Prof. Mario Abos-Padilla Instituto de Estudios Bancarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Control en cascada.
Advertisements

Colegio Lux Mundi Cambridge English School
Subject Pronouns and “Ser”.  What word do you use to talk about yourself?  What word do you use to talk about yourself and someone else?  What word.
Universidades Innovadoras y el Modelo de Aalborg Presentación: Steen Fryba Christensen Universidad Nacional de Cuyo, 13 de mayo 2010.
Competitividad de Chile José Joaquín Brunner Agosto 2005 SESIÓN II.
DEBATE 1: INMIGRACIÓN Economía Internacional Term 4 – EMBA ’09 5 de Febrero de 2009 Team 1.
Tecnología y Estructura de Costos. Technologies u A technology is a process by which inputs are converted to an output. u E.g. labor, a computer, a projector,
TENER, ESTAR and ANDAR in the Preterite. The verbs tener, estar, and andar have similar stem changes in the Preterite tense. They all have “uv” in the.
Orden del día 09/18/ Warm-up- 2 questions, 2 minutes each 2.Intro to Regions 3.Important World Features Chart & Notes 4.World Map Activity 1.Part.
Year of Productive Diversification and Strengthening Education Topic: Greenpeace Student: Clara Flores Nilupú Teacher: Juana Castillo Agurto. Year: fourth.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
© 2011 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Activity 4.8 Use comparatives Subtítulo / Fecha Logo Co-branding Esta imagen es sólo para fines ilustrativos.
Educación universitaria e I+D en los 4 países Una característica común a los 4 países (NZ, Din, Can y Australia) es que en todos ellos la cobertura.
WATER SECURITY FOR SUSTAINABILITY TOGETHER WE MAKE WATER A GLOBAL PRIORITY.
América Latina y los Desafíos Digitales:
INSTITUTIONAL MISSION
UNIVERSIDAD NACIONAL Sede Regional Chorotega Catedra de Ingeniería I Nombre Proyecto: Sistema de Inventario Municipal “SIDIM” Empresa Patrocinadora:
Indicadores para medir la competitividad internacional
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN
Acceso y Uso de la Información/
Stem Changing Verbs.
Prof. Mario Abos-Padilla Instituto de Estudios Bancarios
Asking Questions P. 184 Realidades 1.
Por qué hay más mujeres que hombres en la economia informal?
Stem Changing Verbs.
Competitiveness, Technology and Innovation Division
Área temática Descentralización Acción Desarrollo Regional El Programa EUROsociAL Ciudad de México 30 de abril 2015 Ruggero Tabossi.
In Lección 1, you learned how to conjugate and use the verb ser (to be). You will now learn a second verb which means to be, the verb estar. Although.
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
Tecnología aplicada al costeo
JUGAR to play a sport or a game
Strategy A world in which every child grows up free from violence
PROGRAMA NACIONAL MINERIA ALTA LEY
Base de Datos II Almacenamiento.
Universidad «Fermín Toro» Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Bienvenidos a la clase de Español 1 Señora Salgado
Prof. Mario Abos-Padilla, MBA Instituto de Estudios Bancarios
In Lección 1, you learned how to conjugate and use the verb ser (to be). You will now learn a second verb which means to be, the verb estar. Although.
¿Qué es la POLÍTICA INDUSTRIAL?
Competitividad Mx vs Fl
La Ilustración en la Inversión:
ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS
SISTEMAS METEOROLOGICOS MARIA JORDAN FISICA. Parents have the right to know that their child will be safe at school, both physically and emotionally.
FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
economía, globalización y aspectos tecnológicos
Introducción a las finanzas de los sistemas de agua potables
Asking Questions P. 184 Realidades 1.
JUGAR to play a sport or a game
Both Spanish and English use the present progressive, which consists of the present tense of the verb to be and the present participle of another verb.
Ciencia Tecnología e Innovación Productiva en Argentina
Informacion PIIRS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Asking Questions P. 184 Realidades 1.
Asking Questions P. 184 Realidades 1.
dirigido por Luís Mandoka (2004) Study guide written by Rachel Hawkes
COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS: COMPETENCIAS TECNOLOGICAS:
Matemáticas de Secundaria
Both Spanish and English use the present progressive, which consists of the present tense of the verb to be and the present participle of another verb.
Jugar.
ECONOMÍA DE LA TECNOLOGÍA: CAMPO DE CONOCIMIENTO
CARRYING CAPACITY. SILVIA What’s carrying capacity? Why is carrying capacity important in the world?
Definición de comercio internacional
INNOVACION TECNOLOGICA PARA LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional Wilfrido Du Solier E.
EL Advisory Committee (ELAC) 09/11/18
NDC update process in Chile
Globalization Politics and the preservation of nation state.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Transcripción de la presentación:

Prof. Mario Abos-Padilla Instituto de Estudios Bancarios Economía Prof. Mario Abos-Padilla Instituto de Estudios Bancarios

Apliquemos en la práctica Presentación casos

Innovación, Emprendimiento, Intraemprendimiento, ….

Es necesario capturar las relaciones recíprocas múltiples en diferentes puntos de la capitalización del conocimiento Fuente: Cameron Partners

La Economía del Conocimiento Régimen económico e institucional Provee incentivos para el uso eficiente de los conocimientos nuevos y ya existentes y para el desarrollo del emprendimiento. Sistema de Innovación Permite la interacción entre empresas, centros de investigación, universidades, consultoras y otras entidades y actores. Capital Humano Una población educada y con habilidades para crear, compartir y usar de buen modo el conocimiento. Tomar ventajas del progreso en C&T.. Infraestructura de información Una infraestructura dinámica que facilita la comunicación efectiva, la diseminación y el procesamiento de información.

Competitividad e Innovación * Índice sobre 7 puntos, donde mayor significa mejor. Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report 2007-2008)‏ 6

EL nuevo paradigma económico Procesos productivos  intensivos en información y conocimiento. Importancia creciente de la innovación como recurso estratégico. Inversión en aprendizaje  fundamental para el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles, ¿PORQUÉ? Aumenta la base de conocimiento y de cualificación. Mayor capacidad de absorción de tecnologías. Múltiples cambios en el transporte, procesamiento y almacenamiento de la información. Surgimiento de una visión más regional / global de los negocios y una nueva concepción de la competitividad. 7

Innovación para la Administración Económica Sustentable

¿Por qué?

… crear riqueza, utilizando recursos escasos

Innovación y crecimiento económico Innovación se ha transformado gradualmente en un factor fundamental en lograr explicar las diferencias entre los países en cuanto al crecimiento económico. El crecimiento económico como el resultado de nuevas combinaciones de productos, procesos, mercados, fuentes de abastecimiento y organizaciones (Schumpeter) Resultados empíricos: Fagerberg postula que una actividad de innovación superior es un factor primordial en relación a la enorme diferencia de desempeño entre las economías latinoamericanas y las asiáticas. Macroeconomic growth as an ever-changing disequilibrium process (Neo-Schumpeterian) Endogenous growth theory: Innovation tends to cluster in certain industries/sector which consequently grow more rapidly, implying structural changes in production and demand and eventually organizational and institutional change The capacity to undertake the latter is important for the ability to create and to benefit from innovation Innovation is a powerful explanatory factor behind differences in performance between firms, regions and countries. Innovative countries and regions have higher productivity and income than the less innovative ones. Countries or regions that wish to catch-up with the innovation leaders face the challenge of increasing their own innovation activitiy (and absorptive capacity) towards leader-levels Neo-classical growth accounting based on capital and labour input: up to 80% due to technological change if R&D, quality of labour etc. is accounted: about 30% of growth Endogeneous calculations Growth effect of spillovers and externalities (not all benefits can be accrued by the inventor)

Innovación e Ingreso