Resultados y Desafíos Sectoriales en Energía 25 años de Regulación en el Perú Víctor Ormeño Salcedo MSc. Ing. CIP 015797 Lima, 23 de noviembre 2017.

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Transcripción de la presentación:

Resultados y Desafíos Sectoriales en Energía 25 años de Regulación en el Perú Víctor Ormeño Salcedo MSc. Ing. CIP 015797 Lima, 23 de noviembre 2017

CONTENIDO Un peregrinaje de 25 años Resultados Perspectiva y Desafíos

1. Un peregrinaje de 25 años

42 años después

Precursores Daniel Hokama Tokashiki Guillermo Castillo Justo Antonio Vallejos (Ɨ) Mario Calmet (Ɨ) Pedro Sánchez Edwin Quintanilla A. Luis Espinoza Q. Juan Solidoro

Evolución del Marco Regulatorio del Sector Eléctrico Mayo 1982 Cambios relevantes Ley 23406 Lay General de Electricidad FCG, Planes Maestros 25 años 1972 1980s/90s 1992 2006 2008 2015 2017 Estatización de los Servicios Eléctricos Proceso de Transformación a Escala Mundial DL 25844 Ley de Concesiones Eléctricas (LCE) LEY 28832 Asegurar Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctric. DL 1002 Ley promoción de las energías renovables DDLL 1207, 1208 y 1221 Modificación LCE El Estado concentra todas las actividades de la industria eléctrica. Estructura verticalmente integrada. Fomento de los mecanismos de competencia. Participación privada. Sudamérica: Chile, Argentina, Perú, Colombia y Bolivia, Brasil. Nueva organización del sector. Uso de mecanismos de mercado. Régimen de regulación de precios. Libre acceso a la generación. Restructuración del COES. Reforma de la transmisión Uso de mecanismos de mercado. Régimen de regulación de precios. Libre acceso a la generación. Interés nacional la promoción de las RER Prioridad en el despacho Contratos de compra de energía a largo plazo Promoción RER a través de subastas Universalización del servicio Remuneración de la distribución Regulación tarifaria y calidad del servicio Inversiones en innovación tecnológica Reforzamiento empresas estatales de electricidad

Evolución del Marco Regulatorio del Sector Hidrocarburos Cambios relevantes 24 años 20 ago 93 17 may 99 24 dic 04 10 jun 11 22 dic 12 2017 Ley 26221 Ley Orgánica de Hidrocarburo Ley 27116 Crea la Comisión de Tarifas de Energía Ley 28176 Promoción de la inversión en plantas proc. GN Ley 29706 Facilitación de conexiones domiciliarias de GN Ley 29969 Dicta disposiciones a fin de promover masificac. del GN Ley 26734 Creación del OSINERG Ley 27133 Promoción de la industria del gas natural Ley 28849 Descentralización del acceso al consumo de GN Ley 29852 Crea sist. seguridad energética en hidrocarb. y FISE Ley 29970 Afianza seguridad energ. y promueve polo petroquímico 31 dic 96 04 jun 99 27 jul 06 13 abr 12 22 dic 12

Sequía y crisis económica La nave del tiempo (1992 – 2017) (1992 – 1999) (2002 – 2016) (2000 – 2001) ( 2017 - ) Sequía y crisis económica

El contexto y ambiente en 1992 La inflación anual en 1990 había sido de más de 7000% Una sequía sin precedentes en el sector eléctrico: era el verano de 1991-1992 La sequía obligaba a racionar la energía en más del 30% Electroperú (y sus subsidiarias) era la única autorizada a generar, transmitir y distribuir electricidad La eficiencia del sector tenía mucho por mejorar, el centralismo y el FCG promovían la ineficiencia Las pérdidas en distribución eran del orden de 22% Los responsables del sector estudiaban usar señales de eficiencia (CMg), para reordenar el sector, pero la Ley N° 23406 (LGE) era un muro infranqueable Se necesitaba una puerta… ¡¡Esa puerta se abrió el 19 de noviembre de 1992!! Ese día se publicó el DL 25844: Ley de Concesiones Eléctricas (LCE)

Características del marco regulatorio de la LCE Se desintegró Electroperú Se separaron las actividades en concesiones de G, T y D Regulación mediante procesos administrativos bien delimitados Tarifas de generación sobre la base de Costos Marginales (CMg) Tarifas de costo medio eficiente para transmisión y distribución Se redefinió el papel de la Comisión de Tarifas Eléctricas (12 personas) El Ministerio de Energía y Minas a cargo del rol normativo y fiscalizador Procesos periódicos de regulación (Anual para G y T, cada 4 años para D) Limitación de la planificación a planes referenciales

La señales marginales y de eficiencia fueron esenciales Se disciplinó el comportamiento de la producción y de la demanda Los generadores aprendieron a optimizar el uso de sus recursos (agua y petróleo) La energía en horas de punta costaba tres veces lo que costaba en fuera de punta Los distribuidores sometidos a las señales de costo medio eficiente y reconocimiento de sólo de una parte de la pérdidas, tuvieron un incentivo muy fuerte para ordenar sus negocios. Los usuarios finales empezaron a entender que debían minimizar el consumo en las noches El factor de carga del SEIN se elevó de 69% a 87%, esto implicó un uso más racional de las infraestructura de generación

Por qué funcionó tan bien en el inicio (1 de 2) Un equipo profesional muy pequeño y comprometido en la CTE Una gran disposición a difundir el conocimiento Una gran confianza en el personal Contrataciones de la CTE bajo sus propias reglas Procesos administrativos sumamente expeditivos en la CTE Una gran dosis de buena fe de parte de todos Autonomía presupuestal, técnica y administrativa de la CTE Una intensa colaboración entre el Ministerio de Energía y Minas y la CTE Se contrataban consultores internacionales del más alto nivel, sin mayor contratiempo Se produjo una mejora incesante de los modelos de cálculo Se gestó la credibilidad y confianza a nivel internacional

Por qué funcionó tan bien en el inicio El regulador estaba para promover la inversiones mientras protegía el interés de la comunidad, no para confiscar bienes, No había distinción en el trato a las inversiones locales y a las extranjeras El horario de trabajo del personal superaba con creces las 8 horas diarias La gente no trabajaba, se divertía La fusión con Osinerg, en el 2001, no ocasionó (todos) los daños que se habían temido Se mantuvo en la GART la cohesión que venía de la CTE No obstante, las diferencias culturales siempre han sido una fuente de dificultad

La creación del OSINERG – 31 dic 1996 El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinerg) asume la función fiscalizadora de los sectores eléctricos y de hidrocarburos La CTE mantiene su función regulatoria en electricidad e hidrocarburos Empezó con un plantel de unas 80 personas Por su tamaño, su accionar no era tan expeditivo como el de la CTE Desde entonces el Ministerio de Energía y Minas se dedica más a su papel normativo y otorgador de concesiones

Ley 27133 – Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural (04 jun 1999) Shell había devuelto los lotes de Camisea en 1998 Esta Ley declara de interés nacional y necesidad pública: El fomento y desarrollo de la industria del gas natural, que comprende la explotación de yacimientos, el desarrollo de infraestructura de transporte y distribución de GN y usos industriales en el país. La Comisión de Tarifas Eléctricas pasa a ser la Comisión de Tarifas de Energía (CTE) – 1999 La nueva CTE asume la regulación del T & D de los hidrocarburos por ductos Se crea el concepto de Garantía de Red Principal de Transporte y Distribución Se configuran los modelos de negocio para el desarrollo de Camisea Se subastan y firman los contratos para el desarrollo de Camisea

La fusión de la CTE con OSINERG en el 2001 La CTE es absorbida por el OSINERG, manteniendo la denominación de OSINERG La CTE pasa a ser la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria (GART) En la GART se mantiene la unidad del equipo de la CTE La GART reporta directamente al Consejo Directivo del OSINERG. En junio de 2003 el Gerente de la GART es convocado para encargarse de la Gerencia General de OSINERG La GART funciona como un órgano desconcentrado y mantiene su velocidad de respuesta Empieza la pérdida de la autonomía presupuestaria por disposición del Gobierno

La iniciativa de los Ministros de Energía para promover la integración regional - 2001 Los Ministros de Energía de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia, acuerdan promover la integración regional y encargan a los Organismos Reguladores la elaboración de marco regulatorio correspondiente. OSINERG participa activamente y se constituye Grupo de Trabajo internacional para dar atención al encargo Grupo de Trabajo llega a propuesta de marco al que se le da institucionalidad a través de la CAN La CAN aprueba la Decisión 536 en diciembre de 2002 Siguen otras Decisiones 720, 757, 789, 811 y finalmente la Decisión 816 en febrero 2017 A Osinerg (hoy Osinergmin) le cupo un papel crucial en estos logros

La crisis del año 2004 y la reforma del año 2006 Sequía extrema ocasiona valores muy altos del CMg a partir del 2004 Existe suficiente generación para abastecer la demanda, pero… Se provoca ruptura de la cadena de pagos Congreso aprueba Ley N° 28447 y crea una Comisión de Reforma (23 dic 2004) Comisión realiza trabajo intenso de investigación y consulta con interesados Se elabora Libro Blanco y propone al Congreso de la República anteproyecto de Ley Congreso de la República aprueba Ley N° 28832 (23 jul 2006) Se introduce licitaciones para fijación de precios firmes de generación Se dispone planificación centralizada y vinculante de la transmisión Se reestructura la composición del COES

El DL-1002 (2008) y la promoción de la generación RER El DL 1002 se promulga el 01 de mayo del año 2008 Fomenta el ingreso de RER no convencionales Declaratoria de interés nacional Prioridad en el despacho Precios firmes resultantes de subastas Introduce mecanismo de primas para asegurar ingresos de RER resultantes de un proceso de subasta Proceso simple de subasta. Exigencias mínimas para participar. No se exigen estudios complicados, Se sustituyen por garantías (Carga de la prueba sobre el postor)

El DL-1002 y la Promoción de la Generación RER Subastas de energía renovable no convencional (RER)

2015: Tarifas de generación Subastas RER Proceso Administrativo (Tarifas en Barra) Procesos Competitivos (Licitaciones + subastas) Precio a Nivel Generación (PNG)

2. Resultados

Resultados

Resultados generales del sector

Evolución del factor de carga - SEIN

Pérdidas en distribución eléctrica (*) Pérdidas al III trimestre de 2017

Evolución de tarifas de generación

Evolución de la tarifa residencial

Benchmark de los precios de electricidad

Subastas RER- Proyectos adjudicados (*) Contrato resuelto: (CH Shima 5MW)

Subastas RER- Precios adjudicados

Perspectiva y desafíos 3. Perspectiva y desafíos

1. Desafíos en electricidad (1 de 3) El marco regulatorio vigente, se enfrenta a una serie de desafíos que limitan su adecuado funcionamiento: Las señales de escasez del mercado mayorista no llegan al mercado regulado El precio del gas natural para generación y la inflexibilidad del suministrador único de gas Suficiencia de la capacidad de generación no está garantizada Los precios firmes de largo plazo no son suficientes para fijar tarifas del mercado regulado Funcionamiento del Mercado de Corto Plazo (MCP) Mejoras a las Licitaciones de Suministro de la ley 28832 El desarrollo de la generación distribuida Alta Dispersión Normativa Nodo energético sin GN

2. Desafíos en electricidad (2 de 3) Múltiples mecanismos de asignación de responsabilidad de pago de peajes y compensaciones Eliminar del peaje los cargos con fines de recaudación y ajustes en las tarifas. Coordinación de los planes de transmisión y sub-transmisión Definir los límites entre distribución y transmisión Poder de mercado de REP: Inversiones negociadas directamente con el MINEM, Acceso (conexión) a las instalaciones de transmisión Aspectos relacionados con la calidad y su supervisión. Asignación de derechos de transmisión en presencia de congestión

3. Desafíos en electricidad (3 de 3) Calidad del servicio en los sectores típicos 2, 3, 4, 5 y SER. Nivel de cobertura del servicio eléctrico. Asimetría de la información por parte de las empresas de distribución eléctrica. Remuneración de las empresas distribuidoras: cálculo del VAD. Incentivos para la innovación tecnológica en las redes de distribución. Revisión de los parámetros de cálculo tarifarios.

Desafíos en Hidrocarburos La planificación de largo plazo y la coordinación del desarrollo del sector eléctrico y GN El Gasoducto del Sur, no está claro lo que se debe hacer. Sin garantía del usuario el Tesoro deberá asumir el costo. Tiene sentido (por ahora) insistir en el gasoducto. FISE: ¿GN o GLP?. El subsidio del GN al sector doméstico y al GLP El Oleoducto Norperuano y el DL 1292 del 29 de dic 2016, (200 MBD). Viajes a Marte pero con tarifas sostenibles. La refinería de Talara. El argumento del recurso estratégico en un mundo que va hacia los RER.

Cómo efectuar una reforma (1 de 3) “Una Industria Eléctrica Eficiente y Competitiva: ¿Podrá la Visión Llegar a Ser Realidad?” Larry E. Ruff, The Electricity Journal, Enero/Febrero 1997 “…Dondequiera que la reestructuración de la electricidad ha sido exitosa, el gobierno lideró el movimiento desde el frente anunciando el objetivo de crear una industria eléctrica competitiva, delineando lo qué debería ser tal industria basada sobre sólidos principios económicos, técnicos y de mercado y –sobre todo—estableciendo un proceso eficaz para definir los detalles en una forma que sea consistente con el interés público en mercados justos y eficientes. Tal proceso no necesita, de hecho no debe, permitir que políticos, personal legislativo o burócratas del gobierno participen en las discusiones cotidianas de los detalles técnicos. No obstante, debe garantizar que el interés público se encuentre representado a ese nivel por expertos técnicos independientes, encargados de garantizar que todos los intereses responsables se encuentren protegidos y que las cuestiones de política importantes se identifiquen y resuelvan conforme vayan apareciendo. Sin una representación efectiva en el nivel donde se deciden los detalles, los responsables políticos se encontrarán con una oferta compleja y controversial de “tómalo-o-déjalo” sin el tiempo o los medios necesarios para poder incorporar cambios significativos.

Cómo efectuar una reforma (2 de 3) “…En un proceso típico de reestructuración, el gobierno establece un comité directivo de alto nivel presidido por un funcionario gubernamental responsable y compuesto por representantes de los productores, consumidores e intermediarios / comercializadores que realmente participan en el comercio de la energía. Las entidades de T & D y el posible ISO están representadas, pero como proveedores de servicios y asesores técnicos más que como participantes del mercado. El comité directivo establece grupos de trabajo para desarrollar propuestas sobre asuntos técnicos específicos, generalmente coordinados por una "unidad de reforma" para fines especiales que cuenta con expertos independientes bajo contrato y que informa al funcionario que preside el comité directivo. La unidad de reforma maneja y coordina el proceso del grupo de trabajo, los contratos con expertos independientes para proporcionar asesoramiento técnico e identifica los problemas que requieren la resolución de disputas o la orientación de políticas por parte del comité directivo o, en última instancia, del gobierno…”

Cómo efectuar una reforma (3 de 3) COMITÉ DIRECTIVO FUNCIONARIO GUBERNAMENTAL RESPONSABLE Responde ante GENERADORES CONSUMIDORES COMERCIALIZ TRANSMISORES COES DISTRIBUIDORES PARTICIPANTES DEL MERCADO CONSEJEROS TECNICOS UNIDAD DE REFORMA (Expertos Independientes bajo Contrato) Establece Presentan propuestas sobre Temas específicos Coordina GRUPOS DE TRABAJO

Victor Ormeño Salcedo (vormenos@gmail.com) Gracias!!