Cristina Vallés TÉCNICO DE PREVENCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVACUACION DE EMERGENCIA EN CENTROS DE TRABAJO GRUPO CONSULTOR EMPRESARIAL TILAWA Evacuación de Emergencia en Centros de Trabajo.
Advertisements

Montacargas industriales
1.- Manipulación y almacenamiento de materiales Vías de transporte despejadas y señaladas Pinte líneas para separar las áreas de transporte de las de.
Montacargas de Terreno Desigual
RECOMENDACIONES "CARRETILLAS AUTOMOTORAS"
¡Realicemos el trabajo de forma segura en beneficio de nuestra salud!
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
MANIPULACION MANUAL DE CARGAS
SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE MONTACARGAS
Limpieza Mecánica de Suelos
MANEJO SEGURO PARA GRUA HORQUILLA
Extintores Preparado por: Socky Fernandez Maestra de Quimica.
A partir de las señales entra en un poblado en el que está prohibido…
LA BICICLETA.
SU-4 SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO POR ILUMINACIÓN INADECUADA.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
La Bicicleta
MANEJO MANUAL DE CARGAS
DUMPER II. RIESGOS ASOCIADOS A SU USO
10 Reglas de Seguridad Industrial e Higiene
Carga física La carga física del trabajo se define como "el conjunto de requerimientos físicos a los que está sometido el trabajador durante la jornada.
DÚMPER IV. RIESGOS DURANTE LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
ESCALERAS MANUALES.
Autor: Javier López Castán
RECOMENDACIONES IMPORTATES
Pertenece a _: verenise carrasco Profesor :Abelardo Quispe Ambrosio
QUE ES UN RIESGO LOCATIVO?
MANEJO Y MANIPULACION DE CARGAS
OBJETIVO Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos.
NORMAS DE SEGURIDAD OPERACIONES PROHIBIDAS CON TORRES GRUA
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
SON LAS ÁREAS DEL CENTRO DE TRABAJO
Reunión Semanal Lunes 29 de Octubre de 2012.
MOVILIDAD SOSTENIBLE. COCHES HACIA MODELOS MÁS VERDES.
ALMACENAMIENTO SEGURO DE MERCANCIAS
MANEJO MANUAL DE CARGAS
MANEJO MANUAL DE CARGAS
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Maniobras en el tránsito El adelantamiento.
FACTORES DE RIESGOS SON AQUELLAS SITUACIONES DE TRABAJO QUE PUEDEN ROMPER EL EQUILIBRIO FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS. SE LOS PUEDE CLASIFICAR.
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS
MANUAL BREVE DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS
Omar Alberto DELGADO OJEDA Prevencionista Forestal 1 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR AGROFORESTAL.
Los Riesgos para la Salud
MAQUINAS.
DISTANCIA DE SEGURIDAD SEÑALES DE ADVERTENCIA
HSE Preguntar: Rutas de evacuación del edificio
DÚMPER.
AL FINALIZAR EL TRABAJO
FREDY ALONSO ORTIZ Física Mecánica.
Riesgos para el conductor. Golpes o caídas de objetos. Golpes o caídas de objetos. Colisión con otros vehículos y obstáculos. Colisión con otros vehículos.
ATRAPAMIENTOS Y QUEMADURAS
ENTENDIENDO LOS VUELCOS
® ®. ® Que circulando a 50 km/h necesita para frenar 12 mts., Mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h,necesita 4 veces más distancia? recuerde.
SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE MONTACARGAS
Manipulación manual de cargas
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA
Cavas de refrigeración y congelación
ERGONOMIA EN EL TRABAJO
SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Nueva Norma Oficial Mexicana
La Conducción Eficiente Un Nuevo Estilo de Conducir 5. Aspectos prácticos 1. Circulación en una determinada marcha El motor funciona de forma más eficiente.
MÓDULO DE FORMACIÓN SOBRE CARRETILLAS ELEVADORAS
PROFESORA: ARQ. NIDIA MONTENEGRO FECHA: 18 de abril de 2011 TRABAJO PRACTICO Nº2 TEMA: ALMACENAMIENTO MANIPULACION Y TRANSPORTE GRUPO INTEGRADO POR: GALLARDO,
NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD MANEJO DE CARRETILLAS, GATOS
NORMAS BASICAS DE PREVENCION.
Transcripción de la presentación:

Cristina Vallés TÉCNICO DE PREVENCIÓN CARRETILLAS ELEVADORAS

NTP 214: CARRETILLAS INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN COMPONENTES EL CONDUCTOR NORMAS DE MANEJO RIESGOS MÁS FRECUENTES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EPIS CONCLUSIONES

DEFINICIÓN Se denominan carretillas automotoras de manutención o elevadoras, todas las máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a: transportar, tirar levantar cargas Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna.

COMPONENTES DE SEGURIDAD Y ERGONOMIA Pórtico de seguridad Placa portahorquillas Asiento amortiguador y ergonómico Protector tubo de escape Silenciador con apagachispas y purificador de gases Paro de seguridad de emergencia Placa de identificación Freno de inmovilización Avisador acústico y señalización luminosa de marcha atrás

EL CONDUCTOR El conductor de la carretilla es responsable de su buen uso en lo que se refiere a: Seguridad general en el centro de trabajo. Vehículo y carga. Su propia seguridad. La conducción de carretillas esta prohibida a menores de 18 años

NORMAS DE MANEJO MANIPULACIÓN DE CARGAS CIRCULACIÓN POR RAMPAS ESTABILIDAD DE LAS CARGAS LOCALES DE TRABAJO

MANIPULACIÓN DE CARGAS Se han de seguir los siguientes criterios: Recoger la carga y elevarla unos 15 cm sobre el suelo. Circular llevando el mástil inclinado el máximo hacia atrás. Situar la carretilla frente al lugar previsto y en exposición precisa para depositar la carga. Elevar la carga hasta la altura necesaria manteniendo la carretilla frenada. Avanzar la carretilla hasta que la carga se encuentre sobre el lugar de descarga. Situar las horquillas en posición horizontal y depositar la carga, separándose luego lentamente. La circulación sin carga se deberá hacer con las horquillas bajadas.

CIRCULACIÓN POR RAMPAS Se han de seguir los siguientes criterios: Si la pendiente tiene una inclinación inferior a la máxima de la horquilla se podrá circular de frente en el sentido de descenso, con la precaución de llevar el mástil en su inclinación máxima. Si el descenso se ha de realizar por pendientes superiores a la inclinación máxima de la horquilla, el mismo se ha de realizar necesariamente marcha atrás. El ascenso se deberá hacer siempre marcha adelante.

ESTABILIDAD DE LAS CARGAS La estabilidad o equilibrio de la carretilla está condicionada por la posición del centro de gravedad, el cual varia en función de los distintos volúmenes que se manejan

LOCALES DE TRABAJO PASILLOS DE CIRCULACIÓN: Su anchura no debe ser inferior en sentido único a la anchura del vehículo o a la de la carga incrementada en 1 metro. La anchura para el caso de circular en dos sentidos en forma permanente, no debe ser inferior a dos veces la anchura de los vehículos o cargas incrementado en 1,40 metros.

RIESGOS MÁS FRECUENTES Y MEDIDAS PREVENTIVAS Caída de cargas transportadas Caída de objetos almacenados Caída del conductor Vuelco de la carretilla Colisiones y atropellos Ubicación correcta de la carga. Buena visibilidad. Evitar choques con estanterías. No empujar las bases de las pilas con las carretillas. No anular el techo protector Utilizar el cinturón de seguridad. No inclinarse hacia el exterior. Evitar cambios bruscos de dirección y exceso de carga.No circular con carga elevada. No sobrepasar los límites de velocidad. Mantener la máxima visibilidad a pesar de ir cargado.

RIESGOS MÁS FRECUENTES Y MEDIDAS PREVENTIVAS Se prohibe transportar a otra persona tanto en el asiento como en la horquilla. Eventual uso de protectores individuales contra el ruido. Prohibido fumar. Llenar el depósito de carburante al aire libre. Mantener los tubulares y silenciadores en buen estado. Extintor en carretillas que presenten riesgo de incendio. Caída de una persona transportada. Exposición a ruido Incendio y explosiones

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Ropa de trabajo Guantes Calzado de seguridad

CONCLUSIONES No permitir que suba ninguna persona en la carretilla. No conducir por parte de personas no autorizadas. No circular por encima de los 20 km/h en espacios exteriores y 10 km/h en interiores. No sobrepasar los límites de carga Mirar en la dirección de avance y mantener la vista en el camino que se recorre. Evitar paradas y arranques bruscos.