Día número 137—español 1 El 29 de marzo Horario de Inicio Tardío

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© 2010 Teacher’s Discovery (and expressions with tener)
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Transcripción de la presentación:

Día número 137—español 1 El 29 de marzo Horario de Inicio Tardío I go to bed at 10 p.m. You… He… We… They… I have to get up at 6 a.m. You… He… We… They… Tengo que levantarme a las seis de la mañana. To go to bed To get up ME acuesto a las diez de la noche. LEVANTARSE Tienes que levantarte a las seis de la mañana. ACOSTARSE (ue) TE acuestas a las diez de la noche. Tiene que levantarse a las seis de la mañana. SE acuesta a las diez … Tenemos que levantarnos a las seis... NOS acostamos a las diez … Tienen que levantarse a las seis... SE acuestan a las diez …

FYI: Después de venir de las vacaciones de primavera, necesitarán hablar solamente en español. Si escucho a alguien hablar en inglés, esa persona pierde 5 puntos de participación.

REPASO: El 28 de marzo pg B APUNTES # 2: Posesión con “DE” El español NO tiene: ‘s para enseñar posesión. En inglés usas “Juan’s mom” en español usas “la mamá de Juan”. ¿Cómo se dice…? Miguel’s birthday = Carla’s book = My dad’s car = José’s grandma = My grandma’s house = My brother’s favorite sport = José’s grandmother’s house = El cumpleaños de Miguel El libro de Carla El carro de mi papá La abuelita de José La casa de mi abuelita El deporte favorito de mi hermano La casa de la abuela de José RECUERDA los adjetivos posesivos son… mi, mis = my nuestro/a, nuestros/as = our tu, tus = your (informal) vuestro/a, vuestros/as = you guys’ España su, sus = his/her your (formal) su, sus = their, you guys’

La Sra. Bernal va a estampar la tarea (el crucigrama) mientras ustedes hacen ACT #2 El 29 de marzo Pg C ACT # 2: Posesión con DE TRADUCE: Carlitos’ mother is pretty. Carlitos’ mother’s mother is his grandmother. Carlitos’ father lives in Tucson. Carlitos’ friend’s name is Chito. Carlitos’ new shoes are a gift (regalo) from his mother.

La Sra. Bernal va a estampar la tarea (el crucigrama) mientras ustedes hacen ACT #2 El 29 de marzo Pg C ACT # 2: Posesión con DE TRADUCE: Carlitos’ mother is pretty. Carlitos’ mother’s mother is his grandmother. Carlitos’ father lives in Tucson. Carlitos’ friend’s name is Chito. Carlitos’ new shoes are a gift (regalo) from his mother. La madre de Carlitos es bonita. La madre de la madre de Carlitos es su abuela. El padre de Carlitos vive en Tucson. El nombre del amigo de Carlitos es Chito. Los zapatos nuevos de Carlitos son un regalo de su madre.

ANTES DE ENTREGAR una copia de tu PROYECTO ORAL, escribe los nombres de las personas en tu grupo y una lista de los verbos con cambio radical que usó cada persona. Recuerda de iluminar los verbos en el diálogo con un color diferente para cada persona en el diálogo. Por ejemplo: Juan Lola 1. quieres 1. prefiero 2. podemos 2. quiero 3. jugar 3. encuentro 4. almorzar 4. almorzamos 5. volver 5. jugamos

Usa material de apoyo (props) e/o incluye algo divertido. ENTREGA una copia de tu PROYECTO ORAL CADA persona necesita hablar por lo menos (at least) 5 veces y tiene que usar por lo menos 5 verbos con cambio radical diferentes. ILUMINA los verbos radicales en el diálogo con un color diferente para CADA persona Recuerda de incluir un saludo y una despedida cultural ¡y lo necesitas MEMORIZAR! Usa material de apoyo (props) e/o incluye algo divertido. Uds. tienen aproximadamente 10 minutos para PRACTICAR su diálogo con su(s) compañero(s). Después, vamos a empezar con voluntarios. RECUERDEN que califico (I grade) más fácil a las personas que van primero. Necesitan entregarme UNA copia de su diálogo con los verbos iluminados y la lista de los verbos que usa cada persona. La calificación está basada en: 20 Fluidez (memorización y pronunciación) 20 Gramática y Vocabulario (uso correcto incluyendo 5 verbos con cambio radical) 10 Esfuerzo (¿Seguiste las instrucciones? ¿Tienes emoción, material de apoyo o algo cómico?)

How do you conjugate these verbs in the Present Tense? APUNTES TO BE: SER, ESTAR, TENER What verbs can mean “To be” in Spanish?   How do you conjugate these verbs in the Present Tense? SER (am / are / is) ESTAR (am / are / is) TENER (am / are / is / have) Soy Somos Eres Sois Es Son Estoy Estamos Estás Estáis Está Están Tengo Tenemos Tienes Tenéis Tiene Tienen

How do you know which verb to use?   SER is used to express: Profesión Posesión Hora Nacionalidad Características Identificación Origen (de+place) Fecha Material (de + ) Evento   ESTAR is used to express: Sentimientos / Emociones Condiciones (-ado/ido/-to) Lugar (en+place) Presente Progresivo (-ando/ -iendo/ -yendo)   TENER is used to express being: Tener años (years/age) Tener frío/calor (cold/heat) Tener hambre (hunger-y) Tener sed (thirst-y) Tener sueño (sleep-y) Tener prisa (in a hurry) Tener dolor de (in pain) Tener miedo (fear-ful) Tener razón (right) Tener suerte (luck-y) Tener cuidado (care-ful) Tener éxito (success-ful) Tener vergüenza (embarrassment)   Use MUCHO not MUY with these expressions. Use the phrase Santa Clause Loves Pizza to memorize the uses of ESTAR. Use the phrase Paco and Pablo Have Never Cooked Insect Oatmeal For ME to memorize the uses of SER.