Fisiología de los sentidos Roraima mora
agenda Proyección “La sal de la vida” Aspectos de la película relacionados con el tema. Contenidos: ( en equipos) Sensación Los sentidos, fisiología y relación con el sistema nervioso Conclusiones: aprendizajes
Reflexión crítica ¿Cuál es el tema que revisaremos hoy? ¿Qué sabía de este tema antes de leer este capítulo? ¿Qué aspectos de la lectura llamaron mi atención?¿Por qué? ¿Qué aspectos de la lectura se recrean en la película? ¿Qué aprendí? ¿Para qué me sirven en mi carrera o profesión? Copiarlas e irlas respondiendo en clase.
Conceptos Sensación: Datos sensoriales crudos que derivan de los sentidos de la visión, la audición, el olfato, el gusto, el equilibrio, el tacto y el dolor. Percepción Es el proceso de crear patrones significativos de los datos sensoriales crudos . Morris, 1997
Conceptos de interés En pequeños grupos definan: Visión Audición Gusto Umbral Absolutos y Diferencial (dap) Adaptación y tipos Percepción subliminal Visión Audición Gusto Olfato Sentidos cinestésicos y vestibulares Dolor
Visión Es un proceso que describe la entrada de la luz a través de la córnea, pasa a través de la pupila y es enfocada por el cristalino sobre la retina.
El ojo
Capas de la retina La luz debe pasar por las células ganglionares y las bipolares, a fin de alcanzar los bastones y conos. Inmediatamente los mensajes van de regreso de las células receptoras, por medio de las células bipolares, nuevamente hacia las células ganglionares. Los axones de las células ganglionares se unen para formar el Nervio Óptico, el cual lleva los mensajes de ambos ojos al cerebro.
Fisiología de la visión
Fisiología de la visión ¿Cuáles elementos son importantes para mi profesión?
Audición Se produce cuando las ondas sonoras, es decir, los cambios de presión provocada cuando las moléculas de aire o fluido chocan unas contra otras, y después se separan transmitiendo energía en cada choque.
El oído Teorías de la audición: Del lugar De la frecuencia Principio de andanada o descarga. Desórdenes de la audición
Fisiología de la audición
Conexión del oído con el cerebro ¿Cómo se transmiten esas ondas sonoras al cerebro?
Cuando los impulsos llegan al lóbulo temporal son interpretados como sonidos Dentro del Órgano de Corti hay miles de células receptoras cubiertas por un haz de fibras pilosas. A medida que la membrana basilar vibra, las fibras se doblan, estimulan a células receptoras, envían señales a células eferentes (nervio óptico)
Sentidos cinestésicos y vestibulares Cinestésicos, proporcionan información específica sobre el movimiento muscular, los cambios de postura y de tensión en músculos y articulaciones. Vestibulares Controlan el equilibrio y la conciencia de la posición corporal en el espacio Rotación del cuerpo ( canales semicirculares) Gravitación y movimiento ( dos sacos vestibulares)
El olfato Es 10000 veces más sensible que el gusto
Fisiología del olfato Sistemas sensoriales del Olfato: Detección y discriminación de olores Señales olorosas sexuales, agresivas o territoriales Feromonas
Además está relacionado con la memoria y la sobrevivencia
Gusto El órgano del gusto es la lengua y sus múltiples receptores de sabores. Combinación del gusto y el olfato, es el proceso que se da cuando la inhalación y la exhalación de moléculas odoríferas de los alimentos proporciona a la comida su agradable “sabor”. (Morris, pp 105)
Las neuronas adyacentes descargan, enviando impulsos nerviosos al lóbulo parietal del encéfalo. Fisiología del gusto
¿Cómo llega esta información al cerebro?
Sentidos cutáneos Hay receptores ubicados en todo nuestro cuerpo. Envían información al cerebro por dos vías: Parte de la información va a la Médula y al Tálamo, de allí al lóbulo parietal (tacto y presión) Información que va al Tálamo y a la Formación reticular, que activa o desactiva al sistema nervioso.
Dolor Difiere de los otros sentidos en la manera en que las personas reaccionan ante él. Influyen en esto las ideas que tenemos acerca del dolor, como también por condiciones emocionales y motivacionales. El receptor del Dolor pudiera ubicarse en las “terminaciones libres”
Bibliografía Charles Morris “Psicología” 9na. Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Mexico, 1997