Usando StreamReader y StreamWriter

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Transcripción de la presentación:

Usando StreamReader y StreamWriter Manejo de Archivos de Texto en .NET Usando StreamReader y StreamWriter

Introducción Hasta ahora, los programas que hacíamos no persistían una vez cerrada la aplicación. Por ejemplo, en el último TP, había que cargar las palabras del diccionario en la grilla cada vez que ejecutabamos la aplicación. Necesitamos un medio para poder almacenar la información y unas librerías que nos ayuden a manejar estos medios de almaceniamiento.

Archivos de texto en c# Los archivos de texto son Archivos que contienen únicamente caracteres (letras, números, símbolos, etc...) Fácil de manejar: no hay que procesar ningún tipo de formateo y pueden ser modificados desde afuera del programa con cualquier editor (lease notepad, por ejemplo). En general, se van leyendo de a líneas o hasta encontrar un separador.

Archivos de texto en c# C# provee varias maneras de leer y escribir En este curso vamos a utilizar las clases StreamReader y StreamWriter. Ambas se encuentran dentro de la librería System.IO (Input/Output) Dentro de esta librería existen, también, varias clases que proveen funcionalidad para interactuar con el File System.

StreamReader Clase que permite leer un archivo de texto existente. Al declararlo, el parámetro que se le pasa es la ruta del archivo. Contiene los siguientes métodos (entre otros): Read(): lee el siguiente carácter. ReadLine(): lee la siguiente linea. ReadToEnd(): lee hasta el final del stream. Peek(): igual a Read(), pero sin avanzar. Close(): cierra el acceso al stream. Contiene las siguientes propiedades (entre otras): EndOfStream (boolean): indica si se ha llegado al final del stream. (Al leer un archivo de texto es necesario saberlo, ya que de intentar leer mas allá del final del mismo, el sistema operativo arrojará un error.)

StreamReader - Ejemplo StreamReader MiObjetoLector = new StreamReader("MiArchivoEnElDisco.txt"); // leo cada linea y la muestro en un MessageBox While (! MiObjetoLector.EndOfStream) { string linea = MiObjetoLector.ReadLine(); MessageBox.Show(linea); } //como terminé de leer, cierro el reader MiObjetoLector.Close();

StreamWriter Clase que permite escribir un nuevo archivo de texto o agregar contenido al final de uno existente. Al declararlo, el primer parámetro indica la ruta del archivo a escribir y el segundo le indica si debe escribir un nuevo archivo, o agregar al final (en caso de que ya exista). De no indicarlo, se creará un nuevo archivo. Contiene los siguientes métodos (entre otros): Write(string): escribe un string en el archivo. WriteLine(string): escribe un string en el archivo y agrega un enter al final. Close(): cierra el acceso al stream.

StreamWriter - Ejemplo En el siguiente ejemplo, recorreremos una lista de objetos de tipo Persona y se pasará su contenido a un archivo de texto con el siguiente formato: Nombre1,Apellido1 Nombre2,Apellido2 Nombre3,Apellido3 Dictionary<string, string> listaPersonas = new Dictionary<string, string>(); listaPersonas.Add("Nombre1", "Apellido1"); listaPersonas.Add("Nombre2", "Apellido2"); listaPersonas.Add("Nombre3", "Apellido3"); StreamWriter MiObjetoEscritor = new StreamWriter(“miArchivo.txt”)) // por cada persona, escribo el contenido foreach (string clave in listaPersonas.Keys) { MiObjetoEscritor.WriteLine(clave+”,”+listaPersonas[clave]); } // cierro el acceso al stream MiObjetoEscritor.Close();

Consideraciones Generales Todo el acceso a streams (lectura o escritura) es forward-only: esto quiere decir que solo es posible leer o escribir hacia adelante, nunca hacia atrás.

Métodos del File System Son métodos que tiene la librería para el manejo de archivos en el sistema operativo. File.Exists(rutadelArchivo): devuelve si el archivo indicado existe Directory.Exists(ruta): devuelve si el directorio indicado existe File.Delete(rutadelArchivo): borra el archivo indicado Investigar mas!