CLASICISMO MUSICAL (1730-1820)
CONTEXTO HISTÓRICO Ilustración (“Siglo de las luces”) Razón y equilibrio (Centro: Francia) Revolución francesa Poder de la burguesía Declaración de los derechos del hombre
CONTEXTO ARTÍSTICO Neoclasicismo (resto de artes): se inspiran en la cultura clásica Grecia y Roma Razón e inteligencia al servicio de la belleza y el equilibrio.
CARACTERÍSTICAS MUSICALES (Centro: Viena) GENERALES Estructura Perfección formal Claridad Proporción Elegancia Naturalidad
CARACTERÍSTICAS MUSICALES MELODÍA RITMO TEXTURA - SIMÉTRICA FRASES BITEMÁTICAS Y CUADRADAS - REPOSOS (CADENCIAS) - NATURAL Y DENTRO DE LA SENCILLEZ NATURAL MELODÍA ACOMPAÑADA PREDOMINA MELODÍA SOBRE ARMONÍA ARMONÍA SIMPLE Y CONSTANTE
MÚSICA VOCAL RELIGIOSA PROFANA MISA ÓPERA SERIA ORATORIO ÓPERA BUFA
Ópera Bufa en dos actos (Singspiel) « LA FLAUTA MÁGICA » (DIE ZAUBERFLÖTE) Ópera Bufa en dos actos (Singspiel) El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la Reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la Reina tendente a conseguir la mano de su hija (Pamina)a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del Papagueno se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la Reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente. El bien triunfa sobre el mal.
« Aria de la Reina de la Noche » La Flauta Mágica – (Diana Damrau)
TRÍOS, CUARTETOS, QUINTETOS, ETC MÚSICA INSTRUMENTAL CARACTERÍSTICAS FORMAS SE AMPLÍA LA ORQUESTA: SONATA 1) MÁS COMPONENTES CONCIERTO 2) NUEVOS INSTRUMENTOS: VIENTOS SINFONÍA DESAPARECE CLAVE Y BAJO CONTINUO TRÍOS, CUARTETOS, QUINTETOS, ETC (MÚSICA DE CÁMARA)
COMPOSITORES F.J. HAYDN (1732-1809) W.A. MOZART (1756-1791) L. Van BEETHOVEN (1770 – 1827)
« Pianoforte » Creado por Bartolomeo Cristofori hacia 1709 Cuerda percutida Sonidos « forte e piano » según fuerza con que se percute la tecla.
SONATA
SINFONÍA
« Sinfonía nº 40 » (W.A. Mozart)
Sinfonía nº45 – « De los Adioses » (F.J. Haydn)