Isotopía semántica Conjunto redundante (repetitivo) de categorías semánticas que hace posible una lectura uniforme del texto. Ejemplo: en el cuento de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Obras a las que les dedicamos mucho tiempo. ¡Debes sentirte seguro!
Advertisements

PRESENTACION DEL USO DE LA TABLET
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción» Umberto Eco Confeccionado por Mariana Busso y María Clara Musante.
“La dulce boca que a gustar convida…”
Taller: Alfabetización Académica
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
“Rebelión en la granja” Miguel-A. “Rebelión en la granja” puede ser un titular apropiado para este “.pps”. En realidad, es el título de una obra literaria.
Gracias, Señor, por el don de la vida. Porque, aun siendo viaje de relámpago por la tierra, ha merecido la pena contemplar, gustar y sentirla belleza.
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
Rosa 1.Lean la lectura 2.Escriban respuestas para las siguientes actividades 1.Pp29 A ( no usen c, f, g, l, n) 2.Pp 30 B 3.Pp31/32 E 4.¿Qué piensas de.
Contextos sociales y Trabajo Social
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
El Barroco Siglo XVII.
Estrategias de comprensión lectora
El titulo Lo cualo?.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Lectura: El Principito. Leer dos capítulos del libro “El Principito” para responder una serie de preguntas sobre cada texto. (: Capítulo I & capítulo.
BACHILLERATO NOMBRE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ. MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción » Umberto Eco Lenguajes III 2015.
4.4 VARIACIÓN LINGÜISTICA: LA RETÓRICA Y LA CONVERSACIÓN.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
TITULO 1 Titulo 2. TITULO 1 Titulo 2.
Glosario de términos de teoría, crítica e historia literarias
COLEGIO SAN GABRIEL Estudiante: …………………………………………
HERMENÉUTICA Hermenéutica Autor: Henry A. Virkler
Título Subtítulo. Título Texto Texto Título Título.
Narración y sus elementos
Isotopía semántica (una de las entradas del glosario, que puedes revisar a partir de “Lo que hemos hecho”) Conjunto redundante (repetitivo) de categorías.
El sustantivo.
Publicidad Propaganda.
Categoría 1 Categoría 2 Categoría 3 Categoría 4 Categoría
GRACIAS POR LAS FLORES Gif con movimiento SONIDO – HAZ CLIC.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
La interpretación de la Biblia en la Iglesia
Recursos estilísticos
Titulo El mejor.
DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
(Breves reflexiones para cristianos)
Los Organizadores Gráficos
Redacción en español Día 7: terminar E. #1/iniciar E. #2
Glosario de términos de teoría, crítica e historia literarias
Los procedimientos de cohesión textual: nivel léxico semántico. Tal como aparece en la presentación, son tres los principales mecanismo de cohesión textual:
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
…. La Perspectiva Bíblica del PECADO Lo que es el Pecado, cómo éste se produce, Sus consecuencias, y la Solución de Dios para el problema del Pecado 1.
Titulo Sub. Titulo Texto Titulo Texto Titulo Texto.
TITULO 1 Titulo 2. TITULO 1 Titulo 2.
Figuras Literarias octavos 2016
Repasar todos los contenidos revisados en la primera unidad
DEFINICIÓN SUSTANTIVO CATEGORÍAS Morfológico: género y número
NECESIDAD DE UN METODO CIENTIFICO PARA LA EXEGESIS
Esxcvzxcvzxvczxcvpacio para el texto.
Titulo de la Ponencia Fuente Tahoma 40 puntos Títulos Tahoma 40 puntos - Mayúscula inicial primera palabra Arial 18 puntos texto texto texto texto texto.
TITULO 1 Titulo 2. TITULO 1 Titulo 2.
Definiciones y características
33Manzanas.
HECHIZOS DE AMOR AUTOR: MARCELO BIRMAJER. ACTIVIDADES DE PRE-LECTURA 1.¿A qué edad suelen enamorarse las personas? 2.¿Qué cosas hace la gente por amor?
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
Unidad 5. Nivel léxico-semántico.
Título Subtítulo.. Tema 1 Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto.
TITULO DE LA PRESENTACIÓN TITULOS Textos TEMA 02.
Por y con el amor de Dios Jn 15, 9-17.
Figuras Literarias. ¿Que son las figuras literarias? Los escritores utilizan las FIGURAS LITERARIAS para dar belleza y expresividad a sus textos.
Lírica Género Teórico. “Se llaman líricos aquellos textos que representan el “yo” o la subjetividad del autor, es decir que satisfacen su necesidad de.
C O R I V E S SLIDES Hola amigos, saludos. P R E S E N T A.
Características de la denotación y connotación Llamamos denotación al significado propio de las palabras Llamamos connotación al significado que se le.
¿Qué ocurre cuando se produce un signo o una secuencia de signos? "TRABAJO" EL TRABAJO DE CREACIÓN DE SIGNOS Físico Codificar Decodificar Elección del.
Transcripción de la presentación:

Isotopía semántica Conjunto redundante (repetitivo) de categorías semánticas que hace posible una lectura uniforme del texto. Ejemplo: en el cuento de Juan Rulfo “Nos han dado la tierra”, son muy numerosas las palabras negativas (no, nunca, nada, tampoco…). Una vez leído el texto, se puede percibir que esta isotopía de la negatividad constituye una especie de “respuesta” irónica al título: “Nos han dado la tierra.” Como se ve, el empleo de este instrumento conceptual de isotopía semántica permite una lectura que tiene en cuenta las connotaciones, de modo que va más allá del sentido denotativo (literal) del texto.

“La isotopía [es] un concepto básico para la definición de procedimientos: las diferentes isotopías, relacionadas entre sí, que existen en un discurso constituyen su universo. … En el soneto de Góngora “La dulce boca que a gustar convida” los connotadores … se estructuran en dos series: dulce boca, licor sagrado, amantes, flor, rosas, manzanas, amor; veneno, armado, sierpe, tántalo, no rosas, huir, veneno. Las dos series instituyen una doble isotopía (modelo sémico profundo: A/ amor y sensualidad; B/ peligro y muerte)”. Angelo Marchese y Joaquín Forradellas. Diccionario de retórica, crítica literaria y terminología literaria. Barcelona: Ariel, 1989, pp. 223-224).