LINIA DEL TIEMPO DE DERECHOS HUMANOS.

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Transcripción de la presentación:

LINIA DEL TIEMPO DE DERECHOS HUMANOS

Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales.

Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia Toda persona tiene derecho a una nacionalidad En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica

- a la integridad física y moral, - a la libertad personal, - a la igualdad ante la ley, - a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, - a la libertad de movimiento y libertad de tránsito, - a la justicia, - a la nacionalidad, - a participar en la dirección de asuntos políticos, - a poder elegir y ser elegido a cargos públicos, - a formar un partido o afiliarse a uno y - a participar en elecciones democráticas.

- a la integridad física y moral, - a la libertad personal, - a la igualdad ante la ley, - a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, - a la libertad de movimiento y libertad de tránsito, - a la justicia, - a la nacionalidad, - a participar en la dirección de asuntos políticos, - a poder elegir y ser elegido a cargos públicos, - a formar un partido o afiliarse a uno y - a participar en elecciones democráticas.

Segunda generación La Revolución Industrial de 1917 tuvo como objetivo la justicia social y el bienestar común. Los protagonistas de esta lucha para conseguir estos derechos fueron los obreros, campesinos e intelectuales.

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales son derechos de contenido social para procurar mejores condiciones de vida. Su característica es que se extienden a la esfera de responsabilidad del Estado, por medio de dos partes: la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios.

Su representante es el individuo en comunidad, que se asocia para su defensa. Por ejemplo, los sindicatos, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos, etc. Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales son: - la seguridad social - al trabajo - igual salario por igual trabajo - una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure una existencia conforme a la dignidad humana - fundar un sindicato y a sindicalizarse - al descanso y al tiempo libre - un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar (alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica) - seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, vejez y otros casos independientes de la propia voluntad - la protección de la maternidad y de la infancia - la educación - la participación en la vida cultural de la comunidad, y derecho de autor.

Tercera generación derechos humanos Durante la Guerra Fría, período de enfrentamiento entre los bloques socialistas y capitalistas (URSS y EU) se extendieron los poderíos de ambos bloques imponiendo presidentes y dominando militarmente. Esta problemática se desarrolla en diversas naciones, provocando más pobreza a los países 'pequeños'. Así surgió la solidaridad internacional entre personas de diferentes países para ayudar a que estos problemas se resolvieran respetando su derecho como nación o pueblo

Los Derechos de los Pueblos, o Derechos de Solidaridad, nacen de problemas y conflictos supranacionales como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como dentro de los distintos grupos que lo integran. Los derechos proclamados en esta generación son relativos a problemas del medio ambiente, las guerras, el reclamo de autodeterminación y desarrollo digno de los pueblos indígenas y de las naciones de tercer mundo. Estos son el derecho al:

- desarrollo integral del ser humano; - progreso y desarrollo económico y social de todos los pueblos; - descolonización, prevención de discriminaciones; - mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; - libre determinación de los pueblos (condición política, desarrollo económico, social y cultural) - derecho de los pueblos a ejercer soberanía plena sobre sus recursos naturales. De acuerdo a las necesidades de reconocimiento y respeto de nuevos actores sociales, se ha empezado a plantear dos generaciones más de derechos humanos

Cuarta generación Consiste en la gestión de nuevos actores y movimientos sociales, aquellos que no se encuentran reconocidos como sujetos sociales. Aquí, se puede mencionar al movimiento lésbico-gay, cuyos derechos no han sido reconocido sus derechos humanos a pesar de no ser un movimiento reciente.

Quinta generación Consiste en los impactos que las tecnologías de punta de finales de siglo producen en la existencia humana. Experimentos genéticos que dañen al ser humano como la clonación y manipulación de genes o cualquier daño ocasionado por la tecnología

Derechos Humanos en México La Constitución es la ley suprema en todos los países. La de México se encuentra vigente desde 1917, y fue creada al final de la revolución de 1910, cuyas principales banderas fueron el sufragio efectivo, la no reelección y la justicia social.

Los derechos humanos están también protegidos por el derecho internacional, realizado de manera conjunta por gobiernos de distintos países. Los gobiernos son los encargados de vigilar y asegurar el respeto de los derechos humanos. A la par existen organismos intergubernamentales y no gubernamentales que vigilan el cumplimiento de tales labores.

Los orígenes de la CNDH La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue creada en 1990, a través de un decreto firmado por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, para promover y vigilar que las instituciones gubernamentales cumplieran con sus obligaciones de defender y respetar los derechos humanos [1] .   La creación de la CNDH tuvo lugar después de muchos años de trabajo en defensa de los derechos humanos por parte de organizaciones no gubernamentales mexicanas, que habían documentado abusos cometidos en México por el gobierno durante la “guerra sucia” y en los años sucesivos [2] . Varios defensores de los derechos humanos habían recibido amenazas de muerte a comienzos de 1990

Un caso que recibió enorme atención a nivel nacional e internacional fue el asesinato, el 21 de mayo de 1990, de Norma Corona, una activista que había documentado abusos cometidos por la policía judicial. Su homicidio fue visto por muchos como un intento de silenciar a la comunidad de defensores de los derechos humanos en México. (A pedido de Salinas, éste fue uno de los primeros casos a cuyo análisis se abocó la CNDH) [3] .

La atención de la comunidad internacional también contribuyó directamente a ejercer más presión sobre el gobierno para que abordara los problemas relacionados con los derechos humanos. En mayo de 1990, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó que México había violado derechos políticos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos durante las elecciones de diputados de 1985 en el estado de Chihuahua, las elecciones municipales de 1986 en la capital del estado de Durango y las elecciones para gobernador de 1986 del estado de Chihuahua [4] . Algunas organizaciones no gubernamentales internacionales también exigieron al gobierno que adoptara medidas al respecto [5] .

leyendo las notas aparecidas en casi todos los periódicos de circulación nacional desde el 27 de Marzo, en donde se habla de las 83 recomendaciones que el Consejo  de los Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en Inglés) hace a México y en la que la gran mayoría de los diarios destaca únicamente la opinión de que México debe sacar al ejército de las calles para enviarlo a los cuarteles, me día a la tarea de averiguar en qué consisten las recomendaciones y qué respondió México a  las mismas. Siempre he expresado en éste espacio  mi admiración y mi agradecimiento no solo a los militares, sino a todos aquellos que todos los días se juegan la vida por salvaguardar  la de los demás ciudadanos, así  que empiezo por  preguntarme qué piensa la población acerca de ésas recomendaciones. Y  por curiosidad entro en la nota de la Jornada, desde mi punto de vista el periódico más crítico con el gobierno Federal y  el uso del ejército para el combate al narcotráfico y me topo con la sorpresa que la mayoría de comentarios ahí vertidos son a favor de que el ejército siga en las calles.