Gobernanza y asociaciones en una nueva era. Estudiantes: H. Daniela Choque Guardia Mabel Lino Fredy Pinto Bryan Severiche
Gobernanza y asociaciones en una nueva era Los sistemas actuales de desarrollo internacional y de gobernanza global son un mosaico de viejas estructuras y de nuevos acuerdos.
Los países del Sur se han estado desarrollando rápidamente, y se sabe que varios de ellos están mucho más activamente comprometidos en el escenario mundial. Han procurado alcanzar sus intereses individuales y colectivos a través de diversos canales, particularmente acuerdos regionales y asociaciones bilaterales que les permitan participar en los temas que ellos escojan, con frecuencia y en gran parte según sus propias condiciones.
Una nueva visión mundial de los bienes público Este mundo cambiante tiene profundas implicancias en el suministro de “bienes públicos”, como aire limpio y otros recursos compartidos que el mercado por sí solo produce o distribuye de manera insuficiente, o directamente no lo hace, y para los cuales los mecanismos estatales resultan esenciales.
Comercio Países de todo el Sur se beneficiarían gracias a la firma de los acuerdos comerciales internacionales de amplio alcance ideados por la Ronda de Doha para el Desarrollo de la OMC
Migración En 2010, al menos 25 economías del Sur registraron entradas de remesas de migrantes superiores al 10% del PIB.
Cambio climático El cambio climático es quizá el ejemplo más comúnmente reconocido de una cuestión intrínsecamente mundial que requiere cooperación mundial a través de acuerdos multilaterales.
Cooperación para el desarrollo Un componente esencial de una gobernanza internacional más inclusiva estaría conformado por formas de cooperación para el desarrollo más inclusivas y eficaces. Cada vez más, los países en desarrollo proveen asistencia para el desarrollo e inversiones en forma bilateral y regional, a través de nuevos acuerdos de financiamiento y de la cooperación tecnológica que brindan alternativas o complementan los enfoques de los donantes tradicionales y refuerzo
Sociedad civil mundial Las instituciones de gobernanza internacional pueden ser responsables no solo de la rendición de cuentas de los Estados miembros, sino también de la sociedad civil mundial, que puede darle forma al ejercicio del poder y actuar como una fuerza compensatoria para los Estados y los mercados
Todos los tipos de asociaciones voluntarias, entre las que se incluyen organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, grupos de defensa, sindicatos y grupos comunitarios, han utilizado canales de influencia como elecciones, cabildeo, medios de comunicación y campañas públicas para transformarse en impulsores del cambio social en numerosos países líderes del Sur
En Brasil, el movimiento Sanitarista de los profesionales de atención de la salud desempeñó un papel central en el desarrollo del sistema de atención de la salud pública de Brasil y en la expansión de servicios para los pobres.
Las recientes revueltas de los Estados Árabes, culminación de complejos desarrollos históricos, mostraron que los medios sociales son una fuerza que los líderes
Ejemplos clásicos de la influencia de la sociedad civil en normas mundiales incluyen la difusión mundial de los movimientos por el sufragio femenino, antiesclavitud y de la Cruz Roja, que condujeron a las convenciones de Ginebra y a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
Hacia un pluralismo coherente El desafío que enfrenta el sistema multilateral en respuesta al ascenso del Sur no es una falsa elección entre mundialismo y regionalismo, o entre las viejas estructuras concebidas y manejadas por los poderes tradicionales del Norte y los acuerdos más recientes que responden a las necesidades del mundo en desarrollo.
Arquitectura financiera: rediseño para el Sur floreciente El ascenso del Sur está creando nuevos patrones de acumulación de recursos Se presenta una arquitectura financiera más densa, de múltiples capas y más heterogénea.
• La Iniciativa Chiang Mai nació tras la crisis financiera asiática de 1997, en la forma de una serie de acuerdos de permuta financiera entre países asiáticos. Esta evolucionó hacia la Multilateralización de la Iniciativa Chiang Mai
La Corporación Andina de Fomento está logrando atención debido a que sus préstamos se cuadruplicaron entre 1991 y 2007, y a que tiene prácticamente la propiedad exclusiva de sus miembros, casi todos los cuales son países en desarrollo. Dichos acuerdos regionales, sin embargo, no necesariamente disminuyen el papel del FMI.
Acuerdos comerciales regionales Los acuerdos comerciales regionales y subregionales se han expandido e intensificado en África, Asia y América Latina, aun cuando la Ronda de Doha de negociaciones comerciales mundiales se encuentra paralizada.
Soberanía responsable Los países por sí solos tienen menos capacidad de defenderse ante los efectos contagiosos de las crisis financieras o los efectos adversos del calentamiento global. La acción nacional no garantiza que los ciudadanos de un país tengan acceso a los bienes públicos mundiales.
Soberanía responsable Algunos Gobiernos no pueden proteger los derechos humanos de la ciudadanía de manera eficiente. Una mejor estrategia es la soberanía responsable: es decir, considerar los intereses a largo plazo del mundo como un todo cuando se formulan políticas nacionales
Nuevas instituciones, nuevos mecanismos La acumulación de reservas extranjeras sustanciales en las economías líderes del Sur podría aprovecharse para el financiamiento del desarrollo en países menos desarrollados
Bancos de desarrollo de infraestructura El ascenso del Sur también está generando nuevas posibilidades de financiamiento para el desarrollo humano equitativo y sostenible. Brasil, China, India, la Federación de Rusia y Sudáfrica, por ejemplo, han propuesto un banco de desarrollo de BRICS que haría uso de sus considerables reservas para financiar proyectos de países en desarrollo. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, dicho banco ofrecería una diversidad de instrumentos, incluidos préstamos, capital y garantías.
¿Una nueva Comisión del Sur? En 1987, líderes del Movimiento de Países No Alineados establecieron la Comisión del Sur para explorar opciones de políticas y áreas de cooperación para los países del Sur.
El Sur del siglo XXI está guiando a las economías de rápido crecimiento con billones de dólares de reservas de divisas extranjeras y billones más para invertir fuera de sus fronteras. Los negocios del Sur se cuentan entre los más grandes del mundo.
Conclusiones: asociados en una nueva era los países en desarrollo podrían aproximarse de manera constante a los estándares del desarrollo humano en los países industrializados (“convergencia”), pero que los países industrializados permanecerían en una posición fuerte, de liderazgo.
Conclusiones: asociados en una nueva era El ascenso del Sur demuestra que el mundo se ha vuelto más difuso e interconectado. Una consecuencia es que en lugar de mirar al Norte en busca de inspiración, ahora los países en desarrollo miran a sus compañeros del Sur para tener modelos de desarrollo apropiados.