Funciones Fundamentos de Programación II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos de programación II
Advertisements

Instrucciones Básicas Entrada de Información
Arrays Fundamentos de Programación I
Instrucciones Básicas Salida de Información
LOGROS DEL PERÍODO Utiliza de forma correcta las funciones para entrada y salida de datos en c++. Utiliza los elementos básicos de un programa en c++.
SOBRECARGA DE FUNCIONES
CI TEORIA semana 8 Subprogramas o funciones Definición de funciones.
Unidad I Java y C++ : Similitudes y diferencias
FUNCIONES Conceptos básicos. Retorno de una función Clases de funciones. Paso de parámetros. Funciones y arrays.
Estructuras de repetición
Lenguaje de Programación  Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan.
TALLER SENTENCIAS REPETITIVAS (CICLOS)
Ing. Esp. Ricardo Cujar. Permite la ejecución de una sentencia, dada una determinada condición. If(condición){ sentencia(s) a ejecutar en caso de que.
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
Paso de Parámetros a una Función Prof. Flor Narciso Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de.
PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) V. GESTIÓN DE TIPOS Y GENERACIÓN DE CÓDIGOS.
Introducción al Lenguaje C (II) Cadenas de caracteres, archivos de cabecera, lectura y escritura Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes.
Computación I :: Prof. Yeniffer Peña Introducción al C Presentación Computación I.
Funciones y paso de parámetros Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Unidad Didáctica 24.
1 Lenguaje de Programación Clase 1 Alberto Huamani Escobar
EL APARATO DIGESTIVO. EL PROCESO DIGESTIVO El aparato digestivo es un largo tubo formado por distintos órganos. A través de ellos los alimentos realizan.
2015-BM5A. ¿Qué estructuras de Programación conocemos? Condicional: If … { } … Else …{ } Condicional por Casos: Switch (opcion) { } Repetitiva exacta:
Periodo II Técnicas de programación. Sin Parámetros Con parámetros Funciones.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS SEGUNDA UNIDAD: “CLASES, OBJETOS Y MÉTODOS” IRVING YAIR SALAS CHÁVEZ ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES - ITSLP.
Funciones en lenguaje C 2 Funciones Definición: – Las funciones son los bloques de construcción básicos de C. Dentro de ellas se da toda la actividad.
Subtema: Hardware y Software básico
Introducción a la Programación Multimedial
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
¿Cómo almacenar datos dentro del computador?
Estructuras de Control.
. Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:
Introducción a la Estructura de Datos
Programación 1 Curso: 5to. I TT
PARA La INSCRIPCIÓN A EVENTOS USTA.
Programación PHP función saregune CC 2009.
Conceptos básicos de programación
Ingredientes 100 gr margarina o mantequilla 80 gr de azúcar. 3 huevo
Métodos en Java.
Algunas Características de C++ no presentes en C
INFORMÁTICA II (ALGORITMOS)
Guía teórica de manejo de estructuras de datos
Yeimmy paola gamboa Sistemas.
5. SQL Procedural.
Algunas Características de C++ no presentes en C
Paul Leger Ejercicios Pruebas Paul Leger
ESUCOMEX profesor presentación power builder Lautaro Cabezas
Fundamentos del lenguaje de programación Condicionales, ciclos, Métodos, enumeraciones Escuela Técnica Superior Kinal Instructor Edwin Tumax.
Algoritmo Conjunto ordenado y finito de pasos que permite hallar la solución de un problema. Una secuencia de pasos que conducen a la realización de una.
Procedimientos y Funciones
CUPCAKES.
Unidad 3. Introducción a la programación
Fundamentos de programación
ALGORITMOS Un procedimiento o método para resolver un problema que cumpla con unos requisitos se dice que es un algoritmo. Se puede dar por tanto la siguiente.
Diseño en Alice En este módulo estudiaremos los elementos del diseño en Alice: Escenarios Storyboards Textuales Visuales Definiciones.
UNIDAD 3: LOS NUTRIENTES
Estructuras de control en PHP
INTERÉS.
PROGRAMACION: Que es un computador: Es un aparato electrónico que tiene el fin de recibir y procesar datos para realización de diversas operaciones..
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN E HISTORIA
LENGUAJE C.
INFORMÁTICA II BLOQUE I: ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO
Taller de Matemáticas Financieras
SISTEMA NERVIOSO 16/11/2018 Mabel S.C. Mabel S.C. 1 16/11/
ESTRUCTURAS DE DATOS Docente: Ing. Yesika Medina
Funciones que retornan valor
Precios Nacionales Andrés leyó en una revista que una persona que vive aproximadamente 60 años pasa una décima parte de ese tiempo viendo televisión, una.
Fundamentos de la Programación I
Funciones Subprogramas definidos por el usuario Subprogrmas.
UNIDAD VII FUNCIONES (SUBPROCESOS)
Transcripción de la presentación:

Funciones Fundamentos de Programación II Namuel Solórzano Peralta Ing. De Sistemas CECAR Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa. Tal como es tu deseo es tu voluntad. Tal como es tu voluntad son tus actos. Tal como son tus actos es tu destino. Brihadaranyaka Upanishad

Entrada Salida Proceso Los proceso inmersos en la realidad tienen tres aspectos fundamentales: Entradas Proceso Salida Entrada Salida Proceso

Observemos un primer ejemplo: Proceso Digestivo Ingestión Digestión mecánica Digestión química Absorción Alimentos Nutrientes Proceso

Observemos un segundo ejemplo: Proceso Respiratorio Inhalar el aire por la nariz Calentar y humedecer aire Trasladarlos a la laringe Trasladarlo a las tráqueas Trasladarlos a los bronquios Realizar intercambio con la sangre Oxigeno s Gas carbónico Proceso

Preparación AREPAS BLANCAS CON QUESO Observemos un tercer ejemplo: Preparación AREPAS BLANCAS CON QUESO En un tazón profundo mezcle la harina de maíz, agua y la mantequilla derretida; amase, luego agregue el queso, sal y azúcar. Si es necesario, agregue agua hasta que la masa sea suave y menos pegajosa. Haga bolas de masa de cerca de 1 onza y presione entre hojas de plástico de 8”X8” con un rodillo hasta que la arepa sea de 2 a 3 pulgadas de diámetro y relativamente gruesa. Déles forma redonda con las manos húmedas. Remoje una sartén o freidor con aceite; cocine las arepas 2 a 3 minutos por lado o hasta que se doren. Cúbralas con un trapo para conservarlas calientes. Harina maíz Agua Arepas blancas Con queso Mantequilla Queso sabanero Sal y Azúcar Proceso

Observemos un cuarto ejemplo: Pagar una factura Entregar la factura al cajero El cajero recibe el monto y solita el dinero El usuario entrega el dinero El cajero registra el pago de la factura en el sistema El cajero devuelve la factura debidamente timbrada y el cambio (si es necesario) El usuario recibe y se marcha Factura Factura cancelada Dinero Proceso

Calcular área del Triangulo Observemos un quinto ejemplo: Base Calcular área del Triangulo Se multiplica la base por la altura El resultado anterior se divide entre dos Área triangulo Altura Proceso

Calcular el monto de intereses a un año Observemos un sexto ejemplo: Capital Calcular el monto de intereses a un año Multiplicar el capital por el interés pactado Multiplicar el resultado anterior por 12 (meses) Monto a pagar Tasa interés Proceso

Para realizar estos proceso y cálculos en el contexto de la computadora, debemos recurrir al concepto de: Función

En el ámbito de la programación, una función es un tipo subalgoritmo, es el término para describir una secuencia de órdenes que hacen una tarea específica de una aplicación más grande.

¿Cómo escribimos una función en lenguaje C? tipoDevuelto 1 nombreFunción 2 ([parámetros]) 3 { código…. [return valor;] } 4

Tipo de dato del valor que la función devolverá al terminar su ejecución. Puede ser: int – float – double – char – bool, etc 1 Nombre de la función con el que se identifica y se distingue de otras. No podrá haber otra función ni procedimiento con ese nombre 2

Una lista de parámetros Una lista de parámetros.- Especificación del conjunto de argumentos (pueden ser cero, uno o más) que la función debe recibir para realizar su tarea 3 El código u órdenes de procesamiento.- Conjunto de ordenes y sentencias que debe ejecutar la función. 4

Ejemplo de una función int calcularFactorial(int numero){ int factorial = 1; int secuencia = 1; if(numero == 0){ return 1; } else{ do{ factorial = factorial * secuencia; secuencia = secuencia + 1; while(secuencia <= numero); return factorial;

Identifiquemos los elementos de una función ¿Tipo de retorno? ¿Nombre de la función? ¿Parámetros? ¿Código?

tipoDevuelto nombreDeFunción([parámetros]){ Tipo de funciones tipoDevuelto nombreDeFunción([parámetros]){ codigo… [return valor;] } void nombre( ){ } void nombre(parámetros){ } tipoDevuelto nombre( ){ } 1 tipoD nombre(parámetros){ } 2 3 4

Funciones que no devuelven ni reciben datos void nombre( ){ } Función: Tipo 1 1 Funciones que no devuelven ni reciben datos void dibujarTriangulo(){ cout<<“ *”; cout<<“ * *”; cout<<“* *”; cout<<“*******”; } void dibujarAsterisco(){ cout<<“*”; }

Funciones que no devuelven pero si reciben datos void nombre(parámetros){ } Función: Tipo 2 2 Funciones que no devuelven pero si reciben datos void exit(int estado){ } void esPositivo(int numero){ if(numero>0) cout<<“Positivo”; else cout<<“Negativo”; }

Funciones que devuelven pero no reciben datos tipoDevuelto nombre( ){ } Función: Tipo 3 3 Funciones que devuelven pero no reciben datos int getche(){ }

Funciones que devuelven y reciben datos tipoDevuelto nombre(parámetros){ } Función: Tipo 4 4 Funciones que devuelven y reciben datos bool esPar(int numero){ if(numero%2 == 0) return true; else return false; } float areaCuadrado(float lado){ float area=0.0; area = lado * lado; return lado; }