El metamodelo del lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La ficha de lectura aclaraciones.
Advertisements

El anciano de 90 años llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta cómo se siente. Nunca estuve mejor.
EL METAMODELO El Metamodelo es uno de los primeros modelos desarrollados por John Grinder y Richard Bandler. El Metamodelo es un mapa muy útil de cómo.
EL METAMODELO El Metamodelo es uno de los primeros modelos desarrollados por John Grinder y Richard Bandler. El Metamodelo es un mapa muy útil de cómo.
Querer & Amar By Jazmin Hughes.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
El modo indicativo. El presente de indicativo Indica la manera en que se presentan las acciones. Se usa para indicar estados o acciones que ocurren en.
¿Cuántos estáis en un red social? ¿En cuál? ¿Qué redes sociales conocéis?
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y educación en la familia.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I La generalización como estrategia discursiva Sesión 10A.
¿Cómo lo sabes?.
DIOS NOS HABLA II UNIDAD : Dios se Revela OBJETIVO UNIDAD
Reflexiones para fin de año
DIRIAS "NO" Y TE SENTIRIAS AVERGONZADO EL RESTO DE TU VIDA?
DIRIAS "NO" Y TE SENTIRIAS AVERGONZADO EL RESTO DE TU VIDA?
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Presencia Curso Vida Espiritual.
La Rutina....
PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA
TEMA 1 LA GÉNESIS DE LOS VALORES MORALES
A: Mis amigos.
¿QUÉ ES EL AMOR? Esta fue una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psicología, con un grupo de niños de 4 a 8 años…
Terapia de la Gestalt y sus técnicas
Qúe significa “CARAJO”
A veces en algunos días grises,
A: Mis amigos.
El Imperfecto vs. El Pretérito
Español 1 19 de abril de 2017.
Español 3 1 de febrero de 2017.
RESPIRA PROFUNDO ANTES DE LEERLO
Conectados en el alma.
La Rutina....
La escucha Introducción
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Qúe significa “CARAJO”
¿Qué lleva?.
RESPIRA PROFUNDO ANTES DE LEERLO.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
María y Jacinta están en la cocina
Comunicación Interpersonal
ORACIONES DE RELATIVO. B2
5º de Primaria.
PRAGMÁTICA.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Notas y recados en español
¿QUE ES EL AMOR? Esta fué una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psícologia, com un grupo de niños de 4 a 8 años.
1.¿Qué es la comunicación?
DIRIAS "NO" Y TE SENTIRIAS AVERGONZADO EL RESTO DE TU VIDA?
Programación NeuroLingüística
Uso de Muy y Mucho
A es mentira es verdad r. a es mentira es verdad r.
Si le preguntas Al que siempre Dice la verdad.
Semana # 6 SPN 214.
A: Mis amigos.
¿Estar más comunicados es estar mejor comunicados?
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Uso de Muy y Mucho.
TEST DE PERSONALIDAD DEL DALAI LAMA
A es mentira es verdad r. a es mentira es verdad r.
Entrevista y preguntas de repaso
2º de Primaria.
¡A conocernos! En esta actividad vamos a conocernos y hablar de nuestros motivos por estudiar español.
Capítulo 4B Los pasatiempos.
Grade 6 - Mini Unit 2 Los Números 0-30 WIKI
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Cómo ganar amigos e influir en las personas. No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva,
Transcripción de la presentación:

El metamodelo del lenguaje

¿Que es? El metamodelo del lenguaje nos proporciona un conjunto de preguntas que nos permiten recuperar información desde la estructura profunda del lenguaje a partir de la estructura superficial.  Decimos en PNL que llevamos a la persona de una estructura de superficie, a una estructura más profunda.  La Estructura Profunda: Llamamos estructura profunda a la descripción lingüística de la experiencia. Si el perro hablará, nos contaría esta historia: "Un humano se acercó a darme comida, tenía hambre, la probé y me gustó, y me terminé comiendo todo. Después me fui." Describe la experiencia de una forma objetiva. La Estructura de Superficie: Esta es la que todos conocemos. Es el uso cotidiano del lenguaje. Utilizamos la estructura de superficie cuando hablamos con nuestros amigos, cuando vamos al médico, cuando hablamos con nosotros cotidianamente, cuando nos quejamos, cuando festejamos y toda otra ocasión.

DENTRO DEL METAMODELO DEL LENGUAJE TENEMOS: DISTORSIONES: Nominalización; Un proceso ha sido convertido en una “cosa”. Las nominalizaciones son nombres, pero no los puedes tocar ni poner en una caja. Ejemplos comunes de nominalización son: comunicación, relación, liderazgo, respeto, verdad, libertad, depresión, miedo, amor, alegría, etc.

CAUSA EFECTO; El que habla establece una relación causa-efecto arbitraria entre dos sucesos o acciones. Construcciones habituales incluyen: si/entonces, porque, hace que, lleva a, provoca, etc. Ejemplo: A. Cuando me miras me siento incómoda” B. “¿Cómo exactamente hago que te sientas incómoda al mirarte?” o “¿Te sientes cómoda si no te miro?”

Lectura mental: El que habla dice que conoce lo que otra persona cree, siente o piensa. EJEMPLO: A. “Mi jefe no está contento con mi trabajo” B. “¿Cómo lo sabes?” o “¿Cómo, exactamente, sabes que tu jefe no está contento con tu trabajo?”

Equivalencia compleja: En esta situación, dos situaciones dispares se interpretan como si fueran idénticas. Estas dos experiencias pueden ser unidas por: así que, significa, implica. EJEMPLO: A. “Mi jefe pasó por delante de mi mesa sin saludarme. Eso significa que no está contento con mi trabajo” B. “¿Cómo significa el hecho de que no te haya saludado que no esté contento con tu trabajo?” o “¿Nunca has estado preocupado por la familia u otros asuntos y se te ha olvidado saludar a alguien?”

Presuposiciones: Una parte de la frase presupone o implica la existencia o no existencia de algo aunque no se mencione explícitamente. EJEMPLO: A: “¿Cuándo vas a mostrar liderazgo en tu equipo?” (Presupone que ahora mismo no lo estás haciendo) B: “¿Qué te hace pensar que no estoy mostrando liderazgo?” o “¿Cómo es que no demuestro liderazgo?”