Unidad 1: BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Advertisements

Tránsito hacia la Edad Moderna
LA EDAD MEDIA Colegio San Juan Evangelista. Área Historia.
SOCIEDAD EUROPEA DEL SIGLO XV
PROFESORA NATALIA JAWAD
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
EDADES HISTÓRICAS ES CONOCIDO COMO PERIODIZACIONES HISTORICAS.
RENACIMIENTO Y EDAD MODERNA.
El Renacimiento. ¿Qué es el Renacimiento?  Fue un fenómeno histórico que se dio en Europa entre los siglos XV y XVI. Nació en Italia y su aspiración.
Consecuencias de la Conquista en América
ESTADO MODERNO. La Edad Moderna La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia.
EL RENACIMIENTO ITALIANO. Renacimiento El “Re-nacimiento” es un proceso cultural iniciado en Italia que busca recuperar la grandeza artística e intelectual.
SOMOS PERSONAS CON VALOR Y DIGNIDAD Unidad 2 Iº Medio 2016.
LA EDAD MEDIA(S.V- XV) Objetivo de la clase: Comprender las principales características de la Edad Media como la etapa que conformó a Europa como una cultura.
Edad moderna Humanismo y renacimiento. Expansión científica y geográfica. Reforma religiosa. Conformación de Estados Nacionales Principales características.
Profesor: Rubén Núñez Vega..  Caracterizar los rasgos distintivos de la cultura a fines de la Edad Media. (Universidad)  Caracterizar las catástrofes.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Edad moderna Humanismo y renacimiento. Expansión científica y geográfica. Reforma religiosa. Conformación de Estados Nacionales Principales características.
DIOS NOS HABLA II UNIDAD : Dios se Revela OBJETIVO UNIDAD
Renacimiento Siglos XV-XVI.
Profesor: Rubén Núñez vega
Sintesis Unidad 1 y 2 Historia 8vo básico
¿Qué entendemos por: Edad Media?
LECCIÓN 3 ESTADO MODERNO
Ladi Dy Medina. Melissa Guzmán.
Línea de tiempo artístico-cultural
HUMANISMO Y RENACIMIENTO
LA PIEDAD Obra de Miguel Ángel.
LA EDAD MODERNA FINALES S. XV- S. XVIII.
EL RENACIMIENTO Andrea Sepúlveda Cristian Herrera.
Obj: Comprender las principales características del Humanismo
8° básico Liceo 1 Javiera Carrera/ Departamento de Historia
Errores No raciocinio Conocimiento. Errores No raciocinio Conocimiento.
Formas de Surgimiento de la sociedad moderna contemporánea Antecedentes, etapas y representantes. Participantes: Mijares Bacilia. Malavé Edgar. Gutiérrez.
El arte del Renacimiento
LA EDAD MODERNA LÍMITES CRONOLÓGICOS. Es el periodo comprendido entre 1492 (descubrimiento de América) hasta 1789 (inicio de la Revolución Francesa).
DD.HH. en la historia El deseo de un mundo Justo, solidario y en paz ha sido el anhelo de muchas personas y en diferentes momentos. Este anhelo es pues.
DESARROLLO TECNOLÓGICO A LO LARGO DE LA HISTORIA
EVOLUCIÓN CONCEPTO DE CIENCIA
El Renacimiento.
LA CULTURA OCCIDENTAL ACTUAL NACE JUSTO AQUÍ: ¡Nada de vaya mierda! LA CULTURA OCCIDENTAL ACTUAL NACE JUSTO AQUÍ: «Puede ser una simplificación excesiva,
La música en el Renacimiento
El Humanismo.
FILOSOFÍA MEDIEVAL.
RENACIMIENTO. ◦ El Renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Europa entre los siglos XV y XVI. ◦ En España se manifestó desde finales.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
Humanismo..
El Renacimiento.
El final de la Edad Media y el surgimiento de la Edad Moderna
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
El derecho deriva de la esencia del hombre. es la suma de potestades y prerrogativas inherentes o consustanciales al ser humano. Por tanto, el derecho.
El Renacimiento (SIGLO XVI).
invención de la Escritura
Contexto histórico del renacimiento
Unidad I: La Diversidad de civilizaciones
El Humanismo NM3 (3° medio) Historia y Ciencias Sociales
LA EDAD MEDIA Y LAS ¿OSCURAS? MATEMÁTICAS LA EDAD MEDIA Y LAS ¿OSCURAS? MATEMÁTICAS Silvia Krystel Aguirre Saldaña.
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
invención de la Escritura
EL HUMANISMO Colegio SS.CC. Providencia
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
LA EXPANSION EUROPEA DEL SIGLO XV Y XVIII LA ECONOMIA, LA SOCIEDAD, LAS ETAPAS Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
LA CIENCIA ÁRABE MEDIEVAL LOGROS CIENTÍFICOS DE ISLAM.
Profesor: Antonio Bustos Cornejo.   Período comprendido entre la caída del imperio romano de occidente en el 476, hasta la caída del imperio de oriente.
``Derechos Humanos.´´. Concepto: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de.
Transcripción de la presentación:

Unidad 1: BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO Objetivo: Identificar las diferencias entre el pensamiento medieval y moderno 8° básico Profesor César Mayolafquén A.

Haz Ahora ¿Qué entienden por moderno? ¿Qué condición debe tener algo para ser considerado como moderno? ¿Lo moderno es mejor a lo antiguo?

¿Cómo se entiende la Edad Moderna? ¿Por qué se denomina Edad Moderna? Personas se sentían “modernas”. Protagonistas de un tiempo nuevo. Poseedores de nuevas ideas y cultura Rompían con la Edad Media. ¿Se trata de una ruptura inmediata o de un proceso lento?

MUNDO MODERNO Siglo XV – XVIII XV: Caída del Imperio Romano de Oriente (1453 d.C) XVIII: Revolución Francesa (1789 d.C)

Edad Moderna – Siglos XV y XVI ECONÓMICO SOCIAL POLÍTICO CULTURAL - Surgimiento del capitalismo. - Importancia de la burguesía. Surgimiento del Estado Moderno. Expansión Europea. Descubrimientos. Renovación cultural. Humanismo. Renacimiento artístico Renacimiento científico. Ruptura unidad religiosa de Europa. Reforma protestante. Contrarreforma.

Cambios en la mentalidad Concepción del saber Cambio con respecto a la Edad Media. ¿Qué se estudia en la Edad Media? Cosas sagradas. Conclusiones religiosas. ¿Qué se comienza a estudiar en la Edad Moderna? Autores clásicos de Grecia y Roma antes cuestionados y criticados por no ser cristianos.

Oración sobre la dignidad del hombre “(…) Y el Sumo Padre, Dios Creador (…) acogiendo al hombre como obra de naturaleza indefinida, y colocándole en el centro del mundo, le hablo así: ‘ (…) Te situé en la mitad del mundo, para que de allí vieras mejor cuanto en él se contiene. No te hice celeste ni terrenal, ni mortal ni inmortal, para que por ti mismo, como libre y soberano artífice te plasmes y te fijes en la forma que tú determines. Podrás degenerar al modo de las cosas inferiores, que son los brutos, o podrás, según tu voluntad, regenerarte al modo de las superiores, que son las divinas (…)’. Comprendamos que, habiendo nacido con la condición de ser lo que quisiéramos, es nuestro deber cuidar particularmente de ello (…). Invada nuestro ánimo la sagrada ambición de no contentarnos con cosas mediocres, anhelemos las más altas, y esforcémonos con todo vigor por alcanzarlas, desde el momento que ello es posible si así lo queremos.” Giovanni Pico della Mirandola: Oración sobre la dignidad del hombre.

Con respecto al texto anterior, responda: ¿En la obra anterior, se refleja una visión optimista o pesimista del hombre? ¿Por qué? ¿Cuál es el lugar del hombre en el universo? ¿Qué opciones tiene de acuerdo a su libertad? Selecciona dos oraciones del texto que reflejen la mentalidad del mundo moderno y escríbelas en tu cuaderno.

Respuestas El ser humano, después de Dios, ocupa un lugar privilegiado en el mundo. El ser humano es libre y capaz de forjar su propio destino. El ser humano, creado por Dios a su imagen y semejanza, debe aspirar a lo más alto.

Sociedad en el cambio de época ¿Cómo era la sociedad? Estamental Desigual Privilegiados y no privilegiados.

La burguesía

Actividad Explica qué se entiende por el concepto «moderno» Explica las principales diferencias entre la mentalidad en la Edad Media y Moderna Explica las características sociales en el cambio de época Explica y ejemplifica 3 características de la burguesía