Introducción al Plan Básico Legal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema General de Riesgos Laborales
Advertisements

DECRETO LEY 1295 DE 1994.
INDUCCIÓN SG-SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INDUCCIÓN SG-SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE Colombia RIESGOS LABORALES
ACCIDENTE DE TRABAJO – ENFERMEDAD LABORAL
SG-SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ¿ QUE ES LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ? La seguridad y salud en el trabajo (SST), es una actividad multidisciplinaria.
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. Funciones y actividades.
DERECHOS Y DEBERES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES BIENVENIDOSXXX Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.
1 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL. 2 ¿QUÉ ES UN COMITÉ PARITARIO O VIGIA? EQUIPO Es un EQUIPO, que desarrolla y promueve actividades de prevención.
MISIÓN “Brindar el servicio de operador logístico en el almacenamiento y transporte de carga para el sector minero, industrial y comercial a nivel nacional.
ACUERDO INTERINSTITUCIONAL N°1
PSO y COPASO Loreina Eliana Pinto Parada
Agenda Laboral Seguridad Laboral
Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Artículo
BIENVENIDOS La seguridad y la salud en el trabajo Una plataforma para la productividad v2.0 / / SU Módulo 5.
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
DECRETO 1530 DE 1996 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto Ley 1295 de 1994.
LA RULETA SURA INICIAR Angela María Osorio L Asesora en Prevención.
CONCEPTOS BÁSICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
MÓDULO 4 RELACIONES LABORALES.
SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
GESTIÓN HSEQ.
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
Sistema de Gestión Ambiental ISO
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO “COPASST”
QUE ES LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO? La Seguridad y Salud en el Trabajo – (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones.
RESOLUCIÓN 2013 de 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en los.
IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO
VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
MATRIZ DE RIESGO Y PELIGROS
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo(SG-SST)
SGSST - S ISTEMA DE G ESTIÓN DE LA S EGURIDAD Y S ALUD EN EL T RABAJO Decreto 1443 de 2014, los empleadores deben iniciar con la implementación del (‪‎SGSST)
 Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por CAUSA o con OCASIÓN del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica,
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE USO Y CONSUMO EN ESPACIOS LABORALES
ATEP PRESENTADO POR: ACEVEDO RINCON KAREN SOFIA
Prevención de Riesgos USEG.
Ley y Decretos Supremos
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
RIESGOS LABORALES.
AREAS DE LA SALUD OCUPACIONAL
Administración del Talento Humano
¡¡¡¡...MEJOREMOS JUNTOS LA CALIDAD DE VIDA LABORAL, LA SALUD FÍSICA Y MENTAL EN TU LUGAR DE TRABAJ0…!!!!
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO UASD
COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO ………….
PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)
GPS-ACHS.
Claudia guerrero Mendoza Jelena Rodríguez Camacho
Formación y orientación laboral
ENFERMEDAD LABORAL La contraída como resultado de la exposición a F.R inherentes a la actividad laboral o del medio en que el trabajador se ha visto obligado.
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
COMITÉ CONVIVENCIA LABORAL Marzo 14 de 2019.
Inclusión y Participación de los Trabajadores del Sector Público en la Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Flavio Ventura Silva Dirección General de Derechos.
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
INTEGRANTES  Luri Pilar Torres Valcárcel  Luisa Fernanda Hernández  Jeimy Gisel Carreño.
COMITÉ PARITARIO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Transcripción de la presentación:

Introducción al Plan Básico Legal Requisitos básicos legales en seguridad y salud en el trabajo

JUSTIFICACION LEGAL ARL|SURA como Administradora de Riesgos Laborales quiere suministrarle a sus empresas clientes una orientación básica sobre las estrategias que se deben implementar en la labor de prevención y control de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen laboral teniendo en cuenta lo contemplado en la legislación actual en materia de seguridad y salud en el trabajo

Fundamentos Legales JUSTIFICACION LEGAL El decreto 614 de 1984, en su Artículo 28, establece que los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo deben establecerse en todo lugar de trabajo, se sujetarán en su organización y funcionamiento, a los siguientes requisitos mínimos: El sistema será de carácter permanente; El sistema estará constituido por las actividades de medicina preventiva y del trabajo, las de higiene y seguridad industrial y el funcionamiento del comité paritario Dichas actividades se desarrollaran en forma integrada y su contenido y recursos deberán estar en directa relación con el riesgo potencial y con el número de trabajadores de la empresa La organización y el funcionamiento se harán conforme a las reglamentaciones que expida el Ministerio de la Protección Social. Fundamentos Legales

PLAN BASICO LEGAL Disminuir y controlar el riesgo jurídico e implementar las bases de un plan de seguridad y salud en el trabajo

PLAN BASICO LEGAL Asesoría Técnica Básica para el Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST Resolución 1016 de 31 marzo de 1989 Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país Panorama de Factores de Riesgo Metodología para la priorización de actividades según el grado de riesgo de ARL SURA Procedimientos para la elaboración del Reglamento de Higiene y Seguridad Plan de capacitación requerido

PLAN BASICO LEGAL Asesoría Técnica Básica para el Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST Resolución 1016 de 31 marzo de 1989 Articulo 5° El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST de las empresas y lugares de trabajo, será de funcionamiento permanente y estará constituido por: Subprograma de Medicina Preventiva. Subprograma de Medicina del Trabajo. Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.

PLAN BASICO LEGAL ASESORIA EN LA ELABORACION DE LA POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Es la declaración escrita sobre las directrices generales que permiten orientar el curso de las acciones para el cumplimiento de unos objetivos, determinado las características y alcances del sistema. Esta debe tener explicita la decisión de desarrollar las actividades de prevención y control de los factores de riesgo, definir su organización, responsables y demás procesos de gestión y de asignación de recursos para su efectiva ejecución Es apropiada para la naturaleza y escala de los riesgos de SYSO de la organización

PLAN BASICO LEGAL ASESORIA EN LA ELABORACION DE LA POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Es apropiada para la naturaleza y escala de los riesgos de S&SO de la organización Incluir un compromiso con la Prevención de lesiones y enfermedades y con la mejora continua en la gestión y desempeño de seguridad y salud en el trabajo. Incluir un compromiso para cumplir al menos la legislación vigente aplicable de S&SO y otros requisitos suscritos por la organización, relacionados con sus peligros y riesgos de seguridad y salud en el trabajo.

PLAN BASICO LEGAL ASESORIA EN LA ELABORACION DE LA POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Estar documentada, implementada y mantenida Comunicarse a todos los empleados con el propósito de que éstos tomen conciencia de sus obligaciones individuales en materia de S&SO Esta disponible para las partes interesadas Ser revisada periódicamente para asegurar que siga siendo pertinente y apropiada para la organización.

PLAN BASICO LEGAL PROCESO DE NOTIFICACION DEL ACCIDENTE DE TRABAJO Accidentes de trabajo Ley 1562 de 2012, artículo 3, Ministerio de Trabajo Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.