CONTEXTO HISTÓRICO Ilustración (“Siglo de las luces”)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La música en el Clasicismo
Advertisements

LAS AGRUPACIONES MUSICALES
UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
EL CLASICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
EL CLASICISMO.
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
Sonido y formas musicales.
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
Temas : guitarras,flauta,piano,instrumentos de vientos
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
LOS INSTRUMENTOS DE TECLADO
EL BARROCO.
Sebastián moreno l   La guitarra española, más que un instrumento musical de raíces europeas o árabes, debe considerarse un instrumento que nace.
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
MÚSICA DE CÁMARA Isidro Rivera # Roberto Montemayor # Maximiliano Villanueva #
Neoclasicismo.
La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero — generalmente.
Estilo Clásico
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
La música en el siglo XVIII. Introducción histórica. Desarrollo del tema:  Nueva concepción musical.  Triunfo de la sonata.  Compositores principales:
 Nació el 27 de enero de 1756 y muere a la edad de 35 años, en Viena en  Fue un compositor austriaco, considerado como el mayor genio, autor de.
 Entre 2-10 músicos.  Agrupaciones importantes: › Dúos, tríos, cuartetos, quintetos › Destacan:  Cuarteto de cuerda (clásico): - 4 componentes - Instrumentos:
Música del periodo clásico
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
BARROCO MUSICAL ( ).
HECHO POR Camilo gallego Giovanny leon Trabajo de los instrumentos tecnologia 1.
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Realizado por Mª Eugenia Hernández Pablos Imágenes obtenidas de Internet.
La música en el Clasicismo
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
LA MÚSICA CLÁSICA  La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales occidentales, tanto litúrgicas como seculares, por caso.
El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere.
 Nació en Bonn hoy Alemania 1770 y falleció en Viena  El organista Christian Gottlob Neefe, se convirtió en su maestro de Beethoven quien introdujo.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
La Textura Musical Integrantes: Fernanda Castillo, Constanza Godoy
Texturas musicales Integrantes : Florencia Faride Vargas
La música en la Grecia clásica
Luis Ángel González Sebastián Jaramillo Juan Pablo Arath
EL PERÍODO CLÁSICO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA ( )
La música en el Clasicismo
Integrantes Fabiola Ana Luz Jennifer Dafne José Luis Fernando
Música de mi tierra Samira Casanella 9no B.
Música Clásica Luis Pablo Martínez – José Rodrigo Méndez – DIANA Fernanda Bayliss – Marcely serrano – Bernardo werner.
Música clásica.
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
La Música con el paso del tiempo
MÚSICOS FAMOSOS.
Concierto de Aranjuez Composición musical para guitarra y orquesta. Joaquín Rodrigo Uno de los principales compositores españoles de la posguerra.
Por: Brenda Hernández Villegas
Cuentos Tradicionales.
La música en el Barroco El Barroco La tonalidad y el bajo continuo
Clasicismo
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Johann Sebastian Bach ( )
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
“LA PRIMAVERA” de Sandro Botticelli
ROMANTICISMO S. XIX “Caminante sobre un mar de nubes”
Música Clásica Nombre: Joliet morales , Antonia Valdebenito , Florencia Vargas Asignatura : Música Profesor: Nadab Sandoval Curso : 8-B.
ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID
BARROCO MUSICAL ( ). DEFINICIÓN El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
Transcripción de la presentación:

CLASICISMO MUSICAL (1730-1820)

CONTEXTO HISTÓRICO Ilustración (“Siglo de las luces”) Razón y equilibrio (Centro: Francia) Revolución francesa Poder de la burguesía Declaración de los derechos del hombre

CONTEXTO ARTÍSTICO Neoclasicismo (resto de artes): se inspiran en la cultura clásica Grecia y Roma Razón e inteligencia al servicio de la belleza y el equilibrio.

CARACTERÍSTICAS MUSICALES (Centro: Viena) GENERALES Estructura Perfección formal Claridad Proporción Elegancia Naturalidad

CARACTERÍSTICAS MUSICALES MELODÍA RITMO TEXTURA - SIMÉTRICA FRASES BITEMÁTICAS Y CUADRADAS - REPOSOS (CADENCIAS) - NATURAL Y DENTRO DE LA SENCILLEZ NATURAL MELODÍA ACOMPAÑADA PREDOMINA MELODÍA SOBRE ARMONÍA ARMONÍA SIMPLE Y CONSTANTE

MÚSICA VOCAL RELIGIOSA PROFANA MISA ÓPERA SERIA ORATORIO ÓPERA BUFA

Ópera Bufa en dos actos (Singspiel) « LA FLAUTA MÁGICA » (DIE ZAUBERFLÖTE) Ópera Bufa en dos actos (Singspiel) El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la Reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la Reina tendente a conseguir la mano de su hija (Pamina)a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del Papagueno se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la Reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente. El bien triunfa sobre el mal.

« Aria de la Reina de la Noche » La Flauta Mágica – (Diana Damrau)

TRÍOS, CUARTETOS, QUINTETOS, ETC MÚSICA INSTRUMENTAL CARACTERÍSTICAS FORMAS SE AMPLÍA LA ORQUESTA: SONATA 1) MÁS COMPONENTES CONCIERTO 2) NUEVOS INSTRUMENTOS: VIENTOS SINFONÍA DESAPARECE CLAVE Y BAJO CONTINUO TRÍOS, CUARTETOS, QUINTETOS, ETC (MÚSICA DE CÁMARA)

COMPOSITORES F.J. HAYDN (1732-1809) W.A. MOZART (1756-1791) L. Van BEETHOVEN (1770 – 1827)

« Pianoforte » Creado por Bartolomeo Cristofori hacia 1709 Cuerda percutida Sonidos « forte e piano » según fuerza con que se percute la tecla.

SONATA

SINFONÍA

« Sinfonía nº 40 » (W.A. Mozart)

Sinfonía nº45 – « De los Adioses » (F.J. Haydn)