DORIS LÓPEZ PERALTA | GRADO 7° PLAN ÚNICO DE CUENTAS DORIS LÓPEZ PERALTA | GRADO 7°
REGLAS DE JUEGO A TENER EN CUENTA PARA LA CLASE PEDIR LA PALABRA PARTICIPAR ACTIVAMENTE PUNTOS POSITIVOS RESPETAR LA PALABRA DEL OTRO GUARDAR SILENCIO PARA ESCUCHAR A MI COMPAÑERO ORDEN Y ASEO CON EL TALLER A PRESENTAR
CONTENIDOS REPASO PROPOSITO PRACTICA EXPLICACION CUENTAS DEL ACTIVO TALLER EN CLASE CONCLUSION
RECORDEMOS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS
¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL PUC? CUENTA CUATRO DÍGITOS SUBCUENTA SEIS DÍGITOS CLASE PRIMER DÍGITO GRUPO DOS PRIMEROS DÍGITOS ACTIVO PASIVO PATRIMONIO INGRESOS GASTOS COSTOS DE VENTAS COSTOS DE PRODUCCIÓN DEUDORAS DE ORDEN ACREEDORAS DE ORDEN 11. DISPONIBLE 23 CUENTAS POR PAGAR 31 CAPITAL SOCIAL 42 NO OPERACIONALES 54 IMPUESTOS DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 62 COMPRAS 71 MATERIA PRIMA 82 DEUDORAS FISCALES 92 ACREEDORAS FISCALES Es posible que se requiera más de una diapositiva
¿CUÁL ES LA UTILIDAD PARA LA VIDA? PROPÓSITO DE LA CLASE Está centrado en desarrollar habilidad para ubicar las cuentas del Activo en el PUC, de manera fácil y dinámica. ¿PARA QUÉ? La identificación de las cuentas del Activo, permite que el estudiante pueda organizar un Balance General básico. Además es fundamental para el trabajo que se debe desarrollar en los temas considerados en los grados posteriores. ¿CUÁL ES LA UTILIDAD PARA LA VIDA? Nos permite conocer que cosas poseemos. Cuando se lo que debo, se lo que tengo.
1 2 3 4 5 6 1 EL ACTIVO REPRESENTA TIENE________ GRUPOS BIENES Y DERECHOS TIENE________ GRUPOS 9 5 6 8 9 SE CLASIFICA EN LAS CUENTAS ________ DE ORDEN REALES NOMINALES REALES SE CODIFICAN CON EL DÍGITO _____ 1 2 3 4 5 6 1
EL ACTIVO HACE PARTE DEL ESTADO FINANCIERO LLAMADO BALANCE GENERAL BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS EN LA ECUACIÓN PATRIMONIAL: ACTIVO ES = A PASIVO + PATRIMONIO PASIVO - PATRIMONIO
GRUPOS DEL ACTIVO
15 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO 17 DIFERIDOS 16 INTANGIBLES 18 OTROS ACTIVOS 15 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO 19 VALORIZACIONES ACTIVO 11 DISPONIBLE 14 INVENTARIOS 12 INVERSIONES 13 DEUDORES
CLASIFIQUEMOS ESTOS ACTIVOS ¿GRUPO? 15 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
¿GRUPO? 11 DISPONIBLE
UN ALMACEN DE ZAPATOS TIENE LOS SIGUIENTES ACTIVOS, SEÑALE CUALES SON SUS INVENTARIOS ESTANTERIAS ¿QUÉ ACTIVO NO HARÍA PARTE DE ESTE ALMACÉN?
IDENTIFIQUEMOS CUENTAS CLASE 1 ACTIVO PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO 15 GRUPO 1528 CUENTA EQUIPO DE COMUNICACIÓN Y COMPUTACIÓN Es posible que se requiera más de una diapositiva
1 ACTIVO 13 DEUDORES 1305 CLIENTES CLASE GRUPO CUENTA Solo paga el 30% del artículo, el resto es a crédito 1 ACTIVO CLASE 13 DEUDORES GRUPO 1305 CLIENTES CUENTA
1584 semovientes 1445 semovientes PARA TENER EN CUENTA Contablemente los animales que se poseen o se adquieren para uso de la empresa o beneficio se agrupan en el grupo 15, como Propiedad, Planta y Equipo. Se llevan a la cuenta: 1584 semovientes Si los animales que se adquieren o poseen son destinados para la venta, se agrupan en el grupo 14, Inventarios. Se llevan a la cuenta: 1445 semovientes
RECUERDEN QUE LA PRESENTACIÓN QUEDA PUBLICADA EN www. dorislp RECUERDEN QUE LA PRESENTACIÓN QUEDA PUBLICADA EN www.dorislp.wordpress.com
1370 Préstamos a particulares 137010 Con garantía personal 14 INVENTARIOS 1445 Semovientes 144510 Especies menores PARA LA VENTA CULTIVOS PARA LA VENTA 11 DISPONIBLE 1110 Bancos 111010 Moneda extranjera 13 DEUDORES 1370 Préstamos a particulares 137010 Con garantía personal CUENTA EN UN BANCO DE MEXICO Garantía PARTICULAR
SOCIOS Y EL 4, DEBE LOS APORTES DEL MES 1 2 3 5 SE ESTÁ ARMANDO LA MAQUINA ordinarios 18 OTROS ACTIVOS 1895 Diversos 189530 Estampillas 12 INVERSIONES 1215 BONOS 121515 Bonos ordinarios
PARA LA VENTA LA EMPRESA NO LOS ENSAMBLÓ (FABRICÓ)
CONCLUSIÓN
COMO FUE LA CLASE ¿Se logró el objetivo planteado para la clase? SI ______ NO _______ PORQUE__________________________________________________________________________________________________________ 4. ¿El tiempo dedicado para las actividades fue suficiente? SI ______ NO _______ PORQUE__________________________________________________________________________________________________________ 2. CALIFICA DE 1 A 5 EL TRABAJO DEL GRUPO, QUE INTEGRARON. (Recuerden que 1 es la nota mas baja y 5 la más alta) 5. Considera que las actividades desarrolladas en la clase, le permite distinguir las Cuentas del Activo con respecto al Pasivo y el Patrimonio? SI____ NO ______ PORQUE__________________________________________________________________________________________________________ 3. ¿El material utilizado fue de interés? SI ______ NO _______ PORQUE__________________________________________________________________________________________________________