Décima octava clase, Indicadores de Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Décima segunda Clase, Dinámica poblacional II
Advertisements

GEOGRAFIA HUMANA Estudia las transformaciones del paisaje por la acción de los grupos sociables.
Décima séptima clase, Medidas de Frecuencia
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM6 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
Una Breve Introducción a la Epidemiología - IV ( Panorama de Estadísticas vitales y Métodos Demográficos) ¿Quién es Betty C Jung? Revise mi sitio Web.
Una Breve Introducción a la Epidemiología - VII (Diseños de Investigación Epidemiológica: Estudios Demográficos, de Mortalidad y de Morbilidad) ¿Quién.
Los países hispanohablantes
Décima novena clase, Riesgo Relativo
Décima primera Clase, Dinámica poblacional
Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Epidemiología, generalidades
Curso de Epidemiología
Vigésima cuarta clase, Investigación en Salud Pública
Quinta Clase, Definición Salud - Enfermedad
Décima tercera Clase, Medición de la Salud I
POBLACION.
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
MEDICIONES UTILIZADAS EN EPIDEMIOLOGIA Y FUENTES DE INFORMACIÓN
Taller sobre el Monitoreo de los ODM en América Latina
ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima novena clase, Riesgo.
IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género
TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO
HIS, CIE 10, CERTIFICADO DE DEFUNCION
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002
Tasas de Mortalidad Capitulo 2 Pg Galenos.
CONSTRUCCION e INTERPRETACION de INDICADORES DE SALUD.
Situación de la Salud Materno Infantil y de la Telemedicina en la Republica Dominicana Herwin Speckter.
MEDICION DE LA CONDICION DE SALUD Y DE LA OCURRENCIA DE ENFERMEDADES
¿Qué se entiende por EPIDEMIOLOGÍA?
Principales medidas en Epidemiologia
CONCEPTOS DEMOGRAFIA Y EPIDEMIOLÓGIA
La pobreza en América Latina
ESTADISTICAS SOCIALES El Género en las Estadísticas de la Salud de la Comunidad Andina Contacto: Quito, octubre de 2009.
LA IMPORTANCIA DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES EN LA REALIDAD DEMOGRÁFICA DEL PAÍS Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales Setiembre 2009.
DEMOGRAFIA Y POBLACION
La disponibilidad de información respaldada en datos válidos y confiables es condición sine qua non para el análisis y evaluación objetiva de la situación.
INDICADORES EN SALUD PUBLICA
INDICADORES EN SALUD PUBLICA
MEDICIONES EN EPIDEMIOLOGÍA
Los Paises de habla Hispana
CONCEPTOS DEMOGRAFIA Y EPIDEMIOLÓGIA Docente: Paula Díaz
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
DEMOGRAFIA UM
El Mundo Hispano.
La CIPD: sus principios, sus aportes, sus desafíos.
Dr. Gerardo García. MD. MSC.
E.U. Pía Rojas Ponce Diplomada en Salud Familiar
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL/UNFPA/GOBIERNO DE PANAMÁ Sistema Regional de Indicadores para el Seguimiento.
Indicadores sanitarios
INDICADORES EN SALUD PÚBLICA
VARIABLES E INDICADORES
Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución.
E.U. Silvia Isla Guzmán ULARE, 2010
Tema: 7 Estructuras por todas partes 8 La organización política de las sociedades. Ciencias Sociales 3º ESO Haití Cuba.
Geografía de la población
Análisis de la situación de contexto Latinoamericano para el cumplimiento de los Derechos del Niño y el Adolescente Norberto Liwski.
Fuentes para el estudio de la población
Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA
Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución.
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM1 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
Salud de la Madre y el Niño Departamento Nacional de Planeación DNP Programa Nacional de Desarrollo Humano Alfredo Sarmiento 2005.
Prueba de práctica #1.
Territorios y políticas públicas La experiencia uruguaya Madrid, España de octubre de 2015 Socios de la Acción:
Geografía de la población
INDICADORES DE SALUD Diploma de Postítulo en Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) Klgo. Mauro Tamayo R. Escuela de Kinesiología Facultad de Medicina.
SALUD REPRODUCTIVA Y PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín, 18 octubre 2010.
Dra. Rosa Ma Barrón Licona
Inter-American Development Bank Reducción de la pobreza y fomento de la inclusión social VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil.
Hallazgos de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad 2005 Año Nacional de la Discapacidad Guatemala, septiembre de 2005.
Transcripción de la presentación:

Décima octava clase, Indicadores de Salud Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima octava clase, Indicadores de Salud Guatemala 12 de abril de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

Medidas de frecuencia Indicadores: Son medidas cuantitativas expresadas en valores absolutos o relativos, útiles para juzgar cuantitativamente las actividades o el impacto de un programa, servicio u organización. Los indicadores en salud se clasifican en: Razones, Proporciones, Porcentajes y Tasas

Indicadores de salud

La salud Es una categoría biológica y social en unidad dialéctica con la enfermedad; Resultado de la interacción del individuo y el medio; Que condiciona niveles de bienestar físico, mental y social; Permite desarrollar plenamente una actividad social económicamente productiva; Está condicionada a cada momento histórico del desarrollo de la sociedad; Constituye un inestimable bien social; Es un derecho humano fundamental.

Definición indicadores de salud Son medidas resumen que capturan información relevante sobre Distintos atributos y dimensiones del estado de salud Desempeño del sistema de salud Vistos en conjunto intentan reflejar la situación sanitaria de una población y sirven para vigilarla. .

Usos Toma de decisiones basada en evidencia Programación en salud

Fuentes de información Registros de sucesos demográficos (registro civil) Registros de los servicios de salud* Censos de población y vivienda Datos de vigilancia epidemiológica Encuestas por muestreo Registro de enfermedades Otras fuentes de datos de otros sectores (económicos, políticos, bienestar social)

Estadísticas vitales Nacimientos (Certificado de nacido vivo) Defunciones (Certificado de defunción) Matrimonios Divorcios Principales características: Universalidad Continuidad Registro instantáneo

Indicadores de evaluación de: Las Políticas Sanitarias Las condiciones socioeconómicas Las prestaciones de salud El estado de salud Glosario: http://www.paho.org/Spanish/DD/AIS/glossary.htm#E

Indicadores de Política Sanitaria Asignación de recursos (gasto en salud/PIB) Distribución de recursos Número de camas de hospital/población Número de médicos o personal de salud/población

Gasto público en salud como % del PIB (CEPAL) País 2006 Cuba 7,1 Costa Rica 6,0 Dominica 5,3 Guatemala 5,1 Argentina 4,6 El Salvador 4,1 Uruguay 3,8 Nicaragua 3,4 Colombia Panamá 3,2 Brasil 3,1 Paraguay 3,0 México 2,9 Chile 2,8 República Dominicana 1,9 Puerto Rico Venezuela (República Bolivariana de) 1,6 Bolivia (Estado Plurinacional de) 1,4 Perú 1,1 Gasto público en salud como % del PIB (CEPAL)

http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/

http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/

Indicadores socioeconómicos Demográficos Tasa de crecimiento poblacional Tasa de natalidad / tasa de fecundidad Esperanza de vida al nacer Socioeconómicos Producto Interno Bruto (PIB) Tasa de alfabetismo de adultos Indicadores de condiciones de vivienda Pobreza Disponibilidad de alimentos

Fuente: Banco Mundial 2008

Indicadores de prestación de salud Disponibilidad de servicios Accesibilidad Calidad de la asistencia (% de partos atendidos por personal capacitado) Cobertura (% pobl. que efectivamente recibe atención, ej: cobertura de inmunización en niños menores de un año)

Indicadores del estado de salud Salud objetiva Salud percibida

Salud objetiva Mortalidad – mortalidad materna, infantil, homicidios, etc. Natalidad – capacidad de reproducción de un país. Estado de salud materno-infantil (ej. tasa de bajo peso al nacer) Morbilidad – estiman el riesgo de enfermedad. Incidencia de sarampión, dengue, SIDA, cáncer Discapacidad – Prevalencia de diferentes tipos de discapacidad en una población dada

http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/

Salud percibida Satisfacción – Proporción de la población de 15 años o más que refiere no estar satisfecha con su vida. Calidad de vida – Proporción de la población que refiere tener salud razonablemente buena o pobre.