez
DON QUIJOTE Novela universal.
De la lectura a la cultura
La recepción de sus Vidas
ÉTICA UTILITARISTA John Stuart Mill
- LA MARA SALVATRUCHA - banda originaria del Salvador
De la resistencia a la ofensiva: el programa alternativo de los movimientos sociales Los movimientos sociales clásicos de Latinoamérica se vieron muy limitados.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
-         .
La Biblia: Antiguo Testamento Religión católica 2º ESO
2 Parte Preparación para la prueba Independencia de Chile
Objetivo 4 Gramática.
8 PdV esVida La luz que necesitamos: ¡la Palabra de Dios!
Hijo de diplomático, Fuentes pasó toda su juventud fuera de México, incluyendo estancias en Estados Unidos. Esta formación cosmopolita le ha dado una.
POR: GUADALUPE MIREYA REYES OLVERA
Historia.
LA CIENCIA DE LA ALQUIMIA CICLO ESCOLAR
“PARA QUE SEAN UNO” Lección 3 para el 20 de octubre de 2018.
Textos narrativos.
EL JARDIN.
Fui a la clínica del Señor a hacerme una revisión de rutina y constaté
Cambios de paradigmas. Cambios de formulaciones.
La Boutique Del PowerPoint.net
Los Pronombres relativos
Fe Estéril JUAN 15, 1‑8.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
3. Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Amar-Amar-Amar-Amar-Amar-
2. La verdad (p. 51 del libro de texto)
Fe Estéril JUAN 15, 1‑8.
San Vicente de Paúl, Biografía
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
Aquí y ahora Gabriel Sandler.
Transcripción de la presentación:

My Macondo. Declaraciones de Gabo Las bananeras es tal vez el recuerdo más antiguo que tengo. Fue una leyenda… Llegó a ser tan legendario que cuando yo escribí Cien años de soledad pedí que me hicieran investigaciones sobre cómo fue todo y por el verdadero número de muertos. Porque se hablaba de una masacre… de una masacre apocalíptica. No quedó muy claro nada, pero el número de muertos debió de ser bastante reducido; lo que pasa es que tres o cinco muertos, en esas circunstancias, en ese país, en ese momento debió de ser realmente una gran catástrofe. Y pa mí fue un problema porque, cuando me encontré con que no era realmente una matanza espectacular, y en un libro donde todo era… donde todo era tan descomunal como Cien años de soledad, donde quería llenar un ferrocarril completo de muertos, no podía ajustarme a la realidad histórica; es decir, que ¿todo aquello se dio pa tres o siete muertos, o diecisiete muertos? Oye, no alcanzaba a llenar ni un carrito… ni un vagón… Entonces decidí que fueron tres mil muertos, porque era más o menos lo que estaba dentro de las proporciones del libro que estaba escribiendo.

Memoria oficial (historia escrita) My Macondo. Declaraciones de Gabo ¿Miente Gabo con sus “3000 muertos”? Las bananeras es tal vez el recuerdo más antiguo que tengo. Fue una leyenda… Llegó a ser tan legendario que cuando yo escribí Cien años de soledad pedí que me hicieran investigaciones sobre cómo fue todo y por el verdadero número de muertos. Porque se hablaba de una masacre… de una masacre apocalíptica. No quedó muy claro nada, pero el número de muertos debió de ser bastante reducido; lo que pasa es que tres o cinco muertos, en esas circunstancias, en ese país, en ese momento debió de ser realmente una gran catástrofe. Y pa mí fue un problema porque, cuando me encontré con que no era realmente una matanza espectacular, y en un libro donde todo era… donde todo era tan descomunal como Cien años de soledad, donde quería llenar un ferrocarril completo de muertos, no podía ajustarme a la realidad histórica; es decir, que ¿todo aquello se dio pa tres o siete muertos, o diecisiete muertos? Oye, no alcanzaba a llenar ni un carrito… ni un vagón… Entonces decidí que fueron tres mil muertos, porque era más o menos lo que estaba dentro de las proporciones del libro que estaba escribiendo. Quizá sí… pero no: lo que está haciendo es manifestar una “verdad” más “verdadera” (más universal) que la simple “anécdota” histórica (necesariamente particular) Es la manera (una de sus maneras) de problematizar la tendencia referencial de la literatura… sin renunciar a la denuncia Memoria oficial (historia escrita) vs Memoria oral popular Walter Benjamin: la tradición de los oprimidos (la memoria de los olvidados) Posada-Carbó, Eduardo. “The bananeras and Gabriel García Márquez’s One Hundred Years of Solitude.”

¿Conexión entre Cien años… y el testimonio? “En este contexto general de deslegitimación de los valores hegemónicos del paradigma occidental, el discurso testimonial llenaría el vacío dejado por la historia ‘oficial,’ constituyéndose en una forma de expresar la realidad hasta entonces silenciada. … En la práctica testimonial en general, no se busca la historia del poderoso sino la de la persona marginalizada cuyo valor metonímico la convierte en representativa de su grupo.” A. Giguère. “Pragmática de la validación y de la ficcionalización de la informante en Hasta no verte Jesús mío”

¿Conexión entre Cien años… y el testimonio ¿Conexión entre Cien años… y el testimonio? (pregunta 2a de la actividad 3) “En este contexto general de deslegitimación de los valores hegemónicos del paradigma occidental, el discurso testimonial llenaría el vacío dejado por la historia ‘oficial,’ constituyéndose en una forma de expresar la realidad hasta entonces silenciada.” La versión oficial, mil veces repetida y machacada en todo el país por cuanto medio de divulgación encontró el gobierno a su alcance, terminó por imponerse: no hubo muertos, los trabajadores satisfechos habían vuelto con sus familias, y la compañía bananera suspendía actividades mientras pasaba la lluvia.

¿Conexión entre Cien años… y el testimonio? “… En la práctica testimonial en general, no se busca la historia del poderoso sino la de la persona marginalizada cuyo valor metonímico la convierte en representativa de su grupo.” “El gran mérito de Rigoberta Menchú es el de haber hecho oír, a través de la suya, la voz de todos los indígenas de América.” E. Burgos, prólogo a la 2a edición española de Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia “La historia de su vida es más un testimonio sobre la historia contemporánea sobre la historia contemporánea que sobre la de Guatemala. Por ello es ejemplar, puesto que encarna la vida de todos los indios del continente americano.” E. Burgos, prólogo a la 1a edición “Sitio del mito: Macondo. García Márquez, fabulista, sabe que la presencia se disuelve sin un sitio (lugar de resistencias) que sea todos los sitios.” Carlos Fuentes. La nueva novela hispanoamericana