ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
Advertisements

1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos a
¿Qué es un I.E.S.?.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
La comunidad educativa DEL COLE
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES (EN FASE DE BORRADOR)
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Atención a la diversidad desde las Matemáticas Buensuceso Guzmán Roa IES Las Norias.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
Como organizar la información A. El centro B. Alumnos C. Documentos D. Familias E. Contacto F. Novedades.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
1 u n i d a d El educador infantil.
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA
EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
¿Para qué sirve el Consejo Escolar?
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
LAS CASTAÑERAS Colegio Público.
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Nos ponemos en situación…
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR CURSO 17-18
Col·legi públic “Joan Fuster”
Estructura Orgánica de la Dirección de Relaciones Públicas
Facultad de Ciencias Sociales
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Facultad de Ciencias Sociales
La coordinación de igualdad y convivencia
Funciones del profesorado
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
CLAUSTRO EXTRAORDINARIO DE 18 DE OCTUBRE DE 2010
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO LA ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO Fernando González
Encuentro con alumnos de máster PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA 25/01/2018 Juana María Serrano.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Documentos organizativos e institucionales
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
¡¡¡PARTICIPA !!! El IES Los Valles es cosa de 2018
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
EL CONSEJO ACADEMICO INSTITUCIONAL
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PROCESO Somos 9 centros en la provincia que no estamos adheridos a un Proyecto de Organización de Tiempos Escolares. Es por lo que nuestro Centro, por.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA
PROGRAMA ACCEDE CEIP “Infanta Elena” CURSO
FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: SESIÓN INFORMATIVA PARA TUTORES
Sentido de la Formación
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UN CENTRO ORGANOS DE GOBIERNO ORGANOS DE REPRESENTACIÓN ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE UNIPERSONALES (E.D) COLEGIADOS ASOCIACIONES TUTORES COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (C.C.P.) EQUIPO DE NIVEL -EQUIPO DOCENTE DIRECTOR JEFE DE ESTUDIOS - SECRET. CLAUSTRO DE PROFES. CONSEJO ESCOLAR PADRES DE ALUMNOS ALUMNOS

Referencia de la LOMCE a órganos de gobierno y coordinación docente . Órganos de coordinación docente. En los centros de Educación Infantil y Primaria existirán los siguientes órganos de coordinación docente: a) Tutoría. b) Equipo docente. c) Equipo de nivel. d) Comisión de coordinación pedagógica. e) Equipo de orientación y apoyo. JMGB

CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO COMPONENTES Miembros natos Miembros elegidos Director Profesores Representante organizaciones empresariales Jefe de Estudios Padres de alumnos Representante del personal de atención ed. complementaria Secretario (con voz y sin voto) Representante PAS Persona que impulse medidas para fomentar la igualdad entre H y M Representante Ayto. Alumnos (1º ESO) JMGB

CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO COMPETENCIAS Evaluar la PGA sin perjuicio de las competencias del claustro Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos Participar en la selección del director Informar sobre la admisión de alumnos Conocer la resolución de conflictos de disciplina Analizar y valorar el funcionamiento del centro y la evolución del rendimiento escolar JMGB

CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO ES EL ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA UN REPRESENTANTE DE LOS PADRES SERÁ DESIGNADO POR LA A.M.P.A. LOS ALUMNOS DE PRIMARIA ESTARÁN REPRESENTADOS CON VOZ PERO SIN VOTO EN LAS CONDICIONES QUE ESTABLEZCA EL P.E.C.

CONSEJO ESCOLAR. REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. EN DÍA Y HORA POSIBLE PARA TODOS SUS MIEMBROS EN CONVOCATORIAS ORDINARIAS, ORDEN DEL DÍA Y DOCUMENTACIÓN CON UNA SEMANA DE ANTELACIÓN EN CONV. EXTRAORDINARIAS CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 H.

CONSEJO ESCOLAR. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. UNA VEZ AL TRIMESTRE, SIEMPRE QUE LO CONVOQUE EL DIRECTOR, O CUANDO LO SOLICITE AL MENOS UN TERCIO DE SUS MIEMBROS. LA ASISTENCIA SERÁ OBLIGATORIA PARA TODOS SUS MIEMBROS

CONSEJO ESCOLAR. COMISIONES COMISIÓN DE CONVIVENCIA COMISIÓN ECONÓMICA COMISIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR COMISIÓN DE GRATUIDAD DE LIBROS COMISIÓN PERMANENTE TODAS LAS QUE SE ESTIMEN OPORTUNAS

CONSEJO ESCOLAR. ELECCIÓN Y RENOVACIÓN PROCEDIMIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO, POR MITADES CADA DOS AÑOS DE CADA UNO DE LOS SECTORES REPRESENTADOS.

COMPOSICIÓN DEL CLAUSTRO SERÁ PRESIDIDO POR EL DIRECTOR ESTARÁ INTEGRADO POR LA TOTALIDAD DE LOS PROFESORES QUE INTEGRAN EL CENTRO EN ESE MOMENTO.

CLAUSTRO DE PROFESORES COMPETENCIAS Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la PGA Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de alumnos Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos y participar en la selección del mismo Analizar y valorar el funcionamiento general del centro y la evolución del rendimiento escolar Conocer la resolución de conflictos disciplinarios JMGB

RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CLAUSTRO SE REUNIRÁ COMO MÍNIMO UNA VEZ AL TRIMESTRE, Y SIEMPRE QUE LO CONVOQUE EL DIRECTOR O UN TERCIO DE SUS MIEMBROS SERÁ PRECEPTIVA UNA SESIÓN A PRINCIPIO DE CURSO Y OTRA AL FINAL DEL MISMO. LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA PARA TODOS SUS MIEMBROS.

ÓRGANOS UNIPERSONALES EL EQUIPO DIRECTIVO EL DIRECTOR. Elegido por la c. educativa y la administración Se ocupa de los aspectos de carácter organizativo, representativo y de gestión. FUNCIONES: Mayor poder decisorio según LOMCE Toma de decisiones La programación y evaluación de los procesos y resultados La comunicación La coordinación intra y extraescolar La solución de conflictos

ÓRGANOS UNIPERSONALES EL EQUIPO DIRECTIVO EL JEFE DE ESTUDIOS Asume las competencias pedagógicas del Equipo Directivo, respondiendo a las siguientes funciones: Función académica Función planificadora-temporal y de agrupamiento de alumnos Funciones orientadoras Funciones de coordinación docente Funciones convivenciales y disciplinarias.

ÓRGANOS UNIPERSONALES EL EQUIPO DIRECTIVO El J.E. será maestro funcionario definitivo en el centro, designado por el Director, comunicado a la comisión de selección y nombrado por el/la Delegado/a Provincial. La duración de su mandato será la del Director.(4 años) Podrá cesar por renuncia motivada, cese del director, traslado, excedencia, a propuesta del Director o por incumplimiento grave de sus funciones Podrá ser sustituido provisionalmente por el profesor que designe el Director.

ÓRGANOS UNIPERSONALES EL EQUIPO DIRECTIVO EL SECRETARIO Requiere dedicación, orden, sistematicidad y honradez personal. Los sectores en los que se desenvuelve su gestión son: Legislación Documentación administrativa y académica Funciones de custodia y organización de recursos y medios didácticos Gestión económica Información y atención al público

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE COORDINADOR DE NIVEL Todos los maestros que imparten docencia en él, y se encargan de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo, bajo la supervisión del jefe de estudios. Deben elaborar las Programaciones Didácticas y mantener actualizada la metodología. Organizan todas las actividades complementarias y extraescolares. Cada NIVEL estará dirigido por un Coordinador, para cada curso, que será un maestro definitivo con docencia en ese ciclo

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Equipos de nivel. Integrado por el profesorado que imparta clase en el mismo curso de Educación Primaria Los equipos de nivel tendrán las siguientes funciones: a) Elaborar, desarrollar y evaluar, bajo la supervisión del Jefe de estudios, las programaciones didácticas de las áreas para cada uno de los cursos, teniendo en cuenta los criterios establecidos por la Comisión de coordinación pedagógica. b) Analizar los resultados académicos alcanzados por los alumnos en los procesos de evaluación interna y externa, y realizar propuestas de mejora de los mismos. c) Formular propuestas a la Dirección del centro y al Claustro de profesores para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual. d) Diseñar y aplicar las medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad del alumnado, en coordinación con el Equipo de orientación y apoyo. e) Realizar propuestas sobre la selección de materiales curriculares. f) Formular propuestas a la Comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración y evaluación de la propuesta curricular y de las programaciones didácticas. g) Mantener actualizada la metodología didáctica. h) Proponer, organizar y realizar las actividades complementarias y extracurriculares

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Los coordinadores de nivel ejercerán las siguientes funciones: a) Convocar y presidir las reuniones del equipo de nivel, establecer el orden del día y levantar acta de los asuntos tratados y de los acuerdos alcanzados. b) Participar en la elaboración de la propuesta curricular de la etapa, elevando a la Comisión de Coordinación Pedagógica los acuerdos adoptados por el equipo de nivel. c) Coordinar la acción tutorial en el nivel correspondiente. d) Coordinar el proceso de enseñanza, de acuerdo con la programación didáctica del curso y la propuesta curricular de la etapa. e) Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de estudios en el ámbito de sus competencias, especialmente las relativas a actividades complementarias y extracurriculares y a convivencia escolar.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Estará integrada por el Director, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de nivel, el Orientador del Centro el Coordinador de formación y p. bilingüe. Actuará de secretario el profesor de menor edad. La Comisión de Coordinación Pedagógica y se reunirá con una periodicidad mensual. Celebrará, además, una sesión extraordinaria al comienzo de curso y otra al finalizar éste y cuantas otras se consideren necesarias.

La Comisión de Coordinación Pedagógica deberá tener establecidas las directrices generales para la elaboración y revisión de las Programaciones Didácticas antes del comienzo de la elaboración de las mismas. Asimismo, la Comisión deberá establecer durante el mes de septiembre, y antes del inicio de las actividades lectivas, un calendario de actuaciones para la actuación con los alumnos de n.e.e.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE TUTORES La tutoría y orientación de alumnos forma parte de la función docente. Cada grupo de alumnos tendrá un tutor designado por el Director a propuesta del Jefe de Estudios que coordinará el trabajo de todos.